26 junio 2019

LAS DOCE CARTAS - JUAN RIBAS ALGUERÓ #Lectura 280



LAS DOCE CARTAS
Juan Ribas Algueró
Editorial Chiado (2019)
Narrativa
272 páginas
Adquirir aquí
   

En un municipio del Penedés, Sant Martí Sarroca, se ha encontrado el cuerpo de un hombre asesinado en el fondo de una cantera. Un antiguo conocido, encarga al inspector de policía ya retirado Ramón Massoni, la investigación de la turbia muerte. Si éste quiere averiguar las causas del homicidio, deberá compartir sus conocimientos con dos personajes muy peculiares. Un enigmático cartero en su nuevo destino y un párroco muy atípico.


Escribir Ante todo quiero agradecer la confianza, editoriales y en este caso el autor siguen teniendo en mi a la hora de leer y dar mis opiniones, no sé como la siguen teniendo :), pero bueno, yo contenta, y espero que todos también, lectores incluidos.

¡Doce cartas! Lo que va a dar la novelita y el título, las doce cartas.


Cartas de las que ya apenas sabemos ni de su existencia. De esas escritas de puño y letra, donde se veía el cariño puesto en cada letra.

Pero a lo que vamos ¿quién lleva las cartas? Pues si aún existen los carteros, gracias a Dios, quienes si no.

Ahora es cuando vamos a conocer a nuestro protagonista Iván. 
Iván es un trabajador reconocido, que trabaja en clasificación en una central de Correos. 
Pero un buen día necesita un cambio de aires y hacia un pueblo de la Vila que se va de repartidor.

En principio todo bien, un destino libre, pues destino ocupado. Cuando llegue al pueblo es cuando descubre y va conociendo a los pocos vecinos del pueblo, que todos de una manera u otra aportan vida y realismo a la novela.

Iván conocerá a Clara, Cristina, a su compañero Felipe, a los "gamberrillos" del pueblo y hasta a un detective privado. Anda que no va a dar también el pueblo de si.
Pero si un personaje me ha hecho disfrutar por lo diferente que es, es el Padre "Tilín", y es que con la Iglesia hemos topado.

Pronto averiguaremos a que se debe la sustitución, y es que fue por el fallecimiento de un compañero ¿pero fue un asesinato o un accidente?

A medida que vayamos conociendo a los personajes, iremos viendo que todo el mundo tiene secretos. Que a algunos les importan que se sepan, pero otros estarían dispuestos a matar por que no salieran a la luz.
Con esta premisa, comienza esta estupenda novela.

Una novela donde aprenderemos usos y costumbres , valores e investigaciones.

La novela está muy bien escrita, el autor ha sabido ir narrando pasado y presente de una manera que la lectura cautiva y que el lector no pierde las ganas de dejar el libro en ningún momento.

Pero... si le he visto algo que no sabría muy bien como definir para que la novela no haya sido todo un novelón como lo que estoy acostumbrada a leer. No sé si ha sido que quizás el autor ha aprovechado poco a los lugareños, que quizás demasiado extensa aunque tampoco creo que le sobren páginas, o que para mi ha sido un poco bastante predecible.

Que la novela es buena si, que se lee de forma ligera y amena también, pero insisto me ha faltado algo, aunque quizás no sabría muy bien qué.
Que eso me pase a mi,  no significa que le pase a otros lectores, por lo que yo os sigo animando a leer el libro. Hay que conocer de primera mano para poder opinar.



Image and video hosting by TinyPic

61 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí no hace mucho y me gustó bastante, aunque ya te conté las cosas que a mí me fallaron jeje
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo la novela en mi estantería y la empezaré la semana que viene. Ya te diré si a mí también me ha faltado algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a ver si te leo. Que tu seguro que sabes decirme lo que crees que me falta.

      Eliminar
  3. No conocía este libro, pero el tema secretos siempre me dan mucha intriga. Sí, quizá soy muy cotilla, y ocurre en un pueblo ¡Qué mejor!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No conocía el libro pero me llama la atención (el tema de las cartas siempre me ha gustado), así que me lo apunto!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que me atrajo inicialmente y la tenía incluso anotada, la dejé pasar 🙄 tenía tanto pendiente que decidí darle una oportunidad a otras lecturas, no sé si ahora me animaría a leerla, pero la seguiré teniendo anotada por si acaso 🤫

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me lo apunto. Parece un thriller interesante.

    ¡Un saludo!

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me leí este libro y me encantó!! Lo recomiendo totalmente
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ali!
    La verdad es que no es un libro que me llame especialmente la atención, creo que no tiene nada novedoso en sí por lo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cómo echo de menos las cartas, escribirlas y recibirlas,me encantaban y me enrollaba como una persiana en ellas jejeje Hemos perdido muchas cosas geniales con el paso del tiempo...
    Pero a lo que vamos, me encantan las novelas con secretos, así que creo que podría darle una oportunidad a esta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No parece una novela demasiado extensa viendo el número de páginas, pero si te ha parecido algo larga la historia eso no es buena señal. Una pena que no puedas identificar bien qué es lo que no te termina de convencer de este libro, pero bueno, ya habrá más historias, ¡tú no te preocupes!

    Personalmente ésta no ha captado mi interés, así que la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar y viendo que tampoco te ha convencido del todo, la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    La verdad es que tu reseña me ha gustado mucho y me ha despertado el interés por este libro, pero yo eso de leer novelas de misterio en plan policíacas... como que no.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Por lo que veo te quedo una sensación incompleta, pero no pasa nada, porque todo lo demás por lo dices es que llama la atención, quiero saber quien es el malo jajajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali, la dejaré pasar a pesar de que pinta bastante bien y las letras del autor prometen. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Suena superinteresante. Aún me acuerdo cuando me mudé con 8 años y mis amigas y yo nos mandábamos cartas. Ains...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque tampoco es de los que suelo leer. Pero me ha gustado tu reseña.

    Un beso y un saludo :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues ya he leído algunas reseñas de este libro y todavía sigue sin convencerme ^^". No creo que disfrute del todo de su lectura :). A veces pasa que algo no nos gusta del todo y no sabemos por qué xD. Gracias por darnos tu opinión ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta, me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues el título llamó mucho mi atención pero tras leer lo que comentas no se si valga mucho la pena. ya veremos luego si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención el título. De lo que se trata se ve bastante interesante, así que me lo apunto para ver que tal.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Me ha encantado.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Desde luego que cada uno disfruta los libros de forma diferente, yo creo que me pasaría como a ti
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Menudos ingredientes: un pueblo con secretos, un posible asesinato, investigaciones, mezclar pasado y presente... Estoy segura que lo disfrutaría :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad que no es mucho de mi estilo este libro, asique por el momento lo dejare pasar, además tengo la sensación de que me pasaría lo mismo que a tí...
    ¡Besos!🖤
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  24. Q pena que te haya faltado algo en este libro :3

    ResponderEliminar
  25. Hola, no lo conocia y no creo leerlo, al menos de momento.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no me termina de llamar así que creo que de momento lo dejaré pasar ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Alicú hermosa!
    Pues la verdad es que el libro no me llama nada, así sin paños calientes, si es cierto que parece entretenido pero a mi personalmente no creo que me llegase a gustar, no tiene esa chispa como otros que leo y digo necesito este libro (ya me comprendes que te doy mucho la lata con ello), me alegro que lo disfrutases, en mi caso lo dejaré pasar, pero mira casi que mejor que así me centro en Amelia :) ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  28. Holaaa
    No tiene mala pinta pero en este caso lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme lo suficiente :)
    Un besito Ali <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Hace unos meses tuve la oportunidad de leer este libro y opino igual que tú. Me gustó bastante pero creo que aún se le podía sacar mucho más a esta novela. Había personajes que se quedaban algo planos y la edición contenía bastantes faltas de ortografía pero bueno... Me ha gustado tu reseña y ya te sigo. Te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Pues aunque se ve una novela ligera y amena no es lo que suelo buscar últimamente para mis ratos de lectura, ya sabes que al final he caído rendida a otro género así que la verdad que por ahora no me animo con esta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    La verdad que se ha perdido eso, escribir cartas a mano, anda que no he mandado yo cuando era más joven. Lo que parecía un cambio de destino tranquilo y sin mucho jaleo va a ser todo lo contrario. Y ya si se ve que los personajes tienen secretos ya ni contamos, pero sobre todos aquellos que están dispuestos a matar porque sus secretos no salgan a la luz. Sí que es una pena que la novela sea predecible y que el autora no haya sacada todo el partido posible de los lugareños, en mi caso veo que no es un titulo para mí así que lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La verdad que no pinta nada mal aunque por ahora lo descarto que tengo taaaantos por leer T.T
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No conocía esta novela, se ve interesante, tal vez me anime a leerla. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado en general :) No conocía esta novela y excepto por el tema de las cartas, por lo demás no me ha llamado demasiado la atención, así que no sé yo si me animaría o no a leerla. Algo que sí me gusta, y mucho, es que los personajes tengan secretos, que eso siempre da mucho juego a la trama y también que se alterne presente y pasado, que así se puede conocer mejor a los personajes ^^ Total, que yo creo que nos la has vendido bastante bien, así que tampoco descarto leerla en el futoro, pero de momento la dejo pasar, que tengo demasiados pendientes esperando en la cola :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Parece interesante por el tema de las cartas, pero no sé si animarme del todo a leerlo. Si te ha gustado el tema de las cartas, hace mucho leí "13 sobres azules" y también tenían cartas en su interior, no era el tema principal pero giraba en torno a ello. O eso creo recordar, hace mucho que lo leí.

    ResponderEliminar
  36. Holaa, por ahora lo dejo pasar que tengo muchos pendientes, pero gracias por la reseña
    Besoss

    ResponderEliminar
  37. Hola! Creo que este no es para mí... no termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar. ¡Nos leemos! ♥️

    ResponderEliminar
  38. Holaaa
    Por ahora no me apetece nada del género, aunque si espero probar algo de el pronto, este no es el momento, aún así buena reseña.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Ali ❄!
    Este libro lo tengo pendiente por leer pero seguro que no tarda mucho más en caer porque me llama un montón la atención.
    Me gusta que todos los personajes tengan secretos y que se lea de forma ligera y amena. Al igual que aprendamos usos y costumbres.
    Aunque es una pena que hayas sentido que te ha faltado algo para disfrutarla totalmente. También es un fastidio que la hayas sentido bastante previsible.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea, ya te contaré.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  40. Hola. Lo único que me ha llamado la atención es lo que has dicho de que se aprenden costumbres y valores, son cosas que me llaman demasiado la atención de un libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Es una pena que, aunque te haya gustado la historia dentro de todo, te haya faltado algo en ella. Te entiendo perfectamente con eso, a mi tambien me pasa con algunas lecturas. Yo este libro lo dejo pasar porque no me termina de convencer la trama y con lo que dices ya me quedo advertida tambien jajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Sé que me suelo repetir mucho pero este género no lo suelo leer porque difícilmente me atrae y en este momento este libro no me llama para nada. Pero me apunto el libro para recomendar a un ser querido que le encanta este género porque aunque este género no me gusta habrá a otra persona que sí ☺️
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Holaaa! Esta no la conocía pero tampoco me atrae, y con lo que me cuentas supongo que a mí también se me haría algo simplona :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Ali! Esta no nos la apuntamos por lo que cuentas, aunque tienes sus cosas interesantes tal como dices que se queda algo corta, la dejamos pasar. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero viendo que te ha faltado algo mejor lo dejo pasar. De todas formas, la historia no me terminaba de convencer porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  46. Hola Ali
    Parece interesante pero tiene algo que no me acaba de convencer del todo o es que tengo tantas novelas por leer que no me animo a agregar mas. Ha sido una quincena rara y espero Julio para darme un empuje a los pendientes, así que lo dejo pasar con el todo mi pesar. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  47. Buenas!! No conozco el libro, pero tampoco me llama la atención! De momento lo dejo pasar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Hola, no lo conocía, lo pones muy bien pero el tema policiaco me aburre un montón!

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    La premisa muestra elementos interesantes, este tipo de argumentos que tratan de misterios me llaman la atención y también me dan curiosidad esos dos personajes peculiares que se mencionan. Sin embargo si me dejas con dudas cuando dices que te faltó algo, pero tendría que darle una oportunidad para ver que sensaciones me deja a mí.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  50. Holaa!! No conocía este libro pero no me acaba de llamar. Aún así muchas gracias por tu reseña ❤️ besos de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  51. Holaa! Me llama mucho la atención, aunque te haya faltado algo, posiblemente le dé una oportunidad y pueda ver por mí misma si me gusta o no.Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  52. ¡Holiis!
    Siempre que veo un libro en el que reaparece ese tesoro perdido de las cartas escritas a mano me llama la atención, no sé por qué jajaja La historia parece interesante, sin duda, y encima al ser mi compi de editorial no puedo dejarlo pasar sin investigar un poco más, así que me lo apunto para buscar cositas.
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo último que has dicho, para poder opinar hay que saber de lo que se habla de primera mano así que no se puede rechazar un libro solo porque a otra persona le haya faltado algo para que sea perfecto.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! no es mi tipo de lectura pero la premisa así a primeras no me ha disgustado, a lo mejor podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Hola.

    Sinceramente no es mi género favorito y no creo que sea para mi, aún así me alegro que te haya gustado a pesar de que te ha faltado algo en la historia.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Hola, no me ha animado por completo, pero esta editorial tiene libros muy interesantes, hay uno que me dejo sorprendido y es el que siempre recomiendo de ellos, saludos :D

    ResponderEliminar
  56. Hola! No conocía el libro pero tampoco me llama mucho, por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. A veces pasa, Ali. No se sabe muy bien explicar la razón pero sentimos que nos ha faltado algo en la lectura, y es cierto que el hecho de que nos haya faltado a nosotros no significa que vaya a pasarle lo mismo a otro lector. No obstante, tengo tanto pendiente que tiene que llamarme mucho la atención una novela para incorporarla a la lista. De momento la dejo pasar, pero no es un descarte definitivo je, je.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, me alegra que te gustara aunque acabara faltandote algo, a mi me ha pasado y reconozco que es una sensación horrible.
    Yo no creo que le dé una oportunidad ya que no parece ser para mí pero gracias por el descubrimiento ya que creo que mi hermana si que podría disfrutarlo así que se lo comentaré :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  59. perdidaenmismundos1:29

    Hola Alicia!
    Que sepas que por tu culpa todos los policías o inspectores están retirados y el 50% de la sociedad mundial esta muerto...solo te digo eso.
    Bueno...a veces deseo que no haya porque el mio me deja solo el papelito y se va ni me avisa.
    Mira que gustarte el cura...
    Vaya con esos bachecillos, es bueno ver que los destacas.
    Mil razones en esa ultima frase.
    mil besis.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola Ali!
    Intriga, pero realmente el libro no me llamada nada la atención. No porque no lo hayas disfrutado tanto, si no mas bien creo que para que una novela que no es mi genero, tiene que tener algo mas que lo que me cuenta la sinopsis.
    Cuando damos las opiniones nunca hay que olvidar que son personales, y como bien lo que a ti no te gusta puede que a mi me encante, y eso es lo bonito de este mundo.
    Espero que tu próxima lectura la disfrutes más.
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios