05 abril 2021

DE PRISIONES, PUTAS Y PISTOLAS - MANUEL AVILÉS



De prisiones, putas y  pistolas
Manuel Avilés

Editorial Alrevés (febrero 2021)
Género hechos reales
281 páginas 
ISBN: 978-8417847883
Adquirir ejemplar

 

A las dos de la madrugada del día 2 de diciembre de 1991, estalló la bomba de relojería en los boletines informativos de la Cadena SER. Por primera vez, presos de ETA criticaban a la cúpula de la banda por sus últimas acciones terroristas y se manifestaban en contra de los atentados indiscriminados que tenían a los niños como víctimas. En definitiva, presos de ETA desmentían a los propagandistas que afirmaban que no existían fisuras en el apoyo a los atentados. En esta ocasión no se escondió nada: las voces de las grabaciones eran claras y desvelaban los nombres, los apellidos y el historial de los etarras críticos. Era el principio del fin de la banda armada. 


Gracias a Masa crítica de Babelio que me hizo descubrir esta editorial y los buenos libros que tiene. Así que volver a leer un libro de Sin ficción ha sido un verdadero placer, enhorabuena por la selección que tiene la directora Marta Robles.

Estas novelas más que novelas podrían ser ensayos porque se basan en hechos reales y en este caso, por ejemplo, por el propio autor es el que nos describe en primera persona todo lo que pasó en el comienzo del fin de la banda terrorista ETA.

Sin duda Manuel hace un estupendo trabajo contándonos como son los funcionamientos de las diversas cárceles en las que ha estado trabajando. Como son por dentro, qué tipo de trabajos se realizan, como viven los presos, las comidas, como se separan los presos por grado de peligrosidad, donde están los más o menos peligrosos. Nos hace una muy buena reconstrucción de lo que fue su paso por ellas.

En cuanto a la segunda parte del título también ha estado en cárceles con módulos de mujeres y cuenta la experiencia que  ha vivido y lo diferente que son las reclusas a los presos. A toda esta parte le dedica un bloque. Como viven, el estatus social que tienen, como llegan hasta allí, de que son capaces. Es un tema muy interesante pero casi nos plantamos en tres cuartas partes del libro y aún no hemos hablado de la banda terrorista ETA. Si, el autor suelta de vez en cuando el nombre de alguno de ellos, de los que están en las cárceles pero poco más. 
Esa parte quizás es la que he echado más en falta, mayor profundidad como cuenta la sinopsis.

No es un mal libro porque nos habla del tema de las cárceles y al ser narrado en primera persona por el director de una de ellas, vemos la visión desde arriba y por los diálogos que hay bastantes vas conociendo cosas de la cárcel, como he dicho antes, motines, el día a día y su problemática.

Se hace referencia a varios asesinatos cometidos por la banda terrorista, quizás el que más impacta por que lo vivimos toda España de esa época en cuando Irene Villa perdió las dos piernas. Imágenes sin censura, cómo casi descuartizan a ella y a su madre, las dos civiles, fue brutal.

Para estar basado en hechos reales está muy bien escrito, todo de forma cronológica para ir introduciéndonos en el mundillo de la banda terrorista. Pero sigo pensando que o me gusta demasiado el tema o me esperaba más. Porque se me ha hecho muy corto toda la parte que le han dedicado a las escuchas y a los arrepentimientos de algunos  miembros que condenan la forma de actuar de ETA en esos momentos.

Como es una colección que me encanta seguiré leyéndolos porque es nuestra realidad, nuestra historia, casos que tenemos en el día a día contados por sus protagonistas y gente cercana a ellos. 

Sin duda una colección inimitable y de la que podemos aprender de los mejores y entrar en profundidad en grandes casos de la España negra.





19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Un libro que trata un tema importante y duro, la verdad. Espero que los siguientes también te gusten, y una pena que hayas echado en falta mayor profundidad, aunque por lo que veo, tiene un gran nivel de detalle con menciones de nombres a ciertos individuos y demás.
    No es una historia para mí, siendo sincera, pero gracias por traernos esta reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ali! Toca unos temas duros y que nosotros en nuestro pis hemos vivido muy de cerca como la ETA, y luego los duros módulos carcelarios que son menos conocidos. Muy interesante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me parece un libro interesante y que esté basado en hechos reales me encanta. Me ha creado mucha curiosidad el tema de las prisiones. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Casi nunca leo algo basado en hechos reales; este tiene muy buena pinta y el tema que trata es bastante interesante. Espero leerlo pronto.
    Besos 💛

    ResponderEliminar
  6. Tema duro, sí. Que esté basado en hechos reales lo hace más duro aún. Tomo nota, que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Suena bastante bien y nunca me he puesto a investigar sobre este tema, por lo que el libro me podría ayudar, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña ✨

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía tampoco el libro ni a la editorial. La verdad es que es una historia bastante dura y bueno, en principio no creo que lo lea porque el contenido no es algo que me apetezca ahora mismo, pero me lo apunto para un futuro.
    ¡Gracias por la reseña y espero que disfrutes de los siguientes libros!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola :3
    Celebro ver que aún quedan editoriales que se preocupan por los grandes sucesos históricos, esta reseña me acaba de alegrar el día. No conocía la editorial, pero sin duda que va para mi lista de recomendadas.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Mira que siempre me ha interesado la historia de España, pero no sé si estoy lista para algo así, se que en algún momento lo estaré pero ahora mismo no me veo con esa fuerza para ver todo esto, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído nada de este estilo, es decir nada sobre cárceles, recluso, terroristas,etc. Pero sí que me gustaría probar porque me gustan mucho los libros basados en hechos reales, creo que te hacen aprender muchísimo y te abren los ojos sobre temas más delicados. Me lo llevo apuntado para leerlo cuando me apetezca algo así. Un saludo enorme y gracias por la recomendación.

    - VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  12. Holis~
    No suelo leer muchos libros No Ficción o basados en la vida real y, aunque me parece interesante, creo que lo dejare pasar por los momentos.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos :*

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    este libro no me llama nada, los que se basan en la vida real no son mi fuerte... Es que lo juro.. no soy capaz
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa

    Es interesante el tema de Eta, y muy duro. No me importaría leerlo pero ahora mismo prefiero otro tipo de historias :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues me alegro de que lo hayas disfrutado pese a no ser del todo lo que esperabas. Está claro que por lo que cuentas, la sinopsis promete algo distinto, y parece que es de lo que menos habla. De todas formas, no creo que sea para mí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro a pesar de que fuera diferente a lo que esperabas. Sin embargo, no creo que sea para mí, por lo menos ahora mismo; creo que me va a resultar un poco duro de leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No soy muy de leer historias basada en hechos reales, aunque se nota que te ha gustado y verlo desde la propia vista del autor y sobre todo ver lo que pasaba en las cárceles con esas personas. Y tiene que ser una historia que en algún momento que otro tiene que dar un poco de repelus, pero no creo que sea una historia para mí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    A mí de primeras el título me ha tirado mucho para atrás y al ver de lo que trata...Este tipo de historias no me gustan nada, así que no creo que lo lea.
    Me alegro de que te a ti te haya gustado tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece una lectura muy interesante, aunque después de leer la sinopsis esperaba que se centrara más en la banda terrorista y no tanto en el funcionamiento de las cárceles, como parece que es según dices. Tampoco es una lectura que ahora mismo me apetezca demasiado, así que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios