08 diciembre 2018

#Reseña 215: Perro ladrando a su amo - Javier Sachez



Perro ladrando a su amo
Javier Sachez

Eolas ediciones (2018)
Ficción contemporánea
198 páginas
Adquirir aquí

   
Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar? Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores.



Es un tipo de novela que yo no escogería por su sinopsis. Siempre me gusta leer más ficción, salvo que sean hechos reales. Pero este libro es tan "asquerosamente real" que lo he disfrutado porque así es la sociedad, por desgracia.

Prefiero la ficción, porque para estos dramas sólo hace falta el telediario, y no es que diga que la historia sea un drama, sino que tiene un trasfondo de realidad, y la realidad nos guste o no, es dura. Es triste, que prefiramos vivir "felices" e ignorantes de la problemática social.

Es un libro ficticio, pero todo lo que sucede en él, nos puede suceder, a ti, a un amigo, a cualquiera de nosotros, porque son muchos los temas que trata en muy poquito. 

De vez en cuando viene bien levantar la cabeza y mirar que el resto de la sociedad también tiene problemas, para que valoremos mucho más lo que tenemos.

Javier siempre nos deleita con temas y personajes intimistas que es imposible que no nos calen.

Con una prosa poética, porque escribe y describe como él solo sabe para introducirnos de lleno en el libro. Pero ameno, muy ameno.

Libro relativamente corto, narrado por un narrador omnisciente a excepción de un capítulo que son los pensamientos de Eduardo, uno de nuestros protagonistas.

Novela estructurada en tres partes,  en las que se va centrando en diversa problemática social y distribuido en 27 capítulos.

Es un libro muy diferente a lo que suelo leer, pero digno merecedor del VII Premio de Novela Corta Fundación Monte León.

Pese a que os de la sensación que os estoy contando un dramón, no lo es, es la sociedad, con tus problemas, los míos, o los del vecino. 




Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios:

  1. Hola!
    Un libro necesario por los temas que trata, pero que por el momento no me animo a leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Leí del autor 'El quinto punto cardinal' y 'Camino enlosado' y me llegaron al alma. Tengo este libro en mi estantería, pero los malditos exámenes no dejan que me acerque DDDD: Ahora tu reseña me ha puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña :D. Personalmente no creo que de momento me anime con el libro, aunque creo que es muy importante, así que en un futuro me animaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siempre me ha fascinado tener un género como la ficción y la fantasía y decir que lo usamos para evadirnos cuando más de la mitad de las veces habla de conflictos que nos suceden a todos. Es decir, que vale que no tenemos magia, poderes ni nada de esas cosas que hacen que en un libro haya ficción/fantasía. Pero sí que encontramos personajes con problemas dentro de esas sociedades fantásticas que no dejan de ser problemas cotidianos. O los enfrentamientos entre naciones(obvio que este no es tan cotidiano), ¡cómo si nunca hubiesemos hecho guerras en la vida real!
    Por eso mismo me llama mucho la atención este libro. Gracias por dármelo a conocer.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali! A mi tampoco suelen llamarme mucho la atención este tipo de historias por eso no voy a animarme por ahora, aunque quizás lo haga más adelante. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Uy qué cortito y qué libro más curioso, pero no creo que yo me anime a probarlo, no casa mucho con lo que suelo leer ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que dices que no escogerias esta novela por su sinopsis porque en mi caso fue lo contrario, al leerlo de una quise leerla porque me parece que es muy diferente a lo que suelo leer y eso me encanta, gracias por la reseña, le daré una oportunidad a esta historia =)

    ResponderEliminar
  8. Hola !! Muchas gracias por tu reseña la verdad es que mmmm no sé no me llama mucho la atencion su sipnosis aunque como bien dices muchas veces cuando empiezas a leerlo cambias totalmente de opinion

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!
    Uff qué lectura tan dura, quizá en otro momento de mi vida me adentraría en ella de cabeza, pero últimamente creo que me afectaría demasiado.
    Me encanta los libros que reseñas porque la mayoría son tan distintos a lo que yo leo, que algunos si que me apunto para leer jeje

    Un besazo y gracias por la reseña
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  10. Ali de mi corazón.
    se me hace que pese a todo, este libro no es para mi, menos como ando ahora que necesito pensar positivo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que este no es un libro que leería. También prefiero la ficción, pero con esos temas que trata no me siento muy cómoda. Aun así, no conocía de nada este título y ha sido un placer conocerlo a través de tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues no conocía este libro, la verdad. No creo que lo lea ahora, porque aunque me gustan los dramas, la verdad es que ahora no me apetece algo tan realista y crudo.
    Pero por otro lado, puede ser bastante interesante, así que quizá más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por la reseña me ha gustado, me lo llevare como pendiente aunque por el momento no lo leer no lo descarto en un futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues es verdad, yo por la sinopsis tampoco lo hubiera elegido pero luego al leerte veo que hay un reflejo importante de nuestro mundo. A veces hay que mirar la realidad de frente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña! Por desgracia, no casa mucho con lo que tenemos que leer para desempeñar nuestra profesión, y quizá, cuando tenemos un rato libre, me gusta mucho más leer temas de humor y/o actualidad, antes que drama, pero me lo apunto para echarle un vistazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, aunque no consigue llamarme la atención esta novela, por lo que la dejaré pasar por el momento.
    ¡Un saludo!
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado la lectura, y sí que es cierto que de vez en cuando debemos levantar la cabeza y ver que pasa a nuestro alrededor.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Espero poder leerlo cuando termine el que tengo entre manos porque el anterior del autor me gusto mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:16

    Realmente soy un poco como tu en ese sentido, prefiero la ficción antes que la realidad, pero me gusta también descubrir libros "asquerosamente reales",como bien tú lo has dicho ♥
    Un cariño desde Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy de preferir la ficción porque, como bien has dicho, la realidad ya es dura e ir a un mundo de ficción para desaparecer unas horas siempre viene bien pero, a la vez, me ha calado lo que nos has querido transmitir, levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor para ver lo que ocurre. Este libro me ha picado la curiosidad, quizás le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues a mí estos libros son los que más me suelen gustar, los que presentan problemas reales que pueden pasar a cualquiera y te hacen reflexionar. Me lo apunto

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Ali! Este tipo de historias que muestran una sociedad tan cruda, con personajes fuertes y a veces tan ajena a nosotros, me llaman la atención. Pues, como bien dices, es bueno levantar la cabeza de vez en cuando, salir de nuestra burbuja y observar que la sociedad tiene problemas terribles, por lo que es bueno agradecer y apreciar lo que tenemos. Una reseña genial. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Creo que por la sinopsis no es un libro que tampoco leería, pero si me lo recomendara le daría una oportunidad.
    Realmente nos damos cuenta de lo que hay en la sociedad, pero preferimos hacernos los sordos y los ciegos y hacer como si no nos enterásemos de nada.
    La verdad es que por lo que comentas, es un libro que no me importaría leer.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ali!
    Tienes toda la razón, este libro no lo tocaría ni con un palo con esa sinopsis jajajajaja, me he quedado estupefacta pensando "¿pero Ali lee esto?"
    Me encantan los libros con prosas casi poéticas, son tan amargamente dulces cuando tocan temas tan reales, es cierto que nos miramos mucho el ombligo... lo apunto porque merece la pena ver otras vidas y ponernos en otra piel, además es corto y eso anima mucho en esto temas tan profundos.
    Fantástica reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado bastante :) No conocía esta novela, pero reconozco que no me ha llamado especialmente la atención a pesar de lo que nos cuentas, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, el trasfondo y los temas que trata sí que me atraen por lo cercanos que son a la realidad, pero no sé yo si disfrutaría la novela en sí. Me gusta eso de que se reflexione con los temas tratados porque es cierto que a cualquiera podría pasarle en cualquier momento, y la estructura de la novela me hace ojitos, así que va... me la llevo apuntada al menos y si se cruza en mi camino le daré una oportunidad sin duda alguna, que algo positivo sacaré de su lectura :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que creo que me pasa como a ti, este libro no es el tipo del que escogería por su sinopsis ya que no es lo que suelo leer pero después de leer tu reseña tal vez le dé una oportunidad, si a ti te ha gustado posiblemente me pase lo mismo jiji
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía de nada el libro pero me ha llamado la atención. Entiendo lo que dices, no es una lectura del estilo a lo que suelo leer pero de vez en cuando me apetece leer algún que otro libro que me haga pensar, que sea real y que transmita!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este libro tiene una portada y titilt peculiar . En cuanto la sinopsis me ha llamado la atención y más que sea cortito son dos puntos a favor. Además de que me gustan los dramones así que no la descartó este libro para un futuro.
    Gracias por tu recomendación Ali.
    ~R

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Como vos suelo elegir novelas que me despejen de la realidad porque me abruma y me quiero ir a otros lugares. Sin embargo cada vez que leo historias de este tipo, mas bien realistas los disfruto mucho y no conocía El perro ladrando a su amo, lo voy a poner en mi lista de pendientes jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    No conocía este libro pero leyendo la sinopsis creía que era un libro de sucesos reales porque si nos fijamos bien es lo que pasa a nuestro alrededor. Me lo apunto en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Buf cuando he empezado a leerlo digo no va a ser mi estilo, si que es cierto que también soy más de ficticia, luego ya me ha ido apeteciendo más viendo que es el día a día, tan real no se si lo disfrutaría o interiorizar ia tanto que lo pasaría mal de pena... De todas formas viendo lo que lo has disfrutado le daría una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. perdidaenmismundos1:27

    Hola Ali!
    Pues por todo eso que narras es por lo que yo no leo este tipo de libros.
    Ya se lo comente a davidleelibros que fue al primero al que se lo vi, y es que para dramones ya tengo mi vida. Y dices tu que nos puede pasar, claro y pero vamos que también veo la tele...y estoy informada de casi todo lo que pasa. Por eso mimos cuando me meto en una lectura es para no vivir ni una de esas.....caquitas con perdón.
    Por lo tanto será muy buen escritor pero yo prefiero pasar de esta lectura.
    Me alegro que tú lo disfrutaras...
    besis.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    La verdad es quea mi si me suelen gustar este tipo de historias un poco dirás que reflejan una parte complicada de la realidad. Aunque como dices para eso está el telediario, si me gusta ver por ejemplo problemas sociales de la vida real peque siento que le dan a los libros un trasfondo muy interesante y que te hacen reflexionar. También me suele gustar el tema de la vejez, asi que puede que me guare e este libro para el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios