21 febrero 2019

Grietas - Carmelo Vega Terceño #Lectura 240

 
 
Grietas
Carmelo Vega Terceño
 
Editorial Círculo Rojo(2018)
ficción contemporánea
448 páginas
Adquirir aquí
 
 
 
Grietas es un libro estremecedor; una novela sobre las terribles cosas que a cualquiera le pueden suceder, con el telón de fondo del estrés postraumático de un profesional, que afectó incluso a su vida familiar, salvado por la integridad de una gran mujer. Grietas, sin embargo, es más que una novela inspirada en sucesos reales, casos reales, tragedias tangibles que afectaron a una multitud de seres de carne y hueso, muchos de los cuales fallecieron en los siniestros que en estas páginas se narran, y otros tantos que acaso nunca supieron que también habían muerto un poco al perder a sus seres queridos en esos mismos sucesos. Además, es una historia acerca de la otra dimensión humana que participa viviendo y muriendo en estas tragedias, porque también él deja algo de su piel y de su vida en cada siniestro, como un fatal intercambio por el tizne que se lleva impregnándole el uniforme por fuera y el hollín de la tristeza que le cubren los sentimientos por dentro: el bombero. Carne adentro del aparentemente impertérrito experto que se enfrenta con la catástrofe, debajo de su uniforme, hay un hombre, un humano que también respira el sufrimiento de sus semejantes cuando acude a rescatarlos, o nada más que cuando tiene que asumir impotente que no pudo hacer nada por salvarlos la vida. No obstante, ella, su amiga, su mejor amiga, su consejera, hace que todas estas páginas sean, quizá, de amor, de mucho amor, a pesar de todo.

¡Grietas! Que título más impactante ¿verdad? Pero grietas no de las que ven los bomberos en accidentes o derrumbes, sino grietas que van quedando en la persona, a medida que van pasando servicios y desgracias a tus espaldas o en tus horas de servicio. Grietas que nos desgarran, que son dificiles de curar, que van dejando huella, pero bueno, como dicen que se supone que nos preparan para ello. Y voy a incluirme ahí, como trabajadora de un grupo de emergencias, porque lo que le pasa al protagonista que en este caso es un bombero por que el autor así lo és, nos puede pasar a cualquiera en nuestro trabajo diario.

Quien diga que te preparan para ver desgracias, acabar, y ale a comerse el bocadillo, creo que no tiene ni idea de lo que es estar en primera fila de las urgencias, pero bueno, eso es una reflexión muy personal mia.
Al igual que creo que los bomberos no son los que se llevan la peor parte de las tragedias, pero, también es una reflexión mía.

Aquí lo importante es lo que Carmelo ha venido a contarnos, de forma muy acertada. De como nos puede llegar a afectar nuestro trabajo, como pasa factura, lo duro que es, y que si, está guay, soy bombero, pero hay que estar a las duras y a las maduras, y os aseguro que no es un trabajo fácil.

La nota del autor, hace pupa. Al menos para los que estamos concienciados, es real como la vida misma.

Se nota que quien lo escribe es un profesional, cuando lees por ejemplo en lugar de "ha fallecido" pone "presenta lesiones incompatibles con la vida". 

El libro se encuentra narrado en primera persona, y eso hace que los casos que nos muestra así como sus sentimientos los veamos mejor reflejados. Quien dice sus sentimientos, dice angustía, alegría, pena, vamos, lo que viene a ser un "turno normal".

Yo me encuentro con sentimientos contradictorios, porque normalmente los bomberos en la zona donde vivo no son ni mucho menos los primeros en llegar, por lo que la impotencia, la mayor impotencia se la lleva el primero que llega y el último que se va. Pero no voy a entrar en protocolos de actuación, que seguro que nos aburrimos mucho, y otra cosa que no se nombra es si Carmelo ha pertenido a una base municipal o al Consorcio, aunque por lo que cuenta, quiero pensar que al Consorcio.

La novela es medio basada en hechos reales, medio ficción. ¿Por qué medio ficción? Porque claramente hay que ocultar muchos datos para que personas reales no se vean reflejadas en el libro, pero la labor del autor ha sido excepcional.

El libro como memorias y anécdotas está muy bien escrito y documentado. Es un libro que merece la pena leer.

En cuanto al estrés postraumático yo ya difiero con el autor, por cuestiones personales. Enhorabuena por saber superar un estrés de ese tipo en meses, pero recordemos que hay militares que no lo superan en su vida. 
Quiero pensar, que el autor, resumiendo ha querido decir que se puede superar, el problema está en el tiempo de superación, veo yo.

Resumiendo... vivencias y anécdotas de un bombero. Como van dejando huella en esos profesionales, y casos realmente impactantes. Dónde hay un pequeño transfondo de estrés postraumático, y digo pequeño, porque este tipo de estrés puede desarrollarse de muchas otras maneras que el autor no ha descrito. Y sobre todo, la importancia de tener a alguien a tu lado que te apoye y te comprenda, eso es lo fundamental.



Image and video hosting by TinyPic

51 comentarios:

  1. Oye, lo de los casos reales me gusta. No me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer este libro, y ahora mismo hay otros que me llaman más. De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy contigo y difiero del autor, a mí el estrés postraumatico me parece que no se puede solucionar así como así, la de años que hacen falta en realidad 😒 pero aparte de eso, ficcion es ficción y me gusta la novela.

    Un besito Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Holiwiis!

    No me llama la atención.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no termina de llamarme la atención, que el prota sufra estrés postraumático si me gusta pero creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Nunca me ha atraído mucho el tema de los bomberos así que no creo que la lea :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. HOla!! la verdad que el libro tiene muy muy buena pinta, pero creo que es muy difícil tratar un tema así si no se conoce bien. Me lama por dos motivos: el tema de los bomberos y todo lo que tienen que pasar me gusta, y el tema del trastorno de estrés postraumático también, pero éste segundo hay que saber llevarlo y manejar el tema... Sino creo que se puede llegar a confundir al lector y darlo a conocer de la forma que no es. Además, veo que comentas eso también, que el autor ha habido ciertos aspectos del trastorno que o ha comentado...o que no ha abordado... En fin, por mucho que me llame la atención, lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que me interesan estos temas, creo que dejaré pasar este libro. Sé que lo voy a pasar muy mal y ahora mismo no es mi momento. Te entiendo en parte porque en mi familia hay enfermeras y auxiliares, así que también están a la orden del día de ciertas situaciones muy trágicas y fuertes. No sé mucho sobre bomberos y por eso me parece interesante, pero de momento nada. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Según como me lo pintas no descarto darle una oportunidad para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Lo pintas interesante pero la verdad es que ya tengo muchos pendientes así que por ahora lo dejaré pasar, pero gracias por tu reseña
    un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura muy interesante, ahora mismo no creo que sea el tipo de lectura que me apetezca leer; pero quizás en un futuro :D

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ali!
    Me parece super interesante tanto el título, la sinopsis y lo que cuentas.
    Lo tendré en pendientes, me alegra que lo disfrutaras.

    Una Julieta sin Romeo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero solo por lo que comentas en los dos primeros párrafos de la reseña creo que me animaría a leerla, más que nada porque veo alguna que otra serie sobre bomberos, policías y demás oficios/servicios y es difícil no meterte en la piel de estas personas, así que no, para nada creo yo que sea terminar la jornada y desconectar, sino más bien al contrario, sobre todo si ha sido un día duro o se han enfrentado a un caso duro. Volviendo a la novela, me has dejado con ganas de más por lo que comentas sobre la nota del autor y que esté narrada en primera persona es siempre, para mí, un gran punto a favor. Total, veo que se trata una temática bastante interesante, así que me voy a llevar apuntada esta novela, que seguro que me gusta y algo aprendo :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Sin duda lo anoto como posible
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola rubia de mi corazón.
    Si tomamos el libro como es, ficción, creo que puede dejar claras muchas cosas, después de todo siempre es un punto de vista, es que la gente que trabaja en este tipo de puestos (en estas profesiones, policias, paramedicos, bomberos) siguen siendo personas y aunque se les prepare, jamás uno se prepara para ver la muerte de frente.
    Apuntado queda
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    ¡Justo este libro lo está leyendo una amiga mía! No sé si ya lo habrá terminado. También le pareció interesante y reconozco que creo que puede ser un gran libro. A ella lo único que me comentó que no le gustaba era la edición y maquetación de la novela.
    Personalmente, no me veo capaz de leer este libro, así que lo dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro pero veo que lo has disfrutado mucho. Me ha gustado eso que dices que es medio real medio ficción. Lo anoto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola cielo:
    Creo que no es un libro para mi, y menos si esta basado en cosas reales. No por nada en contra de ello, pero ahora que tengo a los dos enanos puff todo me duele un montón, no se si me explico bien.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Aliii
    Por lo que cuentas, es un libro muy duro y ya sabes que los libros duros y yo nos llevamos muy bien jaja
    Me lo pienso.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  21. ☆ [Holi!] ☆
    Tiene pinta de ser un libro profundo y bonito, gracias por la recomendación! =)
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  22. Está claro que todos los que trabajan en este tipo de situaciones son auténticos superhéroes, y no solo los bomberos, cualquiera (ahora no puedo evitar pensar en todo lo ocurrido en Totalán y toda la gente involucrada). En mi caso, solo he vivido una "desgracia" y lo pongo entre comillas porque realmente, no fue nada, una vez, hace unos meses, y te puedo asegurar que desde entonces, ya no siempre estoy tranquila en casa, así que no me imagino viviendo cosas así todos los días... Por cierto, en mi caso los bomberos si fueron los primeros en llegar, y bastante rápido realmente.
    A lo que venía este rollo es a que no creo que lea el libro, no sería bueno para mi mente jejeje
    ¡Besazos!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocia el libro, la verdad es que si las historias las cuenta en primera persona tiene que ser bastante duro y seguro que empatizas rápido con los personajes. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Holii!!! No me termina de convencer mucho la verdad! Pero me alegro de que hayas disfrutado la lectura!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Este libro no me llama nada la atención, y tu reseña me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali
    Suena interesante conocer de primera mano las vivencias de bomberos. Ese punto entre realidad y ficción me ha llamado bastante la atención. Sin embargo, no termina de atraerme como para leerlo ahora mismo. Aunque no lo descarto.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  27. Hola Ali
    Aquí veo un libro tan completamente diferente que ,como tu dices, hará soltar mis emociones, me gusta que sea asi´,pero es un tema muy duro ,tan real como la vida misma. Me apetece adentrarme en esta lectura y descubrir lo que el autor nos quiere contar , una novela muy intimista que espero me guste. Gracias querida
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali! Me encanta lo de los casos reales .de veread. Me encanta y otra cosa es que no lo vI Hasta ahora en los blog al libro.así que de primera mano y como novedad te tengo a ti.y te ha quedado interesante.gracias! Un lujaso leerte.abrazosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me parece un libro con una temática súper interesante. Gracias por dármelo a conocer.
    Me lo quedo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Holaa pues por lo que cuentas me llama bastante la atención, creo que podría disfrutar de su lectura. Me lo apunto para un futuro a ver si lo leo por que la lista es interminable. Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola! Pues parece un libro muy interesante a pesar de que la reseña me parece un poco demasiado larga. Quizá algún día le de una oportunidad. Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me parece interesante conocer más de cerca ese mundo, aunque no me atrae lo suficiente como para ponerme con su lectura porque tengo muchísio pendiente
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta. Sin duda parece de esos libros que todos deberíamos leer para entender a quienes trabajais en cosas como esta.
    Espero poder hacerme con él algún día.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Me parece interesante que el autor, desde sus vivencias, muestre esa parte más cruda de una profesión como la de los bomberos que con todas las situaciones que deben evidenciar y de las que son testigos, marcan y van dejando grietas, como tan adecuado es el título. Normalmente se muestra esta profesión como algo cool pero que tiene muchas aristas y como bien dices, no se prepara a nadie para presenciar desgracias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola, me encanta que los libros tengan esa parte de la realidad y saber que estos casos son reales me anima mucho a querer leerlo, espero en un futuro toparme con este libro, saludos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, y al ser muy real, prefiero no leerlo. Se que acabare triste, y se que hay que leerlo, pero un dramón ahora .... lo dejare pasar, aunque no lo descarto.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  37. Holaa! Creo que no es mi tipo de libro, aunque lo que cuentas sobre él parece interesante, no estoy segura de que me pueda llegar a gustar...Gracias igualmente por la reseña!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero parece que tiene un fondo interesante. Creo que todos deberíamos pararnos a pensar alguna vez en el trasfondo de este tipo de profesiones que, en ocasiones, desde fuera se ve fáciles y en realidad son más difíciles que la mayoría por el hecho de tener que enfrentarte a situaciones de este tipo.
    Sin duda, yo admito a las personas que como vosotros os veis llamados por la vocación y dedicáis vuestras vidas a hacer mejor las de los demás.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad es que se bastante interesante, me llama mucho la atención sobre el tema en que se basa, no había visto un libro que hablara de este tema<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  40. Hola. Me ha parecido muy interesante el tema que trata y de vez en cuando me libros de este estilo. Me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    La verdad que este libro un leyendo la sinopsis que me hacía pensar que era interesante, no creo que consiga disfrutar de su lectura. asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    No conocía este libro pero me ha resultado muy interesante el tema que trata ^^
    Me alegro que te gustara tanto y lo disfrutaras, yo sin duda me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro porque creo que puede gustarme mucho a pesar de no haber leído algo así nunca :D es una buena oportunidad para salir un poco de mi zona de confort.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  43. Hola!!!!
    El libro está muy interesante, la verdad es que no he leido nada parecido.
    Sin embargo creo que lo dejare pasar.
    Gracias por la reco
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  44. Holaaa!! No conocía este libro pero por cómo lo describes tiene muy buena pinta . Por ahora, voy a dejarlo en duda. Muchas muchas gracias por la reseña. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Solo de leer el título del libro piensas "uff este libro telita", porque las cosas que ven y viven estas personas psicológicamente no tiene que ser muy fáciles llevarlas, sobre todo cuando ves que no puedes salvar a personas o las ves morir. Yo que soy Auxiliar de enfermería por mucho que quieras estar preparada, nunca se está para vivir ciertos momento o experiencias y como tu bien dices si alguien piensa que después de vivir algo muy fuerte nos vamos a comer el bocadillo como si nada es que de verdad no sabe de verdad de lo que va la profesión, porque no será la primera vez que una se queda sin almorzar o comer por cosas que han pasado ¿Verdad?
    La verdad que me llama la atención el libro, así que me lo apunto y espero en algún momento poder hacerle algún hueco.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Es un libro que me parece interesante y no lo conocía, así que gracia por darlo a conocer.
    En cuanto a la reseña, la verdad que tiene que haber hecho un buen trabajo para ocultar personas reales o hechos reales, pero a la vez no alterarlo.
    En cuanto a la superación de según que trauma... yo difiero contigo, no porque cueste mucho tiempo en superarse o no, sino porque cada persona es un mundo y si a ti algo te cuesta uno o dos años, a lo mejor yo, con la ayuda necesaria, lo podría superar en medio año. No sé, no todo el mundo es igual, no todo el mundo es igual de fuerte y no todo el mundo decide intentar superar algo al minuto uno.
    Ni lo que tu dices es mentira, ni lo es lo que dice el autor, porque eso depende de la fuerza de voluntad de la persona y si la ayuda que recibe le está haciendo bien o mal, y te digo esto porque en mi casa también hemos pasado por lo suyo y cada uno lo hemos superado de distinta forma y en distinto momento.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  47. perdidaenmismundos2:36

    Hola Ali!
    Pues al fin, al fin creo que ha pasado! una recomendación tuya me ha hecho click!
    Pero me parece un tema duro. Yo es que en el trabajo que tenía gracias a dios es ante un teléfono pero no me llaman para casos extremos.
    Por cierto a mi si no me dicen ha fallecido y me ponen lo de presenta lesiones incompatibles con la vida yo me quedaría diciendo eso es ???
    Pues sin ninguna duda Grietas me lo apunto.
    gracias por la reseña besis.

    ResponderEliminar
  48. Hola :)
    Ostras, no conocía este libro y la verdad es que me gusta mucho de lo que habla. Yo trabajo en ambulancias, aunque no de urgencias, y alguna vez se ha tenido que hacer alguna urgencia y es duro verlo. Aun así, no me quiero imaginar lo que es tener que trabajar todo el tiempo en casos de urgencias, y más en los bomberos que su vida peligra en casi cada servicio que hacen.
    Debe ser una historia dura de leer, pero tengo mucho interés en ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola, no me llama la atención por la portada, pero por la sinopsis y por lo que cuentas sí. Tiene pinta de ser una lectura dura pero muy tierna a la vez, e interesante.
    Gracias por la reseña!
    Besos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Vaya no conocía el libro y la verdad es que tiene pinta de ser interesante y diferente por el tema que trata, al menos para mi que no he leído nada del estilo. Y que esté contado por alguien de pleno conocimiento creo que es lo que más me llama.
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    No he leído nada de este estilo tan realista centrandose en alguna profesión . No es mi estilo de lectura pero conozco a alguien que le encantaría este libro, así que me lo apuntó .
    Un beso

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.