12 octubre 2019

Por trece razones - Jay Asher #Lectura 310



Por trece razones
Jay Asher

Nube de tinta (2017)
Juvenil
304 páginas
ISBN: 978-8416588459
Adquirir aquí
   

Apenas han pasado dos semanas desde el suicidio de Hannah, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna. 



ali-libros
¡Felicidades a todas las Pilares, y a la Benemérita en su día! Eso significa que fiesta, ¿pero un sábado? Deberían estar prohibidos, pero bueno... mucha gente trabaja, así que no vamos a quejarnos. Vamos con el libro.

Hace unos meses, que no sea un año ya, vi "Por trece razones" rodando por las redes sociales. Sigo sin saber que fue antes si la serie, o el libro, aunque imagino que el libro. 
Comencé a verla en Netflix, una conocida plataforma online de televisión.

La trama prometía y que estuviera contado a través de alguien ya fallecido, no se sabe como aún, daba su morbillo. Pero fue una serie que pasó sin pena ni gloria, vamos más bien pena, porque no acabé de verla, me quedé en los tres o cuatro primeros capítulos porque no conseguí engancharme.

Y aquí, una presente, un día en la biblioteca estudiando, sí, sí, estudiando, no ve otra cosa que no fuera el libro en su estantería ¡estaba tan ordenadito para que la gente lo viera! Y no pude evitar llevármelo, porque si hay una cosa que llevo siempre encima es el carnet de la biblioteca por si "acá" y por si "acá" que se vino a casa.

Pese a que he acabado de leer el libro, no he conseguido esa fascinación que otros lectores han tenido con el libro.

La trama sigue siendo original, la forma de narración entre Hannah y Clay, la cantidad de diálogos, la narración a través de las cintas, pero no ha conseguido engancharme.

A pesar de que las cintas te mantienen en vilo y en saber si hay otro juego o no, ¿quién lo sabe? ¿cuales son las razones que llevaron a Hannah a semejante desenlace? ¿quiénes estuvieron implicado de forma directa e indirecta? No ha sido un libro para mi.

Entiendo a Hannah nuestra protagonista, pero me ha sido imposible empatizar con ella. Ese ha sido quizás uno de los principales motivos, porque yo no hubiera actuado o me hubiera tomado las cosas como Hannah. Y claro, el libro sin Hannah, pues no ha conseguido darme eso que buscaba.

¿Gustarme? Me ha gustado, si. El libro es entretenido, tiene contenido para que los jóvenes tomen buena nota y deberían tener muy en cuenta visto desde el punto de vista de Hannah. Pero... insisto, a mi me ha faltado algo. O iba con las expectativas muy altas o bien, simplemente, este libro no es para mi.
Lo que no quiere decir que para otro lector tanto la serie como el libro le haya encantado.

Saco muchas cosas positivas, de la vida de esta bendita juventud. La curiosa forma de narración a dos voces, la moraleja, y sobre todo una trama original que acaba por decirlo de alguna manera de una forma muy original..

29 comentarios:

  1. ¡Hola Ali! Nosotras sí hemos visto la serie y nos gustó, el libro no lo hemos leído y ya no creo que lo leamos después de saber que pasa con la serie. Una pena que no te enganchara la serie. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí la serie no me apasionó y la última temporada me aburrió mucho xD. No creo que me anime con el libro tampoco por lo que cuentas. La verdad que como no se empatice con Hannah, mal, así que te entiendo. Bueno, esto es una experiencia más que te llevas.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí si que me cautivó la serie pero lo cierto es que es tan triste, la segunda temporada me gustó algo menos y con la tercera no me termino de animar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    la verdad es que despues de ver la primera temporada no me apetecia leer el libro, no se no acabo de engancharme la historia, aunque si es cierto que trata un tema bastante interesante y un poco tabu como es el suicidio. No se quizás en un futuro lo lea.

    saludos
    cazadora de libros

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Pues la verdad es que te entiendo, yo vi la serie y me pasó un poco lo mismo. A ver, que me gustó, y tanto la historia como la forma en que está narrada me parece original, pero es verdad que en ciertas ocasiones no pude empatizar con Hannah, y que todo el tema de dejar unas cintas culpando a todo el mundo de tu suicidio -que oye, algunos tenían culpa, pero otros... no me fastidies, la cinta de Clay o la cinta de Zack... tela con Hannah- en fin, no se, hay muchas cosas que a mí no me gustaron.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Recuerdo que vi este libro, que de hecho escuché de la serie pero sigue sin llamarme del todo la atención y mira que lo que cuentas me alienta más pero no lo suficiente para que caiga, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali
    Yo ni he visto la serie ni he leído el libro, no lo encuentro tentador y no entiendo por qué. Lo que pasa es que una te lee y ya sabes como soy, me entra el gusanillo de la curiosidad, si lo veo en la biblioteca lo pillo para ver que pasa con la chica, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Bueno, yo no he leído el libro. Empecé viendo la serie y en la mitad de la primera temporada la abandoné, no me enganchaba nada, así que con el libro no creo que me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Yo vi mucho hig cuando salio y más cuando se hecho en la televisión. Todo el mundo hablaba de el y a mi en ese momento no me llamaba. Ahora mismo es que tampoco me llama, si la serie (que he visto muchas opiniones negativas) ni el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues la serie sí la sigo (aunque tengo aún pendiente la tercera temporada), pero la verdad es que el libro no me llama la atención leerlo, y más después de haber visto la adaptación >_<

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. *comentario de Thero*

    ¡Hola!

    Pues yo creo que primero es la serie. Fue un bombazo, y a través del éxito de muchas series y películas, suelen hacer una especie de "versión en papel". No sé si será así en este caso, por supuesto, pero yo creo que primero aquí sería la serie.

    Respecto a la historia, coincido en que es bastante original. Personalmente no me terminó de enganchar, o sea que me pasó un poco como a ti. Pero sí que he leído que mucha gente prefiere la primera temporada, ya que la siguiente fue demasiado compleja y liosa, alargando la historia por alargar.
    Una pena que no hayas podido conectar con la protagonista. Apenas me acuerdo de lo poco que vi.... pero mira, lo de las cintas y tal yo lo organizaría para un cumple o algo más feliz, o en plan trola y que yo lo vea y me descojone :P jajajajaja

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo! Y gracias por dejarme comentar a través de mi tocaya (ahora la libero de la posesión), y espero que el tema de tu blog se pueda solucionar, que sino, ya lo he probado todo y no puedo comentar por ningún sitio....

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Ali!

    Ay, por fin puedo pasar por tu blog para comentarte ;_; A mí este libro nunca me ha llamado la atención, quizá por el boom que tuvo (y aún tiene porque, como se dice, donde hubo fuego, quedan cenizas xD), pero el caso es que no creo que lea la novela ni que vea la serie, así que sin más, que demasiados pendientes tengo ya :') Eso sí, el tema que trata me llama demasiado la atención, pero en realidad es la única motivación que tendría para leerla porque por el resto... Hay algunos aspectos negativos que no me han convencido, así que mejor la dejo pasar, que me irá mejor xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Yo leí el libro unos años antes de que se anunciara la serie de TV y me pasó como a ti, que no logré ver el drama de Hannah porque creo que el libro no profundiza demasiado en ello y deja a la protagonista como una exgerada que toma una decisión demasiado drásctica para lo que se deja ver en el libro. La serie creo que supera con creces el libro (al menos la primera temporada porque el resto es inventado)porque sí que sabe darle esa gravedad al asunto y a todas y cada uno de los motivos de Hannah. Como dices, también me entretuvo y me pareció curioso por cómo está alternado con la narración de las cintas con las escenas de Clay, pero por lo demás no llegó a conmoverme lo más mínimo :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Holaa, la novela no la he leído nunca pero sí vi la serie aunque difieren un poco. Me gusto el tema de historia contada a través de las cintas aunque me pareció una historia un poco fuerte y que te lleva al corazón y deja llena de impotencia. Un saludo. 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Ali, el género ya no me llaman mucho y tus impresiones no me han impulsado a tomar nota.
    Lo dejo pasar en este caso, nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Rubia! Esta vez no me has convencido, será que el otoño me baja las defensas y el ánimo me falta 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola castellonera, pues la serie si me suena haberla visto anunciar, pero no tengo ninguna plataforma de tv por cable ni nada que se le parezca, yo por mi como si solo hubiese un canal, para lo que veo la tele...pues no sé, la verdad es que no es un tema que me anime mucho a leer, me da grima que alguien hable después de muerto, y no es que sea una paranoica, ni nada remotamente parecido, pero no me seduce, además no he visto que te haya gustado demasiado, así es que esperaré tu próxima recomendación. Por cierto, a ver si nos tomamos un cafecito algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Hace unos años, antes de que saliera la serie, comencé a leer este libro y me estaba gustando mucho, lo que pasa es que tuve que mudarme y devolver el libro en la biblioteca haciendo que no lo pudiera terminar D:
    Ahora todo el mundo lo conoce pero bueno, no me parece algo malo xD
    Es una pena que no fuera para ti, supongo que tal vez tu forma de pensar y el de la protagonista fuera diferente, también es verdad que a esa edad todo se ve muy diferente o así lo veo yo ^^
    Espero leerlo en un futuro ya que la serie no creo que la vea, que no soy muy de series.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Ali!
    Veo que te pasó como a mí, esta historia no es para mí tampoco. Yo vi varios capítulos de la serie cuando salió pero me resultó tan pelmazo y tan surrealista... no le he dado la oportunidad al libro, tal vez me guste algo más o pueda terminarlo para saber cómo acaba, pero la verdad es que ahora mismo no me apetece.
    Me alegra que a ti te haya gustado el libro, al menos te llevas eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hace tiempo leí el libro y la verdad es que lo disfruté mucho, aunque el personaje de Hannah... No empatice demasiado con ella, a pesar de que en cierto sentido podía entenderla. Sin embargo, sigo teniendo pendiente ver la serie.
    Muchas gracias por compartir tu opinión! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Vi algunos capítulos y no me gusto.El libro no lo pensaría leer... Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Me vi primera temporada de la serie y no estuvo mal pero no me terminó de convencer. El libro no me llama jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me leí el libro cuando dijeron que iban a hacer serie porque recuerdo que lo gané en un sorteo que hizo la editorial. Si me preguntas detalles del libro no me acuerdo de nada, es que no recuerdo casi nada, solo sé que me pareció entretenido. Luego vi el piloto de la serie y aunque no estaba mal no seguí con ella, puede que ahora que la serie ha terminado ( o ese creo) decida darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali ✿!
    Este libro lo tengo pendiente de leer, me lo compré hace tiempo cuándo aún no había salido la serie y tiene hasta otra portada, pero me produce mucha curiosidad, así que espero poder hacerle pronto un hueco.
    Con este libro he comprobado que o bien te gusta mucho o bien te parece una historia normalita. A ver que en bando estoy yo jajaja ;)
    Me gusta que tenga una trama y un final original. Al igual que esté narrado a dos voces.
    Aunque es una pena que no hayas conseguido conectar con la protagonista y que la historia no haya sido todo lo que esperabas.
    Tengo ganas de darle una oportunidad y de sacar mi propia opinión.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Pues en principio no creo que lea el libro pronto, porque ya he visto la serie, así que no tengo prisa. Además, casi todo el mundo dice que es mucho mejor. Si lo leo será principalmente para comparar, porque creo que han cambiado algunas cosas en la serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    Siempre he querido leer este libro, incluso antes de ver la serie, pero me vi primero la adaptación , de hecho voy por temp 3 y la estoy odiando. Sin embargo, espero leer el libro pronto porque siempre es mejor , pero ya veremos.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, Ali. Me llama la atención el libro desde que lo conozco, pero el hecho de tanto bombo me aburre y por eso casi nunca le doy la oportunidad que se merece. Si es verdad que me lo regalan, ascos no les hago jajajajaj. Tampoco he visto la serie, voy un poco a ciegas aunque sepa de que va
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues al contrario que a ti te ha pasado, tengo una amiga que no oara de decirme que vea la serie que le encanta jejeje Yo antes de verla quiero leerme el libro, que por lo que dices es entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía ni el libro ni la serie. Es una pena que no consiguieras empatizar con la protagonista, me parece muy importante para poder disfrutar al completo de la lectura, pero bueno, a veces es inviable.
    Esta vez creo que voy a dejarla pasar pero muchas gracias por compartir tu opinión sobre el libro.

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz que hayas llegado hasta aquí. Y ya si me dejas un comentario, pasaré encantada por tu blog.