08 febrero 2018

Se hacía pasar por E.T.A. - Manuel Bogajo Sánchez (#ali134)



Se hacía pasar por E.T.A.
Manuel Bogajo Sánchez
Atlantis editorial
Policíaca
262
Diciembre 2017
Adquirir aquí
Gracias a la editorial por el ejemplar

La que la protanista, valiéndose de la información que paulatinamente va recopilando, consigue sin escrúpulo alguno obtener ciertas cantidades de dinero que de otra manera nunca conseguiría. Toda persona o empresa, por miedo, terror y pánico a que E.T.A. lleve a cabo la ejecución de muerte, pagan la cantidad que por ella ha sido estipulada. Así, se narra uno de los muchos casos que han sucedido en el País Vasco en los años en que la Organización E.T.A. pedía el "impuesto revolucionario" y que personas que no pertenecían a la Organización obtenían excelentes beneficios... En algunos casos incluso su objetivo; en otros, eran detenidos.


Cuando vi por las redes sociales el libro que ahora tengo en mi poder me quedé alucinada.
Todos sabéis que adoro la novela policíaca, pero esta novela ha sido diferente. Si que hay una investigación, como en toda buena novela, pero ya veréis porque me ha sorprendido tanto.

La portada, a mi particularmente no me dice nada. Si es adecuada para el libro, pero si no fuera por el título ni el verde me gusta ni especialmente me hubiera llamado. 
Hablando como hablamos sobre la banda terrorista, pues un encapuchado está bien.  

Haré algo al final que nunca suelo hacer que es poner los datos del autor, que yo creo que es lo que más realismo le ha dado a la novela.

La trama se sitúa a finales de los años setenta, principios de los ochenta, si bien es cierto que nos cuenta el autor alguna anécdota de cuando se cree realmente que apareció E.T.A. y la sitúa bastantes años atrás. Pero con exactitud nadie puede decir tal día salvo ellos.

La novela se basa en hechos reales, lo que le da una credibilidad a la novela brutal, pero no sólo por eso sino porque el autor la ambienta de una forma extraordinaria. No sólo por la situación del país a nivel económico y político. Sino también porque describe a la perfección el miedo que se sentía en el País Vasco (sobre todo), pero ya no sólo eso sino que como lo acompaña con hechos que sucedieron en ese momento de la historia como asesinatos de empresarios, políticos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. (Me veis a las doce de la noche mirando y contrastando los datos del autor jajaja, pues no, no se ha inventado nada).

Es cierto que cambia los nombres de los protagonistas de la novela y alguna cosilla, pero no deja de ser algo que ha ocurrido.

Los protagonistas serán una familia que debido a la situación económica del pueblo donde viven en Andalucía deciden emigrar al País Vasco en busca de trabajo y una vida mejor.
La encuentran, claro que la encuentran Remigio y Laura, junto a su hija Esther y Rebeca. Los padres tanto Remigio y Laura encontrarán trabajo enseguida, y Esther encontrará también un buen trabajo. Pero la avaricia rompe el saco Y "se hizo pasar por E.T.A.".

No es spoiler, más que la trama a mi lo que más me ha llamado la atención es la descripción de la época, del miedo, de la situación de la banda, de como se financiaban con el famoso "impuesto revolucionario", vamos el gran trabajo de documentación y a la vez introducirlo en forma de novela. Aunque siendo el autor quien es, no creo que le haya sido difícil obtener todos estos datos, pero lo cortés no quita lo valiente, y ahora cógelo y plasmalo en forma de novela.

Pero no sólo eso es que la pluma del autor es excelente. Para mi ha sido un gran descubrimiento. Como describe las zonas de Baracaldo y de otros pueblos, las calles, el clima, el ambiente, esas descripciones te hacen adentrarnos en ella. Si encima, introduce palabras en euskera, pues nos enseña culturilla. 

La novela está escrita en tercera persona, y dividida en un prólogo, una introducción de como se creó la banda y quince capítulos, que se leen rapidísimos, o a mi al menos así me lo ha parecido, que la novela me ha volado.


Os dejo los datos del autor para que conozcáis un poquito más sobre él




Manuel Bogajo Sánchez (Manolo), nació en Bermellar (Salamanca). Tiene una formación salesiana. En 1977 ingresó en el Cuerpo General de Policía. Ha estado destinado en el País Vasco y la Comisaría General de Información.

Durante su vida profesional ha trabajado más de treinta y cinco años como Inspector Jefe en todo lo relacionado con el terrorismo internacional y más concretamente en temas y materia de terrorismo islámico. En la actualidad se encuentra jubilado.









50 comentarios:

  1. ¡HolAli!
    Este me gusta, me lo llevo sin duda aunque no sepa ni por donde empezar con tanto libro esperando, pero chica, ya me las apañaré, al final siempre lo hago, jajaja.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no nos gustan todos los géneros, sino ¡locas! Acabariamos ¡lokitas con tanto libro que queremos leer!
      B7s bonica

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    No suelo leer novela policíaca, pero esta me ha llamado la atención. Además, el hecho de que vaya sobre ETA me recuerda a Patria (una de mis lecturas pendientes). No me la apunto como pendiente porque ya tengo una lista larga, pero tiene muy buena pinta y estoy segura de que a mucha gente le llamará la atención.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  3. Mi lectura actual precisamente es de novela negra, género al que acudo muy con cuentagotas. Se ve interesante el libro que nos traes, pero con tanto pendiente lo voy a dejar pasar. Me alegro que te haya sorprendido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    No dudo que sea un buen libro pero esta vez no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me da mucha curiosidad! gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de él ni de ninguno que hablara de ETA. De todas formas no me llama la atención y no es una historia que me gustaría leer, la verdad es que lo pasaría mal, como casi siempre que leo policiaca. Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros que tienen información bien descrita relacionada con la época, etc. Una reseña muy interesante, tengo que leer este libro del autor :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali,
    Pues no conocía el libro pero vamos, que por todo lo que cuentas seguro que merece mucho la pena, sabiendo que está basado en hechos reales... sobra decir que me apunto tu recomendación.
    Eso sí, comparto contigo la opinión de que su portada no dice nada, y el verde tampoco es un color que no me gusta demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado, y que lo hayas ido contrastando y todo para hacerlo más creible. A mi es un género que me gusta mucho, pero precisamente por estar ambientado en algo tan real y que por aquí toca de tan cerca, lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Se ve que te ha gustado mucho, pero este no me llama nada, creo que no lo terminaría de disrfrutar, así que lo dejo pasar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaa Ali, me ha gustado que pusieras al final los datos de el autor. Por lo que nos cuentas parece que se ha trabajado bastante su novela y por ello le ha aportado gran realismo a la misma. La editorial me encanta, tiene muy buenos libros y sin duda me apuntaré este porque tiene que ser super interesante. Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi en goodreads que lo estabas leyendo y me llamó la atención. La verdad es que si no fuera por quien es el escritor no me plantearía leerlo, pero siendo quien es, yo creo que lo voy a hacer.
    De esta época, leí este verano el de Patria y buenísimo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No conocía la obra pero por lo bien que hablas de ella siento que me gustará mucho jaja
    Me la anoto :D
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente no soy muy apegada al género policiaco y es raro ya que e encantan las películas y series con este tema. Solo he leído un libro asi en mi vida como lectora y no fue una my agradable experiencia pro tal vez tu, que eres amante de estos libros, puedas recomendarme unos buenos. Ccreo que este lo dejaré pasar porque de plano no me llama. Excelente reseña... besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No suelo leer mucha novela policíaca. Bueno, alguna cae de vez en cuando, pero no es el género que más me gusta, y viendo de que trata este libro sinceramente no lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Nunca he leído sobre este genero, y trata sobre un tema que me echa un poco para atrás, pero sin duda se nota que lo has disfrutado mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero ni la trama ni la portada me han llamado la atención, así que dudo mucho que me anime a leerla. Al menos me alegra leer que está basada en hechos reales y, por tanto, le da a la novela un toque más cercano y real, que eso nunca está mal, sobre todo si tratan temas como el de esta novela :') Yo la voy a dejar pasar porque, aunque me chifla el género, este libro en concreto no creo que llegue a gustarme.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    no suelo leer este tipo de libros y tengo tanto pendiente que de momento lo voy a dejar pasar, quizas mas adelante me anime. Ademas, por lo que cuentas es un libro que esta muy bien me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ali!
    La portada del libro me da un poco de miedito, aunque me parece bastante interesante y la reseña que has escrito me ha encantado, no pienso darle una oportunidad porque ya tengo bastante libros por leer. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que quizá la portada no diga mucho, pero el título me crea mucha mucha curiosidad. Después de tu reseña me ha quedado claro que tengo demasiada intriga en si yo también disfrutaría esta historia como para dejarla pasar. Así que gracias por la reseña y espero darte pronto mi opinión :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa preciosidad. Este ejemplar me lo llevo apuntado desde hace muchos ya sabes que el género me encanta y estoy segura de que este libro me gustará cuando lo lea. Además la editorial tiene libros muy interesantes que presentar. Una gran reseña.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Gran reseña, lograste que me apunte este libro jajaj.
    Me encantó tu reseña y amo las novelas policíacas, de seguro ame también este libro.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No conocía este libro, pero con lo que nos cuentas has logrado convencerme. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:36

    Me lo apunto, no lo conocía y me ha llamado la atención. Un beso
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente, voy a tenerlo en cuenta, me resulta super interesante la temática y más sabiendo que el autor ha trabajado como policía en el País Vasco.
    En cuanto a la portada... coincido contigo: no me dice nada (aunque yo no lo he leído). Sinceramente, se la cambiaría.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  26. No leo mucha novela negra, así que no creo que me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Al leer la sinopsis estaba un poco confusa con respecto a la trama que desarrolla este libro pero al leer tu opinión ya entiendo por donde va el asunto y he quedado interesada. Me parece fantástico que el autor logre retratar bastante bien la ambientación, que nos sumerja en la situación que se vivía en ese entonces en muchos aspectos y que sea palpable ese miedo.
    Ya anote el título porque en un futuro me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ali ^-^!
    No había visto nunca este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, ya que me encantan las investigaciones policiales pero si aún encima esta basado en hechos reales muchísimo mejor.
    Además, viendo a lo que se dedicaba el autor seguro que no se le escapa ningún detalle y me parece muy interesante que consiga transmitir el miedo que se vivía en esta época.
    Súper apuntado me lo llevo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Alicuchii! Me gusta que el hecho sea basado en hechos reales, es cierto que nunca se podrá saber con seguridad lo que pasó dentro de la organización no siendo que formaras parte o conozcas a alguien que lo hiciera pero aún así tampoco lo podrás saber. Recuerdo muchos momentos en los que dicha organización hizo cosas y marcaron mucho, fue una organización que provoco mucho miedo en nuestro país y por supuesto me gustaría leer el libro para así conocer como ha desarrollado el autor la novela, viendo tu puntuación estoy segura que será bueno pero quiero verlo por mi misma, queda apuntado, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola! No suelo leer este tipo de novelas pero eso que esté basado en hechos reales me parece un dato curioso. Muchas gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me encanta que la novela sea basada en hechos reales porque así, además de disfrutar con un libro, aprendes cultura general. Yo estoy leyendo actualmente un libro con la eta como temática, se llama Patria, de Fernando Aramburu, si no lo has leído, te lo recomiendo:D

    ResponderEliminar
  32. Hola Ali!!
    Una pasada de reseña que voy a buscar inmediatamente para leer, sería lo primero que leo de este horror y creo que me gustará conocer mejor y crecer como lectora. Aunque la trama me gusta la portada me parece acertada y muy de mi gusto, que sea verídico me encanta y el autor se ve super bien informado, espero disfrutarlo preciosa, Besitoss
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa

    Estás que te sales ultimamente con la novela policiaca, menudos descubrimientos estás haciendo. Al leer la biografia del autor se entiende todo perfectamente, entiendo el realismo de la historia, pues este hombre habrá vivido hechos que probablemente narre en su novela. La verdad que este tipo de historias basadas en hechos reales dan un realismo que te incita a leer aún más la novela. Yo de momento no me animo con salir de los géneros que suelo leer con este tipo de historias, pero agradezco descubrir nuevas obras.

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Ali! Pues como a mí me gustan también las policíacas no dudaré en leerlo si cae en mis manos. Cómo dices, la portada es un poco... Menos mal que lo bueno está en el interior. Sí la pluma es buena, documentada y el tema no puede ser más interesante, seguro que sí es tan buena como dices. Un saludo ♥ lectoraDreams

    ResponderEliminar
  35. Hola bonica miaaa
    Pues no me importaría nada leerlo, ya sabes que este tipo de lecturas las disfruto mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa!
    Aunque siento bastante curiosidad por este libro de momento no creo que me anime con él, tengo que ir bajando mi lista de pendientes, pero me alegro que te haya gustado.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  37. Hola Ali!
    No soy muy de novela policíaca pero últimamente me estoy aficionando y con el libro que nos traes has captado toda mi atención. Me gusta que los libros contengan algo de hechos reales y si además le añadimos que es historia más que mejor, por lo que seguro que lo leeré. Muchas gracias por la recomendación!
    Un beso y nos leemos!❤

    ResponderEliminar
  38. No me gusta nada el nombre de Remigio jajajajaja
    Ay este libro tiene una pinta...me lo apunto del tirón!! Me llama mucho la atención lo de la E.T.A y la verdad que me han entrado ganas de leer este libro por centrarse en eso.
    Besoooos♥

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No conocía el libro pero lo dejo pasar porque mo creo que la historia vaya conmigo. Me alegro de que te haya gustado :D

    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar
  40. Holaaa!!
    No conocía esta novela y me la apunto, no para mí pero si para mi marido, qué le encantará!!
    Y es verdad que por la portada no me hubiera fijado en él, ahora que el título nos llama la atención a todos!.
    Gracias por la reseña!
    Un besazo grande

    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola, cuando vi que lo estabas leyendo tenia curiosisdad, la portada debo decir que no le hace justicia, al menos para mi, si no conozco los detalles no me animaria, este tipo de libros poco a poco me esta gustando cada vez mas, me parece intrigante saber mas de esta historia por el simple hecho de estar basada en hechos reales, espero leerlo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  42. Mira que a pesar del trabajo del autor, todo el trabajo que investigación y recopilación para que todo encaje tiene que ser arduo, ya con eso ha ganado mi respeto y ganas de leer. a mi la portada no me llama, yo hubiese cambiado el fondo a otro color y sobre todo el tipo de letra lo hace pffff por eso no lo hubiera leido.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Hace mucho que no me hago con una novela policíaco y pues se nota el ardúo trabajo del autor para realizar la obra, me lo enlisto ღ

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hoola! Mira que se ve bueno, pero no me hago ilusiones en poder encontrar el libro en mi país. Lo apuntaré por si acaso, me alegra que te gustará, gracias por la reseña.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! Me pasa como a ti, la portada no me llama para nada la atención aunque lo que si lo hace, y es algo que me encanta de un libro, es la descripción detallada que comentas, tal vez le de una oportunidad al libro, gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Ali.
    Me ha llamado la atención, pero... me parece demasiado "Salander", me ha recordado un poco a ella.
    Y quizá este tipo de ficción no me encaje del todo... creo que lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Como siempre, antes de decir nada me apunto el libro policial a mi eterna lista de pendientes que se van sumando mas y mas y que creo que explotara de un día al otro jajaja Este libro me llama mucho la atención por lo que dices acerca de los hechos reales y que están colocados de manera tan verosímiles. Es un pequeño gran punto a favor a la lectura policial, por lo que espero poder leerlo pronto y me llame tanto la atención como a ti :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  49. Hola!

    La verdad es que no me llama el libro y mira que he leído muchísimas noticias sobre el tema, pero que se le va a hacer...

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios