18 febrero 2019

La leyenda del Cid - Agustín Sánchez Aguilar #Lectura 239



La leyenda del Cid
Agustín Sánchez Aguilar

Vicens vives (2013)
Juvenil, libros escolares
256 páginas
Adquirir aquí
 
    

Se relata la vida mítica del héroe castellano junto a célebres hechos divulgados por el Cantar del Mio Cid, ha recogido otros episodios menos conocidos, procedentes de fuentes literarias medievales y del Siglo de Oro. El resultado es un absorbente libro de aventuras que abunda en combates, milagros y traiciones, trazado con un cautivador estilo literario que brilla por igual en la descripción lírica de los sentimientos de los personajes que en la narración épica de las escenas de acción. 


Que raro, que raro, que tardara tanto en traeros ya de buena semana un libro de Vicens Vives.
Ahora que no me oye nadie, es que me tienen enamorada.
Apenas me ha dado tiempo a poner que lo estaba leyendo por redes sociales, porque me ha durado un rato. Pero bueno, un rato muy, muy agradable.

Nuevamente, encantada con lo que he leído. De los recuerdos que tenía del Cantar del Mio Cid, de hincar los hinojos, jajaja, que yo a esas edades no sabía lo que quería hincar :) … como ha cambiado el cuento cuando se lee una adaptación. Pero como habéis leído en la sinopsis, no una adaptación del Cantar de Mio Cid, si no de las aventuras y desventuras de Don Rodrigo Díaz de Vivar.

No puedo seguir esta entrada, sin acordarme nuevamente de uno de los mejores amigos de mi padre ,Tasio y su mujer Ascen, que eran los que siempre me regalaban libros. Ahora mismo ellos descansan en Villajimena, y el apellido de Tasio era Vivar ¿os recuerda algo? Pues con ese apellido y donde descansan, imaginaros sus antepasados quienes eran. Siempre en mi recuerdo, y sin perder el contacto con sus hijos. Elisa si lo lees, que veas que es imposible no tenerlos siempre presentes.

Ahora si ¡Vamos!
Pues nos encontramos una adaptación de las vivencias del Cid por Agustín Sanchez Aguilar. Un encanto de escritor. No es la primera adaptación que leo de él, al no haber leído los originales no puedo decir hasta que punto de fiel son, pero lo que si que puedo decir que me ha devuelto las ganas de conocer historias de personajes, que si tuviera que irme a las fuentes base, ni los disfrutaría como estoy disfrutando estas adaptaciones, me quedaría sin conocer lo mejor de los personajes, y encima creo que ni los acabaría.

De las ilustraciones, diréis que soy una pelota, pero quien haya leído algún libro de esta editorial sabe que son preciosas. En este caso, dan más seriedad y cargan de más historia a la propia historia. Pero siguen siendo preciosas, gracias a Jesús Gabán.



Propiamente, es un libro juvenil, pero estoy viendo que mucha gente me dice que sus hijos los leen en el cole. No me extraña porque siempre traen detrás unas actividades que a mi me son imposible de dejar quietas.
Enseguida, la primera pregunta ¡Ay la honra! Es que no lo puedo evitar, disfruto estos libros como una niña pequeña.

En cuanto a la trama, pues un gran caballero de armas que fue desterrado por el rey Alfonso de Castilla, y el pobre pasa toda la novela queriendo ser perdonado por algo que él no hizo, pero es que la envidia es muy mala.
No sólo consigue lo que se propone sino que amansa una inmensa fortuna y territorios, pero es tan noble, cuida tanto de los suyos. Ojalá existiera hoy en día más gente así, que tuviera claro que somos vasallos de nuestro Rey, que no significa que somos unos esclavos (metafóricamente hablando)

El libro se estructura en 17 capítulos no enumerados, sino separados por el nombre de quienes o dónde transcurre la acción, un epílogo, un mapa cartográfico de la época, y unas actividades finales que ya os digo que es imposible pasar de ellas.

El Cid, me ha conquistado. Por su valentía, por su saber estar y sobre todo por no perder en ningún momento el norte.
He echado de menos saber más de Jimena y de sus hijas, las cuales salen y algo se narra de ellas, pero bueno, supongo que eso daría para otro libro.

Resumiendo… Un libro juvenil de aventuras, donde de forma adaptada a un lenguaje actual y lleno de ilustraciones, podremos conocer la vida del Cid, de sus guerras, de sus penurias, de sus alegrías, de sus penas, pero sobre todo de su gran generosidad y fortaleza en el campo de batalla.



Image and video hosting by TinyPic

54 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo cuentas y qué bonito parece!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta mucho que nos enseñes reseñas de estos libros. Van bien para una misma y para quienes la rodean. Y además siempre tienes ideas de qué regalarle a los más peques. Vamos, o a mí tus reseñas me sirven para todo eso jajaja.
    Gracias además por enseñar cómo es la edición.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que en el instituto gané un primer premio literario haciendo una versión moderna del poema de mio Cid? me lo pasé bomba 😋
    las versiones juveniles de libros más pesados siempre me parecen fabulosas, me lo llevo.

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiwiis!!

    La verdad que la historia del Cid, me encanta, lo he leído cuando era mas pequeña y siempre me fascina.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la anécdota esa de los amigos de tus padres. Hay cosas que se nos quedan desde muy temprana edad. Respecto al libro, se ve entretenido. Estoy seguro de que preferiría leer esto antes que el Cantar de Mio Cid, aunque, ya solo por las ilustraciones que trae, se antoja una joyita.

    Por cierto, te dejo por aquí esto, por si te pudiera interesar participar:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com/2019/02/lectura-conjunta-sorteo-insomnio.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Con este libro yo tengo una historia muy graciosa, y es que nunca lo leí. No me gustaba y me negué totalmente. Es que ni abrí el libro. Me limité a escuchar a mi profesora hablando de él en las clases, y al final, en el examen...
    ¡9,5! JAJAJAAJAJAJAJAJJA Dice: "Se nota que te lo has leído". ¡Madre mía, lo que me reí! xD

    Bueno, este es un gran clásico, sin duda, pero nunca congeniamos muy bien, a pesar de esta anécdota graciosa. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado, y las ilustraciones son muy chulas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro lo leí en su día pero uff, ya no me acuerdo de nada xD. La verdad que creo que me gustó y que lo disfruté, aunque ya te digo, está la cosa borrosa. Quizás me anime con una relectura porque la verdad que ya había caído en el olvido de mi mente XD. Me tengo que animar a leer más libros de esta editorial :D. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    yo no me voy a animar; este tipo de libros no me llaman nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    me encantan estas ediciones y me acabas de trasladar con tu reseña a mi adolescencia, que es cuando lo leí
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad que nunca he leído nada aparte de lo que estudié en el 'cole'... no sé si lo voy a leer puesto que ya sé la historia y prefiero conocer otras nuevas. Gracias por la reseña!! Es muy bonito lo que dices de esos amigos ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  11. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar ya que no es algo que me llame la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No puedo opinar de esta adaptación, porque no la he leído. Lo que sí lo he leído es en la edición Cátedra para la universidad, es decir con el texto de esa época, castellano antiguo, que es algo más complicado y aún lo disfruté muchísimo, así que seguro que leyendo una adaptación también lo haría con la ventaja de que no tendría que estar traduciendo a la vez que lea jaja.
    Me alegra ver que has disfrutado una vez más de un clásico, que ni todos son tan aburridos ni todos tan malos como dicen jejeje.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Esos libros recuerdo que me los mandaban en la escuela, osea la editorial y también no podía evitar hacer las actividades de atrás XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene años que no todo al Cid, me acabas de dejar con la intriga, uffff no sé si me la voy a poder aguantar, porque me encantaría leer una adaptación para la juventud, así que apuntada
    un besv💕

    ResponderEliminar
  15. La tuve en mis clases en versión original :D Esta con dibujos es bonita:)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Veo que últimamente te está dando por leer las adaptaciones de Vicens Vives, ¿eh? Yo ya me apunté unas cuantas, pero esta historia no creo que me la lleve porque nunca me ha llamado especialmente la atención, así que la dejaré pasar. Aun así, coincido contigo en que las ilustraciones de esta editorial son una pasada de bonitas y detallistas y a mí también me encantan las actividades que suelen venir al final de la historia jiji ¡Cualquiera las deja en blanco, ¿eh?! ^^

    Gracias por la reseña, pero la voy a dejar pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Uff...qué recuerdos me trae este libro Ali. A quién no le han obligado a leer en el colegio El cantar del mio Cid? Me encanta leer literatura clásica,y disfrutaba mucho con esos libros que se consideraban obligatorios. Vicens me trae recuerdos también,pues era la editorial de la mayoría de libros de texto que teníamos. Es una edición preciosa, y espero leerla porque las ilustraciones me han encantado. Menuda versión más chula del clásico.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Este libro me recuerda a mis años de instituto. Ya ha pasado tanto tiempo que apenas lo recuerdo, pero tengo claro que no lo volvería a leer. Fue una de esas lecturas obligatorias, y con la edad que tenía entonces no creo que lo disfrutara demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tú si que sabes escoger buenas lecturas jeje en el colegio lo leí y recuerdo que me gustó, pero lo tengo todo borroso.
    No descarto que en algún momento lo lea de nuevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo:
    La verdad es que me encantan estos libros, de estos me llevo un montón anotados para los peques por si en algún momento no se que cogerles o que necesitan.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! La verdad que de los clásicos que tengo pendientes de leer, este es uno de los que menos me llama la atención...jejeje. Aunque tengo que reconocer que estas ediciones de las que nos vienes hablando hace un tiempo y que son adaptadas la verdad es que las veo perfectas como recomendación y como regalo para los más pequeños. ;) ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Una reseña preciosa y entrañable que me ha trasladado a mi infancia y me has hecho recordar un libro que le puedo regalar ahora a mi sobrina que está en su inicios de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. ☆ [Holi!] ☆

    Bonita reseña, me has dejado con ganas de leerlo :3

    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  25. Holaa! Este libro lo leí hace muchísimos años en el colegio y me entretuvo mucho. ME gustó mucho para ser una lectura obligatoria ejejejeje. Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Fue un libro que leí hace bastante tiempo, es más creo que todavía lo tengo por ahí, pero mi edición es normalita, vamos más bien fea, ya que antes no hacían libros tan chulo, yo estoy enamorada de los libros de esta editorial son una preciosidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Vaya, que de recuerdos de cuando lo leí en el instituto hace unos años!!
    Me alegro que lo disfrutaras tanto y que te trajera buenos recuerdos!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! Sí, te digo que eres una pelota jijiji Yo no he leído estos libros ni cuando iba al insti. Se ve muy bonito, la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ali! No me atrevo yo con este libro porque este clásico en particular nunca me ha atraído y tampoco la forma en que está escrito así que no creo que lo lea...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Las ilustraciones son una pasada, están súper bien.
    Yo de El cid sí que hace mucho, mucho tiempo he leído algo, pero si te digo la verdad no me acuerdo si fui El cantar del mío cid o a sido algo parecido a esto. La verdad que el El cid fue alguien noble y bueno, que lo desterraron sin hacer nada, como tú dices la envidia es muy mala, y lo único que hizo los años después fue que lo perdonaran con acciones heroicas. De momento no tengo pensado leer otra vez cosas del Cid, pero es bueno saber que este libro sería una buena opción.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Vi que estabas leyendo todos esos libros que ponen como lectura en clases, sere sincero y nunca he leido alguno similar ya que en México hasta el momento la lectura en clase es poca y con estop quiero decir que en la escuela no te recomiendan este tipo de lecturas si no otros libros mas de investigacion o algo relacionado con las materias, estoy curioso por saber sobre estos y ver que tal estan ,saludos ♥

    ResponderEliminar
  32. Leí esta novela en segundo de la ESO y justamente lo hice con esta edición. La verdad es que me gustó leer la historia para conocerla de primera mano, pero no fue una lectura que disfrutara especialmente :)

    ResponderEliminar
  33. Hola ALiii
    Me han enamorado las ilustraciones y es que yo ahora tengo una especie de obsesión con los libros que contienen ilustraciones y fotos jajaja
    Esta editorial mola :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. ¡Estás a tope con Vicens Vives! jejejeje
    A mi hay unos cuantos que me llaman la atención, sobre todo por las ediciones, pero este no es uno de ellos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Que bueno que has disfrutado mucho de esta lectura y que estas encantada con las adaptaciones que está sacando esta editorial.
    Leí El Mio Cid en mi colegio, fue una lectura obligatoria y la verdad es que no recuerdo mucho. Estaría muy interesante darle una oportunidad a esta adaptación de las aventuras del Cid y recordar un poco de este personaje, además lo de las ilustraciones son todo un plus.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  36. Hola! Nunca hubiera pensado en leer ese libro, pero viendo lo que te gustó y cuentas, puede que me anime 😊.

    Un saludo! 🖤

    ResponderEliminar
  37. Hace siglos que no veo un libro de esta editorial. Me ha entrado nostalgia jeje. Besos

    ResponderEliminar
  38. Buenas!! La verdad es que no he leído este libro todavía pero me lo propuse leer para un futuro!

    ResponderEliminar
  39. Ay los libros de la editorial son tan hermosos! Este por ahí no me llama tanto la atención pero no descarto leerlo mas adelante!! ♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Mi problema con El Cid es que en el colegio me obligaban a leerlo y lo cogí manía pero por eso. La historia no es lo mío, o por lo menos ese tipo.
    Me alegra que a ti te haya gustado.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  41. Hola. Cuántos recuerdos con este libro. Siempre me ha gustado la historia del Cid Campeador y sus andanzas. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola Ali
    Si que es verdad que es una lectura obligada en el cole, aunque de todas las ediciones me quedo con esta, algunas, palabras de mi hijo, le aburren porque son demasiado narrativa. Pues a mi me encanta nuestra historia, el cid es uno de mis mejores cuentos y por supuesto para mi princesa es genial cuando sea mas mayorcita gracias cari
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  43. Holaaa Aliii. Ya sabes que si, que soy de clásicos y de todo este tipo de historias. Pero lo cierto es que está en particular que nos traes hoy no me llama especialmente la atención. Una pena por que viendo tu reseña parece estar bien. Pero es lo que siempre dices, sobre gustos... Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaa!
    Te voy a ser sincera: yo soy una de esas personas que se tuvo que leer este libro obligatoriamente en el instituto. Quizá esa es una de las razones por las que me resultó tan pesado, no me gusta leer obligada un libro y me ponía nerviosa estar leyendo pensando en que tenía que acordarme de cada mínimo detalle (ya que mi profe solía ir a pillar). Al final, por intentar estar atenta a todo, acabas odiando el libro :(
    Sin embargo, me alegro mucho de que te haya gustado tanto :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  45. Hola. Como burgalesa que soy, me encanta que hayas reseñado un libro del Cid Campeador. En este caso no lo leeré porque es un personaje al que conozco desde pequeñita. Me alegro que te haya gustado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro, pero al leer tu reseña me parece bastante interesante y le daré una oportunidad:D
    ¡Me ha encantado la reseña! Sin duda el libro que has reseñado lo tendré en mi lista de pendientes.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Siempre tuve curiosidad por leer esta historia asique no descarto leerla en un futuro cuando mi lista de pendientes baje un poco más...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Bueno, supongo que poca gente no conocerá este clásico y más si ha dado literatura en España xD
    La verdad es que lo conozco y sé de que trata la historia pero nunca he pensado en leerlo, a pesar de que la historia siempre ha tenido muy buena pinta.
    Me llevo apuntada esta edición para un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  49. Hola Ali.
    La verdad es que habia escuchado mucho de este libro por ser un clasico y porque en el colegio me lo mandaron, sin embargo no me llamó la atencion y lo que hice fue buscar el resumen en internet ajajaj definitivamente no lo leere, pero gracias por la reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  50. perdidaenmismundos0:12

    Hola Ali!
    Que bonito que te acuerdes de los amigos de tus padres y que encima fueran tan bonitos como para regalarte libros de pequeña. Ojala unos amigos así para mis padres.
    La verdad es que las ilustraciones son la po.....
    Como hablas de estos libros, que pasión.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Siento cierta nostalgia al ver este libro.Ya que me lo mandaron leer en la ESO. Me alegro que te lo hayas disfrutado y da gusto leer ahora libros adaptados y disfrutarlos. ☺️

    ResponderEliminar
  52. Hola, me parece muy interesante esta edición, es genial para acercar personajes históricos a un público juvenil de forma muy original.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  53. De pequeña leí alguna historia sobre el Cid, adaptada para niños, y hasta lo entendí. Así que ahora me daría reparo lo original...Nos acomodamos a lo sencillo en algunas ocasiones, en otras no ;) Bss.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios