17 diciembre 2018

#Reseña 218: No es tiempo de peros - David Jiménez "El tito"



No es tiempo de peros (3/3)
David Jiménez

Editorial Off Versatil (2018)
Novela negra
412 páginas
     

Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara.
Él ya ni siquiera es policía.
Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley. Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador.
Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, solo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación amor-odio basada en engaños.
Para Zoe, Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio. 
Para Marcial, Zoe es la única compañía humana que no le resulta insoportable.
La búsqueda del Cazador los une en un nuevo caso, pero esta vez nada será igual. Marcial ya no tiene una placa que le impida desafiar las normas, y Zoe simplemente ha dejado de cumplirlas. Ambos iniciarán un descenso a los suburbios de Cartagena en la investigación de una trama de blanqueo de capitales que salpicarán de sangre los cimientos de la ciudad.



El sábado tuve el placer de poder acudir a la presentación en Castellón de la última novela de David Jiménez "el tito" en la librería Argot.





Marcial llega a su fin, si, siento traeros malas noticias, a no ser que el autor se le gire un brote ¿como son? ¿esquizofrénicos? :) Y quiera continuar, que a mi, personalmente no me importaría :)

La presentación estuvo genial, amenizaba con Pere Cervantes, autor reconocido por la zona, y no tan zona. Y último ganador del premio Novela Negra Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón.

Cuando dos buenos se juntan ¿que puede surgir? Ante todo, buen ambiente y buena literatura.

David nos trae la tercera parte de una trilogía cuyo personaje principal es un inspector de policía un poco peculiar, Marcial, aunque en este libro en excedencia.

La editorial nos deja ver que los libros se pueden ver de forma autoconclusiva, y así lo he hecho yo. Por supuesto como mala lectora, empezando por el tercero sabiendo que era una trilogía. Y he notado que me faltaba información, incluso pese a que el autor insiste en que aún nos vamos a sorprender y que para nada me he spoileado si leo ahora los anteriores. Pero yo ya os dejo caer, que al menos el primero lo leáis para saber un poco más sobre Marcial y compañía. Además que lo veo justo para ver como continúa una trama, y sobre todo como David ha ido evolucionando como autor y les va dando vida propia a sus personajes de una forma magistral.

Y sin olvidarnos de Zoe, que es nuestra policía, en la que veremos también como ha evolucionado de novata a ser completamente tan o más competente que cualquier compañero. Y es que ha tenido un buen maestro.

Es una novela de 400 páginas narrada por un narrador omnisciente y que no nos va a dejar indiferentes en cuanto al estilo de narración. Para mi la palabra ideal sería sublime.

Un libro en el que vamos a encontrarnos corrupción, prostitución, trapicheos, blanqueo de dinero, mentiras, venganzas, asesinatos, pero sobre todo visualizando constantemente por parte de la policía donde está la linea que se puede traspasar. Línea que es muy ancha para sus protagonistas, y que más juego va a dar a la novela para que el lector quede enganchado a sus páginas.

Ambientada en su Cartagena natal, nos adentra de tal manera en sus calles que si no la conocemos, querremos conocerla. Sin dejar de introducir algún elemento, como por ejemplo, un personaje procedente de Castellón. Ha tenido palabras para los dos municipios.

A David le veo un futuro muy, muy prometedor en su carrera como autor, y deseando que muy pronto nos deleite  con una nueva novela.

Animaros, darle una oportunidad. A los amantes de la novela negra os va a dejar pegado a sus letras.










Image and video hosting by TinyPic

70 comentarios:

  1. Holaa! Con este libro me tienes totalmente ganada. Pero creo que empezaré por la primera parte en vez de por esta ejjejejejeje. Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros_21 😊

    ResponderEliminar
  2. Tengo el segundo libro en digital y el primero lo cogí de la biblioteca pero no me dio tiempo a leerlo y lo devolví con mucha pena, así que sigo teniendo pendiente esta trilogía... y yo sí quiero leerlos en orden porque seguro que me quedaré, como tú, con la cosa de que me falta algo.
    Un beso y me alegro de que disfrutaras el sábado. Nosotras te echamos de menos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también os eché de menos. Sois lo mejor. Y si, consejo, léelos por orden.😘

      Eliminar
  3. Hola!
    Que bien que hayas podido ir a la presentación, aquí a León no viene nadie.
    Echaré un ojo a la primera parte, vamos a ir por orden jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros que nos muetras ultimamente y tus reseñas. Luchar contra la corrupcion, prostitucion y causas tan importantes me gusta aunque se trate de una historia no real.
    con todo lo que nos cuentas a mi la novela creo que me engancharia ya que esta super bien explicada. Lo malo es q tengo una pila de libros por leer aun....Pero bueno, cabe uno mas. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier historia de este tipo puede estar pasando ante nuestras narices. Pero como son mundos turbios y nosotros gente sana 🙄, no vemos más allá de nuestro día a día. Pero cualquiera puede ser.

      Eliminar
  5. No he leído los dos anteriores, pero el género me gusta. No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Tamara. Si te gusta el género, lo disfrutarás.

      Eliminar
  6. Buenoooooo, no hay dos sin tres 😜 ea, me la llevo pues.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso las dos nos llenamos el libro de recomendaciones. 😊

      Eliminar
  7. Hola,
    pues me llevo apuntado el libro y la trilogia porque tiene una pinta estupenda. Que bueno que fueras a la presentacion del libro, aqui no hay eventos de ese tipo y me das mucha envidia jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi casa, es tu casa. Cuando quieras te vienes para acá.

      Eliminar
  8. Hola! la novela negra es uno de mis géneros favoritos así que a pesar de la "mala noticia" que nos traes en la entrada son unos libros a los que me gustaría darles una oportunidad. Siempre hay personajes nuevos por descubrir. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los asesinatos y los trapicheos, al menos en la ficción, y por lo que dices será una lectura interesante; espero poder echarle la mano encima a ese libro, a ver :3 ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que no sabía que era una trilogía, aunque si me pongo empezaría por el principio xD. Quizás le de una oportunidad en un futuro :D. Yo soy muy fan de la novela negra, aunque no he leído mucho por desgracia, así que espero que me guste :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola"
    Pues si tú lo dices....No le daría una oportunidad, ¡le daría las que fuera! Que siempre que sigo alguna de tus recomendaciones, termino encantada.
    No conocía el autor, o al menos a decir verdad ahora mismo no me suena, como tampoco los libros antecesores a No es tiempo de peros.
    Debo confesar que no soy mucho de sagas, trilogías y demás, pero si la trama es buena y el autor sabe estirar el hilo sin que no se destense, las leo encantada. Eso sí, yo creo que empezaría por el primer libro jajajaja. Pero bueno, creo que me hubiese pasado lo mismo que a ti, el título de por sí llama muchísimo la atención, imposible no aventurarse a leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Soy Anichibooks, que vuelvo con la tablet de mi chico jajaja
    Este tipo de novela me encanta y creo que es la segunda novela de policía donde la agente es una mujer y no un hombre.
    Me lo apunto, aunque ahora estoy con una novela medieval/fantasía.

    Besos 😘 que

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que hayas podido ir a la presentación. ¡Parece que te lo pasaste bien! No conocía al autor ni a su obra, pero no creo que este libro sea para mí. Anda que, empezar por el tercero jajajaja Pero se nota que te gustó, aunque sintieras que te faltaba más información.

    ¡Buena reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!

    Qué gustazo ver lo mucho que te gusta el autor y su obra!! La verdad es que a mí también me encanta poder ir a presentaciones literarias, así que felicidades!!

    Tengo que decir que no conocía el autor, y que este género negro me gusta mucho, así que me lo apunto para el año que viene, y si, empezaré leyéndome el primero jejeje

    Muchas gracias por tu reseña y por las recomendaciones!
    Un Besazo
    María de EntreLibrosyEbooks <3 (corazón negro jiji)

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Aunque son libros que se pueden leer de manera autoconclusiva tengo manías de leerlos en orden, pues siempre hay pequeños detalles que como bien has dicho se siente que faltan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Conforme iba leyendo la reseña decía, pues sí, esta es todo mi rubia favorita, tiene todos los elementos para que te llame de verdad, así que no me extraña que dentro de poco comiences el primero. Por el momento y con tanta cosa lo dejo pasasar
    un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Hola, no soy mucho de novela negra, pero la sinopsis pinta muy bien, por lo que voy a tenerlo en cuenta para cuando quiera un cambio de registro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ali!
    Que bien que asistieras a eso, yo estoy esperando asistir a mi primer evento de ese tipo en buenos aires. Me gustan este tipo de lecturas así que aunque no me convence mucho la premisa de pronto me lo encuentro y decido hacerme con el.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Pues este cierre de historia tiene una pinta brutal, me gusta que No es tiempo de peros este tan bien ambientada en Cartagena. Algo que disfruto mucho cuando leo es la capacidad de meterme en la ciudad donde este ocurriendo la historia, es como viajar
    Por lo que dices la forma de escribir de El tito es fantástica, y me gusta mucho que el personaje de la policía novata haya evolucionado y crecido tanto. No siempre es fácil saber darle evolución a un personaje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado ^.^

    ResponderEliminar
  21. Hola! Pues tiene buena pinta así que me lo apunto. Gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! =) Pero no es mi gÉnero así que dudo que lo lea.

    Besiiiiitos :P

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Que genial que pudiste asistir al evento y conocer al autor, la verdad no se quien es, ni he leído nada de él.
    Me gusta la novela negra, me gusta el misterio que envuelve la historia, pero esta no me ha llamado la atención, así que la dejaré pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada del autor así que tengo tiempo de sobra para poder lee esta serie.
    Beos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía al autor ni sus obras, pero me alegro de que la hayas pasado muy bien y te hayan gustado sus libros, yo sinceramente no tengo mucho tiempo para meterme en trilogías, sagas y demás, pero no descarto la posibilidad de empezar esta, así me apunto el primero para ver qué tal ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali
    Sólo tú podías empezar una novela por su tercer libro..si señor! jajaja Bueno este género y este libro van 100% contigo y con lo que te gusta leer, estás en tu salsa. Me alegro que hayas tenido la oportunidad de ir a la presentación y conocer al propio autor, es una experiencia que me encanta vivir.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  27. Me interesa leer mas novela negra, he leído poco pero si es fascinante. Que bueno que des oportunidad a nuevos lectores, acá en mi país EL Salvador no he visto nadad de él, ojalá lo traigan mas adelante.
    Vengo de café bloguero, me tocó venir a comentarte, que bueno que es blog literario jaja es que me gusta leer, de hecho tengo un canal, se llama moonchild libros, por si te animas a buscarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Tengo que empezar a leerlos desde el primero, tienen muy buena pinta, hace tiempo que no leo novela negra.

    ResponderEliminar
  29. no soy lectora de este tipo de novelas pero tengo que reconocer que las reseñas me ayudan mucho en mi trabajo ya que ahora justamente trabajo en una libreria. Tengo que recoocer que la persona mas inadecuada para las novelas con esta tematica orque soy muy miedosa y no me acaban de convencer pero tengo que reconcoer que me parece que tiene una calidad buenisma

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes! Lo primero, gracias por tu reseña, de no ser por ella no sabría que se trata de una trilogía.
    No soy muy fan de la novela negra, quizás porque no me he atrevido con el género. Aunque en este caso el argumento del libro pinta bastante bien. Y que suerte que pudieras acudir a la presentación del libro!
    Aquí tienes una nueva seguidora! @booksandcauldrons

    ResponderEliminar
  31. Nunca he leído este género lo cual me hecha un poco para atrás, el hecho de que sea una trilogía también me desanima un poco por la cantidad de libros que tengo pendientes de leer. Fuera de eso parece una historia interesante la cual tan sólo con la sinopsis logró atraparme.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No sabía de la existencia de esta novela, mucho menos que se tratase de una trilogía, pero no me ha llamado demasiado la atención la sinopsis a pesar de lo bien que nos hablas de la novela. Aun así, me alegra leer lo que nos cuentas sobre la evolución tanto de los personajes como del estilo del propio autor, que eso siempre es positivo si se trata de una trilogía o saga. Total, que yo creo que la dejo pasar porque no creo que me gustase del todo, así que mejor me centro en mis pendientes, que no son pocos :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Ali! Que bueno que hayas asistido a la presentación y la hayas disfrutado.
    La novela negra no es un genero que me guste mucho, no conocía la trilogía por lo que agradezco que nos hayas acercado un poco a ella con tu reseña.
    ¡Un saludo!
    Aldi,
    Blog: https://entreelibros.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Gracias por contarnos tu experiencia en la presentación, y respecto a la trilogía tiene buena pinta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Al fin tengo tiempo para pasarme por tu blog, qué alegría. La verdad es que, creo que te lo he contado en alguna ocasión, este género no me llama mucho. Además me da pereza empezar otra trilogía más en estas fechas, final de año, donde quiero dejar las cosas acabadas ajajaja. Eso sí, me parece genial y entrañable que hayas disfrutado tanto de esta trilogía.
    Gracias por tu reseña, te mando un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Que buena reseña, me llama muchisimo esta parte, tengo que buscarlas para leerlas. Esperemos que Marcial no llegue a su fin, sería una pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!! no he tenido la oportunidad de leer ese libro, pero me suena demasiado interesante la temática, ya que me encantan los temas de suspenso e investigación, ahora que mencionas que son tres, me voy a oner a buscar desde el primero, no soy tan buen lectora, pero cuando un tema me atare, me vuelvo adicta a ese libro

    ResponderEliminar
  38. No hubiera podido empezar con este sabiendo que es el fin de la trilogía. Me gusta este tipo de novelas así que me apunto a Marcial para cuando saque tiempo. Gracias por la recomendación y esperemos que llegue a tretalogía, bss!

    ResponderEliminar
  39. Hola:
    La verdad es que no he leído nada de este autor, la novela negra es mi gran pendiente… tengo que buscar una que me llame machismo para poder empezar con este género. Me lo llevo anotado por lo que pueda pasar ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, pues no tenia presente esta trilogia y veo que la conozco en el mejor momento, o sea cuando puedo empezarla sin tener que esperar a que vayan saliendo los libros, es que me pone de los nervios!!! asi pues, me anoto los libros, tampoco conocia al autor pero que suerte haber podido asistir a la presentacion del libro! buena reseña y a ver si le hago un hueco, pero ya de caras a 2019! besos ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola Ali
    Estaba deseando leer tu opinión y me alegro que sea tan positiva , cuando vi que asistidas a la presentación ya me dio buenas sensaciones ahora espero probar la pluma. Tengo ganas de leerlo por lo que te haré caso empezando por el principio que soy muy arriesgada y me lanzo con este, ya me conoces 😉
    Gracias preciosa y feliz Navidad 🎅
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  42. Pues que buena pinta tiene he! Que lindo eso de poder ir a presentaciones de autores que yo nunca he podido ir a ninguna! Que pena q arracaras por el 3 pero bueno tomo tu consejo de empezar por el primero y se de una amiga a la que le llamará mucho la trama. Un beso!🖤

    ResponderEliminar
  43. No me importaría leerlo. Lo estoy viendo mucho y sigo al autor es Facebook. Me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Ali! No te digo que no la vaya a leer porque a mí cualquier trama policiaca me llama la atención de por sí, pero aunque no pueda con más libros ahora mismo me voy a quedar con su "cara" porque nunca se sabe XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  45. Serial y sublime! Conocido en todo! Me has dejadocon la intriga pero por el género no estoy flippando tanto!
    La buscaré! Gracias Ali :)

    ResponderEliminar
  46. Por lo que explicas es una novela romántica con toques de acción y aventura, parece ser entretenida y de lectura rápida, una excelente idea de regalo en estas épocas navideñas

    ResponderEliminar
  47. Que guay que pudieras asistir!! La verdad no conocia este autor pero me han dado ganas de empezar a leerme alguno de sus libros, alguna recomendación de por cual empezar? :)

    ResponderEliminar
  48. Hola. Me llama demasiado la atención este libro y tu reseña (como siempre) me ha encantado y me deja con ganas de más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ali, me alegro que hayas disfrutado de esta experiencia de presentacion, en cuanto a novela negra creo que no lei mucho o yo creo que nada este año, pero espero despues de tus recomendaciones anteriores ponerme con uno, este autor no lo conocia asi que quizas lo tome en cuenta para adentarme mas en este genero, saludos♥

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola Ali!
    Me ha gustado mucho lo que has contado sobre la historia por eso no descarto leerla en un futuro, siento que podría gustarme y que disfrutaría adentrandome en la historia que contiene este libro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y aunque no es muy de mi estilo si que me ha llamado la atención! aunque si me da por darle una oportunidad seguramente empezaría por el primero y si me gusta continuo con el resto jejee
    La verdad que es un placer ir a presentaciones y encuentros literarios!! yo de antes no iba mucho por desconocimiento pero desde hace dos años no paro de ir y de conocer nuevos escritores e historias :)
    Nos leemos! Felices fiestas :D

    ResponderEliminar
  52. Hola, la verdad es que está interesante la reseña, la trama del libro me llama la atencion ya que se sale de lo convencional, sin embargo creo que lo dejare pasar, no tengo ganas de leer este tipo de libros ahora-♥

    ResponderEliminar
  53. Hola. Te voy a ser sincera: no he leído la reseña porque espero que me llegue este libro muy pronto. Cuando lo lea volveré a pasar por aquí. Un saludo
    @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Me encanta el genero y cada vez que puedo intento darle una mirada a nuevos libros. Este no lo conocia pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, asi que me lo llevo apuntado a ver que tal. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    No soy fan de la novela negra, pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis en particular encontrarme con la cuidad de Cartagena.Aunque no haya leído los libros anteriores, me lo apuntó como recomendación para alguien cercano que es fan de este género :D
    Me alegro que hayas conseguido ir a la presentación del autor es algo especial , yo de momento no he tenido esa suerte de ir alguna presentación de algún autor que me guste :C

    ResponderEliminar
  56. Las novelas negras nunca han sido parte de mi lecturas cotidianas. Pero esta historia tiene algo mágico que me seduce leerlo... lo qur hablas de las calles de Cartagena me ha dado una sensación paz y descubrir que más se esconde en esta historia. Que chulo que pudiste ir a la presentación.

    ResponderEliminar
  57. Las novelas negras nunca han sido parte de mi lecturas cotidianas. Pero esta historia tiene algo mágico que me seduce leerlo... lo qur hablas de las calles de Cartagena me ha dado una sensación paz y descubrir que más se esconde en esta historia. Que chulo que pudiste ir a la presentación.

    ResponderEliminar
  58. Hola Alicia,
    Gracias por la reseña, si no fuera por los blogs dejaríamos de conocer libros tan buenos como el que reseñas, lo apunto para mis próximas lecturas porque tiene todo lo que busco en un libro de novela negra y además es un género que me encanta. Ir a la presentación del autor hace que te den más ganas de leerlo y veas ese libro con otros ojos.. ¡qué suerte tuviste!
    ¡Felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!

    Aunque no me acaba de convencer y de llamar la atención, quizá más adelante le dé una oportunidad para ver si cambio de opinión. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  60. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, buscaré el primero en caso de leerlos. Muy buena reseña ♥

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  61. perdidaenmismundos2:01

    Hola Ali!
    Uy eso de ir a presentaciones de autores/autoras mola mucho.
    Yo creo que eso de que son autoconclusivo y tal es para que compremos todos...pero es que no entiendo porque no dicen que no spoilean cuando si lo hacen...pero bueno a ver si ahora te da por leer los anteriores si te gustan.
    Como ya sabes soy muy exquisita para el tema policíaco así que si la empiezo, que no sé, sería por el primero.
    gracias por la reseña cielete
    besis.

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola!
    Aunque los libros sean autoconclusivos, yo intento siempre leer la primera parte si es una trilogía más que nada por lo que tú dices que a veces te falta algo de información. Se nota que aunque has empezado por la tercera parte has disfrutado el libro.
    Yo la verdad que novela negra no suelo leer mucho, o más bien poco, pero este libro no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  63. Hola!
    No conocía estos libros pero ya que parece que te han gustado tanto los tres tal vez le dé una oportunidad en un futuro ya que la novela negra es ese género que me gusta pero del que no suelo leer mucho y seguro disfruto mucho de esta trilogía.
    La verdad es que me tira un poco para atrás que sean tres ya que siempre prefiero autoconclusivos pero viendo tu reseña tal vez valga la pena a pesar de eso ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  64. Sinceramente no creo que lo lea por ser una trilogía ya que llevo muchas empezadas, pero creo que es un punto a favor que a pesar de ser la tecerte parte, hayas podido leerlo sin haberte spoilearon :) no tidos los libros sin así jajajaj

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.