30 enero 2019

423 colores - Juan Gallardo & Rafael Avedaño #Lectura 234


423 colores
Juan Gallardo & Rafael Avendaño
Ediciones Versatil (2018)
Ficción contemporánea
336 páginas
Adquirir aquí

     

Nos explica el éxodo de un padre y una hija de Siria cuando estalla el conflicto, con la particularidad de que Ghada, la niña protagonista es ciega de nacimiento. Ello permite al padre construir una realidad "mágica" para que su hija no tenga miedo. Por su parte, Ghada, tiene un olfato muy desarrollado y recrea una realidad deliciosa, que provoca sensaciones muy vívidas en el lector. El contraste entre los dos mundos sacude la conciencia y el corazón del lector.


No pensaba que un libro podría llegar a cambiarme mi visión de los refugiados.
Hace unos meses veía como los hombres sirios intentaban entrar en Alemania y veía que muchos podían combatir en sus ciudades ¿por qué acogerles? ¿por las mujeres y los niños no van primero como siempre? Porque aunque no me considero una persona racista si pienso que primero los de la casa, y luego los de fuera, porque luego te das cuenta que hasta en la televisión evitan decir la nacionalidad de los delincuentes, para evitar delitos de odio.

Si, era si, pensaba así, siento si alguien de fuera lo está leyendo. Que quede claro que nunca le cerraría una frontera a nadie, pero no podía entender como “algunos extranjeros” vivían mejor que muchos otros del país.

Este libro me ha hecho pegar un cambio de visión. Ojo, sigo pensando que muchos siguen teniendo mucha cara dura, que vienen aquí para no trabajar, que muchos luego encima se radicalizan, pero… este libro me ha tocado el corazoncito.

No soy de lagrima fácil, por lo que yo no he llorado, pero sé que el final del libro es fuerte, muy fuerte, que es lo que realmente te hace replantearte, al menos a mi, la visión de los refugiados que vienen de países con guerra.

Si lo que cuenta el libro es real, que es porque las tropas de defensa no querían abandonar sus tierras, me parece una aberración, pero no sé hasta donde los autores han escritos hechos reales, o no.

El libro nos cuenta la historia de un hombre viudo, que tiene la desgracia de que su hija al nacer por exceso de oxígeno en la incubadora se quede ciega. Y siempre vive protegiéndola, contándole lo que viven alrededor como si en lugar de batallones enemigos, fueran dragones.
La niña tonta no es, de hecho, al ser ciega de nacimiento tiene otros instintos mucho más desarrollados. Por lo que va a ser incluso más lista que otros niños de su edad.

El libro nos cuenta la historia de Khaled, su hija Ghada y la situación que viven en su país en plena guerra.
Toda una novela de supervivencia.
Es bonita, muy bonita.

Como está escrita a dos manos, quizás de ahí su estructura, por un lado, vemos unas cartas que escribe Khaled a su hija, y por otro lado vamos viendo como la niña nació y toda su historia. Todo en primera persona, pero desde los dos puntos de vista, desde el padre y desde la niña. Impresionante, tengo que deciros que impresionante la novela que ha salido de aquí.

Se estructura en 21 capítulos en los que todos tendrán parte de carta y parte Ghada, de verdad, es una forma de narración envidiable.

Los personajes perfectamente perfilados, con un corazón que no les debe de caber dentro.
Las escenas descritas que por momentos tienes miedo de que vaya a pasar cualquier cosa. Muy bien ambientada. Me hubiera gustado saber si se han basado en algo en concreto o no. Pero sin duda, un novelón

Resumiendo… Una novela ambientada en la guerra de Siria, con la única esperanza de huir del país. Un padre dispuesto a perder la vida por su  hija. Dobbie, el perro que hará las delicias de la chiquilla. Adnar, cuyo abuelo desaparece y se hará cargo Khaled. Pero, sobre todo, un canto de esperanza y de superación de cualquier conflicto, que hará que valoremos mucho más cualquier cosa que ahora misma tengamos en la mano, incluso un pedrusco de pan.


No sabemos lo afortunados que somos.


Image and video hosting by TinyPic 

51 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Bueno, tenemos un poco el mismo pensamiento. Y oye, contigo mi propósito de no apuntar libros a mi lista de pendientes se va a la mierda. Otro que me apunto.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna este es un libro que me apunto. Gracias por tu última frase, porque es muy verdadera: no sabemos lo afortunados que somos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia muy necesaria, me la llevo anotada ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Veo que es una lectura muy importante por el tema que trata y me la voy a apuntar para un futuro. Lectura obligatoria, vaya. Tienes muchísima razón con esa última frase que dices y bueno, en todo. La portada es muy bonita. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo.
    Me ha recordado un poco a LA luz que no puedes ver (la niña ciega, guerra) pero ni el momento histórico ni el lugar es el mismo y me la picado mucho la curiosidad. Creo que será difícil leerlo y no sufrir, pero creo que es un ejercicio excelente de concienciación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas💜
    Pues me lo llevo apuntado, muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo y felices lectura xx

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que como extranjera me ha revuelto el estómago leer algunas frases de esta reseña (creo que si vivo "mejor" que muchos españoles de nacimiento es porque trabajo mucho más duro que ellos, y porque he estudiado aún más, igual que mi madre, también venezolana; ya te digo yo que a nosotros no nos ha tratado el es meestado español mejor que a los de aqui -ni tampoco peor-), pero he de decir que me gusta mucho que al menos un libro te haya abierto los ojos a una realidad menos maniquea y llena de fronteras 💕 desde luego que me apunto este libro; me ha recordado muchísimo a la película La vida es bella ❤️ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece que esta es una lectura bastante necesaria, y tal vez incluso para los colegios. Me lo llevo para más adelante.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo 😤 Y no te digo nada más, por aumentar mi lista cuando pensaba que hoy me iba de rositas, ni besitos, ni rubia, ni nada 😏😂😘

    ResponderEliminar
  10. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura el libro llama mi atención así que me lo llevo anotado, en mi caso yo lloro con mucha facilidad así que estoy segura que me hará llorar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me parece una historia bastante ambiciosa, tanto por la trama como por la dificultad que tienen las partes narradas desde la perspectiva de una ciega.
    Si te ha conmovido tanto, la verdad, creo que merece la pena tenerla en consideración ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Opino lo mismo que tú ajjaja, pero una diferencia es que soy una llorona y ya de seguro me iría en un mar de lágrimas. Estoy indecisa, me lo llevo apuntado, puesto que se ve que es un libro bonito (como dijiste) y que merece que le demos una oportunidad. No me gusta tanto este tipo de lectura ya que eso de post guerra no es lo mío, mucho sufrimiento y todo eso.
    Es cierto que de vez en cuando se debe dar una oportunidad y que hay libros que, como te paso a ti, nos puede cambiar la visión de ciertas cosas.❤

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo sobre todo por la profundidad que tiene.
    Hace mucho que no me paso por tu blog, me pasaré más ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero si me pones un conflicto como telón de fondo y a una protagonista jovencita y con dificultades (véase, la ceguera de nacimiento), ya me conquistas jaja A mí siempre me han gustado este tipo de historias que te cambian la visión del mundo (o una parte de él), así que estoy segura de que esta historia me va a enseñar muchas cosas, y el hecho de que haya cartas me encanta, en serio *-* Esos detalles me encantan. Y bueno... si los personajes están tan bien trabajados como dices y la novela está narrada desde dos puntos de vista, entonces va directamente a mi lista de pendientes y espero disfrutarla tanto como tú cuando la lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Esther, de Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Antes no conocía este libro ni siquiera había escuchado de él, pero con tu reseña me han dado unas ganas tremendas de leérmelo. Así que espero hacerlo luego.
    Por cierto, adoro el diseño de tu blog, y también como te expresas<3 Gracias por la reseña
    ¡Nos leemos, un besazo!♥♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Entiendo perfectamente tu opinión en cuanto los refugiados, realmente lo pasan mal en esos países donde la guerra es el pan de cada día y no hay futuro... no creo que lea el libro puesto que yo sí soy de lágrima fácil jejjee pero si es verdad que confundimos el término refugiados con inmigrantes, ese es nuestro error y desgraciadamente aquí en España considero que no está bien regulada. @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Si me paro a fijarme en la portada de este libro, y en que lo viendo en tu blog, yo hubiera apostado por que era un thriller. Por lo que cuando he leído de lo que iba el libro me ha sorprendido un montón. No esperaba que tratase este tema. Lo anoto como posible lectura en un futuro (ahora tengo demasiados pendientes), porque me ha gustado. ;) ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Siempre descubro nuevas lecturas con tu blog, la verdad es que me parece una lectura muy interesante de un tema que desgraciadamente está a la orden del día
    espero poder leerlo pronto
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  19. Me recuerda un poco, aunque solo sea de lejos, a "Cometas en el cielo". Es cierto, muchas veces no sabemos la suerte que tenemos. Aunque sí, mi forma de pensar inicial es muy similar a la tuya. Detesto todo lo que implique fanatismo y radicalización.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión de Ray, a mí también me ha dado esa impresión. Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad que es un libro increible, ademas que lo disfrutariamos tanto yo como mi madre, ya que le encantan estos temas, asique espero poder comprarselo en breves y poder disfrutar yo de él tambien..
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta el libro, pero ahora mismo no me siento con fuerzas para leer historias duras y menos si estan basadas (o en parte) en la realidad.
    Me parece muy bien que los autores quieran abrirle los ojos a la gente con esta historia, pero yo ahora mismo no puedo con ello.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Pues la verdad que me gusta lo que cuentas sobre ella aunque si es cierto que no soy muy dada a leer historias de este tipo pues siempre me quedo con el corazón un poco roto y llorando a moco tendido y ahora mismo no me siento con fuerzas, pero no la descarto porque se ve una historia super bonita.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Hola guapaaa
    Lo vi en las novedades de la editorial y uff... no me disgustan estos libros pero sabía que iba a ser una lectura muy dura y ahora mismo prefiero algo más alegre :(
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali! NO me suena de haberlo visto por ahí y la trama tampoco es que me haya llamado mucho, pero poco a poco estoy volviendo al género así que tampoco lo descarto de pleno ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ali!
    Sin duda. Somos muy afortunados, mucho. Parece una novela durísima pero teniendo en cuenta el poso que te ha dejado, muy necesaria. La tendré muy en cuenta, está a la orden del día y no podemos dar la espalda a la dura actualidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. hola,
    veo que es un libro duro e intenso, ahora mismo y debido a mi situacion personal estoy un poco floja y se que no voy a ser capaz de leerlo, pero me lo apunto para mas adelante porque se que me va a gustar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Ains Ali, con este no creo que me anime. Los temas de guerras y que estén relacionados con la realidad, no me atrevo a leerlos, soy muy sensible. Opino como tú, y probablemente después de leer este libro cambie mi visión, pero ese final tan duro que planteas me da verdadero miedo. Yo si soy de lágrima fácil, aunque ultimamente me está costando emocionarme con un libro.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. Pues yo si estoy a favor de que las fronteras sean abiertas a todo el mundo y viviríamos mucho mejor si así lo fueran. Por suerte mi país en eso no es tan radicalizantes y estoy orgullosa de ello. En cuanto a la lectura la dejo pasar porque estoy evitando las tramas fuertes, soy demasiado empática y termino sufriendo mucho. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali
    Que libro tan interesante, la verdad que mi opinión con los refugiados es de tristeza, si huyen es por una razón muy poderosa. Ya se sabe que algunos solo viven del cuento o para delinquir, pero me gusta esa visión, a pesar de ser la niña ciega , de la novela . Lo agrego querida , gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Quizás soy muy utópica pero siempre he creído que no deberían existir las fronteras, por un montón de razones pero estás no vienen al caso. Además el tema de los refugiados es tan complejos, hay historias tan tristes e intervienen tantos elementos; por ejemplo a mi país Colombia están migrando miles de Venezolanos por el caos que se vive en su país y considero que nadie sale de su casa [donde está bien] a pasar penurias a otra parte. Fantástico que esta historia te haya calado hondo, te haya mostrado otra realidad y que te abrió la mente a otras cuestiones sobre este asunto; anoto el título porque me llama bastante la atención.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola. Estuve a punto de solicitar esta novela a Versátil,pero al final no me decidi, ya que me pareció una lectura bastante triste y de momento tengo cubierto el cupo. Aún así espero poder leerlo más adelante. Un saludo..@las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!! Este libro aún no me lo he leído pero tiene buena pinta. Me lo apunto. Un beso y gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  33. Hola, la verdad es que últimamente huyo de este tipo de novelas. A pesar de ello, veo que te ha gustado y que puede ser buena lectura para más adelante. Un beso♥

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Le gustantu reflexión al principio de la reseña.
    En cuanto al libro, no lo conocia y si es una historia fuerte y triste seguramente llore cuando lo lea y soy una persona que le gusta llorar y sufrir con los libros, pero a la vez no porque parece que me siento culpable de lo que le pase a los personajes.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Qué bueno que este libro te haya dado otra visión de los refugiados y que a su vez te ha tocado el corazón y con él te has replanteado alguna cosa, porque los libros así la verdad que son esos que siempre recuerdas.
    Se nota que es una de esas historias que no puedes soltar, pero a mí personalmente no me llama la atención, así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola.

    No conocía la existencia de este libro y me alegro haberlo descubierto. Tiene muy buena pinta y parece ser un libro con el que reflexionas.

    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado pero sobre todo que hayas podido ver otra cara de los refugiados.

    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  37. Buenas! No conocía este libro, pero me lo apunto porque este tipo de tramas me gusta bastante! Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Bueno, si te soy sincera yo pienso como tú, que entre los que se radicalizan y los que le echan cara... Al final a veces entiendes que haya cierto rechazo. Me gustaría leer este libro, aunque no lo conocía, pero, hija, por cómo lo has descrito me has metido muchas ganas de leerlo y ver cómo te hace reflexionar. Lo apunto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  39. perdidaenmismundos0:31

    Hola Ali!
    Que bonita reseña Ali reina pero por mucho que la historia me parezca interesante yo soy de sufrir mucho y de meterme mucho en el personaje y su historia por eso mismo los dramas no me gustan , bueno no es que no me guste es que me hacen sufrir demasiado y creo que prefiero no leer este tipo de historias. Aunque sea cierto que te llenan el corazón también te hacen llorar y para eso ya tengo la vida real.
    Pero muchas gracias por la reseña y me lo seguiré pensando y si en algún momento la tengo a mano tal vez me lance ya veré.
    besis linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es de los profundos, así que, si eres de lagrima fácil, no te lo recomiendo no. Pero a mi a nivel personal, me ha enriquecido mucho.
      B7s

      Eliminar
  40. ¡Hola!
    He de serte sincera, cuando he visto la portada no me esperaba para nada una historia de este tipo, me daba más la sensación de algún tipo de thriller o historia paranormal.
    Es triste pensar que realmente esos cuerpos esqueléticos son el día a día de algunas personas en el mundo.
    Coincido contigo en muchas de las cosas que has dicho, hay personas que se aprovechan demasiado de las ayudas y acaban viviendo mejor que muchos que llevan trabajando toda una vida por ganar dinero para comer, pero no hay que olvidar que muchas otras personas están muriendo en su país natal y eso no se puede permitir.
    Es una mierda, a decir verdad.
    No soy mucho de este tipo de libros, pero creo que me lo voy a apuntar en la lista de pendientes porque me resulta interesante conocer una visión diferente de esta guerra más allá de lo que nos quieren contar las noticias y telediarios.
    Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Creo que la portada no tiene nada que ver nada con la historia por lo que cuentas pero aun asi me encanta, yo viendo el titulo de la entrada dije "De acuerdo Ali trae otro thriller, asi que probablementa lo anote" me ha soprendido que me equivoque y se trata de otra historia muy interesante, me gustaria leerlo y espero hacerlo pronto por que hablas tan bien de este libro que ya lo busque en Goodreads y vaya puntuacion, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés el título y la portada es todo el libro, pero no he querido spoilear nada, porque es un libro que merece la pena.
      423 es un número significativo, y la niña es ciega, de ahí los colores. Pero te aseguro que si lo lees, el título y la portada se te queda grabado en sangre :(

      Eliminar
  42. ¡Hola! Amo los libros que dejan una huella tan fuerte que hacen que nos replanteemos ideas que tal vez teniamos arraigadas tan profundamente que jamas pensariamos que ibamos a cambiarlas por completo. Es una lectura que se nota que intenta dejar una marca, concientizarnos a todos. Me lo llevo apuntado sin falta, gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  43. Hola! Me alegro mucho que te haya abierto los ojos o que te haya cambiado de parecer respecto al tema de los refugiados. Hay de todo y no se puede generalizar, claro está, pero supongo que tienen que pasar por muchas calamidades y una vida muy dura para tener que dejar atrás su propio hogar.

    Me alegro que te haya gustado mucho!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Con esta sinopsis ya te invita a cambiar tu perspectiva.Es un tema bastante complicado y desagradable en el sentido de que como es la vida para ellos..
    Yo de momento no estoy preparada para leer algo así, porque yo llegó a empatizar mucho...
    En cuanto a tu opinión sobre que hay gente muy aprovechada, opinó igual pero también esta el tema de queentre los refugiados entran muchos yihadistas camuflados...
    Como decía este tema es delicado y escabroso.

    ResponderEliminar
  45. Hola, la verdad es que tomas temas impactantes y creo que puede ser muy interesante, creo que puede gustarme mucho, gracias por la reco ♥

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero después de leer tu opinión creo que yo iba a ser de las que iban a llorar y bastante con su lectura...no son libros que suela leer pero de vez en cuando me apetece algo así por lo que me lo llevo apuntado!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  47. Hola. Qué ganas de este libro, aparte de tu reseña, tu sinopsis es increíble y me gusta demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Creo que vi este libro por algún sitio, tal vez redes sociales o vete tu a saber xD pero la portada me suena mucho y ahora mismo no sé de que.
    Bueno, a pesar de haber visto la portada nunca me dio la curiosidad de ver de que trataba y, después de tu reseña, tengo claro que no voy a leerlo D:
    Creo que es un libro bonito, pero muy duro y yo soy muy sensible, de lagrima fácil y sé que con este libro voy a acabar fatal y ahora mismo no estoy para eso.
    Aun así gracias por la recomendación ^^ un beso ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios