11 enero 2019

El tren de las 12 - Daniel Dopazo Lafuente #Lectura228



El tren de las 12
Daniel Dopazo Lafuente

autopublicado (2019)
Relato corto
6 páginas
Adquirir aquí
    

Alex es incapaz de conciliar el sueño. Su padre ha vuelto a beber y el primer puñetazo contra el rostro de su madre inicia una historia que se repite cada día.

Pero Alex está cansado de ser un cobarde. 



Si, yo tampoco lo hubiera imaginado. Pero año nuevo, lecturas nuevas. Y me ha dado por conocer autores recién salidos, como en su momento cuando empecé el blog.
Este relato corto está fechado del 2 de enero de 2019, así que recién salido del horno.

Y no, el año pasado no hubiera leído un relato tan corto. Estaba muy metida por voluntad propia en un grupo de determinadas lecturas y no quería salir de mi zona de confort. Pero este año lo estoy consiguiendo, ya llevo dos libros de fuera de mi zona de confort, vamos dos de cuatro :)

Ya me fascinó la portada y el título. La portada es como un poco siniestra y el título ya me pedía querer saber más sobre el tren de las 12,  ya era curiosidad. Además Lektu me lo hizo de llegar de forma gratuita a través de una suscripción social, pues ahí que me fui y cuando ya leí la sinopsis dije ¿qué puedo perder? ¿seis páginas? ¡Pues a por él!

Sólo me arrepiento de una cosa, de su longitud, demasiado corto, porque el autor escribe genial y creo que podía haber dado más de si,

La ventaja, que al ser un libro tan corto, se lee en un momento.

Es cierto que en muy poco se pueden decir muchas cosas, que en muy poco puedes llegar a sentir, empatizar, incluso a sufrir. Y este relato corto lo ha conseguido. 

Es un relato corto sobre los malos tratos, narrado en segunda persona dirigiéndose a nosotros como si fueramos Alex, por lo que sabemos lo que siente una y otra vez nuestro protagonista.

Alex es el hijo de una pareja, en este libro vamos a ver el tema de los malos tratos pero desde el punto de vista de una tercera persona a la que al final le perjudica.

Es amena, fácil de leer, dura, muy dura, y dónde el chico sólo ve un final, El tren de las 12.

La novela es dura, pero no deja de ser una realidad que está sucediendo día a día. Y que nos hará tener otro punto de vista diferente al que tenemos o al que la televisión nos quiere continuamente enseñar. Porque aquí se da la violencia de género y la violencia doméstica, no entiendo por qué el menor tiene que estar menos protegido que la madre, pero...

Y el fin no justifica los medios, por lo que he podido y no empatizar con el protagonista.

Como he dicho la pluma del autor es magnífica, sabe meternos de lleno en una espiral de sentimientos y en una realidad tan real, que no querreís dejar el libro hasta su último punto.





Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. Hola!
    No soy mucho de leer relatos porque siempre me saben a poco y quiero más, pero lo pintas tan bien que lo tendré en cuenta para una tarde.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante, la verdad. Por cierto, creo que tú y yo, este año, estamos en la misma línea, leer cosas que normalmente no leemos. Suerte con ello xD

    ResponderEliminar
  3. No estoy yo para este tipo de lecturas. Lo dejo pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si el anterior libro no me llamaba demasiado por lo corto que es, este menos todavía xD
    Además, la violencia doméstica/maltratos no es un tema sobre el que me guste leer (se me pone mal cuerpo), así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Pues no conocía el libro, pero me alegra mucho ver que has salido de tu zona de confort y que has vuelto a interesarte por autores que acaban de salir, yo admito que no lo hago mucho y es algo a lo que quiero poner remedio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Wow, este lo anoto de cabeza porque la crudeza del argumento me llama muchísimo. Más teniendo en cuenta que estas historias son más reales que ficticias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me parece muy interesante porque demuestra qué supone el maltrato para los hijos y personas que conviven con ello. Son también victimas aunque no se les golpee por todo lo ven, asimilan y en algunos casos, hasta aprenden conductualmente.
    Espero poder darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la recomendación me lo llevo apuntado y quiero ver que tan bien plasma el relato el abuso y el maltrato. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues sí que es corto. Aun así, me encanta el género de relatos, así que animo al autor a que escriba una antología, en vez de un relato suelto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Otra que me tengo que llevar ¡No voy a pasar a verte más! 😤 No me da la vida Rubia!! 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Creo que sería incapaz de hacer una reseña de un relato de 6 páginas jeje Pero aún así, estos temas bastan unas pocas líneas para calarnos a fondo, por desgracia :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿Seis páginas? ¡Sí que es corto! Creo que yo no he leído hasta la fecha nada tan corto. Por un lado puede estar bien, pero yo de seguro me quedaría con ganas de más, como te ha pasado a ti jeje. Aunque espero que esto le sirva como motivación para que siga escribiendo ¡y quizás alguno más largo! Jajajajaja

    Este relato lo dejo pasar, por mi parte, porque la temática no me atrae mucho, pero le deseo lo mejor. ¡Que siga escribiendo mucho, mucho más!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues me alegra leer que estás saliendo de tu zona de confort ^^, eso es bueno.Yo creo que me animaré con este libro, por su extensión (aunque es super mega corto xD) y porque trata temas muy importantes. Al final acabaré con ganas de más, seguro. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque yo no soy de leer relatos, me gustan los libros con más cantidad de hojas pues siempre me quedo con ganas de más, pero a verdad que me gusta lo que cuentas sobre este quizá mas adelante me anime con él ahora tengo que ir quitándome pendientes y no incluir más en mi larga lista.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este relato y que sea tan corto no sé si me motiva o no, pero entre la pintaza que tiene (a pesar del tema tan duro que trata) y que me serviría para algún que otro reto, casi que me animaría a leerlo sin pensarlo demasiado, ¿eh? Que digas que el autor escribe genial me deja con ganas de más y sí, es una pena que el relato sea tan sumamente corto, pero bueno... Y esa narración en segunda persona me atrae, así que apuntado queda para futuras lecturas y me voy preparando para lo que pueda encontrarme :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien has empezado el año Ali, con lecturas nuevas, lejos de tu zona de confort y tantas! Yo tengo dos libros a medias este año, jeje. Recién salido del horno, me gusta que sea corto porque así no pierde una nada en darle la oportunidad, aunque igual por la temática me llama la atención, espero leer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Justo lo vi en Lektu pero no me animé, por lo de los malos tratos, no se como me afectaría este tema ahora mismo y me dio miedo. Lo pensaré^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Relato corto + temas duros = me lo apunto! Me encanta cuando un autor en un relato corto es capaz de hacer sentir tanto, es muy difícil de conseguir y tiene su mérito. Ojalá sigas trayendo nuevos descubrimientos

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  19. El título me ha recordado a El tren de las 4.50 de Ágatha Christie pero ya veo que tiene poco que ver jajajaja Una lectura ligera es lo que me va a hacer falta después de los exámenes pero tengo tantos pendientes que no sé si lo compraré o.o ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  20. ¿6 páginas?
    Cuando lo he visto me he quedado pensando que quizá te habías equivocado con el número jejeje
    Me gusta leer relatos de vez en cuando, pero este me parece extremadamente corto, además, el tema que trata... ahora mismo no me siento con fuerza para leer estos temas.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo de vez en cuando leo relatos cortos, primero porque es una manera de conocer autores y ver si te pueden gustar y segundo si es de historias que ya has leído y te gusto la historia y sus personajes, es una manera de saber más, De hecho este año yo también lo he empezado leyendo un relato y me encanto, saber más de unos personajes que ya había conocido y que me encantaban fue maravilloso.
    No conocía al autor, pero al ver el tema que trata, y es un tema duro y presiento que será un relato heave, me lo apunto por si en algún momento lo puedo leer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ali
    Mientras veo la tele me atrae leer lo que opinas sobre el libro y que decir que me gusta mucho, algo tan cotidiano puede influir en leer o no leer , contigo es simplemente perfecto. Voy a lektu que tengo cuenta para mirarlo, un libro corto pero se prevé duro al límite, gracias corazón
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  23. perdidaenmismundos3:53

    Hola Ali!
    Pufff en la sinopsis ya empezamos mal, no me gusta el drama.
    Mola lo de que salga de tu zona de confort eso mola mucho.
    Bueno para mi empezamos mal porque aunque hayas cambiado tu zona de confort para mi tiene varías cosas que no me gustan...malos tratos (drama) y es corto ( no me atraen los relatos, solo los de King y no solo siempre).
    Pero bueno me alegro que empieces bien el nuevo año. besis.

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    La verdad es que me parece bastante interesante pero no se yo si estoy con el ánimo de leer algo tan duro.

    Me lo apunto para otro momento.

    Saludos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Por esa razón no suelo leer libros de relatos (aunque yo luego escriba relatos), pero porque me pasa eso que dices, que se me quedan cortos y luego quiero más y más jajaja.
    Pero mira el lado bueno, estás leyendo cosas que no esperabas y lo has disfrutado.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola..Me alegro que te haya gustado, aunque yo de momento lo dejaré pasar, porque el año pasado he leído varios libros de esta temática y me ha saturado un poco. Felicidades por la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A simple vista la portada junto a la sinopsis te hacen ver un poco por donde va tirar el libro.Se nota que la historia trata la cruda realidad.En mi caso , quizás me anime cuando haya leído el libro de Sol de medianoche que trata este tema también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola. Ummm, este libro tiene pintaza. Me ha llamado demasiado la sinopsis, aunque diga muy poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Buenas! No lo conocía, y aunque viene bien relatos cortos para ciertas ocasiones, creo que este es uno de esos libros que deberían estar más desarrollados! Me lo apunto y muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Antes que nada te felicito por atreverte a salir de tu zona de confort, yo sé que es algo difícil pero en algunos casos es una buena idea ya que encuentras joyas que pensabas que no encontrarías :P
    En cuanto al relato no lo conocía pero me llama mucho la atención, además, como dices, son seis paginas ¿qué puedo perder? Además soy muy fan de los relatos así que no descarto darle una oportunidad en un futuro porque sin duda lo leeré de una sentada ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Vaya, tiene pinta de ser un relato bastante duro como dices, pero creo que es necesario que se traten este tipo de temas en la literatura para que se visibilice más esta situación....
    Yo también me he propuesto salir de mi zona de confort este año 😊
    Nos leemos! Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Mira que he leído algún libro de relatos cortos, pero este se lleva la palma, hehe. Nunca había visto un relato tan corto, la verdad es que eso me ha sorprendido bastante. Y aunque últimamente me guste leer relatos cortos, creo que este se me haría demasiado corto, la verdad. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.