12 junio 2019

En el corazón del tilo - Ana María Barroso Molina #Lectura 276

 
En el corazón del tilo
Ana María Barroso Molina
Editorial Verbum
Narrativa (2018)
292 páginas
Adquirir aquí
 
Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días  ahogada en su color, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula.
Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se ve adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las horas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida. Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.


Bueno, casi mitad de semanita. Muchos ya casi cogiendo vacaciones, otros preparándolas y yo de obras en casa ¿a quien se le ocurre? Pues eso. A tope estudiando que me queda nada, aunque esto de estudiar online a veces tiene sus cosas malas y es que los examenes no acaban hasta agosto... pero... cómo digo siempre, mi pasión es leer y eso está por encima de todo.

Hoy traigo una novela a la que tengo que dar las gracias a la autora por depositar la confianza en mi lectura, y sobre todo quiero darle las gracias por enseñarme que hay libros maravillosos detrás de cada género. Que a veces nos movemos en unos solos géneros, y nos perdemos preciosidades como las que os traigo.

Pues sorpresa. Ana Barroso me ha sorprendido. No sólo por su calidad literaria y su forma de hilar la historia y las palabras, sino por el sentimiento que ha llegado a producirme. Me ha hecho leer la historia como si la estuviera a la vez que leyendo, viviendo, transportandome a cada época.

La vida para nuestra protagonista no va a ser nada fácil. Tiene un marido infiel, y vive sumida en una profunda ansiedad que le impide llevar una vida normal. Y abusa, abusa mucho del alcohol.

Un día su vida cambiará. Una mujer le hará llegar de forma casual un libro. Un libro ambientado en la Rusia del año 1900.
Justamente Rusia, un país por el que no sabe porque tiene una fuerte atracción.

Aquí es donde la historia empieza a coger un color mucho más profundo y donde de lleno nos meteremos en la vida de los protagonistas (aunque también es casi el principio).

La vida de nuestra protagonista mezclada junto a la lectura del libro, en forma de diario, que escribió Helena en el año 1900 en Rusia, bueno su inicio.

La forma de ir descubriendo poco a poco a ambas protagonistas es maravillosa. Todo en primera persona por ambas, intercalandose a lo largo de sus 52 capítulos.

Es un libro sin paja alguna, sin desperdicio. Vamos a vivir la dura historia de dos mujeres separadas en el tiempo pero no en la desgracia. Y es que renunciar al amor siempre es dificil.

Os podría decir a quien le recomendaría el libro o a quien le podría gustar, porque a mi me ha sorprendido y me ha gustado a partes casi casi iguales. Bueno no, reconozco que me ha gustado más. Creo que cualquiera a quien le guste la buena literatura va a disfrutar de él.





Image and video hosting by TinyPic

50 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro, pinta bien :)

    ResponderEliminar
  2. Contra pasiones así es mejor no luchar😁 pues nada, a la saca también 😊

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! A pesar de que parece interesante, no creo que lo lea porque no me llama del todo, pero me alegra que hayas disfrutado la lectura y hayas descubierto a una nueva escritora :)

    Un besote y ánimo con los estudios!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Ay, que bien que te haya sorprendido tanto el libro, que te hayas animado a probar con una autora nueva y además a salir de tu género habitual, eso es lo mejor ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado con la lectura y lo hayas hecho saber de una forma tan directa y entrando en detalles que son importantes de conocer. Gracias por tu generosidad, por tu tiempo y tus palabras tan amables y tan agradecidas para mi. Un placer conocerte, recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que se ve una lectura interesante. Yo no conozco nada sobre la Rusia de esa época, así que creo que podría interesarme mucho este libro. Además, quiero conocer a la protagonista y su evolución. Me alegra leer que te ha gustado mucho el libro ^^. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo leí no hace mucho y me encantó, sobre todo la mezcla de las dos épocas.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Estefanía. Me sl gro mucho verte. Un fuerte abrazo 🌺😘

    ResponderEliminar
  9. Pues qué te voy a decir, que apetece un montón leyéndote. Tomo nota, besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, pero no lo veo para mi ahora mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola
    O_O así me estas dejando y no tengo ningún emoji babeando porque no lo tengo, sin embargo, este me lo llevo a ver si me puedo hacer tiempo y poder disfrutar, que creo que es de los míos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas tiene buena pinta. Si se cruza, no creo que lo deje pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía y tiene buenísima pinta
    Me lo anoto para el verano
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    Pues no me llama especialmente así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ali! Tal como lo cuentas este es de los que le gustan a Puri, más si es a principios de siglo XX. Nos lo llevamos apuntado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este género no me va mucho... esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ali!
    Fíjate que por la portada no me hubiera fijado nunca en este libro. Pero confío mucho en ti y que te haya sorprendido y gustado tanto lo convierte en lectura candidata a entrar en mi lista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es genial cuando un libro del que quizá no esperábamos demasiado, nos sorprende tanto como te ha sorprendido a ti este, y me alegro mucho. A mí, sin embargo, no termina de llamarme, pero creo que es por la cantidad de pendientes que tengo. Sino los tuviera, seguro que me animaría con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo conocía, pero me ha dado la curiosidad. No es un género que suelo leer, pero me lo anoto para un futuro. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Es la primera vez que veo este libro, me encantó tu reseña pero no creo que me anime a leerlo ♡

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ali!

    ¿Soy yo o has agrandado la letra de las reseñas? Esta y la anterior la veo muuuuy grande jajaja Cambiando de tema, me alegra que te haya gustado tanto la novela :) No la conocía, pero el género me gusta un montón y veo que es cortita y nos hablas muy bien de ella, así que no descarto leerla en un futuro cercano, que incluso podría gustarme bastante. Coincido contigo en que a veces nos centramos en un solo género y por comodidad no salimos de ahí y nos estamos perdiendo grandes joyas, que es lo que a mí me pasaba cuando descubrí el thriller y demás ^^

    La ambientación de la novela me encanta y es un gran punto a favor, al igual que se vaya conociendo a los personajes poco a poco y la trama no tenga paja, así que me la voy a llevar apuntada y espero disfrutarla tanto como tú cuando me anime a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ali! Ahora que leo mejor tu reseña, el libro me llama mucho, me encantan los viajes en el tiempo, y si es en busqueda de respuestas
    Le dare una oportunidad!
    Besos, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  23. La verdad que la sinopsis no me ha atraído demasiado, pero ya que te ha gustado tanto, quizá debería darle una oportunidad 🤗 me lo apunto, a ver! Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado pero creo que no es para mi Un beso y gracias por tu reseña ❤️ @booksswoorld

    ResponderEliminar
  25. Hola Ali
    Una novela muy diferente con una historia dramática que no se si podré disfrutar, aunque ya sabes que soy facilona 😏 me atrae muchísimo averiguar que le pasa a las dos mujeres. Voy a leerlo, total se que me va a fascinar, gracias preciosa
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola. No me llama la atención pero a la vez sí, la sinopsis parece interesante y a ti te ha encantado pero no creo que sea mi estilo de libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto pese a ser un tipo de libro que no sueles reseñar en el blog. Parece que tiene una historia compleja y dramática, pero si te soy sincera, este libro no es para mí en absoluto. La historia en sí no me atrae mucho, así que mejor lo dejo pasar y me deleito con reseñas como la tuya :D

    ¡Gracias por la reseña, lo dicho!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado a pesar de que ahora mismo no me apetece leer una historia de este estilo, por el drama. Me ha llamado la atención y la tendré en cuenta como una próxima lectura, sobre todo porque me interesa saber lo que le pasa a ambas mujeres.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! No me suena de nada este libro y por esta vez, no has logrado convencerme jeje
    No me ha atraído y no me apetece leer una historia así en este momento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Alhana. Hace poco te ofrecí mi novela por mensaje privado. Después de leer la sinopsis, me comentastes que a pesar de haberte resultado muy interesante no podías aceptarlo porque tenías mucha lectura pendiente. Te suena "*En el corazón de tilo" ahora? Un saludo

      Eliminar
  31. Holaaa
    La portada es una precisoidad :)
    Tiene muy buena pinta, Ali!
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ali!
    A pesar de que te ha sorprendido, la historia no me convence del todo... aunque he visto que no es muy larga así que quizás por curiosidad me la apunto. Me alegra que te haya gustado tanto la historia. Me ha encantado la frase final de recomendación, por cierto.
    Un abrazo,
    🖤😊.

    ResponderEliminar
  33. Holaa! Pues la verdad es que no pinta nada mal, pero siéndote sincera, no sé si lo llegaré a leer en algún momento. Por si llega a suceder, me lo apunto.
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu recomendación! La verdad es que me convences para darle una oportunidad, pero me parece que va a tener bastante de "drama" y suelo evitar ese tipo de libros.
    De todas maneras, lo tendré en cuenta para un futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Buenaaas!! No conocía este libro, pero creo que no es para mi, no sé si lo llegaría a disfrutar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hola Ali!!
    Pues me ha sorprendido gratamente. No conocía el libro, pero es de esos intensos que si como dices no contiene paja y es puro sentimiento puede que me guste.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  37. Q intrigante me parece❥

    ResponderEliminar
  38. Hola!! No conocía este libro, pero por lo que dices sobre el es un poco difícil de resistirse. A mi también me ha sucedido lo que cuentas, que a veces me centro demasiado en un genero que cuando salgo de mi zona de confort me encuentro historias maravillosas, me alegro que te haya sucedido para bien. Me lo apunto y espero hacerme con este libro en breve. Ya te contare que me parece. Espero que vayan bien los exámenes y puedas disfrutar en breve del verano. Un saludo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Yo no tengo vacaciones, porque estoy de baja, así que cuando vuelva tendré que volver a programarlas. Yo intento moverme en más de un genero por lo que dices tú, porque a veces nos perdemos verdaderas joyas, seguramente me pierda alguna joya, pero poco a poco toca ponerle remedio. Qué bonito que la autora ha sabido hacerte sentir todo eso a la vez, por lo que nos cuentas la vida de la protagonista no es nada fácil, pero que el libro le de algo y conocer la historia de las dos me parece interesante. Se nota que te ha gustado mucho y que es puro sentimiento, pero creo que lo voy dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, guapa!
    A pesar de lo bien que hablas de la novela a mi personalmente no me termina de llamar, es cierto lo que dices que tenemos que movernos de nuestros géneros habituales pero sabes que a mi me cuesta bastante hacerlo y aunque lo intento este libro creo que no me aportaría todo lo necesario para disfrutarlo por eso lo dejo pasar, me alegra ver que a ti te ha gustado tanto, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia, creo que tienes razón con eso de los géneros, a mi me ha pasado mucho también así que te entiendo.
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme, todo eso del cuaderno y que se base tanto en lo que pone en el cuaderno como en el presente tiene muy buena pinta ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  42. perdidaenmismundos3:30

    Hola Ali!
    Para empezar la portada me llama un montón, solo espero que sea de los típicos libros que empiezo a ver por todos lados y al final asqueo.
    Vale como ya me conoces, drama, amor, y muchas más cosas que ya se encuentran en la sinopsis me dice que no va a ser mi tipo de libro...
    Suerte en los exámenes aunque todavía te quede mucho.
    Obras....huye!
    Es bueno eso de cambiar de género...yo de hecho no puedo vivir de otra forma...siempre lo mismo es como comer siempre lo mismo, cansa.
    Yo creo que no a todo el mundo que le gusta la buena literatura le puede gustar un libro, pero te respeto si tú piensas que si.
    Un saludo reina.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ali!!
    Pues si cuando vi la publicación en Instagram ya me llamó la atención, ahora que he leído tu reseña la has captado por completo. Y es que es el tipo de libros que a mí me suelen gustar, así que obviamente me lo llevo anotado :D
    Espero que esos exámenes te salgan bien. Y sí, yo también creo que a veces viene bien salir de nuestra zona de confort!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Este libro lo vi en tu Instagram y dije que me iba a pasar a saber más sobre este libro.
    Me gusta la ambientación en Rusia y se nota que has disfrutado de este libro.
    Así que me voy a reemplantear leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Hola.

    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, a mi sin embargo no me llama la atención, aunque viendo que te ha sorprendido no la descarto del todo, eso sí no creo que lo lea en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  46. ¡Holiis!
    Hablas muy bien del libro, pero la verdad es que no termina de convencerme y no sé muy bien por qué. Quizá simplemente no es el momento. Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  47. Lo he leído por recomendación y me ha gustado,lo recomendaría.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz que hayas llegado hasta aquí. Y ya si me dejas un comentario, pasaré encantada por tu blog.