14 enero 2019

Asesinato en la Plaza de la Farola - Julio César Cano #Lectura 229


Asesinato en la Plaza de la Farola
(La serie del Inspector Monfort nº1)
Julio César Cano

Editorial Maeva (2015)
¿policíaco?
328 páginas
Adquirir aquí
    

Castellón de la Plana. Un vagabundo aparece brutalmente asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica Plaza de la Independencia, conocida popularmente como la Plaza de la Farola. El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del jefe de la Policía de la capital de la Plana. Monfort, de padres castellonenses y con un pasado tan triste como turbio, investiga este extraño caso en el que se mezclan la codicia, las drogas, la envidia, la venganza y otras miserias poco aireadas de una pequeña ciudad acomodada de provincias en la que aparentemente nunca pasa nada. El inspector Monfort echará mano de su poco apego a la vida, una desenmascarar uno de los más extraños casos de asesinato ocurridos en esta apacible ciudad.


¡Holaaaaaaaaa! Por fin... Este era uno de los libros, o mejor dicho de la trilogía que me propuse leer el año pasado. Y como ya pronto Julio nos vendrá con un nuevo caso del Inspector Monfort pues me puse a cumplir los propósitos del año pasado, si, un año después, pero más vale tarde que nunca ¿no?

¿Expectativas? Muchas.
¿Defraudada? Para nada, una novela intensa y muy bien escrita, bien ambientada en Castellón y pueblos cercanos, estupendo caso policial, protagonistas con carácter y peso ¿pero? Si, hay un pero muy grande.

Desde la página dos he empezado a notar fallos de investigación policial o de protocolos lo suficientemente puntuales para que yo ya hubiera resuelto el caso ¿soy más lista que nadie? Para nada, pero de formación profesional... Obviando esos fallos que quizás para una persona de la calle puedan resultar inexistentes, os digo que es una gran novela.

El autor a través del Inspector Monfort nos presenta todos los excelentes lugares de nuestra gastronomía de nuestra ciudad. Sitios que por supuesto no están al alcance de todos los bolsillos para comer a diario. No voy a insistir en eso, porque sé que el autor ha querido hacer una especie de homenaje a la gastronomía de Castellón y presentarnos ante todo sitios excepcionales. Pero hablando de dietas de funcionarios, hay que tener cuidado con lo que se pone o como se pone, porque os aseguro que esas dietas no se pagan :) 

¿Sigue siendo una buena novela? Por supuesto. Pensar que yo he criticado lo que no haría o haría desde mi trabajo, pero ni aquí todos somos curas, ni todos monjas, por lo tanto, son percepciones muy personales, que sigo insistiendo, pueden pasar desapercibidas para cualquier lector.

Si me fijé en este autor fue por la portada, es de una plaza muy conocida de mi ciudad. Y cuando vi que era autor de la zona y que ambientaba sus novelas en Castellón, no pude reprimirme y allí que me fui en la Feria del libro del 2017 a que Julio me firmara sus tres novelas. Un tío estupendo y que se portó genial, esa y las sucesivas veces que he coincidido con él.

¿La trama? Excepcional. Es que no le puedo sacar ni un pero, porque el autor nos mantiene en una investigación constante con numerosos sospechosos, numerosos móviles, y cualquiera de ellos puede ser nuestro asesino.

¿Los personajes? Pese a que Silvia, la compañera, toma especial relevancia. Sólo destacaré al Inspector Monfort. Personaje peculiar donde los haya, con un pasado difícil y con graves problemas de alcohol debido a la fatalidad de su pasado.

¿La pluma? El hilo de las letras del autor es envidiable. En eso si que tengo que decir que es un autor que se coloca en mis sitios de honor. Escribe como los ángeles. Nos hace meternos de lleno en la novela y no querer salir de ella. En una palabra, magistral.


Concluyendo... Una novela policíaca, que pese a sus fallos, encandila al lector, sumergiéndola por las calles de Castellón, en su gastronomía, en sus costumbres y ciudadanos, con sus defectos y virtudes (por no irnos a la problemática de la delincuencia) y que es capaz de engancharte hasta el punto y final de la novela.



Image and video hosting by TinyPic

57 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendacion me alegra que te gustara no me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este autor es uno de mis pendientes de Castellón pero, sinceramente, no sé cuándo voy a solucionarlo. Por lo que cuentas, estoy convencida de que me gustará, eso seguro. No sé, ya veré... Un abrazo y ánimo con la semana
    (cada vez me gustan más tus opiniones en el blog)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues pese a que lo pintas muy bien a mí no me acaba de convencer, así que por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Hola!
    Pues no me termina de convencer del todo, pero hay algo que me dice... ¿y porque no? Así que quizás más adelante, cuando me quite muchas lecturas pendientes, si se interpone en mi camino lo lea, lo dejo en veremos 😬
    Si al final lo leo ya te contaré si yo me doy cuenta de esos fallos de investigación policial 😉
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta que encontraras un libro que disfrutar basado en tu ciudad. Es un sentimiento muy guay.
    Gracias por la reseña, ¡te mando un beso enorme! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el género, así que para nada lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    ¿Asi que nuevo caso de un nuevo inspector? Para mi :D
    jajaja solo me apetecen leer sagas de detectives XD
    Un besitoo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    pues yo de momento la dejo en suspenso, no me acaba de convencer aunque si se cruza en mi camino no descarto leerla a pesar de tus peros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Suena muy bien.
    Te entiendo, cuando leemos libros donde se haba de algo a lo que nos dedicamos lo vemos con lupa XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho por lo que comentas de la documentación :(. Que valoro lo demás que te ha gustado, pero ahora busco otra cosa. Sé que me perderé una gran novela, pero de momento no me voy a animar (quizás en un futuro sí). Gracias por la reseña y me alegra leer que te ha gustado ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Así, a bocajarro te diré que me gusta ¿Lo dudadas? jajaja pero no quiero seguir apuntando al tuntún para que mi lista sea imposible, y solo me den migrañas de verla...así que, si, lo anoto pero para estar informada, nada más, no te creas que siempre te vas a salir con la tuya.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. Me apunto esta trilogía que pinta muy bien, pese a esos peros a los que no le das mucha importancia lo cual es bueno. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra saber que, a pesar de esos pequeños fallos que comentas, el libro en general te ha encantado. Y además ambientado en donde vives. La emoción al leerlo ha debido de ser incluso mayor.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto este libro, y me alegra saber que en general el libro te haya gustado, espero leerlo también, me llamo bastante la atención 🖤🖤

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Uy, me ha parecido muy curioso porque creo que es la primera reseña tuya que leo en la que pones unos peros bastante específicos que no te han gustado demasiado. El primero, sobre la investigación, será en parte porque tú ya eres una experta en estos temas, ¡admítelo! Jajajaja. Y el segundo, sobre la gastronomía, la verdad que me ha "decepcionado" un poquito. Hubiera estado mejor que hablase de lugares más comunes para gente más corriente (como yo) y si algún día viajase uno de los lectores hasta allí, pudiese sentirse parte de la historia comiendo o tomando algo en esos lugares.

    La trama no me llama demasiado (ayy, lo siento, el thriller y yo aún nos estamos adaptando), pero me ha gustado mucho conocer este título (que para nada me sonaba) a través de ti ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No me gustan nada este tipo de libros que forman parte de una serie y están protagonizados por un detective o inspector. Tampoco me va mucho el género policíaco, y creo que se me haría pesado, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hombre, tu lee mucho thriller y cuando ves cosas que en otros libros lo desarrollan de forma que dure todo el libro y aquí en pocas páginas, pues lo notas.
    También, ten en cuenta que cada persona forma de una forma, porque él piense de una forma, no significa que tu tengas que opinar lo mismo.
    Por lo que leo me gustaría, pero que se resuelva en pocas páginas, o más bien se pueda resolver por parte del lector pronto... eso me echa para atrás.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Vi que estabas leyendo este libro y me llamó la atencion la portada al igual que a ti,no me suena el monumento,pero intuía que era de algún autor local. Este tipo de portadas me atraen mucho y me dan curiosidad. Salvo esos peros que has mencionado,que yo creo que no me daría cuenta de los protocolos...creo que es una buena novela. Con esta no me voy a animar sino no acabaría nunca,pero me ha encantado leerte.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  20. Me gusta su prosa 😊

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante esta historia, aunque me he quedado con curiosidad por saber más sobre esos fallos que mencionas... ¿Sería yo capaz de verlos? Probablemente no, porque no tengo ni idea de los procedimientos policiales más allá de lo que aparece en las series 🤣 Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues parece que al final te ha gustado... aún así descubrir la trama des del principio no me convence demasiado... así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tu los fallitos los cazas al vuelo, por eso me fio tanto de tus recomendaciones jeje
    esta vez lo dejo pasar porque no termina de convencerme
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    No suelo leer mucho novelas policiacas, aunque siempre que me decanto por sumergirme en alguna siempre acabo enganchada, así que tras tu reseña tengo que confesar que me ha gustado lo que cuentas y lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! A pesar de ser policíaca llamó un poco mi atención la trama de este libro y la portada me ha encantado.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, estos libros son los que me suelen gustar, lo apunto, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, conocí la trilogia cuando lo compartiste por las redes y, sin duda, me lo voy a llevar apuntada. Se ve muy buena y me gustaría conocer la pluma del autor.❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad que los fallos que comentaste al principio me quitaron bastante la curiosidad de leerlo, ya que lo importante es mantener la incognita hasta el final, por lo que en este caso lo dejaré pasar.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  29. A ver, tiene algún pero pero me gusta lo que cuentas. Desde luego, no es para dejar todo lo que tengo entre manos en estos momentos pero si se me cruza, quién sabe... Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa. Ésta es una de esas series policiacas que tengo apuntadas y super pendientes. Me acabas de crear muchísimo hype con tu reseña, así que a ver si por fin este año puedo empezar con ellos. un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  31. Hola Ali!!!! No conocía este libro, y la verdad que el autor me sonaba pero no he leído nada de él tampoco... Aún así, me ha llamado bastante la atención, a pesar de los fallos que comentas. Pero si el libro engancha (que es lo que me a mí me gusta) creo que me lo apunto para darle una oportunidad. ;) ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    La verdad es que no conocía el libro ni al autor pero tras leer la sinopsis y tu reseña quizás me anime a leerlo.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    ANA

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa! No sé por qué me ha hecho mucha gracia el título de esta novela, me ha recordado como si se ambientara en mi pueblo o algo así XD Me ha llamado la atención, no digo que no, pero no quiero seguir añadiendo libros sin leer antes los que tengo o las novedades que más me van llamando jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  34. Mi última lectura estaba relacionada con casos policiales y me gustó bastante (mañana subiré la reseña, así que me apunto este libro y posiblemente la trilogía, porque que esté ambientado en Castellón me llama bastante, ya que el último que leí estaba ambientado en Nueva York y cuando algo está ambientado en España me llama más por proximidad, supongo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de ese gran "pero", que para mí bien podría pasar desapercibido porque no estoy muy puesta en ese tipo de protocolos jiji Tampoco es que me haya llamado especialmente la atención esta novela a pesar de lo mucho que me gusta el género, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, la ambientación no me entusiasma demasiado (lo siento por la parte que te toca, pero no es nada personal jiji), pero al menos me alegra que el autor haya sabido mantener esa intriga y tensión propias del género. Yo, por mi parte, la voy a dejar pasar porque no me llama mucho y por esos fallitos que mencionas, así que quizá no sea una historia para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Sin duda tiene pinta de ser una buena historia y bastante entretenida. Yo tenga mucha experiencia leyendo este tipo de novelas (lo único policiaco que he leído es Sherlock Holmes en el instituto jajaja) así que estoy casi segura de que ese gran pero que tú has notado, para mí pasaría desapercibido.
    Me parece genial que des la oportunidad a escritores de tus tierras.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  37. ¡Madre mía qué bien pintas este libro! Ni te imaginas la lista interminable de thrillers que tengo pendiente de comprar, pero bueno, aun así este se suma también. Espero que a mí me enganche lo mismo que a ti. Gracias por la reseña.
    Malu de @universolibros_21 :3

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, aunque haya algunos fallos que hayas encontrado en las primeras páginas.Puede que seas muy intuitiva ,leer muchos libros de este género ayudan abrir tu intuición en parte.
    En cuanto al género no es mi estilo pero es que concretamente la sinopsis no me llega atrapar ,lo siento.
    Muy buena reseña.
    ~R

    ResponderEliminar
  39. Hola Ali
    Felicidades preciosa, ya sabía que tus lecturas son para tener en cuenta y tus impresiones también, me vuelven loca los libros que reseñas por lo que creo que mi Kindle va a tener pronto este ejemplar . Espero disfrutar también tanto como lo merece, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Ali!
    Veo que has disfrutado mayormente de la lectura, no me suena de ver este libro por ningún lado y me alegro mucho que me lo presente pero en este momento, estoy con otro tipo de lecturas pero eso sí, me lo llevo apuntado para un futuro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  41. Hola Ali! la verdad es que suena muy interesante la lectura, no conocía el libro o al autor y creo que me llevaré varias sorpresas si decido leerlo. Gracias por la recomendación. Besos!❤

    ResponderEliminar
  42. Hola! Que pena esos pequeños fallos que mencionas, aunque es verdad que para el lector promedio quizá no sean un problema. Yo por ahora no me llama demasiado, para que tome un policial tiene que ser muy diferente la trama a todo lo que ya he leído. Un beso! ❤

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    No había visto este libro hasta ahora, pero aunque no tiene mala pinta no termina de ser de mi estilo, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, Ali ❄!
    No conocía este libro ni al autor pero reconozco que me ha llamado la atención y me encantaría hincarle el diente.
    Me gusta mucho que esté ambientando en Castellón y en cuánto a los fallos de protocolo y demás que comentas seguro que yo no me daría ni cuenta al no ser profesional en ello, así que me lo llevo apuntado porque creo que puede parecerme una gran lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  45. Hola Ali!!!
    Tengo pendiente su lectura!!! Me tira para atrás que sea predecible en su trama, aunque por lo que dices aún con ese «pero» el libro engancha. Me parece muy interesante que hable de Castellón y la gastronomía 😊😊😊😊 ganitas de leerlo.
    Besos y gracias por la reseña

    Vanesa Izz

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, guapa!
    Me alegro que hayas disfrutado la lectura a pesar de los fallos que mencionas que dado tu oficio conoces perfectamente, leer sobre algo que sucede en la ciudad de uno es estupendo (no me ha pasado, pero oye debe serlo), me llama mucho la atención el libro por el pasado del inspector y por conocer un poco tu ciudad, ya sabes que aún no he tenido el placer de ir por lo que espero poder leer el libro para conocer un poquito para cuando vaya decir sobre eso leí yo jiji, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado la historia, pero eso que tenga fallos en la investigación y en protocolos, puede que no se noten mucho, pero es que leer libros con fallos así no me suelen enganchar, aunque sí que es verdad que no me llama la atención y así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Que genial que hayas conocido al autor y sobre todo te haya gustado el libro apesar de los fallos que haya tenido desde tu punto de vista, no suelo leer este tipo de libros pero sin duda parece interesante, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  49. Hola, la verdad es que los thrillers también me gustan mucho como a ti y este libro no me ha dejado indiferente. Me gusta lo que nos has contado de él así que me lo apunto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa, a priori me ha gustado el libro, me ha dejado un poco en la duda lo que comentas sobre los protocolos y los procedimientos pero igual es lo que dices, es por tu trayectoria, alguien de pie como yo le chirrian... me lo pensare! besos ♥

    ResponderEliminar
  51. perdidaenmismundos1:02

    Hola Ali!
    Puede que no te guste lo que voy a decir pero últimamente los thrillers son todos de asesinatos, de drogas, etc,etc.
    Joder pues empezamos bien tiene mal estudiado el tema de los protocolos y encima viene y me pone que un funcionario de pacotilla se va a comer un sitio de 3 estrellas micheline? pues mal vamos.
    Esta chulo eso de que el autor sea de tu ciudad y te lo centre todo, así tu puedes sentirte allí.
    Muy buena tu reseña pero me da que yo voy a dejarla pasar, pero espero que tu sigas y la disfrutes igual.
    besis.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    No conocía el libro! Es una pena que intuyeras muchas de las cosas, lo entiendo, a mi me ha pasado alguna vez con varios libros...que vas leyendo y vas viendotelas venir pero no porque sea demasiado fácil sino por lo que dices, que leemos tanto que ya sabemos mucho jejeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! Me dieron muchisimas ganas de leer este libro con la sinopsis pero es una pena lo que hablas sobre los fallos en la investigacion, la verdad es que me echa bastante para atras eso porque creo que es un elemento muy importante. Asi que ya veremos si me animo a leerlo jajaja Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Me alegro que disfrutaras del libro a pesar de esos peros que comentas, tal vez como tu dices otra persona puede no haberse fijado en ellos ^^
    Es genial leer una novela que ocurre junto en tu ciudad/pueblo ya que esas calles que describe y lugares son muy conocidos para ti y sin duda hace que lo disfrutes más.
    Yo la verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta, tal vez le dé una oportunidad aunque se trate de una trilogía ya que parece que puedo disfrutarla mucho.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  55. Hola. Aparte de que es uno de los géneros que me encantan, tu reseña ha puesto el libro en muy buenas expectativas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola!

    Al leer la reseña, esta novela me ha recordado un poco a Sherlock Holmes ^^. Y por eso me ha llamado la atención. A ver si más adelante me animo a leerla😊.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  57. hola! sera mas que un placer buscarla sobre todo para conocer al inspector y conocer Castellon y gastronomia, mejor imposible! gracias, y que bonita portada lo primero que me llamo la atencion, abrazosbuhos Ali!!!!!

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.