31 marzo 2021

HUIDA - VÍCTOR MIRÓ #448

 

Huida
Victor Miró

Editorial círculo Rojo (febrero 2021)
Género ficción
202 páginas
ISBN:978-8413853178
Adquirir ejemplar
 
 
 
La llamada de su padre obliga a Miguel a truncar sus planes de verano junto a Teresa y sus amigos para afrontar un futuro al lado de su abuelo Antonio. Al frente de plantaciones de café y cacao de Guinea, deberá hacer frente a los problemas causados por unos trabajadores rebeldes, empeñados en la expulsión de los colonos del territorio africano. Su experiencia en ese lugar le permitirá vivir aventuras propias de su edad adolescente acompañado de Luis y Marta, nativos de los que no podrá desprenderse. 
 
 
Este libro me lo propuso leer Círculo Rojo, con quien hacía ya mucho tiempo que no colaboraba, pero bueno me llamo un libro la atención y amablemente me hicieron llegar éste del que si disponían ejemplares.

Hay que ver los equivocados que estamos cuando juzgamos un libro por su portada, su sinopisi, no sé por su género o el nombre del autor, yo soy la primera que dice el "mea culpa".

Esperaba un thriller, pero no ha sido así. Pero ha sido un libro que me ha enseñado culturilla y sobre todo valores, a parte de hacerme pasar un rato genial, porque no he podido despegarme de sus páginas.

Es una edición muy bonita, con solapas, cubierta más dura que la tapa blanda y una edición de lectura que da gusto leer el libro. Lo dicho, ha durado un suspiro.

Así que agradecer a la editorial que me enviara un libro tan bonito.

La huida nos mantiene en tensión hasta el final que es cuando en las páginas finales se resuelve el misterio de lo que está pasando en ese pueblo de Guinea, pero comienzo por el principio.

Nuestro protagonista Miguel, antes de cumplir sus 15 años, enamorado de su vecina Teresa es reclamado por su abuelo Antonio a Guinea para hacerse cargo del negocio familiar. A Guinea nada más y nada menos, partiendo desde Barcelona.

Miguel tiene su vida hecha en su pueblo, pero aún así no dejará de lado a su abuelo y para allá que se nos va el muchacho.
No sabe que se va a encontrar y de hecho, no se encuentra lo que esperaba. Inmensos terrenos de cultivos, fabricas para la recogida de la cosecha y trabajadores, muchos trabajadores que no todos van a estar de acuerdo con que otro blanco sea el dueño y señor de todas las tierras que a ellos les dan de comer.

Se toca un poco el tema de la explotación de las personas de color, pero realmente no es la parte dura la que aparece aquí, sino la parte de que alguien por fin quiere hacer bien las cosas y que no se sientan esclavos ¿será posible?

Los infortunios no pararán de suceder mientras Miguel esté en Guinea, los trabajadores no lo aceptan y harán todo lo posible para que rechace la oferta de quedarse ¿lo conseguirán?

En el libro surge un poco de romance entre Miguel y Teresa y Marta, la hija de la cocinera de su abuelo, pero no es más que un pequeño romance de verano, no voy a explicarme más sobre esto que sino os spoileo. Pero no se centra en el género romántico la novela.

Lo que si me ha sorprendido es encontrar la historia de Copito de nieve.
Tanta lectura, tanta lectura y en el fondo me considero una inculta porque no hay libro del que aprenda algo. En éste aprenderemos el origén de Copito de nieve. Y no es ni más ni menos que en Guinea, allí fue encontrado y cuidado por Miguel y finalmente transportado a Barcelona al zoo para que ouduera vivir más en su habitat. El primer gorila albino, si es que leyendo no se parar de descubrir cosas nuevas.

Con una narrativa muy sencilla, con un lenguaje adecuado y cuidado, Víctor ha hecho un bonito libro donde conoceremos como os he dicho los valores de la familia, la amistad, como vivían las familias de color en Guinea bajo el yugo de los blancos y sobre todo la historia de Copito.

¿Os animáis?
 



30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Por la portada es cierto que uno espera encontrarse un thriller jajaja. Me alegra ver que su lectura te ha ayudado a aprender cosas nuevas, y sobre todo la historia de Copito de Nieve. Que el lenguaje empleado sea fácil y se haga, en general, una lectura amena pues también está muy bien.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo me imaginaba un thriller también jajaja. Qué bien que te haya gustado y que hayas aprendido muchas cosas. Ojo, yo también considero que tengo mucho que aprender :). Me gusta que este libro transmita valores :). ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado mucho la atención y no parece muy de mi estilo, así que dudo que me anime a leerla a pesar de lo bien que nos hablas de ella... Aun así, me alegra que hayas aprendido con esta historia y que destaques su edición. Es cierto que a veces prejuzgamos sin tener ni idea, y nada... me alegra que te haya sorprendido en varios aspectos, pero yo la voy a dejar pasar, que no creo que la disfrutase mucho y, además, tengo demasiados pendientes aún esperando :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ali! Pues es verdad lo que dices y la portada da lugar a pensar que dentro hay un thriller, vaya confusión que te crea la editorial. Pero la historia que cuenta por todo lo que nos dices es muy bonita aunque hasta haya momentos de sufrimiento y si además aprendes como ha pasado con la historia del famoso Copito de Nieve pues mejor. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que a pesar de no ser lo esperado, lo hayas podido disfrutar mucho.
    A mi no me llama mucho la atención, pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues si que tienes razón con las primeras impresiones, yo de entrada hubiese pensado que es un thriller total por la portad y veo que para nada, así que me acabas de descuadrar... interesante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Uff entre el romance y el misterio... Lo que ocurre es que me lo llevo apuntado. Son los típicos libros de los que yo disfruto mogollón
    Y lo digo en serio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues esta vez la historia que nos traes no me llama mucho, pero me alegra que la hayas disfrutado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un libro interesante y como nos dices no hay que juzgar por la portada. Para nada me lo imaginaba así cuando la he visto. Pero como decía, me parece una lectura interesante por el tema de la esclavitud. Es verdad que ahora con la lista de pendientes no me atrevería a ponerme con él, pero quién sabe en el futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que la portada da lugar a equívocos, yo también creía que era un thriller.
    Sin embargo, la historia es bastante más dura y nos enseña más sobre la vida y circunstancias que no conocemos así que igual habría que darle una oportunidad. Por cierto, a veces yo también me siento un poco inculta porque cuanto más leo, más cuenta me doy de que no tengo ni idea de nada.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que, aunque no haya sido lo que te esperabas, te haya gustado bastante y hayas aprendido un montón con este libro. La verdad es que, cuando un libro consigue eso, es maravilloso. El género no es algo que suela disfrutar y la historia me parece muy dura, así que no creo que finalmente me anime a leerlo. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es verdad que parece un thriller por la portada, es lo que yo hubiera pensado al verlo. Me alegro de que te haya gustado la novela, yo creo que lo dejaré pasar, no es un género que suela leer y no sé si lo acabaría disfrutando.
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali
    Me alegro que haya sido una grata sorpresa este libro. La verdad es que si, la portada da a entender que es un thriller pero para nada me imaginaba toda la trama que hay detrás de ella y que sea tan distinta a como la imaginé.

    A ver si me quito pendientes y voy descubriendo nuevos autores.
    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  15. Holaa Alii

    Que guay que no haya sido lo que esperabas pero en plan bien. Es genial cuando eso sucede,la verdad.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta. Me llama la atención y me alegro de que tenga tantos valores y lo hayas disfrutado *.*
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola Ali.
    No conocía este libro. Me alegro que a pesar de no ser lo que esperabas lo disfrutases en igual medida. Yo soy de la opinión como tu me encantan las portadas, pero reconozco que un libro hay que leerlo primero para después poder juzgarlo. A priori este no me llamaba la atención, después de leer tu reseña me ha dejado con muchas ganas de saber como lo consigue su protagonista. Me lo anoto para leerlo.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es cierto que juzgar un libro por su portada o por su sinopsis está mal, pero en mi caso es que las portadas me dicen que me atreva a leerlo o no, es raro pero es como una conexión. Y ya no solo que este libro tenga esa ambientación y ese tema de las personas de color y que sean libres, es que se mete a Copito de nieve ese Cirilo albino que nos robó el corazón a todos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues como bien comentas, la portada despita y tiene pinta de thriller. A pesar de ello, la historia de la novela parece de lo más entretenida y de lo más curiosa por la historia de Copito de nieve.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola Ali
    Me sorprendes continuamente con tus lecturas y en esta que parece de suspense nos vemos con tu impresión muy importante. A veces nos dejamos llevar por la portada o autores sin darse cuenta que hay miles de libros que nos van a hacer disfrutar a lo grande. Sin duda me lo llevo anotado porque de este tema poco he leído, así que me gustaría saber lo que le pasa al joven protagonista. Gracias bella
    Cazafantasia 🧡

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me sorprende bastante tú reseña porque esperaba que fuera este libro de otro estilo, incluso me parece interesante esta novela.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    La verdad es que a simple vista a mí también me había parecido un thriller xd Lo que cuentas me llama bastante la atención así que quizá me anime a darle una oportunidad y conocer su historia.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS23:12

    Hola, yo también soy de juzgar libros por la portada y admito que pensé que era un thriller. Gracias a tu reseña sé que no lo es. Parece interesante por eso de que aprendes mucho con él, pero ahora mismo no creo que me anime con esta lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro y siendo absolutamente honesta, ni la portada ni la historia me atraen particularmente pero me alegra que tu a hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención! Es cierto que no es el tipo de libro que suelo leer pero a veces me gusta cambiar un poco de género y, como dices, aprender un poco. Y si, yo también pensaba que el libro era de otro tipo al ver la portada jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Hola :3
    Siempre gusta ver que las historias duras no caen en el olvido y también se las reseña, es algo bastante agradable de ver por lo necesarias que son y los valores que son capaces de difundir. Además tiene el plus de contar el origen de "Copito de nieve".
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Me alegro mucho que te gustara el libro y que ademas te lo hayan enviado, yo la verdad es que no he visto en mi país que esta editorial este ahi pero si me llego animar con los ebook quizas lo busque, gracias por la reseña

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Ali!

    No conocía esta novela, pero creo que puede gustarme. La verdad es que todo lo que reseñas suele ser un acierto para mí, porque tenemos unos gustos muy parecidos y eso está genial. Lo que comentas de la edición y tu aprendizaje es genial, de verdad que sí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Pues cuando he entrado en la reseña yo también creía que el libro iba a ser un thriller... si es que eso de juzgar un libro por la portada lo hacemos todos inconscientemente. El tema que propone el libro es interesante, aunque este tipo de tópicos más "durillos" me suelen echar para atrás a no ser que prácticamente todo el mundo lo recomiende, porque después me acaban decepcionando.

    Me alegro que te haya gustado, y sobre todo que la edición haya sido tan buena, eso siempre se agradece.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola !!!
    La verdad que me ha hecho mucha gracia tu entrada sobre todo al principio cuando habéis lo de las portadas porque estoy totalmente de acuerdo contigo y de hecho alguna vez me ha pasado lo mismo que a ti y me imagino que lo que a ti te ha pasado me pasa a mí y seguramente me hubiera dado un lapsus pero bueno hay que sacar el lado positivo.
    Así que me alegro que te haya gustado esta historia a mí la verdad es que no me ha llamado mucho la atención así que este libro no creo que lo lea aunque sí que es cierto que cuando he visto la portada también pensaba que era un thriller.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios