28 octubre 2019

El inspector que ordeñaba vacas - Luis J. Esteban Lezaun #Lectura315


El inspector que ordeñaba vacas
Luis J. Esteban Lezaun

Editorial Plataforma (2013)
Ficción contemporánea
384 páginas
ISBN: 978-841575041
Adquirir aquí

    

Me llamo Ignacio Azcona. Fui Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, responsable de la Sección de estupefacientes de la brigada judicial de Barcelona. Ahora vivo semiescondido en una granja, en plena selva atlántica del sur de Brasil, a unos pocos kilómetros de la costa. Disfruto de una apacible calma interior y de una razonable felicidad. No siempre fue así. El protagonista de esta novela se ve obligado a desarrollar una investigación secreta, eludiendo el control de sus jefes. Diversos funcionarios y altos mandos policiales pueden estar involucrados en una sórdida red de prostitución infantil. A ello se suman una serie de problemas afectivos que provocarán en el agente un estrés insoportable. Afortunadamente, la inesperada ayuda de un misterioso club de científicos hará más llevadera la situación. 



ali-librosSe nos va acercando Halloween, y para la próxima entrada espero traeros algo más terrorífico. Aunque realmente si todos estos libros que leo fueran realidad y no ficción, creo que ya son lo suficiente terroríficos para no necesitar ningún tipo de libro de fantasmas, por desgracia.

Antes de nada, comentaros que el autor aparte de Comisario del Cuerpo Nacional  de Policía, participó en el programa de Pasapalabra llevándose una suculenta cantidad de miles de euros.

Pero aquí a lo que vamos, a su primera novela de tres que ya tiene en el mercado.

El inspector que ordeñaba vacas es una novela narrada a dos tiempos por su protagonista Ignacio Azcona en primera persona. 
Por un lado nos narra su situación actual, y por otra la que le hizo llegar a donde se encuentra ahora.

Que esté narrados en dos momentos espaciados en el tiempo es una técnica que suele gustarme en los libros, porque sabes que algo va a pasar y el resultado final. Bueno realmente no es el resultado sino la consecuencia.

Y lo mejor, cuando esas historias se unen en el tiempo.

Por un lado nos ubicamos en Brasil en el año 2011, y por otra parte en Barcelona, año 2009. Insisto estas historias acaban uniéndose. 
Brasil es la consecuencia del pasado del Inspector.

La historia gira alrededor de una investigación de trata de menores que le viene a Nacho a través de un "confite" (confidente).
Lo que parece un simple soplo le va a cambiar la vida al Inspector jefe responsable de la brigada judicial de Barcelona.

El tema de por si ya es duro, encontraremos mafias, mafias del este sin escrúpulos, drogas, y corrupción, bastante corrupción en altas esferas.

El libro es un arma de doble filo y creo que eso es lo que más me ha gustado.

El estrés y la ansiedad que le ocasiona el caso al Inspector, le lleva a pedir ayuda a un psicólogo amigo suyo, quien le ofrecerá a través de unos científicos una terapia especial.

Aquí es donde está la filosofía de la vida, que adopta nuestro protagonista. Filosofía que a mi particularmente me ha gustado.
Vive el presente, actúa en él y cuida el cuerpo, la mente y el espíritu, porque la armonía entre los tres nos llevará a la felicidad y a la serenidad.

Novela perfectamente documentada. Aprovechándose de sus conocimientos de su trabajo, ha creado una novela muy completa.

Con una pluma amena, ligera, profunda y bien cuidada, el autor sabrá engancharnos desde la página número uno.

Y una vez más se pone de manifiesto que la verdadera vocación de algunos miembros de las FFCCSS dan lugar a que son capaces de renunciar a su propia vida por el bienestar de la sociedad.

40 comentarios:

  1. ¡Hola, Ali!
    Pues la verdad que lo que has comentado sobre el libro que está contado en dos tiempos, la situación actual y cómo llegó a ella, es algo que también me suele gustar bastante en los libros por el mismo motivo que a ti, se me hace muy interesante.
    El libro en sí no lo conocía, pero me encanta las tramas policíacas cuando se van a este tipo de países a investigar cosas, a pesar de que en este caso el tema es duro.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hi Ali! It seems like a crime story. Very interesting!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ali! Se ve que dentro de ser un thriller guarda mucho más con eso que nos cuentas de la filosofía de vida que acaba llevando el protagonista, y eso nos gusta. Además que esté contada en dos tiempos para nosotras es un aliciente más para querer leerla. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé, Ali. La verdad es que pinta muy bien pero el tema tan duro que trata me hace pasarlo muy mal, lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, creo que me gustaría :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ay, Pasapalabra, que ya ¿se sigue emitiendo o le falta poco? No me suena este autor de haberle visto, pero también es que veía más bien poco ese programa.
    Respecto al libro, es un muy buen punto a favor que esté bien documentado y que tenga una pluma ágil, ideal para engancharte bien a la trama. Me ha resultado muy curioso el título, jeje. También está bien que haya dos líneas temporales, siempre y cuando se traten bien y no acaben haciéndote un lío (que si no están bien diferenciadas, a mí me pasa a veces).

    Los libros de este estilo, con mafias y tal, no me suelen atraer mucho, pero sin duda tiene una pinta estupenda, y no dudaré en recomendárselo a un par de amigos a los que les encanta este género. ¡Gracias por darlo a conocer!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali, casi me acabas convenciendo pero que esta vez lo dejo pasar porque las mafias no es un tema que me atrae mucho..
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues el libro me llama mucho la atención, creo haber visto a este chico en Pasapalabra, la verdad es que suelo verlo algunos días y recuerdo haber oído de él. El libro me parece de lo más interesante, porque por desgracia el tema es más actual y más real de lo que nos gustaría y es algo a lo que se le debería poner fin, no solo con la infantil si no con la de los adultos, pero es que esos pequeños... Su inocencia corrompida y su vida destrozada por unos desalmados sin alma... Creo que me lo apunto para leerlo muy pronto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Tema durillo donde los haya, pero literariamente hablando es un filón.
    Venga, anotado 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Así de primeras el título me llama la atención y que esté narrado a dos voces me gusta, así que tomo nota de este libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!,

    No conocía el libro pero me llama mucho la atención , aunque por ahora estoy saturada de este género jeje, pero me lo apunto para leerlo más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía esta obra ni al autor, pero vamos, que con lo que cuentas me has abierto el apellido para poder darle la oportuniad y descubrir el porque del título y como se unen las historias.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Holaa, no sabía que el autor había estado en el concurso ni que había escrito tres novelas pero la verdad es que esta en cuestión no creo que sea para mi pues lo temas que trata no sé si me gustarían: mafias, drogas...No le cerraré las puertas a una posible lectura pero de momento lo dejaré pasar. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    WOW, Pasapalabra lo veía yo :D. Qué bien que ganara.
    La verdad que me llama mucho la atención este libro ^^. Me lo apunto porque tiene todos los elementos que me gustan. Por otro lado, estoy segura de que tardaré en animarme con el libro porque estoy saturada del género, pero seguro que lo disfruto cuando le de esa oportunidad.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Pues no había escuchado del libro pero me ha llamado mucho la atención, sobretodo porque me gustan las tramas duras
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía pero q buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Te la he visto en redes y la verdad que el título es curioso. Me gusta que esté muy bien documentado.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No tenía ni idea de que este hombre escribía novelas. Me ha resultado interesante y me parece que la profesionalidad y rigurosidad que podemos ver en la novela puede ser muy interesante. Me la llevo apuntada, gracias pro le descubrimiento.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    En un principio no me llamaba, pero se ve que el autor sabe perfectamente sobre lo que escribe y eso me gusta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Pero que título más curioso jajaja
    No tiene mala pinta.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me parece un titulo muy gracioso.
    Me parece un libro interesante sobretodo por lo que cuentas de la pluma del autor, por lo que sin duda me lo llevo apuntado porque siento que me va a gustar un monton.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

  23. ¡Hola!
    Cuando he visto el nombre del autor no me sonaba para nada pero cuando has dicho que estuvo en Pasapalabra y se llevó el premio le he puesto cara al autor, aunque no tenía ni idea de que había escrito un libro. Lo de las narración en dos tiempo está bien porque ves que pasó y las consecuencias que ha tenido lo que pasó y lo que va pasando en la actualidad. El tema de la actualidad que investiga el inspector es un tema duro y en el que ha tenido que ser una montaña rusa de sentimientos y sensaciones. Se nota que te ha gustado mucho y lo has disfrutado y que la ambientación ha hecho un gran trabajo, que el autor ha hecho un gran trabajo. Pero creo que es una novela muy fuerte para mí y que sufriría mucho al leerla y que pasaría mal rato.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali!

    Curioso título para una novela de terror xD Al mencionar que el autor estuvo en Pasapalabra lo he buscado y sí, lo conocía de haberlo visto en el programa, pero no sabía que era escritor ni comisario. ¡Cualquier cosa! jiji Por la temática que trata y por esa narración a dos tiempos y con dos ambientaciones me animaría a leerla encantada, que esa combinación de elementos me gusta y me he quedado con ganas de conocer al prota y su filosofía de vida. Además, lo que cuentas sobre el estilo del autor dan aún más ganas de animarse a leerla, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ali!
    Siempre me sorprendes con los libros que traes por aquí y este no se queda atrás. Me gusta ese arma de doble filo que vamos a encontrar en su interior. Me llama la atención la trama y parece ser de esas lecturas que no te dejan indiferente. Ya sabes que me estoy abriendo a otros géneros cada vez más y este, con esa gran documentación, parece encajar con mis gustos.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Desde luego tienes razón al decir que la temática de este libro es dura y encima sumamos el extra de la corrupción y las mafias. Vaya cóctel Molotov. Desde luego parece un libro interesante. Pensaré si leerlo o no.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Ali! He visto que la novela te ha gustado bastante y que está bien documentada, pero a mi por el momento no me llama lo suficiente la atención, pero me lo apunto por si me apetece más adelante. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola aLi!
    Vi esta novela anunciada en tu Instagram y con ese título me pareció muy curioso, pero aún así no me llama la atención. Esta bien que este bien documentada pero los temas que tratan no me atraen mucho, en sí este género tampoco pero me alegra ver que lo hayas disfrutado que es lo importante .
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    El título me parece curioso y de por sí llama mi atención porque no esperaba que se tratara de un thriller; me parece interesante que se desarrolle la historia en dos tiempos y en dos lugares distintos, también la temática que trata ya que es fuerte más cuando hay sospechas de que la misma fuerza puede estar involucrada en un asunto de ese calibre.
    Anoto el titulo y espero en un futuro tener la oportunidad de embarcarme con su lectura.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali!!
    Me parece un título curioso para un thriller ,además que el autor haya ganado pasapalabra es genial y encima escritor, muy completo lo veo por lo que habrá que darle una oportunidad. No había visto este autor ,pero con tus impresiones positivas sé que es de las novelas que disfruto, tiene puntos maravillosos que me gustaría leer ,quizás sea mi próximo fav y yo sin saberlo, gracias bella
    cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ali! Vaya título más curioso que traes hoy XD Tiene muchos elementos que me llaman la atención y el género es el primero pero hay tantos thrillers a los que daría prioridad que estoy segura de que no llegaré a leer este en ningún momento :S
    Me gusta mucho la temática del tráfica de personas y de las mafias que se aprovechan de ese despreciable negocio pero es que creo que no voy a tener tiempo porque tengo pendientes a varios autores nacionales más conocidos en este momento y prefiero lanzarme a sus historias ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque leyendo la sinospsis he visto que podía ser uno de los libros a los que le daría una oportunidad. Pero cuando he empezado a leer la reseña ha habido algo que no ha terminado de convencerme y las "ganas" que podía tener se han ido. Así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa :)
    Sí conocía este libro, ya que lo nombró varias veces cuando él concursaba y el título se me quedó marcado a fuego. Este tipo de libros me pican siempre la curiosidad, pero luego no me atrevo con ellos. Si es verdad que al tener como dos frentes abiertos tan dispares, me aturde un poco y puede que me pierda
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Pues no conocía este libro pero ya me has picado la curiosidad, así que voy a cotillearlo por Goodreads. Ya el título me parece maravilloso, y me parece muy curioso que al autor sea Comisario y además haya estado en Pasapalabra jajaja. El que esté narrado en dos tiempos me parece interesante, como dices tú el saber cómo llega a los sucesos de su presente.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía nada de este autor. Especialmente no me llama mucho la atencion, novela negra y encima de que trata de ciertas cosas duras, la verdad es que no me termina de convemcer, y nunca me cierro a leer algo nuevo y salir fuera de mi zona de confort pero de momento con tantos cambios en mi vida... pues lo dejare en mis posibles para un futuro.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso
    Miri��

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Ali ✿!
    No conocía este libro pero sin dudas el título que tiene me llama mucho la atención y me parece muy original.
    Me encanta que esté narrado a dos tiempos y que finalmente se acaben uniendo.
    También es genial que la historia se note tan documentada y completa debido a la profesión que ejerce el autor.
    Al igual que me alegra saber que es una obra que engancha tanto y que está escrita de manera amena y cuidada.
    Lo único es que no soy mucho ni de mafias ni de corrupción pero aun así quiero darle una oportunidad porque creo que será una muy buena lectura para mí, así que me lo llevo súper apuntado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No conocia de naada este titulo pero te soy sincera, me ha llamado muchisimo la atencion. Estoy segura que este libro podria llegar a disfrutarlo, sabes que adoro el genero y siempre que me traes estas recomendaciones no puedo mas que apuntarmelas jajajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Ali!
    No conocía el libro, pero con tu reseña me han dado ganas de leerlo, tiene una pinta genial.
    Esa forma de narrar es interesante para los libros de género Thriller, hace que haya más intriga al ver que los dos espacios temporales se van acercando. El género me gusta y además es de autor español, así que me lo apunto del tirón.
    Muchas gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Me encantan ese tipo de historias que tienen más de un tiempo y al final se acaban uniendo, de una forma o de otra, sin duda esta tiene pinta de ser de mi agrado.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, yo no lo conocía pero me ha llamado la atención así que tal vez en un futuro le dé una oportunidad porque no leo mucho este tipo de libros a pesar de que me encantan (ahora mismo no leo en general D:)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me has dejado con curiosidad. Me ha gustado mucho cómo describes el personaje del inspector, parece muy real por lo que comentas. Lo de narrar entre dos espacios temporales creo que es genial porque logra crear expectación sin restar intriga a la historia. Sin ser el tipo de libros que suelo, leer, me has dejado con ganas de más así que voy a plantearme el leerlo dentro de poco para cambiar de género.Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios