01 octubre 2018

La noche de las medusas - Jacinto Rey (#leolalluviacaer194)



La noche de las medusas
Jacinto Rey
Suma - Penguin Random House (2018)
policíaca, negra y suspense
páginas
Adquirir aquí

    

Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... pro un motivo  que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varías décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentre en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?


¡Feliz semana a todos!!!! Una más, ¡Bienvenido Octubre! Y un añito más a la saca. ¿Cuantas cosas en sólo un finde eh?

Bueno vamos a ver como os resumo yo lo que he sentido y como lo he pasado con esta novela.

De entrada tengo que decir que el final me ha dejado sin palabras, que algo te puedes ir imaginando, pero no te esperas todo lo que el autor nos trae, dejándote con la sensación de ¿Cómo has podido hacer eso? ¡Que mente más perversa! Pero es que realmente es increíble el giro que toman los acontecimientos.

La novela nos traslada a finales de los años 50 a Tanger, y la novela se va narrando entre Tanger y Madrid. 

Con la guerra suceden acontecimientos que no siempre salen como esperamos, el problema es cuando el pasado vuelve al presente y aquellos que ya no están, toman especial protagonismo. Y es que todos tenemos un pasado que nos puede resurgir en cualquier momento.

Laila es una joven que se queda embarazada de un soldado español en Tanger. Pero para Lucía, la hija de Laila, su padre murió en la guerra. ¿Le estará contando su madre toda la verdad?
Laila enferma y Lucía queda al cuidado de una "Buena amiga" Beatriz, hasta el punto que llega a adoptarla. Por circunstancias Beatriz, recibe una herencia en Madrid y decide dejársela a Lucía para que la saque adelante durante un tiempo, ya que ella decide volver a su tierra.

No sabe Lucía donde se ha metido, a quien creía muerto, su padre, comienza a buscarla. Antiguos "amigos" de su padre, la buscan también, parece que todo recae sobre ella.

Tiene una bonita narración. Yo que nunca había leído nada de Jacinto, a mi me ha enamorado. Como explica detalladamente los sitios, las situaciones, los sentimientos, con una delicadeza y dulzura que te hace empatizar si no con todos, con casi todos los personajes y eso para mi es muy importante, el poder leer y sentir lo que está sintiendo el personaje.

Los personajes van madurando, van evolucionando y viviremos poco a poco esa evolución porque se fija mucho en los detalles de los personajes.

Al igual que la ambientación, es espectacular el detalle con el que describe los lugares donde se va situando la historia,

La novela se estructura en 52 capítulos narrados por el narrador omnisciente, cortos, que hacen que la novela sea muy ágil, ya que sumado al tipo de escritura del autor, la novela es un caramelito, que queremos ir saboreando poco a poco.

Concluyendo, una buena puesta en escena de los años de la posguerra, sicarios, desertores, mentiras, engaños, asesinatos, robos, y algún toque de atracción harán de esta una novela, una novela trepidante que llena de sorprendentes giros harán que el lector quede enamorado de la letras del autor y su libro. 



60 comentarios:

  1. Hola!!
    Y fíjate que lo vi en la editorial y lo dejé pasar... tengo que hacerme con él, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. La ambientación sí que me atrae mucho, pero la historia no termina de hacerlo esta vez.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Ya simplemente con decirme que el final es bestial, que no nos lo imainamos, me enganchas.
    Me gusta que la novela este basada en los años 50 y por lo que veo es muy entretenida porque además nos traslada a Tanger sonde suceden muchos acontecimientos. BSS

    ResponderEliminar
  4. Ostras! Me ha encantado!
    Me lo apunto a mi lista de libros pendientes de leer.
    Gracias.
    Un saludo.

    CDC

    ResponderEliminar
  5. Holaaa yo este libro lo quiero leer. Le te do ahí esperando y de verdad que muero por leerlo, a ver si me quito lecturas y lo puedo colar por algún sitio. Ya te contaré pero tiene pintaza. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto este libro antes, pero no me había llamado la atención, sin embargo, por lo que cuentas parece que es una gran lectura. Pensaré si añadirlo a la lista.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. Hola! no me suelen gustar los libros ambientados en guerras o que estén relacionados con ellas pero este además tiene bastante dosis de misterio así que me gustaría leerlo para saber cual es el secreto que pone en peligro a tantas mujeres. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues no he leido ninguna novela cuya accion o parte de ella transcurra en Tanger y eso me ha gustado! tambien que los personajes vayan evolucionando a lo largo de la novela, no puedo con esas que los personajes son iguales al inicio que al final, me ha gustado el libro, a ver si lo puedo leer!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rubia!

    Ya me había fijado en ella, la anoté porqué fue amor a primera vista, literal, me has acabado de convencer.

    Besukis carinyet.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! creo que es una novela para mi *-* si se podría decir algo de novela negra, me encantan ese tipo de novelas mucho misterio y suspenso. Me encanto tu reseña, así que muchas gracias por conocer este libro que desconocía. Me lo super apunto *-*¨

    PD: me encanto como reseñas los libros y tu blog, así que aquí me quedo para seguir leyendo más :3 te invito a que me visites por mi blog, claro sino es molestia http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  11. hola guapa,
    pues no he leido nada que transcurra en Tanger, y la verdad es qeu con tu reseña animas mucho a leer este libro... pero de momento lo apunto en posibles porque ahora mismo no me apetece demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotessssss
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía ni al autor y pues el libro tampoco, si que me enganchó por completo es como que me dejaste queriendo saber más, así que por mi habría estado perfecto si nos hubieras contado más, creo que me enrede un poco pero al final he entendido de que va, pero espero que si decido leerlo no me decepcione, la portada se ve bonita, así que me lo anoto para leerlo en algún tiempito ya que logre organizarme bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Había visto el libro pero no me había cautivado del todo y es que ando perdida en mil cosas que necesito algo más y me has terminado de convencer, rubia, que por eso te quiero. que me lo llevo
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali!
    me lo llevo anotado! Tiene muy buena pinta.No conocía al escritor ni el libro pero si tengo la oportunidad lo leeré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Leer sobre historias llevadas a cabo en la guerra o posguerra siempre me pone los pelos de punta, y es algo que me gusta. Si además el autor ha conseguido que la ambientación en La noche de las medusas sea buena entonces ya tengo que leer esta novela
    Me gusta además que los personajes vayan evolucionando y no sean estáticos, es algo que valoro mucho!
    Un besao

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es una novela que la tengo en mi lista de pendientes. Me alegro que te haya gustado, tiene muy buena pinta. La ambientación y la historia me atrae mucho, me da que voy a disfrutar de la lectura. Tiene intriga y además con giros que da mucha vidilla.
    Besos ✌🏼❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro lo estuve mirando cuando salió pero no terminó de llamarme la atención... no creo que lo lea porque no es muy de mi estilo. Además creo que se ha puesto muy de moda escribir historias entre Tánger y Madrid... jeje

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Ali!
    La verdad que por lo que cuentas tiene pinta de ser una lectura bastante interesante, así que me la apunto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La ambientacón me llama mucho y la historia también, por lo que me lo llevo anotado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Buen post,no conozco este libro ^.^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola mi rubia bella!
    La verdad es que el libro parece muy interesante pero no tengo muy claro si leerlo o no, me gusta el hecho de que sea un libro ambientado en Tanger y Madrid y en el tiempo en que lo hace pero ya me conoces, me da miedo arriesgar por miedo a que no me vaya a gustar entonces no se que hacer, porque me llama pero a la vez no, de momento lo voy a poner en quizás, me alegro de que tú lo disfrutases, guapa ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Otro título que va de cabeza a mi lista de lectura por tu culpa. No sé si te estás proponiendo que retome el hábito de la lectura, pero aunque no sea así, lo estás consiguiendo. Jejeje
    A priori el título La noche de las megusas, me ha llamado muchísimo la atención, supongo que tendrá relación con algo del libro pero no consigo captarlo. Así que para salir de esta intriga tendré que leerlo.
    Por otro lado la trama se ve chula y si encima hay un giro en el final de eso que te deja ojiplática, me gusta. Estoy cansado un poco de finales previsibles.
    Muchas gracias por tu reseña. Como siempre, es un placer leerte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! A mí de entrada no me atraen mucho las novelas policíacas, pero por lo que he estado leyendo en tu reseña, tiene un giro bastante sorprendente en el final, y eso es algo que me llama mucho la atención y que realmente me gusta en una historia.

    ¡Le echaré un vistazo! Muy buena reseña ;D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! De momento lo dejo en espera porque tengo muchos pendientes, pero tendré esta lectura en cuenta para un futuro :D. Probablemente disfrute del libro. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Ali!
    Qué bonito! A mí también me gusta que me hagan sentir con los personajes. Me atrae muchísimo la ambientación y ese final... así que me lo llevo.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  26. Holaa guapa! Tu reseña me ha gustado mucho, está todo muy bien explicado, pero desgraciadamente me aburro mucho con este tipo de libros, así que lo dejaré pasar. Gracias! Besos😘

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!! La verdad es que no me llama para nada la atención. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! Este libro me llamo bastante la atención cuando lo vi, aunque la sinopsis no me atrajo mucho por el género histórico que trata. Pero ha sido leer tu opinión sobre el y me has hecho dudar. Creo que le daré una oportunidad ya que por lo que dices me puede gustar. Gracias por tu reseña. Un saludo 🧡

    ResponderEliminar
  29. Hola^^ no me termina de convencer, es cierto que no pinta mal pero no es del todo lo mío y creo que lo dejaré pasar! un besito!

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!!
    No conocía esta novela, pero tampoco me termina de llamar del todo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola Ali, muy interesante la reseña, no conocía este libro pero me agrada no solo la historia sino que tenga capítulos cortos, porque hace eso hace mas ligera la lectura. Creo que será de mis adquisiciones para el próx año. Gracias por tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No conocía este libro pero debo decir que me ha llamado la atención, que se narre en la guerra es algo que me a interesado ya que nunca he leído una novela histórica. Además de seguro a mi madre le interesa asi que...un libro para 2 lectoras jajaja

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La novela de suspense no es la mía pero tu reseña ha hecho que me llame la atención este libro. Ni por la portada ni por la sinopsis me habría fijado en él pero, por lo que has contado de la historia, es posible que llegara a disfrutarlo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las novelas ambientadas en los años 50 y más si dices que las escenas están muy bien descritas y no se hace pesado. Echaré un vistazo en la biblioteca a ver si encuentro La noche de las medusas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola Aliii
    Me gustan los libros ambientados en la posguerra, los suelo disfrutar mucho ^^ Lo leeré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! La época en la que se sitúa nos gusta pero tendrá que ser para más adelante por la cantidad de libros pendientes que tenemos...
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Sospecho que la madre no le contó toda la verdad, ya no solo sobre su padre sino sobre otros temas que vuelven a trastocar su vida. Además con Madrid y Tanger como telón de fondo seguro que sale una historia interesante. No lo descarto para nada, bss!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta, lleva tiempo llamándome la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapa!
    Ahora no recuerdo bien, pero creo que hay varios libros ambientados en esa época que también se trasladan de Madrid a Marruecos, Tanger, Casablanca... De momento lo voy a dejar pasar porque he leído muchos últimamente ambientados en esa época y ya estoy un poco saturada, pero lo dejo apuntado para próximas lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado a este libro desde que salió así que después de leer tu reseña al final me lo apunto me gusta lo que cuentas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Ali! Me ha llamado un montón la atención, suelo disfrutar de este tipo de novelas pero no sé cuándo podría conseguirla así que no creo que termine leyéndola por el momento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  42. Hola! No conocía el libro y no creo que lo lea, no me llama mucho la historia. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola Ali!!!
    Estaba mirando tus lecturas y esta en esppecial me llama la atención, entre el título ,la portada y tus sensaciones ,pues que tev oy a decir, que lo apunto y espero leerlo en breve,aunque este mes lo voy a dedicar al terror en especial . Me encanta la trama por lo que voy a descubrir a Jacinto y espero que sea fenomenal ,gracias bella
    cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  44. Me gusta la trama pero no me agrada mucho cuando están narrados en otra época. Igual me llamó la atención por tu reseña, tendré que ver si es tan bueno como decís.
    Un placer leerte.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa
    Este no termina de llamarme la atención, me gusta la ambientación pero me falta algo, no sé.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  46. Hola wapa! Yo no conocía la noche de las medusas de Jacinto Rey pero después de leerte de que va tengo que decirte que a mi las novelas de las guerras no me atraen mucho aunque esta se sale un poco de normal por ese giro de los acontecimientos que te deja tan asombrada.
    bsss

    ResponderEliminar
  47. Hola. A este libro le tenía ganas pero algo me echaba para atrás y creo que es la ambientación. En cambio, ciertas cosas del argumento me encantan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia antes pero he quedado con mucha curiosidad, me llama bastante la atención la época en la que se desarrolla y la trama que plantea el autor. Además mencionas que el ritmo es muy intenso, te mantiene enganchado en todo momento y tiene giros que sorprenden bastante; todo eso son puntos a favor y me motivan a darle una oportunidad si se me presenta.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 .•°·☆🌙 ♥

    ResponderEliminar
  49. Hola Alii, hace poco reseñé esta novela y la verdad a mi también me gustó, sobre todo la ambientación. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que no conocía esta novela, pero el caso es que me suenan tanto la portada como la sinopsis, así que seguramente haya leído alguna opinión. Aun así, no me llama demasiado porque tampoco es el tipo de novelas que suelo leer, así que dudo que me anime a leerla, más que nada porque la ambientación tampoco me llama mucho. Me alegro de que el estilo del autor sea tan bonito que enamore, pues para mí ese es uno de los aspectos fundamentales para que una novela no solo me guste, sino que me enganche y si, además, la historia está bien contextualizada, suma puntos :) Además, esa combinación de elementos que mencionas al final es un gran plus, pero de momento la voy a dejar pasar porque ya tengo demasiados pendientes jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  51. Ali, he leído por encima porque justo estoy con ella. Por ahora me está gustando aunque la veo predecible. Me has sorprendido con el cambio final 😍😍😍😍 qué ganas de acabarlo, pero no me da la vida. Ya te cuento que tal 😉💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Ali!
    El otro día me encontré con este libro en la librería, y casi me hago con él pero al final lo deje pasar. Quizás ahora me anime con él porque lo que has contado no me ha desagradado para nada, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  53. Hola Ali!!! Me pica muchísimo la curiosidad de este libro. Aunque no me convence del todo como para darle una oportunidad... Si tuviera menos pendientes... quizá De todas formas, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! No conocia de nada el libro pero me encanta lo que dices de la narracion, sobretodo de los personajes. Me encanta empatizar con ellos y ultimamente tengo lecturas que no me enganchan con ellos. Asi que me dejo apuntado este libro :) ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  55. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta ya que parece de esos libros que te mantienen pegados a él hasta que lo terminas y más aún si como comentas los capítulos son cortos ya que ayuda mucho a la lectura ^^
    Tal vez en un futuro le doy una oportunidad ya que ahora mismo tengo muchos pendientes
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas,

    La portada del libro me ha parecido muy chula, y con el resumen al leer "su amante" me imaginé a dos hombres no sé por qué xD Aunque supongo que no antes de empezar siquiera a leer tu reseña.
    Felicidades por tu cumple (si entendí bien fue la semana pasada, llego un poco tarde).
    Sobre la novela, me gusta cuando algunas escenas pasan en Madrid porque me lo imagino todo mucho mejor, normalmente, y eso me hace sentir más las novelas. Además es una de las cosas que destacas de la novela, como describe y te hace sentir los lugares y los personajes, así que para mi es un punto positivo.
    Me suelen gustar las novelas sobre guerra (postguerra en este caso) y también sobre detectives. No conocía esta en concreto pero puede gustarme, creo yo, así que le echaré un ojo. Gracias por dármela a conocer.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  57. perdidaenmismundos3:34

    Hola Ali!
    Pues fíjate que no creo que vayamos a tener nunca un libro en común, leemos lecturas muy diferentes.
    La portada no me va mucho con la historia, pensaba que era más una historia contemporánea.
    Pues me alegra que te haya producido todos sentimientos y es buenísimo eso de que te describa tanto, a mi me gusta mucho.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  58. Hola!!!!
    Un libro que no conocía de nada. Veo que la pluma del autor te enamoró. Me gustan que los personajes vayan evolucionando a lo largo de la novela, con buenos ingredientes que hacen que tenga un ritmo trepidante…pero con todo lo q tengo pendiente, se le suma la ambientación de esta historia, no soy muy amante de ella, pero, gracias por presentármela, no la conocía
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  59. Holaa, vaya, no conocía el libro, y aunque no me apetece leerlo en estos momentos, aún así, es interesante la trama del libro. Así que lo tendré en cuenta para otra ocasión. Besos!♥♥

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola! No tenia ni idea sobre este libro pero parece muy interesante, me dejaste con ganas de saber que pasaría. También esta el como se van presentando los personajes durante la historia sabiendo más de ellos, como van cambiando y creciendo. Lo voy a apuntar por si lo veo añadirlo a mis estanterías. Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.