25 octubre 2018

#Reseña 202: El mago de Oz - L. Frank Baum



El mago de Oz
L. Frank Baum

Editorial Vicens Vives
Juvenil
159 páginas
Adquirir aquí

    

A causa de un tornado que se lleva su casa por los aires, la pequeña Dorotea viaja al mágico reino de Oz, donde las brujas disputan con las hadas y lo más extraño parece imposible. Sin embargo, la niña añora a su familia, así que no duda en afrontar multitud de peligros con el fin de regresar junto a ella. En sus emocionantes aventuras, Dorotea contará con la ayuda de tres personajes inolvidables: un espantapájaros en busca de cerebro, un leñador de hojalata que precisa un corazón para poder amar y un león cobarde que desea ser valeroso. A través de ellos, Baum nos advierte de la necesidad de obrar con prudencia y de ser solidarios, y nos enseña que todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si luchamos por ellos con ilusión y esfuerzo.


Cambiando de género en género, voy saltando y disfrutando como una niña de lecturas como éstas.
Aún no entiendo muy bien donde estaban estos cuentos cuando yo era pequeña, porque siempre me regalaban libros que no me gustaban :( Creo que era demasiado pequeña para leer lo que me regalaban pero bueno, guardo esos libros como oro en paño.

Esta vez es El mago de Oz. No, no había visto la adaptación al cine, y pese a que conocía a los personajes realmente no sabía que pasaba con ellos en la historia, ni con Dorotea.

Según iba leyendo estaba mi chico al lado y le iba diciendo, mira pero si es el espantapájaros, mira los pies de la bruja y él me decía ¿Chica no sabes la historia? Pues creo que no :)

Que buenos momentos de verdad, que me está dando Vicens Vives pudiendo leer los libros adaptados que se hacen mucho más amenos.

Como en todos los libros de Cucaña de la editorial Vicens Vives, los libros son adaptaciones. En este caso la edición de L. Frank Baum ha sido adaptada por Germán Vives. El cual, cuando alguna pequeña palabra puede salirse del vocabulario de un niño de la edad que corresponde cada uno, pone a pie de página su significado para que nadie se pierda.

Las ilustraciones una vez más, en este libro también son preciosas. Se vive tanto la historia cuando no paras de ver buenos dibujos alrededor. Ves a Dorotea y a cada uno de sus personajes, lo que hacen que la historia encima no corra sino vuele.

Y por último, las actividades de comprensión vienen de la mano de Josep Santamaría. Y si, también lo reconozco, me encantan hacerlas.

El libro es relativamente cortito, tan sólo 18 capítulos no enumerados sino situados en el tiempo y lugar. Narrado por un narrador omnisciente, y en mi caso tengo la cuarta reimpresión de 2017 para que veáis la cantidad de libros que se venden de esta editorial.

Imagino que la historia la conocéis todos ( menos yo) y por lo tanto si queda alguien que no la sepa, no quiero descubrirle nada, porque es realmente preciosa para leer.

Os dejo unas frases que los que conozcáis la historia claramente vais a identificar con algún personaje, y más abajo un pequeño collage con algunas de las fotos que más me han gustado.





No os olvidéis de seguir el camino de las baldosas amarillas.


72 comentarios:

  1. Hola!
    Sin duda este es un clásico de toda la vida, cuando era pequeña siempre me lo contaban y me encantaba. Me parece una buena edición así que me lo dejo apuntado para más adelante♥

    ResponderEliminar
  2. Me está encantando que descubras algunos de los clásicos de la literatura infantil
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Que gran reseña Ali!!! Este libro aunque sea un clásico de todos los tiempos he de decir que no lo he leído, o por lo menos no lo recuerdo. Espero poder leerlo pronto que justamente hace poquito me acordaba de este título en concreto. Gracias por tu reseña. Un saludo 💛

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali!
    Me encanta El mago de Oz, no sé cuantas veces he visto la película, es verla y retroceder a mi infancia, así que si, me encantaría poder tener este libro con sus ilustraciones.
    Gracias por la reseña.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo la historia la conozco pero no por haber leído el libro xD. Es uno de mis eternos pendientes...Espero poder hacerlo pronto porque a este paso seré la única que no lo ha leído xD. Me alegra que te haya gustado :).
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ali!
    Leí este libro cuando era pequeña pero no me importaría volver a leerlo porque recuerdo que me gustó mucho. A mi también me encantan las ediciones de Vicens Vives porque están muy bien trabajadas y las ilustraciones son uy bonitas.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  7. Sé que es esa lectura obligatoria que hay que leer sí o sí, pero admito que la historia de OZ nunca me ha llamado nada DDDD:

    Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali!!
    Voy siguiendo tu caminito y es especial ,lecturas que guardo como tesoros por lo que espero releer a mi pequeña ,lo sé ,soy una cansina lectora pero lo adoro...y a ti.
    Gracias querida
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, es mi eterno pendiente. Espero ponerle remedio pronto porque cada vez me llama más la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Son incontables la de veces que he leído esta historia, me encanta, el camino de baldosas amarillas es un clásico en mis lecturas
    Me alegra que lo leyeras y se lo des a conocer a más gente con tu reseña
    un besazo ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Me ha encantado esta reseña! Me gusta que tengas versatilidad a la hora de leer libros! (me encanta que te encanten los cuentos! y las ilustraciones!) y me gusta cómo te has expresado! En goodreads haré proposición!! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo tanto el libro como la película, pero de la peli recuerdo todo. Qué preciosidad.....
    ME encantaría releerlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No leí el libro, pero la película es una de las favoritas de mi infancia (tanto es así, que en mi primer libro le hice un guiño), y también una de las más icónicas del cine. Tengo que leerlo tarde o temprano. Esta edición con esas ilustraciones se ve ideal.
    Te recomiendo "Wicked: Memorias de una bruja mala", una historia ambientada en Oz, pero más adulta. Un giro de tuerca, desde el punto de vista de la bruja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues este libro no lo he leído, para matarme jaja me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Realmente la literatura infantil te puede conquistar, uno de los libros es el mago de oz, no me gusta nada la película y me encanta el libro ......
    Gracias por compartir
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  16. Un fabuloso libro para leerlo hasta con los peques de la casa. un estupendo recuerdo que me devuelve a mi infancia. Estoy si que eran libros de verdad, donde te llevaban a cualquier punto dejando volar tu imaginación

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Qué gran cuento, la verdad que me ha gustado mucho leer tu reseña y rememorar esta historia. ¡Y las ilustraciones son preciosas! Las citas, igualmente, son preciosas y no habría hecho mejor elección.

    ¡Gran reseña! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali, justo esta semana estoy leyendo este mismo libro. Es super bonito, estoy enamorada de las ilustraciones. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. Pues te voy a decir que me alegra un montón que estés disfrutando de estos libros. Este cuento es tremendo y maravilloso, es curioso, porque le dije a mi pichurro hace poco que tengo ganas de hacerme con los cuentos clásicos y este está en la lista. Así que me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  20. Holaa! La verdad es que este libro lo leí hace mucho y me pareció un libro realmente precioso. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encanta esta historia! y me alegro de que la hayas descubierto, merece la pena
    Un abrazo guapa 🖤

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tampoco he leído nunca la historia. Conozco muy poquito por lo que he visto en la tele o he leido por encima,pero me gustaría leerla en profundidad. La edición con ilustraciones de Vicens Vives es perfecta como siempre. Me ha encantado❤

    ResponderEliminar
  23. Hola, la verdad nunca leí historia, pero conozco la historia porque vi la película, pero me ha llamado la atención sobre todo porque aunque soy lectora soy docente y al ver un libro que tiene actividades de comprensión se me enciende la chispa y si es una historia tan bonita como esta de verdad que me lo apunto para leerlo con mis estudiantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Rubia! me encanta este libro, me gusta tanto la historia que lo habré leído como cinco o seis veces a lo largo de mi vida, amén de las veces que he visto la película 🧙 recuérdame que un día te enseñe un ejemplar que tengo yo en casa, ya verás qué cosa más bonita 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Agradezco leerte hoy, de verdad, jajaj de todo lo leído es lo más interesante y bonito. Yo no me sé ese cuento, y aunque por los personajes imagino de que cuento trata, quiero quedarme así, con esa miel en los labios, por seguirte leyendo,,y de veré donde lo puedo conseguir,,aunque ahora no tengo tiempo para leer. Mejor buscaré la pelicula,,jiji y despues el libro,,,,Me encantan las frases que acompañan este post,,las apuntaré en mi cuadernito...Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues aunque he visto varias veces la película El libro no lo he leído, me lo apunto para regalar y quien sabe posiblemente lo lea yo también. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, pues leo El mago de Oz hace muchísimos años, de hecho leyendo tu reseña me han entrado ganas de releerlo de nuevo, la verdad es que lo recuerdo con cariño y por lo que dices se lee muy rápido, a ver si saco tiempo para su relectura! Besos ♥

    ResponderEliminar
  28. Holaa
    Vaya clasicazo y yo sin leerlo aun:( De este año no puede pasar, muy mal por mi jaja
    ESA EDICIÓN DE Vicens vives me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! Me costó muchísimo leer este libro, tardé meses y mira que es finito :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me re identifiqué con tu post, desde chica amo leer pero a la vez en la escuela siempre me daban libros aburridos, con lo cual, creo que si no hubiese hecho un recorrido aparte, hoy no sería lectora. Leí "El mago de Oz" hace unos años, ya adulta, y tal cual, es un libro precioso. ¡Beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No he leído el libro ni tampoco he visto ninguna adaptación así que no me importaría leerlo. Lo que conozco de la historia lo sé por lo que me han contado, pero ha sido muy por encima así debería hacerme con él, ya que es todo un clásico.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  32. Lo estoy leyendo con mi hija, pero he estado enferma y lo tenemos parado, ayer me dijo: mami, nos tocará sentarnos a leer todo el libro junto jajaja... Claro, no es una versión adaptada ni con actividades de comprensión, pero lo estamos disfrutando.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me parece genial que estén realizando adaptaciones de historias clásicas con un lenguaje más sencillo e ilustraciones, de esta manera es más accesible y más personas se animan a darles una oportunidad. El Mago de Oz lo leí hace mucho tiempo y es una historia fantástica, la disfruté de principio a fin.
    Bεѕ🌟ѕ .•・˚✯🌙 ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆ-ˆ Veo que últimamente te está dando fuerte leer clásicos e historias así, ¿eh? Me alegro un montón porque encima son historias adaptadas, que es cierto que se hacen más amenas y fáciles de leer, y con esas ediciones tan bonitas de Vicens Vives, cualquiera se animaría a leerlas. Con respecto a la historia, pues yo tampoco la conocía/conozco, así que no eras la única jajaja Las ilustraciones que acompañan la historia me parecen super bonitas, así que posiblemente me anime a darle una oportunidad con esta edición y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Holaa ! Gracias por la reseña es un clásico y aunque recuerdo haberlo leído ahora mismo no me acuerdo de nada sinceramente bs

    ResponderEliminar
  36. Este libro me lo he leído de pequeña y me ha gustado bastante ;) saludos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Si te sirve de consuelo, yo tampoco conocía la historia jajaja, la descubrí este verano cuando leí el libro y nada más acabarlo me vi todas las películas que había del libro, hasta la más antigua jajaja.
    Es un libro que merece mucho la pena, yo lo leí creo que en un día o dos y fue un no parar.
    Este tipo de libros sueelen tener ilustraciones, da igual la editorial. Mi edición también las tiene y son geniales, así ves como son los personajes, un calco de como lo describe el autor.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Pues con esta historia yo estoy como lo estabas tú, bastante perdida porque ni he leído nada, ni visto nada sobre ella jajaja pero si que me gustaría hacerlo en algún momento!
    Nos leemos :) Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Me gustan estas frases <3 Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa!
    Me pasaría igual que a ti. Conozco la historia mas o menos y los personajes pero nunca me leí el libro ni vi la película. Este libro me parece ideal para que eso cambie jejej. Lo buscaré!
    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo que reconocer que tampoco me he leído el libro. Vi la película varias veces y conozco la historia, pero la verdad es que hubiese sido una lectura genial. Creo que puede ser una buena opción para que lo lea mi hija. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Me sé los diálogos de la película de memoria jajaja y el libro lo leí en alemán. Es una historia preciosa. Me alegra que la editorial acerque y actualice con estas ediciones historias como la de Oz. Me ha encantado leerte tan animada con la lectura. Besos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  43. Yo no he leído nunca este clásico de la literatura infantil pero la verdad me llama mucho la atención y está edición con actividades de comprensión lectora me encantaria tenerla. Las frases del final del post me han encantado. Me lo apunto para comprarme más adelante el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Ali
    Esta novela la tengo programada para el próximo año, por lo que espero ansiosa leerla. Gracias por tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  45. Buenas!
    Estos son los clásicos indispensables en cada biblioteca, a mi me encantaría tener un ejemplar de cada libro de mi infancia, de esos de toda la vida y que no pasarán de moda. Coincido contigo, ahora con el tiempo es cuando se disfrutan realmente este tipo de libros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!

    Yo tampoco he visto la película ni he leído el libro de “El mago de Oz” y ya estaba preocupada pensando que era la única, ya que es un clásico.

    Es una historia que me llama mucho la atención pero aún no he hecho ánimos para ver la película o comprar el libro. Por eso creo que voy a añadir este libro a mi lista de lectura y espero poder hacerme pronto con él ya que los dibujos son preciosos. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  47. Ayyyyy Aliiii me encata. Me muero. Que guay que hayas disfrutado de la historia tía. Es una historia genial y las pelis y todo. Quiero hacer todos los personajes de ganchillo jajaja

    ResponderEliminar
  48. Creo que si me pusiera a leer este libro me pasaría lo mismo, no he leído el libro, ni la película, nada en relación con este clásico aunque creo que esta edición tan bonita que enseñas tal vez sea una buena forma de conocerla así que me la llevo apuntada para poder disfrutarlo :P
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  49. Es de mis clásicos pendientes, tengo muchas ganas de leerlo porque además no he visto ni película ni nada, lo que sé de la historia es lo típico que cuenta la gente y poco más, así que a ver si me gusta.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  50. Tranquila Ali, si te sirve de consuelo yo tampoco he leído el libro ni visto la adaptación jaja, vamos que estoy verde como una manzana, pero me gusta mucho lo que cuentas, yo de pequeña tenía una gran colección de Disney la cual sigo conservando pero eran tipo la Sirenita, Blancanieves.. Es por eso que al igual que tú me gustaría poder leer clásicos que nunca he leído y los cuales se que disfrutaré por lo que cuentas, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola guapa!
    Hace poco vi este libro en la librería que ha salido una edición ilustrada por Benjamin Lacombe, así que entre tu reseña y la nueva edición, ya está en mi lista de próximas adquisiciones. Gracias por el empujoncito final.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  52. ¿sabes qué? He visto un montón de veces la película, me gusta mucho la película y la verdad es que no se me había ocurrido (te parecerá ridículo) lo de leerme el libro pero creo que puede ser una gran idea, espero que el tener tantas ideas previas no afecte a la lectura. Un besazoooo

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la historia de "El Mago de Oz" siempre me ha encantado, tanto el libro como la película, la cual vi más de una vez cuando era pequeña. Podría decirse que forma parte de mi infancia, así que no descarto volver a leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  54. Holi guapa! es un review muy bien escrito, plasmas muy bonito tus sentimientos. A mi me pasaba igual de niña me daban libros de grandes y la mayoría no los entendía . En este caso el mago de Oz es una lectura llena de mágica, yo la descubrí en mi adolescencia.
    bisous

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    De este libro puedo decir que no lo he leído, pero que tampoco me llama la atención. Y mira que he visto las películas por ver si de esa manera me llamaba la atención para leerlo, pero ni aun así, será que esta historia no es para mí.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  56. Hola! pues yo tampoco me conozco la historia y ya viene siendo hora! Quizá también se los pida para ver que tal! Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  57. Estoy de acuerdo contigo, dónde estaban esos cuentos cuando era niña. El caso es que leer de adultas clásicos como este o Alicia en el país de las maravillas nos da una nueva visión de la vida. Son obras muy profundas y recomiendo siempre leer estos cuentos como adultos. Se sorprende uno... Gracias por comapartir

    ResponderEliminar
  58. Hola guapa
    Pues yo era como tu, ni he leído el cuento original ni he leído la peli, me se la historia por la adaptación que hicieron en la serie Erase una vez
    Pero en esa serie lo cambian todo así que me apunto este libro adaptado que me gustaría conocer bien la historia. Además las ilustraciones son preciosas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. Hola!!!
    No conocias la adaptación de este cuento??? Yo no lo he leído, pero sí que de adolescente veía mucho esa película, me encantaba. Veo que este es en su interior igual que el de la sirenita, con ilustraciones y ejercicios de comprensión ….y para mi pequeña duendecilla, sería genial introducirse en estos mágicos cuentos
    Besitoss


    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  60. Que bonito!! Creo que leí este libro cuando tenía unos 10 años, fue regalo de una amiga de la familia y lo amé a más no poder. Los personajes son muy bellos y tienen enseñanzas enriquecedoras para todo niño. Me gustó tu reseña!! Y la película? pues me la se de pe a pa jjajajaja

    ResponderEliminar
  61. Esta era de las historias que me fascinaban leer cuando era más pequeña, mi favorito era el león, la verdad es que siempre soñaba con ese lugar, con todo lo que encerraba el mundo del mago de Oz. las ilustraciones son guapísimas, me encanta.

    ResponderEliminar
  62. Sinceramente no eres la única que no conoce la historia conozco perfectamente a los personajes pero ni he leído y he visto la adaptación al cine después de leer tu reseña me entran ganas de leer el libro un saludo desde seduce con la mirada by Cris.

    ResponderEliminar
  63. Hola Ali.
    debo admitir que me sorprende un poco que nunca hayas vista alguna de las tantas versiones cinematográficas que hay del Mago de Oz. ¿Donde estabas cuando eras pequeña? 😜 Tratare de leer el cuento.

    ResponderEliminar
  64. Muy buenas!
    Bua! Este es una de mis películas favoritas de la infancia/adolescencia y sin embargo ¡no he leído el libro!
    Es curioso pero nunca me ha dado por ahí.
    Qué lástima que ninguno de los libros que te regalasen te gustase de pequeña :( Pero al menos has podido disfrutar de la lectura ahora.
    Creo que las ilustraciones en libros como este tienen que ser una maravilla, igual que la colección ilustrada de HP que estoy leyendo yo, me encantan aunque sean menos de las que me gustarían.
    Yo la historia la conozco por la peli pero sí es cierto como te digo que el libro nunca lo he leído. Debería leerlo algún día porque seguro que me gusta.
    Besos desde Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  65. perdidaenmismundos2:26

    Hola Ali!
    Pues esta historia es tan conocida y lo más fuerte es que siempre he querido leerla pero nunca lo he hecho! tengo que arreglar eso como has hecho tú!.
    ¿En serio no has visto la adaptación? ¿Dónde has estado toda tu vida metida?
    Pero es cierto que las ilustraciones hacen que toda una historia mejore, yo es que cuando veo que alguna versión tiene ilustraciones voy de cabeza.
    Aunque es cierto que yo he leído esta historia pero en los libros de estos de ingles para aprende ingles (valga la rebuznancia)
    Mítica ese final
    Muy buena reseña y me alegro que hayas conseguido disfrutar de nuevo otra historia infantil. besis.

    ResponderEliminar
  66. Parece increíble la coincidencia pero justo esta semana fui a comprar un libro y vi este mismo, me dieron tantas ganas de comprarlo que creo voy a hacerlo la prox vez que visite la librería.
    Las frases que elegiste son encantadoras. Quizá ahora disfrutes de una de las adaptaciones de cine y puedas encariñarte con alguna. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  67. Sé que me adentré en el mundo de Oz cuando era pequeña siguiendo unos zapatos rojos y unas baldosas amarillas con la película original. Pero ya no te aseguraría si el libro lo he leido. Habrá que remediarlo, bss!

    ResponderEliminar
  68. Ohh qué clásico! Tu reseña me ha enamorado. Me encanta leer textos así que me devuelven a mi infancia. El mago de oz marcó mi vida, aunque solo me vi la película. Pero pretendo animarme y leerme el libro. Qué bien que leas obras así. Son las más puras e inocentes

    ResponderEliminar
  69. No tuve tampoco la oportunidad de leer este libro en mi infancia, pero si vi la película basada en el protagonizada por Judy Garland, es una historia muy tierna, me trajo gratos recuerdos tu reseña, por cierto las ilustraciones del libro son hermosas.

    ResponderEliminar
  70. Aliiiiii, quiero está colección para mis niños. Cuantos más títulos enseñas más me enamoro de estas adaptaciones. Me parece importantísimo que historias de siempre se reediten con calidad y pensando en el público objetivo. Así es cómo se capta el interés de los jovenej lectores por historias tradicionales.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  71. Holaa!! He leido está historia cuando iba em segundo de la ESO. La leí en inglés como lectura obligatoria adaptada para nuestra edad y debí decir que me gusto bastante :3 el personaje del hombre de hierro me daba mucha pena...

    ResponderEliminar
  72. Holaaaaa

    Me ha encantado tu reseña, yo no he tenido la oportunidad de leer el libro original con las ilustraciones y todo pero me gusta mucho la historia y la pelicula es un clásico del cine, creo que todos en algun momento de su vida deberian disfrutar tanto del libro como de la adaptacion cinematograficas, dos obras de arte. Me ha encantado tu reseña y estoy muy de acuerdo con todo lo que dices =)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios