10 junio 2019

Ana Frank. La memoria del holocausto - Eduardo Alonso #Reseña 275



Ana Frank. La memoria del holocausto
Eduardo Alonso
Vicens vives editorial (2018)
juvenil
192 páginas
Adquirir aquí
   

Víctima de la persecución desatada por las leyes antijudías de los nazis, la familida de Ana Frank se vio obligada a exiliarse en Ámsterdam en 1933. Tras la invasión alemana de Holanda, en 1942 los Frank tuvieron que ocultarse en un edificio anexo a su fábrica, hasta que al cabo de dos años de encierro fueron descubiertos y enviados a un campo de concentración. La dramática historia de Ana Frank, quien relató sus experiencias en un célebre diario, ha sido novelada con gran rigor histórico por Eduardo Alonso en este libro subyugante.



Comenzamos semana que aunque llena de estudios, siempre puedo sacar un ratito por las noches para leer. Eso si que es irse a la cama a relajarse, con un buen libro.

Esta semana la empezamos con otro libro de las que creo que por mayoría estoy reseñando, la editorial Vicens Vives, y es que tiene libros preciosos, nunca me cansaré de decirlo.





Esta vez llego con una adaptación de la memoria de Ana Frank, su diario y el holocausto. Como Ana Frank durante el tiempo que estuvo escondida, escribió ese famoso diario que tantas veces hemos oido nombrar.

Al ser una adaptación no se nos presenta como otros libros de la época, pese a que hay persecución y crueldad, creo que el autor ha querido hacerlo de la mejor manera o "más inocente" que se puede, si es que la hay.

Esta vez, si conocía la historia por haber leído ya hace tiempo El diario de Ana Frank, así que ¡bien! Deberes hechos.

Para mi ha sido una lectura dura, pero a la vez bonita y que recomiendo su lectura para situarnos en aquella epoca y su entorno político. Ya que al fin y al cabo forma parte de nuestra historia.

La novela se encuentra narrada en tercera persona por un narrador onmisciente, a lo largo de diez capítulos y un epílogo. Capítulos no numerados, pero si cada uno de ellos situados en el tiempo donde transcurren.

La historia es la historia, sería muy triste que os la desvelara. Pero pese a ser una adaptación, os aseguro que os tocará la patatita.

Como siempre este sello ofrece al final unas actividades, ya que es como un libro de texto.

A continuación, nos viene un glosario que, aunque a mi no me ha hecho falta, entiendo que hubiera estado mejor colocado a pie de página y no al final.

Continúa con unas pequeñas adaptaciones de los personajes principales, ya que fueron reales.

Y por último, un poco de historia en cuanto al pueblo judio. Desde el inicio, desde que se tiene conocimiento hasta un reciente siglo XX.

Sino habeís leído El diario de Ana Frank esta es una novela sencilla, de ágil y breve lectura, y amena para entender la historia de esa época, y sobre todo de como nació el famoso diario de Ana Frank.



Image and video hosting by TinyPic

41 comentarios:

  1. Adaptación o no me encanta el original, ya lo leí, me gustó mucho así que ahora ¡Adaptaciones a mí! 🤗

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Leí el diario de Ana Frank cuando estaba en el instituto pero no conocía esta nueva reedición ilustrada. Me llama la atención sobretodo por lo que comentas de esos añadidos que le han hecho, uniendo al texto que ya conocemos de los diarios un contexto y parte de lo que sucedió históricamente. Me lo llevo apuntado porque tengo primos más jóvenes a los que les vendría genial esta lectura ¡Gracias!

    Besos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En serio, quiero estos libros de la editorial. Este libro lo tengo pendiente desde ni se sabe cuando jaja a ver si me animo pronto.
    ¡Ánimo con los estudios!
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo esta historia en cómic y en libro pero aún no la he leído. Esta edición me parece una pasada también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí hace varios años este libro y la verdad que me impactó. No conocía esta edición, pero me parece muy bonita y las ilustraciones también. Este es uno de esos libros que debería leer todo el mundo. Gracias por la reseña ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí el libro cuando iba al instituto, y recuerdo que me gustó mucho en su momento. Pero lo pienso ahora, después de lo que he ido leyendo estos años (aunque no sean libros ambientados en una época que a mi me guste leer especialmente) y creo que está quizá, un poco sobrevalorado, no por todo lo que ha significado, sino por lo que es el libro y la historia en sí. Pero aún así, merece la pena claro.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola bonica mía
    Yo creo que a pasar de lo que se diga, este es un libro de cabecera para el mundo, habla de humanidad en un momento donde no existía, así que... ¿qué te digo? Más de acuerdo contigo no puedo estar
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hallooo! <3

    Me encanta esta historia. Leí hace ya bastante tiempo "El diario de Ana Frank" y me encantó a pesar de la dureza de la historia. No conocía esta edición de Vicens Vives y cuando ahorre puede que me haga con ella.

    Muchísimas gracias por este post y recomendación.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Ali!!
    Conozco el Diario de Ana Frank porque fue uno de los primeros libros que leí cuando era adolescente y supuso en mí un antes y un después. Supe de la existencial de esta adaptación por tu Instagram, así que no descarto leerla en algún momento 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito, Ali!
    La verdad es que todos los libros que reseñas de esta colección me llaman la atención. ¿Puedes creerte que aún no he leído El diario de Ana Frank? Aunque esta sea una adaptación un tanto suavizada, creo que podría estar bien para empezar. Estoy segura de que como dices: me tocará la patatita.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo lei hace mucho pero no logre conectar con ella, pero mas alla de eso la historia es fascinante y leerlo con imagenes debe ser sumamente interesante
    Besos❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La historia de Ana Frank siempre toca mi corazón leería cualquier cosa relacionada a ella. Gracias por la reseña. Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Me gusta leer del Holocausto, me emocionan mucho estos libros:)

    ResponderEliminar
  14. El diario de Ana Frank es uno de mis grandes pendientes, pero es que me da tanta cosita abordar una historia así, es tan triste 😢 quizá acercarme a ella mediante una adaptación sería lo más acertado en mi caso, no sé 🤔

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta propuesta, me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Alicia!
    Hace un tiempo leí (casi entero) el libro original porque me lo pusieron como obligatorio en el instituto, por eso no lo llegué a terminar, creo que no fue un acierto del profesor ponerlo en la semana de exámenes... El caso es que no me había acordado de él hasta ahora que he leído tu reseña. Espero leerlo prontito y le echaré un ojo también a esta edición.
    Un abrazo,
    🖤😊.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me apetece mucho leer esta historia, aunque tiene que ser dura
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ana Frank es de esos libros que todos debemos leer, para saber todos los errores que es capaz de cometer el ser humano y no repetirlos, aunque duro si toca el corazón es bonito. Si es adaptación y está bien cómo nos cuentas, habrá que hacerse con él. Tenemos ganas de conseguir algunos de esta editorial.Besitos🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hace tiempo que quiero leer un libro de Ana Frank así que me lo apunto. Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  20. Hola Ali!! La verdad es que como dices es una lectura triste, pero a la vez bonita. Supongo que la inocencia de Anna Frank al contarlo tiene mucho que ver. Las ilustraciones me parecen muy buenas. Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Como siempre, esta editorial me tiene enamorada con las ediciones de adaptaciones que nos traen así que, obviamente, tengo que apuntarme también esta otra, más que nada porque me chiflan los libros con ilustraciones y actividades jiji El glosario es siempre un plus para mí, aunque coincido contigo en que siempre es mejor encontrarlo a pie de página y no al final, que es más incómodo. ¡Espero animarme pronto a leerla, aunque también me gustaría leer la versión original! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La historia de Ana Frank y su familia siempre me ha parecido tremendamente interesante y leí el libro hace mucho tiempo (y me gustaría hacer una relectura porque sé que hoy en día lo vería incluso con otros ojos).

    Me alegra que te haya gustado esta adaptación.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! Me encanta leer sobre esta época y aún no he leído Ana Frank, espero hacerlo dentro de muy muy poco! Muchas gracias por tu reseña ❤️ @booksswoorld

    ResponderEliminar
  24. Hola Ali
    En esta ocasión tengo que decirte que no lo he leído, entiendo que es una lectura casi obligatoria por el tema que trata y además al ser de la editorial, creo que me gustará muchísimo. Es ideal para mí y para mi peque, haber si coincidimos en valoración, pero ya te digo que es un libro magnífico que me va a fascinar. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola. Ana Frank es un libro que nunca me ha llamado la atención y tampoco su historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    El Diario de Ana Frank es prácticamente un clásico obligado. Me siento un poco culpable por no haberlo leído todavía, pero no te preocupes que algún día caerá jeje.
    Esta editorial siempre tiene unas ilustraciones bastante atrayentes y bonitas, pienso lo mismo. Y es normal que la historia la suavice un poco si es para todos los públicos.

    Me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La historia de Ana Frank la tengo pendiente desde hace mucho, tengo que hacerle un hueco. Sé que es una historia triste, pero a la vez con mensajes buenos, la época en la que se escribe esta historia no tuvo que ser nada fácil, ya de por si hablamos de la época Nazi en si el sufrimiento de muchos habla por sí solo. Espero algún día poder leer El diario de Ana Frank y después leer esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    "El diario de Ana Frank" es un libro que tengo más que pendiente y que me encantaría leerlo cuando se diera el momento oportuno. Desde que vi la película supe que tenía que conocer la historia de primera mano, y es que me gusta la segunda guerra mundial, a pesar de la dureza y crueldad de la época. Esta adaptación me la llevo apuntada, pero no la leeré hasta que no lea antes la otra.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ali! El diario original yo no lo he leído y solo puedo opinar de la novela gráfica, que también termina siendo una adaptación XD No creo que vuelva a acercarme a esta historia porque ya tuve suficiente con ese libro y prefiero otras que no haya leído aún ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaaa
    Pues conozco la historia pero nunca he leído su libro/diario :O Y me encantaría hacerlo, la verdad.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Este libro concretamente no lo he leído pero sí que he leído otras ediciones...Es una historia bastante dura, pero creo que todos deberíamos de leerla para que se sepan los horrores que se pasaron en esos tiempos.
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  32. Uff... Siempre evito esta historia en todos sus formatos porque me afecta mucho todo lo relacionado con este tema... No creo que le de una oportunidad, aunque entiendo lo importante que es darlo a conocer a personas de todas las edades.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas!!! Este es uno de mis libros para este verano! Lo tengo pendiente de hace tiempo y aprovechando que tengo una edición antigua, lo leeré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Este libro me encanta a pesar de la dura trama que tiene. La edición que yo tengo no es tan bonita como la que tu tienes, la mía es mas simple y sin ilustraciones y viendo otras ediciones de esta editorial apuesto que debe ser un libro muy bonito y conseguido para llegar a los mas jóvenes. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Yo tengo una versión en mi estantería del Diario de Ana Frank y reconozco que, a pesar de ser una lectura muy dura y que me gustó, se me hizo algo lento en algunos momentos aunque tal vez esta edición sea mejor, ya que cuenta con ilustraciones haciendo más ameno la lectura ^^
    Me alegra que te gustara, es un libro que me parece muy necesario ya que fue una época horrible y que no debemos olvidar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  36. perdidasenmismundos2:55

    Hola Ali!
    Suerte con los estudios!
    Es que eso es lo que hago yo, una a la cama sin leer. No sé como lo pueden hacer la gente XD.
    Cielo te corrijo que ya dicen que se ha demostrado que ella no lo escribió, primero decían que el padre lo había retocado y ahora dicen que el padre lo escribió entero....
    Yo tengo claro que no lo volveré a leer en ninguna de sus formas, la primera vez me pareció que no sé centraba en casi nada más de una niña que encima hablaba y pensaba como mayor...obvio porque ya se vio que no era ella la que lo escribió.
    A veces no entiendo porque les ha dado ahora por poner los glosarios al final....porque tienes que estar todo el rato parar delante y para detrás....lo suyo como dices...pie de pagina.
    ¿De como nació?....
    bueno besitos reina.

    ResponderEliminar
  37. Hola.

    Siempre quise leerme el libro, ya que sólo he visto la película, pero por x razones no lo he hecho hasta ahora. Aunque ya me ha dicho un pajarito que es uno de mis regalos de cumpleaños así que pronto lo leeré al fin aunque no se en que edición jajaja.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, guapa!
    Yo recuerdo que hace muchos años en mi libro de lengua castellana y literatura se mencionaba el libro del diario de Ana Frank, no ponía gran cosa la verdad pero si que me llamó la atención y por eso decidí pedirlo ese año para los reyes, por suerte me lo trajeron y fue muy duro lo leído en aquellas páginas pero es un libro que a día de hoy conservo, me gustaría leer este que nos muestras porque como dices la editorial tiene libros geniales por lo que sin duda me lo apunto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    He leí este libro hace tiempo y la verdad es que me gustó. No sabía que está editorial tenía esta edición sobre este libro y me dan ganas de tenerlo jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Este se lo leyó Moniki en su día. Bueno, la obra original. Esta nueva edición se ve bastante cuidada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  41. ¡Holiis!
    Como se nota que estás completamente enamorada de las ediciones de esta editorial jajaja Yo le tengo un poco de manía ya que son los libros que nos obligaban a leer en el instituto y los manos recuerdos están ahí :( Sin embargo, si que tengo que admitir que estas adaptaciones son magníficas y una manera muy buena para que los adolescentes se metan de lleno en las lecturas de clásicos.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios