08 diciembre 2018

#Reseña 215: Perro ladrando a su amo - Javier Sachez



Perro ladrando a su amo
Javier Sachez

Eolas ediciones (2018)
Ficción contemporánea
198 páginas
Adquirir aquí

   
Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar? Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores.



Es un tipo de novela que yo no escogería por su sinopsis. Siempre me gusta leer más ficción, salvo que sean hechos reales. Pero este libro es tan "asquerosamente real" que lo he disfrutado porque así es la sociedad, por desgracia.

Prefiero la ficción, porque para estos dramas sólo hace falta el telediario, y no es que diga que la historia sea un drama, sino que tiene un trasfondo de realidad, y la realidad nos guste o no, es dura. Es triste, que prefiramos vivir "felices" e ignorantes de la problemática social.

Es un libro ficticio, pero todo lo que sucede en él, nos puede suceder, a ti, a un amigo, a cualquiera de nosotros, porque son muchos los temas que trata en muy poquito. 

De vez en cuando viene bien levantar la cabeza y mirar que el resto de la sociedad también tiene problemas, para que valoremos mucho más lo que tenemos.

Javier siempre nos deleita con temas y personajes intimistas que es imposible que no nos calen.

Con una prosa poética, porque escribe y describe como él solo sabe para introducirnos de lleno en el libro. Pero ameno, muy ameno.

Libro relativamente corto, narrado por un narrador omnisciente a excepción de un capítulo que son los pensamientos de Eduardo, uno de nuestros protagonistas.

Novela estructurada en tres partes,  en las que se va centrando en diversa problemática social y distribuido en 27 capítulos.

Es un libro muy diferente a lo que suelo leer, pero digno merecedor del VII Premio de Novela Corta Fundación Monte León.

Pese a que os de la sensación que os estoy contando un dramón, no lo es, es la sociedad, con tus problemas, los míos, o los del vecino. 




Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Hola!
    Un libro necesario por los temas que trata, pero que por el momento no me animo a leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Leí del autor 'El quinto punto cardinal' y 'Camino enlosado' y me llegaron al alma. Tengo este libro en mi estantería, pero los malditos exámenes no dejan que me acerque DDDD: Ahora tu reseña me ha puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña :D. Personalmente no creo que de momento me anime con el libro, aunque creo que es muy importante, así que en un futuro me animaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Siempre me ha fascinado tener un género como la ficción y la fantasía y decir que lo usamos para evadirnos cuando más de la mitad de las veces habla de conflictos que nos suceden a todos. Es decir, que vale que no tenemos magia, poderes ni nada de esas cosas que hacen que en un libro haya ficción/fantasía. Pero sí que encontramos personajes con problemas dentro de esas sociedades fantásticas que no dejan de ser problemas cotidianos. O los enfrentamientos entre naciones(obvio que este no es tan cotidiano), ¡cómo si nunca hubiesemos hecho guerras en la vida real!
    Por eso mismo me llama mucho la atención este libro. Gracias por dármelo a conocer.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali! A mi tampoco suelen llamarme mucho la atención este tipo de historias por eso no voy a animarme por ahora, aunque quizás lo haga más adelante. Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Uy qué cortito y qué libro más curioso, pero no creo que yo me anime a probarlo, no casa mucho con lo que suelo leer ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención que dices que no escogerias esta novela por su sinopsis porque en mi caso fue lo contrario, al leerlo de una quise leerla porque me parece que es muy diferente a lo que suelo leer y eso me encanta, gracias por la reseña, le daré una oportunidad a esta historia =)

    ResponderEliminar
  8. Hola !! Muchas gracias por tu reseña la verdad es que mmmm no sé no me llama mucho la atencion su sipnosis aunque como bien dices muchas veces cuando empiezas a leerlo cambias totalmente de opinion

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!
    Uff qué lectura tan dura, quizá en otro momento de mi vida me adentraría en ella de cabeza, pero últimamente creo que me afectaría demasiado.
    Me encanta los libros que reseñas porque la mayoría son tan distintos a lo que yo leo, que algunos si que me apunto para leer jeje

    Un besazo y gracias por la reseña
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  10. Ali de mi corazón.
    se me hace que pese a todo, este libro no es para mi, menos como ando ahora que necesito pensar positivo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que este no es un libro que leería. También prefiero la ficción, pero con esos temas que trata no me siento muy cómoda. Aun así, no conocía de nada este título y ha sido un placer conocerlo a través de tu reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues no conocía este libro, la verdad. No creo que lo lea ahora, porque aunque me gustan los dramas, la verdad es que ahora no me apetece algo tan realista y crudo.
    Pero por otro lado, puede ser bastante interesante, así que quizá más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por la reseña me ha gustado, me lo llevare como pendiente aunque por el momento no lo leer no lo descarto en un futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues es verdad, yo por la sinopsis tampoco lo hubiera elegido pero luego al leerte veo que hay un reflejo importante de nuestro mundo. A veces hay que mirar la realidad de frente. Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña! Por desgracia, no casa mucho con lo que tenemos que leer para desempeñar nuestra profesión, y quizá, cuando tenemos un rato libre, me gusta mucho más leer temas de humor y/o actualidad, antes que drama, pero me lo apunto para echarle un vistazo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, aunque no consigue llamarme la atención esta novela, por lo que la dejaré pasar por el momento.
    ¡Un saludo!
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado la lectura, y sí que es cierto que de vez en cuando debemos levantar la cabeza y ver que pasa a nuestro alrededor.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Espero poder leerlo cuando termine el que tengo entre manos porque el anterior del autor me gusto mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Realmente soy un poco como tu en ese sentido, prefiero la ficción antes que la realidad, pero me gusta también descubrir libros "asquerosamente reales",como bien tú lo has dicho ♥
    Un cariño desde Poema a un muerto

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy de preferir la ficción porque, como bien has dicho, la realidad ya es dura e ir a un mundo de ficción para desaparecer unas horas siempre viene bien pero, a la vez, me ha calado lo que nos has querido transmitir, levantar la cabeza y mirar a nuestro alrededor para ver lo que ocurre. Este libro me ha picado la curiosidad, quizás le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues a mí estos libros son los que más me suelen gustar, los que presentan problemas reales que pueden pasar a cualquiera y te hacen reflexionar. Me lo apunto

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.