14 febrero 2019

Eva Luna - Isabel Allende #Lectura 238



Eva Luna
Isabel Allende

Plaza & Janes
Narrativa contemporánea
290 páginas
17 de marzo de 2016
Adquirir aquí
   
La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama así mismo "ladrona de historias" precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo.
Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.



Esquivar los querubines mientras podáis... 🥰 que luego ya no hay marcha atrás, ¿o todavía existe esa? 🙈
¡Feliz día de San Valentín!

Isabel Allende es una autora que sus últimas novelas me han cautivado, pero no me atrevía con las primeras porque la gente me decía que había cambiado mucho de registro.
Ahora me encuentro estudiando y me encuentro en la encrucijada, y me decido finalmente leer a Isabel Allende.
Por supuesto que ha cambiado y mucho de registro, pero la esencia está ahí. Y aunque no hubiese sido un libro que yo hubiera elegido para pasar mis ratos, si reconozco que me ha gustado.

Es un libro cargado de personajes, para mi gusto, quizás demasiado intimista, que al principio he ido un poco loca con eso, con la cantidad de personajes, que en realidad no son muchos, pero si la importancia que adquirían cada uno de ellos en la novela, y es que finalmente es una novela repleta de historias que acaban fundiéndose en una sola. Y pese a que hay una clara protagonista todo parece girar en torno a ella.

Con ella he aprendido, historia, cultura, sobre las relaciones humanas, como eran las cosas sobre la primera guerra mundial en diferentes sitios de la tierra, no fue una época fácil para nadie, culturas de América, matrimonios de conveniencia, ha sido una lectura muy fructífera y sobre todo bien documentada.

Con una muy buena narrativa. Quizás capítulos un poco largos porque el libro se compone tan sólo de once y un final para rematar la historia, pero bueno, pese a las circunstancias personales lo he disfrutado.

Lo principal de esta historia son los personajes.

Eva, una chica huérfana ya de muy joven, de la que se hace cargo su Madrina explotándola hasta que dice basta y decide vivir por su cuenta pero con apenas unos 13 años. Ella nos va a dar grandes lecciones de vida, junto a los personajes que van apareciendo con ella.
Eva fue el fruto de su madre Consuelo con un affaire con un indio, pero muy deseada.

La familia Carlé. Padre profesor, temido y odiado hasta por su propia familia. Tuvo tres hij@s con su mujer, dos de los cuales partieron en cuanto pudieron a buscarse la vida también, era una época difícil.



Sus hijos sobre todo el mediano nos va a dar mucho juego en este libro.

Otros personajes que encontraremos será a Humberto Naranjo, que siempre está en lo mejorcito de todo lo peor, no sé como se las apaña el pobre.

Melecio, una mujer que nació en un cuerpo de hombre, y viviremos sus experiencias en esa época tan dura. Claro ejemplo de superación.

Riad Halabí, quien también nos dará junto a Eva de que el amor no es sólo físico, sino que hay mucho más. Será como un padre, y mucho más para ella.

En definitiva, ha sido una lectura cargada de personajes pero también cargada de nivel emocional por parte de todos ellos.
Viviendo una época muy dura antes, durante y después de la primera guerra mundial, penurias, y momentos de alegrías.
Una obra que describe claramente los prejuicios y la sociedad del momento, y que ha merecido la pena leer.


60 comentarios:

  1. No he leído nada de Isabel, pero no sé por qué tampoco me atrae 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió. Merece la pena.
      B7s

      Eliminar
  2. Hola, la verdad que tengo muy pendiente a Isabel Allende, así que me anoto este.

    Cómo siempre, me ha encantado tu reseña.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad que este genero no es lo mío... no he leído nunca la autora, quizá algún día le doy una oportunidad jeje Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    intenté una vez leer a esta autora, no recuerdo con qué libro, y lo tuve que dejar, demasiado denso para mí, al menos el que intenté leer. No he vuelto a animarme con ella y, de momento, no creo que lo haga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali!
    Esta autora es mi eterna pendiente pero nunca me animo a leer nada suyo, me da como un poco de pereza... en casa tengo un par de libros suyos porque mi marido si que los ha leído así que en algún momento cuento con probar su pluma.
    Me gusta cuando son varias historias que al final se unen en una sola, lo que me frena mucho son los capítulos largos, ya sabes que no me mola nada, me agobia un poquito 😬
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado que los personajes, todos en general, tengan una historia detrás que contar y una profundidad, que parezcan reales. Y este libro para que los tiene, lo cual me llama mucho. También he notado con tu reseña eso que quiere transmitir este libro: un conjunto de historias entremezcladas y con grandes dosis de sentimientos y emociones.
    Por el momento no la veo para mí, pero no la descarto para el futuro ;)

    ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hace bastante tiempo leí un libro de la autora y me encantó. En mi eterna lista de pendientes tengo otros títulos, pero también se va a sumar este.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Isabel Allende es mi gran autora pendiente. No he leído todavía nada de ella.
    Lo sé, es para matarme...jejeje. Pero este libro no me ha llamado la atención, y lo que has contando de él tampoco, así que no será con él, con el que conozca la pluma de la autora.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    tengo pendiente a la autora, a ver si puedo darle pronto una oportunidad
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me da verguenza decirlo, y es que no he leido nada de esta autora. Mi compañera tiene muchos libros de ella, asi que a ver si me animo y me lanzo. Este titulo me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Creo que es mi obra favorita de la autora, puede que fuera por ser la primera pero le tengo un cariño especial 😊

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo apuntado para cuando lea otro de la misma autora que tengo esperando en la estantería, un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela de la autora, pero no me ha terminado de llamar la atención su argumento, así que dudo que me anime a leerla. No sé si me gusta o no que haya tantos personajes y subtramas (aunque finalmente se entrelacen y se fundan en una sola) y aunque te haya enseñado bastantes cosas, no creo que a mí me gustase. Aun así, reconozco que el contexto histórico me llama bastante la atención, pero sigue sin ser un motivo suficiente para animarme a leer la novela, así que por el momento la dejaré pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola^^ la verdad el género no me atrae lo suficiente, eso de que los capítulos sean algo largos me retrae un poco porque soy la típica que le cuesta leer sabiendo que el capítulo es eterno, soy más de historias ligeras, pero no sé por qué hay algo que me atrae del libro así que me lo apunto y ya veré que hacer! gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Yo a esta autora la leí en sus inicios y siempre me ha parecido su obra intimista, es verdad que antes metía más personajes, pero su esencia como bien dices, se me hace que no ha cambiado. Este se me antoja volver a leerlo, me has dado mono, así que pa la bella pelirroja jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Hola gracias por la reseña lo dejo pasar esta autora nunca me ha llamado la atencion. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me gustan las novelas llenas de personajes, todavía no heleído nada de isabel pero creo que no es el mometo porque creo que es demasiado intensa jeje
    Aunque no lo descarto para un futuro
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  19. Archiconocida autora que, no sé por qué, hasta la fecha no me han terminado de atraer sus libros. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchísimos años, en mi época de instituto, así que me has traído muchos recuerdos. Y me has hecho pensar en algo, y es que últimamente solo leo novedades, y pienso que no nos podemos olvidar de libros que tienen más años y que son auténticas joyas. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues me encanta la portada, lo que pasa que la trama en sí de momento no me llama. Aunque me encanta que todos los personajes tengan algo que contar ^^, eso me parece genial. A ver si encuentro el "mood" para leer este libro en algún momento. Me gustaría leer algo de la autora T.T. Besos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que de Isabel Allende no he leído nada aún (comencé hace tiempo La ciudad de las bestias, pero como no me enganchaba lo dejé a medias), pero me han entrado bastantes ganas ahora que he leído tu reseña, así que me lo apunto en pendientes ❤️ muchas gracias por tu reseña, está genial 💕 nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. No creo haber leído nada de Isabel jamás, me agarro este para ponerlo en mi lista para un futuro, lindo post un saludo.
    -XOXO, Bea.

    https://seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Isabel Allende. Ahora mismo leo El Juego de Ripper. Este lo tengo pendiente hace mucho...

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiwii!

    No he leído nada de esta autora, vamos me acabo de enterar de ella ahora mismo. No creo que sea un libro que me vaya a gustar aun así muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos de azúcar!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que he leído dos libros de la autora, uno me encantó demasiado y el otro, bueno fue un pequeño traspié xD. Hace tiempo quiero lanzarme a leer estos libros que se ven tan interesantes, así que seguramente lo voy a hacer.
    Me ha encantado la reseña, me pasaré más seguido por aquí.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Ali!
    No he leido todavía nada de Isabel Allende, pero me gustaría hacerlo pronto. Este libro de ella no lo conocía, pero ains...no me termina de llamar creo que no encaja con mis gustos. Creo que la historia tiene mucha crudeza e imagino que será dura en algunos momentos. Pobre niña con 13 años vivir sola ya por culpa de su madrina...No sé, creo que puede ser interesante por culturizarme un poco más y abrirme a nuevas lecturas, pero tengo mis dudillas.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Ali!
    Fíjate, yo estoy a revés que tú, conozco a la Isabel del principio y me falta descubrir sus últimos titulos jeje.
    No he leído Eva Luna, es de los pocos títulos de sus inicios que no ha pasado por mis manos. Me parece muy interesante todo lo que has logrado descubrir a través de esta historia, muchas veces no somos conscientes de lo que nos enriquece una historia.
    Estamos absorbidos por mucha novedad editorial pero no estaría mal hacerle un hueco.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    De Isabel Allende solo he leído La casa de los espíritus. Y tengo muchas ganas de leer este por lo que cuentas y porque sé que esta autora me va a gustar mucho.
    Muchas gracias por la reseña. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    ¿Te puedes creer que aun no he leído nada de esta mujer? Y algunos libros suyos me llaman bastante jaja
    A ver si le pongo remedio pronto.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  31. Hola! Yo de la autora solo leí El juego de Ripper, y... meh! No sé si intentó un cambio de género que no le salió bien y fui a elegir justo ese o qué. Pero tras la experiencia con dicho libro no me produce curiosidad seguir leyéndola con la cantidad de pendientes y otros que me gustan. ME alegro que hayas descubierto un libro que te ha gustado haciendo cambiar tus ideas anteriores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Pues a Isabel Allende la tengo en cuarentena... Porque leí el juego de ripper y no me llegó a convencer del todo... Después me enteré que no es precisamente su mejor libro, así que le daré otra oportunidad, pero dejaré pasar un poco de tiempo...

    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  33. Hola, la verdad es que de momento no me llama mucho la atención leer a esta autora pero no descarto hacerlo en un futuro. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Isabell Allende es una de las escritoras favoritas de mi madre, pero por lo que me cuenta ella, los primeros libros de ella le gustaron más. Yo en cambio no me atrevo, muy narrativa para mi gusto psique de momento lo dejare pasar.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  35. Hola. No me llama nada la atención y me da un poco de mal rollo, no sé porqué. Me parece muy tétrico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa!
    Yo me negaba a leer a esta autora pues pensaba que no me iba a gustar el tipo de narración que había visto así por encima, pero cuando leí El juego de Ripper me gusto bastante su cambio de registro, quede bastante contenta con el. Tengo Más allá del invierno y El amante japonés esperando a ver si algún día consigo terminar con los pendientes y poderme meter de lleno en sus lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    El nombre de esta autora lo he oído mucho, pero nunca me he animado a leerlo. Qué bueno que te ha gustado, aunque ha habido alguna cosa que no te ha gustado. A veces pasa eso cuando lees un libro que tiene muchos personajes, que como entren todos al principio te haces un lio, aunque al final siempre terminas aclarándote la época que trata tuvo que ser muy dura para mucha gente, me imagino que de ahí la carga emocional que hablas.
    Es un libro que no me llama mucho la atención, así que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Ali ❄!
    No he leído ningún libro de esta autora pero quiero hacerlo porque muchos de sus libros me llaman la atención.
    El libro que nos traes no lo conocía pero me gusta que esté tan bien documentado, la época en la que se desarrolla y que esté tan cargado de emociones.
    Aunque si que me da un poquito de miedo que tenga tantos personajes, ya que yo enseguida me lío con los nombres pero bueno creo que puede ser una lectura que me haga disfrutar mucho, así que apuntado me lo llevo.
    A ver que es lo que me parece.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaa! Conocía la novela (y a la autora, por supuesto XD he leído unos tres libros de ella) pero no me veo leyéndola, al menos de momento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  40. Holaa! Muchísimas gracias por tu reseña. Aunque la sinopsis me parece interesante no me llama mucho este libro así que lo dejaré pasar. Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Hola Ali
    Si está cargado de emociones es para mi, de la autora poco he leído pero las críticas son variadas y me quedo con la tuya. Creo que será una lectura dura pero enriquecedora, de las que se saca una bonita reflexión. Gracias querida
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  42. Hola! Lo tengo en casa desde hace unos 15 años y nunca lo he leído, no pude con él en el instituto y ahí sigue mirándome jaja.

    Un saludo! 🖤

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Cómo me gustan los libros de Isabel Allende :)
    Eva Luna es de mis preferidos, tan visual, tan emotivo...
    Me encanta!

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Todavía no he leído nada de Isabel Allende pero si la tengo super pendiente, quiero darle una oportunidad y varias de sus obras me llaman la atención. No conocía esta obra pero tiene varios elementos interesantes, sobre todo por la época en la que se desarrolla y la autora hace una gran descripción de la dura situación; además me genera interés que tenga personajes muy intimistas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  45. Holaa! La verdad es que esta autora no me gusta mucho (que nadie me mate). Dos libros que leí de ella me aburrieron mucho, así que dejé de leerlos...No leeré este libro, aun así gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  46. Tengo algunos libros de Isabel Allende pendientes pero este la verdad no me llama nada, gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  47. perdidaenmismundos2:54

    Hola Ali!
    Pues me atrae un poco pero en si la sinopsis no dice nada.
    No me molesta lo de muchos personajes me he hecho calló con el tema R.R.Martin y con autores como él XD.
    Pues me la apunto que le vamos a hacer me has convencido.
    un saludo nos leemos.!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Es una autora a la que tenemos pendiente desde siempre porque nuestra madre es muy fan de sus novelas. No creo que empecemos por esta, pero seguro que en algún momento conoceremos sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Tan solo con ese tema tan duro anima a saber un poco mas de el, no sabia sobre esta autora y la portada si que es llamativa, ya veremos que tal esta, muchas gracias por esta reseña ♥

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    No he leído nada sobre esta autora. Pero no creó que este preparada para leer nada de esta autora y menos este libro.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    En un principio no me llamó nada la atención pero después de darme cuenta de quien era la autora sin duda le voy a dar una oportunidad ^^
    Solo he leído un libro de ella pero me encantó, lo he leído como dos veces ya y estoy a la espera de una tercera (El amante japones) y he decidido leer más de ella así que sin duda se va para la lista porque es que ni siquiera la conocía.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  52. hola, la verdad es que no me llama nada la atencion jajaja no creo que sea un libro para mi
    Gracias por la recomendacion.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de Isabel Allende y la verdad es que este libro no lo conocía jejeje Aunque no la haya leído si que tengo pensado leerla en algún momento por lo que me apunto este título!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  54. Hola. Me gusta bastante la autora y no he tenido ocasión de leer esta novela. Me la llevo apuntada. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído a ma autora, pero me animaría a conocer su pluma con este libro, tiene muy buena pinta. No me gusta tanto la época, pero he quedado demasiado curiosa.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola!
    La verdad que es un libro que no me llama mucho la atención, tengo en casa otro libro de esta autora aún sin empezar... asique espero poder ponerme pronto a leerlo para saber que tal escribe la autora...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Hola!
    No me llama mucho la atención este libro. pero de la autora he leído "Más allá del invierno" y la verdad es que me gustó bastante la historia.Puede que de Isabel Allende también me anime a leer "La casa de los espíritus"

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!
    La verdad es que no soy gran fan de los libros de esta mujer, aunque también puede ser que no haya dado con el adecuado ya que solo he leido uno (y siendo sincera no llegue a terminarlo). Este, sin embargo, parece más interesante que el que me lei yo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola! De esta autora leí hace años La casa de los espíritus, y me encantó. Tengo muchas ganas de leer algo más de ella, y bien podría empezar por este. El que tenga muchos personajes para mí no es un problema, ya que el libro que menciono tiene esta característica y lo disfruté un montón, te lo recomiendo si buscas leer más cosas de ella. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.