02 octubre 2019

Tirante el Blanco - Ismael Torres #Lectura 307



Tirante el Blanco
Ismael Torres

Editorial Vicens Vives 2012
Caballeresca
224 páginas
ISBN: 978-8431690649 

Adquirir aquí

    
Las vivencias de un caballero del siglo XIII plasmadas en una adaptación de Vicens Vives.







ali-librosAntes que nada gracias a todos los que os estáis preocupando por mi salud. Estoy mejor, poco a poco, mucho dolor, pero en casa que ya es importante por fin... Que han sido unos días muy largos de hospital, y se hace pesado hasta para el paciente.

En el hospital me ha dado tiempo a leer poco o nada, porque pues eso, los dolores hacían que no tuviera ganas de nada, más o menos lo que me pasa ahora, que aunque de baja leo menos, pero siempre hay reseñas pendientes de subir ¿y a quien le toca? A mi queridísima editorial Vicens Vives.

Esta vez he leído a Tirante el Blanco, mi primera novela caballeresca que leo, pero que gracias a la adaptación del libro de Joanot Martorell por Ismael Torres he disfrutado.

Pero no sólo la he disfrutado, he aprendido un poco más sobre nuestras historia literaria. He conocido hechos de Cervantes, Ausias March, de cómo Joanot Martorell viajó y se empapó de la vida caballeresca para dar vida a Tirante el Blanco.
Tanto impetú dejo en ello que cuando falleció tenía empeñada la primera edición de su Tirante el Blanco.

Cuentan que Tirante el Blanco siempre quiso ser caballero. Por lo que aprovechando una boda real en Bretaña, viajó hasta allí para hacerse caballero. Y tras unas duras pruebas lo consiguió. A base de batirse en duelo fue adquiriendo fama y temor ante sus adversarios y fue en numerosas ocasiones mandando por sus majestades para asaltar o proteger territorios.

La novela pese a ser una adaptación, no deja de tener un lenguaje caballeresco, y sobre todo la ambientación de la época. Por lo que en los pie de página vienen unas geniales anotaciones para que la historia no se pare y avance a tal ritmo como Tirante conquistará batallas y territorios.

Habrá también momentos para el amor. Tirante será un hombre enamorado de la época, pero sus obligaciones no se lo van a poner nada fácil.

En cuanto a los personajes, son muy numerosos. Al viajar y luchar tanto. Pero en los que el libro incide como principales, veremos que tiene un fuerte y trazado perfil.

La novela se encuentra basada más o menos en la época del siglo XIII por lo que os podréis imaginar moros, cristianos, conquistas, reconquistas, batallas, cortejos amatorios. Vamos una novela muy bien detallada de la época.

Sin olvidar que esta editorial siempre trae con cucaña actividades para los más pequeños y no tan pequeños, y unas preciosas ilustraciones de Jesús Gabán. 

Preciosa novela caballeresca donde las haya, que al ser una adaptación disfrutaréis mucho más. Ya no sólo por su facilidad de lectura, sino por el enganche que cogeremos sobre la historia.

57 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta la caballeresca y tirante todavía no lo he leído
    Como me gustan estas ediciones que nos traes, aunque a mi bolsillo no tanto jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    no he leído la novela pero me la sé de memoria porque aquí en valenciano es pregunta de examen casi obligatoria y a la fuerza ahorcan, ya sabes. La verdad es que no soy mucho de novelas de caballerías pero es cierto que esta novela no me importaría leerla (en castellano eso sí); vi la película, me sé la teoría, solo me falta leerla jaja.
    Me alegro de que estés mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Espero que te recuperes pronto, amiga.
    Sobre el libro, me alegra que hayas disfrutado de esta novela caballeresca. No la he leído, pero sí he visto una adaptación cinematográfica que es ¡canelita en rama! jajajajajajajaja Tiene momentos tronchantes de risa, en serio. No es que sea comedia exactamente... Pero bueno, que está entretenida la película, oye.
    No leo ni he leído muchas novelas caballerescas como ésta, pero sin duda, tiene muy buena pinta y tal vez me anime a leerla :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:16

    Hola!
    Siendo sincera, creo que nunca he leído una novela de caballerías. Al menos que yo crea. Sí que tengo muy pendiente leer El Quijote. Sé que puede ser un delito no haberlo leído pero no he tenido la oportunidad. Una vez lo haga tal vez siga con éste. Parece interesante.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, el famoso Tirant le Blanc que aparece referido siempre en el Quijote!! Interesante, claro. Bueno y tú que tengas buena convalecencia y te recuperes bien.🐾

    ResponderEliminar
  6. Buenas Alicia.
    Lo primero, nos alegra mucho que te estés recuperando🙂
    Segundo, nos has recordado una novela que rememoramos con mucho cariño y seguro que próximamente volveremos a leer.
    Un saludo de Stonergëk ✍🏻☺️

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali, me alegro que estés mejor, y la verdad la lectura nos ayuda en estos momentos tan pesados.
    Yo lo leí hace años, una adaptación también, y me encantó disfruté un montón y no paro de recomendarla, porque aun siendo un texto medieval tiene muchos elementos de nuestra época y eso fue lo que más me llamó la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí en el Instituto, en el Pleistoceno 😂, pero me gustó mucho, ¡Ay Plaerdemavida! 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Espero que la salud poco a poco sea mejor.
    Se nota que has disfrutado mucho de la historia, y que los libros de esta editorial te gustan mucho. He ido a mirar en internet porque juraría que había visto una película parecida y resulta que tiene adaptación pero que recuerde a parte de reírme en alguna ocasión fue una película que ni pena ni gloria, pero no creo que lea esta historia, sé que no me tengo que basar en la opinión de la película pero la recuerdo tan uff que no me apetece leer el libro, por lo menos de momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Espero que te recuperes pronto ^^.
    La verdad que este libro lo conocía pero nunca me he animado con él y no sé el motivo, supongo que porque no lo tengo en casa ^^". Me has animado a buscar la novela, sobre todo esta edición, la época me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ali! Que alegría tener una nueva reseña tuya, poco a poco irás mejor y recuperarás el ritmo de lectura. Pero a lo que vamos, este libro es de los que nos mandaban en el insti en literatura, ¡qué tiempos! Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No sabía que habías estado en el hospital. !Espero que ya estés mejor!
    Por mi parte, este libro no se si lo leeré. No me llama mucho y tengo demasiados pendientes ahora mismo, tal vez más adelante me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que los libros de Vicens Vives son geniales, creo que todos hemos crecido con alguna de sus historias jajaja Pero creo que ya no estoy en el mood de estos libros. Lo dejaré pasar :3 Gracias por la reseña.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, en este caso no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Una época totalmente romántica a tomar en cuenta en la historia, este me lo llevo apuntado, deseando antes que todo que te encuentres mejor.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que estés mejor. Poquito a poco, pero lo importante es ir mejorando. Esta obra está entre mis eternos pendientes. A lo mejor me animo con esta adaptación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  17. ¡Hola! No lo conocía pero siento que no me engancharía lo suficiente, lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!
    No conocía el libro pero parece muy interesante!!
    Ya lo tengo anotado como lectura pendiente!!
    Muchas gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Nunca leí este libro, pero si es cierto que tengo muchísimas ganas de leerlo... además esta editorial me encanta por las ilustraciones que traen sus libros y sobretodo por las actividades del final
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Alicia! Me alegra saber que ya te encuentras mucho mejor y desde aquí, el otro lado del mundo, te mando muchas energías positivas para que te recuperes completamente... El libro que nos comentas se ve muy interesante, me llama la atención que esté basado en el siglo XIII, pues, para serte sincera, no he leído muchos libros que retraten esa época, así que apuntado queda. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me alegro que ya estés en casa, ya verás que poco a poco estarás mejor y en cuanto a las lecturas enseguida coges el ritmo. Este libro no lo conocía y apuntado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He visto este libro antes pero no me termina de llamar la atención, creo que algunos factores harían que no disfrutara tanto de la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Yo leí "Tirant lo Blanch" en su idioma original (o sea en valenciano) como lectura obligatoria cuando estaba en el instituto, y la historia me pareció muy interesante, aunque en ocasiones me costó un poco por ese estilo "clásico" de Joanot Martorell.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. El caso es que me quiere sonar, me suena a aquella época de estudiante en la que nos mandaban lecturas que rara vez nos llegaban a gustar.
    Me alegro que estés mejor. También yo este verano estuve unos días en el hospital, y cuando regresas a casa es como... Uff, por fin. Como decía Dorothy, se está mejor en casa que en ningún sitio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que estés mejor y que te haya gustado tanto la novela ˆˆ Por fin coincidimos en alguna lectura, oye jajaja Aunque eso sí, la leí hace tanto tiempo que no me acuerdo de nada, en una edición preciosa e ilustrada de tapa dura y también era una adaptación juvenil jiji ¡Me encantaría releerla, ahora que lo pienso, que me gustó un montón! *-* Como siempre, las ediciónes de Vicens Vives me encantan, sobre todo por las ilustraciones, así que aunque ya tenga mi propia edición, me gustaría tener esta otra jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Mira que la ambientación tan tan antigua no suele gustarme,ya es un secreto a voces. Pero la verdad es que esta adaptación tiene muy buena pinta y me ha llamado la atención. No me importaría leerlo

    Besos❤

    ResponderEliminar
  27. Holaa, sigo pensando que esta es una editorial fantástica, con historias clásicas y unas ilustraciones preciosas. Este en concreto y al tratar temas medievales me ha llamado mucho la atención. Un beso♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ante todo espero que termines ya de mejorar, que los dolores sean menores, en fin que se te acaben ya todas las molestias. Sobre la novela, es un libro que no he tenido nunca la oportunidad de leer, aunque en mis estudios de literatura sí que me han hablado mucho de él. Por lo que veo también por tu reseña, merece mucho la pena, así que me lo llevo para leerlo, en adaptación u original, no sé. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa!
    Pues fíjate que no conocía el libro, es que no me suena de nada, pero me ha gustado lo que cuentas, además tuve el placer de leer hace poco un libro de la editorial y lo disfruté un montón, este aunque al principio pensaba que igual no era para mi me ha llamado y espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Uy no me suena de nada este libro, pero no me termina de llamar mucho la atención. De todos modos no descarto lecturas que nunca se sabe.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Ali!
    No sabía que estabas malita y en el hospital. Me alegra ver que estás mejor.
    En cuanto al libro que nos traes coincido que las ediciones de esta editorial me han llamado la atención. Aunque no está porque el tema que trata no me gusta mucho la verdad. Sin embargo, otros libros adaptados de esta editorial si que me interesa.
    Un beso
    Cuidate mucho ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ali! La verdad es conozco la historia porque es un clásico pero nunca he sabido de qué iba porque no me ha atraído demasiado en ningún momento. Tampoco he cambiado de idea ahora y creo que lo único que podría hacer sería ver alguna adaptación en pantalla (si es que existe, que ni idea XD) Yo siempre prefiero leer los clásicos en "original", o sea, no en el idioma original pero sí en la versión normal y no adaptada de la historia, porque suelen quedar infantilizados, pero me alegra ver que este al menos respeta el estilo y el vocabulario ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues será un clásio pero yo no lo conocía jajaja Lo que has contado del libro y de la historia no me ha llamado la atención, no soy yo mucho de historias de caballeros.
    Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  34. Lo leí hace muchos años en el colegio, creo que iba en segundo de la ESO o algo así, así que si te soy sincera no me acuerdo de nada... no descarto releerlo dentro de unos años ♥♥
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola Ali!!
    Me alegro que vayas mejor , ya te imagino subiendote por las paredes por no estar activa ,pero espero que vaya genial todo, este libro que nos traes es una gozada y yo lo tengo en casa de varios idiomas, en valenciano y castellano. Me encanta guardar los tesoros para mi pprincesa y este lo va a disfrutar seguro ,aunque de momento vamos con el de David el nogmo jajajja
    Gracias preciosa ,cuidate
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  36. Hola, Ali!
    ¡Qué alegría que ya estés mejor y en casa! Ahora paciencia y mimos. Ánimo, eres una guerrera.
    En cuanto al libro, no conocía está historia pero está claro que todo lo que nos traes de esta editorial resulta atractivo, la verdad. Lo cuidado de su edición, esa forma lúdica de acercar clásicos a los lectores de todas las edades... Lo tendré en cuenta, igual que todos los demás.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  37. Esta editorial es genial para leer clásicos de otra manera. Creo que es maravilloso lo que hacen y está historia puede ser un buen ejemplo. A ver si la leo. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola preciosa
    Espero que los dolores vayan remitiendo lo antes posible^^ animo <3
    En cuanto al libro...WOW me encanta :D Me lo voy a comprar ya jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Ali ❄!
    Me alegro mucho de que ya estés en casa y espero que muy pronto te recuperes totalmente.
    Este libro no lo conocía pero me encantaría darle una oportunidad, ya que creo que no he leído nunca ninguna novela caballeresca y creo que podría ser muy interesante. Además, esta historia me llama muchísimo la atención.
    Me parece muy atractiva la época en la que se desarrolla. Además, es genial que sea una lectura que engancha tanto.
    Me lo llevo súper apuntado y espero poder leerlo muy pronto. A ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  40. Como siempre, gracias por traernos estos libros diferentes. Espero que estés algo mejor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola bella :) No conocía de nada este clásico, pero tú eres la chica Vicens Vives y nos rescatas historias del pasado. Te hace única este tipo de reseñas Ali :) A mí este libro no me ha convencido, a pesar de tus halagos y es que yo no soy de novelas de caballeros
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me alegra que ya estés un poquito mejor y sobre todo en casa, espero que se te vaya el dolor también.
    El libro no lo conocía, la verdad es que tengo que confesar que no he leído nada de este género, así que por eso me lo llevo muy apuntado que quiero darle una oportunidad y ampliar un poco mis lecturas jajaja. Se ve que lo has disfrutado mucho, y me alegra que sea fácil de leer. Espero disfrutarlo tanto como tú.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  43. Hola! Que te recuperes pronto, Alicia. Al no ser de España, no conocía esta novela y conola epoca me parece fascinante me la apunto!

    ResponderEliminar
  44. Hola Ali! Me alegro que estés en casa y poco a poco vayas recuperándote! Este libro es un clásico pero a mi no me apetece leerlo ahora, la verdad. Me recuerda a la época del insti jaja
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  45. Hola! Estas ediciones me recuerdan a los libros que leía en el colegio, Lazarillo de Tormes y así jajaja este tiene muy buena pinta, además es cortito, y por lo bien que lo pones yo creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Qué extraño me resulta siempre ver el título en castellano, además que me suena peor jejeje Yo la conozco, lo que no sé es si por leerla o por estudiarla en su día, pero bueno, que me alegro de que la hayas disfrutado tanto y, sobre todo, de que poco a poco te vayas encontrando mejor.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  47. ¡HOLA! Me alegra mucho que te haya gustado y que sea una novela caballeresca que vale la pena leer. A mí no termina de llamarme pero quién sabe si en el futuro me atreva con este tipo de novelas jejejeje

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Esta novela la leí hace muchísimos años en el colegio, En Valencia es lectura obligatoria. La verdad es que en su día no me llamó nada la atención pero años después volvía releerla en una versión ilustrada muy bonita que me compré y mi visión cambió por completo pasando a ser una de las novelas de caballerías que más me gustan. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  49. Hola! Leí el libro cuando estudiaba en el instituto y ya no me gustó. Supongo porque era una obligación leerlo.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  50. Hola!!
    lo lei en el instituto, creo que debe ser la típica novela de lectura obligatoria que te ponen en el instituto y no se molestan en ver si es acorde para la edad, a mi desde luego no me trae buenos recuerdos de cuando la lei.

    saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola!
    Las historias de caballeros siempre son bastante entretenidas, hace un tiempo leí una que me gustó bastante aunque era muy diferente xD
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras ^^ yo sigo sin leer nada de esta editorial y eso que traes muchas reseñas de ella :O
    Me lo llevo apuntado (con el resto de estas historias jajajaja) porque creo que podría gustarme como a ti.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Ali!
    Espero que te recuperes pronto y sea lo más leve posible.
    Qué título más bonito nos traes, no lo conocía, mis lecturas de instituto fueron adaptaciones del Quijote, la Elíada, El Lazarillo y alguno más, pero este no está entre ellos. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. perdidaenmismundos3:35

    Hola Ali!
    Pues el libro no me suena de nada....
    De hecho para el paciente es para el que se hace pesado, y luego para el visitante/familiar ...
    Ves yo si tuviera algo de hospitalización pues me quedaba sin reseñar porque no tengo nada previsto.
    ¿En serio la tenia empeñada?
    Mola tanto destalle porque es que para eso se leen este tipo de novelas, aunque bueno es adaptada para niños...
    Espero que te acabes de mejorar del todo.
    un besis y mil achuchones

    ResponderEliminar
  54. Hola Ali, yo por le momento paso de estas historias que están ambientadas en otra época, no suelo leer mucho estas historias en este momento, pero estoy seguro que con los años cambiaran mis gustos y quizás me anime con este libro, no se quien sabe ya veremos, saludos :D

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    No soy mucho de este tipo de novelas, por el lenguaje que se usa.
    Recuerdo que tuve un profesor que fue bastante pesado y mandaba muchas lecturas de este género. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola Ali!!
    Me alegra que estés mucho mejor. Es comprensible que no hayas leído y hay que entenderlo!!
    En cuanto al libro, pues no lo conocía, pero claro, no es el tipo de libros que suelo leer. Me alegra, eso sí, que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que no me atrae demasiodo. Me puede servir como idea para algún regalo, pero yo busco otro tipo de lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Ana / anapasionlectora

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios