08 marzo 2021

EL CENTINELA DEL DESIERTO - FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ MANZANO

 

El centinela del desierto
Francisco Javier Sánchez Manzano
 
Editorial Esdrújula ediciones (octubre 2019)
Género misterio
230 páginas
ISBN:978-8417680299
 
Adquirir ejemplar
 
 
 
El centinela del desierto nos sitúa en la nueva dimensión, una gasolinera solitaria en la que se esconde Matt Lucas, un tipo enigmático, de misterioso pasado, que realiza un descubrimiento sorprendente.

  ¡Felíz día de la mujer trabajadora! ¿Como lo voy a celebrar? Pues trabajando que es como mayor homenaje podemos hacer a todas aquellas mujeres que reivindicaron por nuestros derechos.

Y sin más, vamos con la entrada de hoy.
 
Ya hace un poquito que el autor se puso en contacto conmigo para leyese una de sus primeras novelas, "el chico de la gasolinera" que ya habéis podido ver reseádo en el blog.
 
Lo leí, pero me quedé como que me faltó algo cuando acabé de leerlo. Cosas que no entendía, comportamientos inconclusos y cuando se lo dije al autor me dijo que en este libro "El centinela del desierto" había rematado  la historia.
 
La historia se entiende perfectamente, pero a mi me gustó mucho más comenzar con el primero y luego seguir con éste, independientemente de que se puedan leer por separado.
En el primero, también, hay cosas que no se cuentan en el segundo.
 
La portada es de lo más original, como la trama, porque ¿a quién se le ocurre poner una cabina de teléfono en mitad del desierto de Utah? Pues eso mismo. Pero cuando leemos la historia todo tiene un por qué.
 
La trama es una rallada. Si, así tal cual. Si con el primero ya me quedé sorprendida, éste me ha sorprendido todavía más.
 
El autor nos narra unas veces en primera persona cuando habla Matta, otras en tercera pero facilmente podemos reconocer ambas voces y no perdernos en la trama.
 
Por otra parte, se juntan varias tramas en hilos que van uniéndose pero que al principio, vas un poco desubicado porque no saber por donde nos valir a salir el autor. Pero, finalmente, quedan todas completamente hiladas. Es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la capacidad de unir tantas historias en una sola sin dejar que nos despeguemos del libro.
 
Esta obra se encuentra estructurada a lo largo de 227 páginas, en cuatro prólogos, cuarenta y cinco capítulos y un epílogo.
En los prólogos el autor nos pondrá en antecedentes del anterior libro.
Cada capítulo irá acompañado de una cita, que me he quedado con tantas que no se cual poneros, de verdad. Pero que sabio es el hombre que piensa.
 
Cómo os he dicho antes la trama es una rallada y creo que eso es lo que hace la hace original, así como su forma de narrarlo en capítulos muy breves y mezclando historias en un mismo capítulo para darle más emoción. Todo esto lo tendremos claramente separado y no dará lugar a duda sobre qué estamos leyendo.
 
Matta, nuestro protagonista, es un tipo peculiar.
Después de una heroicidad, que creo que en este libro no se narra, se pone a trabajar en una gasolinera en el desierto de Utah.
Pronto nos encontraremos con la cabina de teléfono que tanto va a dar que hablar y tanto va a esconder.
 
Descubriremos que Matt, realmente no se llama Matt y más cosas sobre él que en el primer libro quedaban cojas. Cómo logra meterse en los líos que se mete y como no le queda más remedio que cumplir con su cometido.
 
Personajes externos nos harán la trama mucho más interesante con asesinatos, robos, quien dijo qué resulta que nos ha mentido, en definitiva, en otra dimensión que no hará sino más que animar la novela.
 
Dar gracias al autor por el ejemplar y la paciencia, porque ha venido con una bonita dedicatoria y decirte que no lo dejes, que con sus ralladas o sin ellas, es una gran novela para pasar un buen rato entretenido.
 
 




33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te has animado con este segundo libro. Yo también soy de seguir un orden por mucho que se puedan leer en el que se quiera, la verdad :p. Pues aunque la trama sea una rallada como dices, veo que merece la pena y que la has disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ali! Es importante al menos para nosotras leer los libros en orden aunque no tengan una trama común, pero nosotras también somos así de maniáticas. Lo de los cuatro prólogos que te ponen en antecedentes nos parece muy interesante ya que así es como en las series cuando te resumen que paso en el capítulo anterior. Nos alegra que lo hayas disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A pesar que el primer libro no te gustase mucho, este parece que te ha sorprendido más. Me alegra ver que le diste una segunda oportunidad al autor. Respecto a la historia, no sé si me convence mucho ese cambio de una voz a otra, pero se ve bien ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy siempre de orden, luego que cada cual haga lo que quiera. Pinta bien, la verdad ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía de nada el libro y no es de la clase que suelo leer. Tal ves mas a delante, Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no conozco al autor, pero como todos tenemos nuestras cosas, no voy a negar que me llama la atención, así que no descarto nada. 😘 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues el anterior libro lo tengo anotado así que espero leerlo y ponerme después con este. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Lo de la cabina telefónica me ha matado, ahora mismo ya sabes la que está cayendo en casa, pero no lo descarto para más adelante cuando pueda comerme ede verdad la cabeza.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece muy curiosa la historia y me llama especialmente la atención la estructuración en capítulos cortos, es algo que yo sería incapaz de hacer y me gustaría saber cual es el secreto.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Rallada me he quedado yo al leer tu reseña. Está muy bien que avises que la trama es un poco peculiar y que es mejor leer los dos libros y en qué orden para no llegar, liarnos y querer abandonar la lectura.
    A mí me ha llamado mucho la atención esa cabina telefónica en medio de un desierto y todo lo que la rodea así que no tendría ningún problema en leerlos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17:52

    Pues no conocía al autor y a estos libros, pero por tu reseña no sé si es del todo de mi estilo. Aunque a veces me encanta que las tramas te vuelen la cabeza del lío que tienen. Me lo apunto para más adelante para probar porque algo sí que me llama la atención y me deja mucha curiosidad. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holis!
    Aunque no me ha llamado mucho la sinopsis, eso de que Matt no se llama así y del hecho de la cabina en el desierto despertaron mi curiosidad, así que lo anotare ;)
    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra que al final la segunda parte de gustara. No conocía a este autor, ni las novelas. Me parece interesante lo que comentas sobre la trama, y la portada es verdad que resulta curiosa xD. De todos modos, no sé si ahora mismo le daría una oportunidad, pero por si acaso me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conozco al autor ni nada. Me alegra que el libro te gustara :) A mí no me llama particularmente la atención, pero bueno, no será el libro para mí y ya :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    yo soy más de ir en orden. Aunque este libro no me llama demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que el autor te hubiera enviado el segundo libro y hayas podido dar por finalizada la historia. Hay muchas veces que ni editoriales ni autores aclaran cuántas partes tiene un libro y eso me pone algo nerviosa porque luego te sorprendes con que ese libro que pensabas que era conclusivo tiene otras dos partes y pf... ¡Pero bueno! Me alegro de que te haya gustado. No es un género que a mí me llame la atención así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡hola!

    Qué bien que hayas podido leerlo completo.
    No es un libro que a mí me termine de llamar así que no creo que por ahora lo lea.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ay, las cabinas, casi me da pena que este año vayan a ir desapareciendo todas las que tenemos en España, me siento vieja jajaja No sé si este libro, siento tan rayada como dices, será para mí. Pero si me animo tendré en cuenta lo de leer antes el otro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela y la sinopsis tan escueta la verdad es que tampoco me dice mucho, así que no creo que me anime a leerla... Eso sí, me sonaba la primera parte de haberla visto en tu blog, como bien dices, y aunque se puedan leer de forma independiente, en el caso de que quisiera leerlas, yo también empezaría por el primero. Que haya varias subtramas es un gran punto a favor, pero ya no tanto en sí que sea una rallada, que yo me desconcentro mucho y desconecto en seguida como no pille nada jajaja Así que nada, la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Siempre es bonito tener interacción con el autor de la obra y más si se ha portado tan amable como comentas. Personalmente, no es mi tipo de lectura pero que bueno que la disfrutaste.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención. Creo que es muy interesante tener premisas, a priori, disparatadas, de ahí se pueden sacar historias estupendas, que nos invitan a leer un poquito más allá. Me lo apunto, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola Ali
    Me gustan esas rayadas que nos cuentas, muy de ciencia ficción con una historia entretenida que llama la atención. Además hay plumas que son muy diferentes por lo que es aún más importante añadirla a mi lista de pendientes. Me paso por Kindle para añadirlo, haber si averiguo la trama con esa cabina telefónica tan misteriosa, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues recuerdo la reseña del primer libro y recuerdo que me llamó la atención, pero en este caso... me da miedito la verdad eso de que la trama sea tal rallada... no sé si me convence ya que a veces... si me cuesta entrar en la historia... me distancio y me pierdo. Me alegro de que para ti haya servido para rematar la historia y que hayas disfrutado del segundo libro, y es verdad que la puntuación que le das... me llama me llama jejejeje!! Le daré una vueltecita!
    BSS!!!💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero que bueno que has leído primero la otra y está se entiende mejor. Y que te ha dejado de esa manera, a parte de tener la trama tan bien hilada. Aunque las historias son tan falladas no suelen gustarme porque me suelo perder a veces y no le encuentro sentido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura :) Yo no lo conocía, pero la verdad es que tiene cositas que me llaman la atención, así que quizá me anime a echarle un ojo; eso sí, en caso de hacerlo, yo también sería de las que empezarían por el primero porque sino me pongo nerviosa jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me enecanta lo que dices de la lectura, la verdad eso de que sea rallada me llama muchisimo la atencion y quiero leerlo mas despues de tu reseña jajajaja Me llevo apuntado al autor porque no he leido nada de el y por lo que dices vale la pena dejarse asombrar por su pluma! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Para el tema de las lecturas, me gusta seguir un orden.
    Me gusta del libro que hayas varias historias y terminen bien hiladas. Así que me lo llevo anotado.
    Me alegro que vayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y me ha parecido muy interesante eso que cuentas de que es una rayada!!!Y mira que no es del estilo de lo que suelo leer jeejej pero me pica la curiosidad!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali.
    No conocía este libro, aunque es una historia que podría gustarme por esas ralladuras que tú cuentas que me han dejado intrigadas. Tendría primero que empezar por el primero. Me alegro que te gustase la novela.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ali!

    Yo no conocía el libro y parece un género interesante. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y es por eso por lo que creo que lo dejaré pasar. A pesar de eso, estoy segura de que más adelante le daré una oportunidad, porque creo que puede llegar a gustarme todo lo que cuentas, últimamente ando bastante saturada de otros géneros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola !
    No conocía el libro y me alegro que el autor te haya dado una oportunidad para poder leerlo. Me alegra que te haya gustado y coincido en que si, es mejor leérselos en orden , es como un tok que tengo jajaja.
    Yo esta vez lo dejo pasar , nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  33. No lo conocia, aunque la verdad no se si seria mi estilo de lectura. Me alegro que te haya gustado, y eso, pero tengo muchas lecturas

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios