11 septiembre 2019

Ruido de lluvia - Francisco Tessainer #Reseña 302



Ruido de Lluvia
Francisco Tessainer
 
Autopublicado
Hechos reales (2018)
 211 páginas
Adquirir aquí
   
Tras enterrar a su hijo y sin motivo aparente, un catedrático de derecho le da una paliza a su mujer y luego pierde el sentido de la realidad. Entre tanto, una joven psicóloga de la Consejería de Servicios Sociales de Madrid decide desentrañar las razones de este y otros casos de violencia de género.
Con una trama rebosante de intriga, amor y angustia, "Ruido de Lluvia" es la novela de la protesta y la denuncia, la novela de una sociedad donde la apariencia y el silencio siguen siendo ley. Un libro que más de uno necesita leer para reconocer lo que no quiere ver, pero puede sentir... alrededor.



Vaya novelita que se nos viene encima. 
Como siempre voy con más lecturas de las que publico, pues eso, que siempre vienen con un poco de retraso, pero bueno, aquí está.

Ante todo gracias al autor por confiar en mi blog para la reseña ¡Vamos!

Ya vais conociendo que el tema de la violencia de género y yo, no somos muy amigos, no porque no crea en ella, sino porque creo que no es igualitaria para el hombre y la mujer. Si queremos igualdad, ellos deberían entrar también dentro de esta ley y no ser meros personajes de la violencia doméstica, pero bueno, eso son siempre cosas particulares que una cuenta, por contar.

Iba con miedo, no lo iba a negar, porque la última novela que leí sobre este tema me pareció de una demagogia impresionante, y no me gusta frivolizar con estos temas, aún así el autor accedió, y no me he arrepentido.

Aunque novela, basados en pequeños hechos reales que el autor no desvela, y a la vez nos dice que hay bastante ficción, hay que reconocer que ha hecho una obra muy realista.
No basta con coger algo que te cuentan, hay que saber plasmarlo para llegar al lector, y el autor lo ha hecho.

"La presión social, el miedo, el cambio, las limitaciones económicas condicionan a la mujer maltratada para que oculte su problema y se sumerja en un pozo sin fondo"

El autor divide la novela en cuatro libros, que aunque al principio a mi me han hecho dudar y creía que eran historias independientes, es una sola historia pero dándole el protagonismo a cada personaje  e historia en cada libro que se merece.
Algunas están narradas desde el narrador omniscente  y otras desde una primera persona para dar mayor énfasis a la historia.
Aunque lo triste, es que una historia así esté basada en hechos reales.


"El maltratador es un enfermo peligroso que descarga sus fustraciones contra los que tienen cerca"
 




Y esta frase revela gran parte del libro, y es que los maltratadores son enfermos y a veces los maltratados caen en la enfermedad de la depresión o de no quererse así mismos y justificar al agresor. En este sentido el autor, ha clavado una excelente novela de violencia de género, y de acoso, porque no olvidemos esa parte de la novela, como pueden invertirse los papeles en un momento dado.

En cuanto a personajes nos encontraremos que a raíz de la muerte de un joven, todos los personajes empiezan a tener un acercamiento, una historia, una problemática, y todos serán protagonistas de su propia historia.
Elvira sufre maltrato por parte de su marido, Julián (pobre hombre, pero para saber como llega a eso, tendréis que leer el libro, en ningún caso justifico el maltrato, pero siempre hay algo detrás).
Adriana, la joven que limpia la casa del matrimonio.
Laura una joven de 24 años que comienza a trabajar en Madrid como psicóloga de la Consejería de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
Darío, su novio, que también dará su parte de juego a la novela.
Y no nos olvidemos de Yolanda, su amiga de la infancia.

Con estos protagonistas y alguno más secundario, se logra una gran novela, perfectamente argumentada, documentada, hilada, expuesta, y que a mi me ha faltado un poquito más de profundidad, vamos quizás se me ha hecho corta, no sé si de lo buena que es, o porque me ha faltado algo, aunque el final si que ha sido completamente inesperado y para mi esa vuelta de tercio, me ha gustado.

Novela a tener en cuenta como manifestación de una realidad social, de los caminos que hay, soluciones, y de que siempre hay gente a tu alrededor. De superaciones, o no tanto, pero siempre de intentar salir hacia delante.



49 comentarios:

  1. La leí el año pasado con motivo del Premio Literario Amazon y recuerdo que me gustó. Me pareció interesante y me sorprendió. Como siempre, algunas cosas me gustaron más que otras pero, en resumen, no estuvo mal.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. De lluvia va la cosa 😅😅😅 La leí hace unos meses y me gustó más de lo que pensé 🤗

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alicia!
    Qué casualidad! Es una novela que sorprende. Me gusta mucho como el autor juega con los ritmos, pues en algunos momentos el ritmo de la lectura se acelera y en otros se ralentiza, según lo va pidiendo la intensidad de la trama.
    Es un libro que me ha gustado mucho, si bien es verdad que esperaba un final, como poco, igual de impactante que el comienzo; pero, aún así, ese giro en el final me ha gustado mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí me pasa igual, Ali, leo más de lo que reseño y como siempre iría con retraso, decidí hace tiempo que no todas mis lecturas saldrían en el blog y así no me agobiaría con el "trabajo pendiente". De momento me va bien así XD
    Esta novela no la conocía pero no me extraña porque con los autopublicados me pasa que si no tengo contacto con el autor o la autora por redes sociales o no veo reseñas, es difícil que este tipo de literatura llegue hasta nosotros los lectores :S
    En prinicipio no me atrae pero por el género, no por otra cosa ;) Yo he leído muy poquito sobre violencia de género en la ficción pero basnte en la no ficción por motivos profesionales, y no es un tema que me atraiga especialmente como forma de entretenimiento así que dudo mucho que llegara a leer una novela así porque directamente no me atrae el argumento ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me parece interesante, pero no termina de llamarme la atención para leerlo en estos momentos
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Rubia, dejaremos de ser amikikis porque pienso igual, creo que esto de la violencia de género no es igualitaria y muchas veces por eso no leo este tipo de libros, además precisamente, porque no solo es escribirlo es saber llevarlo y creo que eso no es una tarea fácil.
    Este por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues mi admiración para el autor, que supo contar una historia que levanta tantas polémicas y más en la sociedad actual. Por mi parte, la veo demasiado realista para mi gusto, así que veo poco probable que la lea. ¡Pero mira, así la conozco a través de tu blog! También me ha parecido genial la idea de dividirlo en cuatro partes dando protagonismo a cada personaje.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro pero no me llama particularmente la atención. Seguiré con mis pendientes por el momento y ya después veré si me lo leo o no. Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!! No conocía este libro ni al autor, y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Se trata de una trama dura pero creo que me puede gustar y mucho, y si le sumas que son hechos reales, creo que me puede gustar mas aun. Gracias por tu gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Alicia!
    El tema de la violencia de género es complicado de enfocar, y más en un libro. No creo que la novela sea para mí, pero buena reseña. :)
    ¡Nos leemos!🐾

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muy interesante por el tema que trata y más si está muy bien llevada la historia. Yo por el momento no lo leeré pero no descarto hacerlo más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que trata un tema muy duro y que no todo el mundo sabe manejar. La verdad es que ahora mismo estoy leyendo muchas novelas del estilo y estoy saturada, pero el género me interesa y creo que me animaré con esta novela en un futuro. Yo también me tengo que poner al día con las reseñas xD, no termino nunca creo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Ahora mismo no es el tipo de novela que escogería para evadirme. Me alegro de todas formas que esta vez, siendo de este género, haya sido distinto a las anteriores veces.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. hola Ali, cada vez nos traes libros muy interesantes, se ve que es un libro muy bueno y sorprendente, lo tendré muy en cuenta en mis próximas lecturas, saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Buf, tengo que reconocerlo, me choca ese "pobre hombre" cuando hablas del maltratador, y es que no coincido, yo no creo que todos sean enfermos ni que todos tengan un motivo detrás, lo siento pero no. El de esta historia quizá, pero el resto, va a ser que en su mayoría no.
    Aún así, me alegro de que el libro te haya convencido. Yo no creo que lo lea porque cuando leo es para disfrutar y con estos temas no se disfruta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Ahora lo dejo pasar, pero tal vez lo lea en el futuro :)

    ResponderEliminar
  17. hola Ali, suena muy bien pero creo que por el momento lo dejaré pasar.
    gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ali!
    Coincidimos en la opinión sobre que la violencia de genero no la vemos igualitaria. La verdad que este tipo de libros no suelen interesarme, pero después de leer tu opinión me ha entrado bastante curiosidad por conocer a estos personajes y todo el tema del maltrato.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Pues este libro no creo que sea de mi estilo, pero me lo apunto por si conozco a alguien a quien sí le gustase.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es tema complicado de tratar, no es un libro para nosotras, esta vez lo dejamos pasar. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Justo acabo de leer otra reseña en otro blog y no me ha llamado mucho la atención, la verdad, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, reconozco que me atraen los temas que trata por lo reales y cercanos que son, y que esté bien hilada y trabajada es un gran punto a favor, pero sigue sin llamarme mucho, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro y me llama la atención. Así, que me lo anoto para leerlo próximamente.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola corazón!
    Uff el tema que trata la novela es muy duro, desgraciadamente es un tema que tenemos todos los días en las noticias pero leyendo tu reseña me ha gustado pero se que es no es un libro que ahora no leería.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  24. La portada me perturba un poco, no sé si me gusta o me espanta jajaja. Que esté basada en hechos reales también me da bastante tensión, no creo que sea una historia para mí por el tema que toca, no disfruto leyendo libros así.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola1
    La verdad que la portada no llama mucho la atención en sí, que este basada en hechos reales no consigue más que echarme para atras, ya que los libros así no suelen gustarme, basicamente porque lo que necesito cuando leo es desconectar de la realidad...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali
    El tema de la violencia de género no va conmigo tampoco. Soy más de lecturas de ficción y otros temas para desconectar y pasar un buen rato leyendo. No dudo que el autor tenga una calidad tremenda y la obra merezca la pena ser leída, pero de momento voy a seguir en mi burbujita feliz.

    Un besito💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Te daré la razón que la ley de violencia de género no es igualitaria, los hombre que padecen violencia de género deberían entrar en esta leí, porque todos sufren violencia da igual de que genero seas y quien sea la persona que lo ha hecho. Los libros con estas historias no suelo leerla porque de verdad me entra una mala lecha, mucha ira y no termino de disfrutar de la historia, porque lo único que pienso mientras leo es que me gustaría entrar en la historia para decirle cuatro cosas al maltratador/ar. Que la historia tenga una base de hecho reales telita, porque como dices tú luego hay que hay ficción el autor tiene que saber plasmarlo y transmitir.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no me llama particularmente la atención, a pesar de lo bien argumentada y documentada que está.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali. Me gustan este tipo de historias porque me hacen reflexionar, me hacen meditar porque hay tanto mal en el mundo. Es un tema que me pone la piel como escarpia y si está bien contado, me deja tocado y hundido. Me gusta que el autor lo haga bien y puede que le de la oportunidad
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque ahora no es lo que más me apetezca leer me lo anoto para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  31. Good review ;) Thanks for sharing ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ali ❄!
    No conocía este libro pero de momento no creo que le dé una oportunidad por el tema tan duro que toca.
    Pero me gusta que la historia esté basada en hechos reales. Al igual que esté tan bien argumentada, hilada y documentada.
    Por cierto, te entiendo totalmente con las reseñas. Yo siempre tengo pendientes por hacer porque leo más que reseño pero bueno poco a poco van saliendo jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola Ali
    Suelo evitar estas lecturas tan duras, me da muchísima rabia que muchas personas sufren en la vida y hay que ayudar ha superar la situación. Tengo entre manos una sobre el género y creo tendrá que pasar el tiempo para poder leer otro libro sobre el tema, pero sin duda me llama la atención, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  34. Hola! Siempre me cuesta leer sobre esta temática porque nunca suele estar bien tratada y suele tener muchos tópicos y prejuicios, así que que lo hayas encontrado bien tratado e hilado es un gran punto a favor, me lo apunto para un futuro, gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  35. Hola! La temática es complicada pero si a ti te ha logrado convencer creo que le daré una oportunidad. Lo que no me termina de convencer es que sean cuatro y es que la lista de pendientes es interminable.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me llama muchisinmo la atencion lo que dices del libro, creo que posee unos elementos muy interesantes que podria llegar a gustarme mucho. Asi que ya me lo apunto a ver que tal :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  37. Very interesting Alicia! Love to read your opinion, and I am your new follower :)

    Happy Monday!

    ResponderEliminar
  38. ¡HOLA! Justo acabo de ver la novela en otro blog y me alegra que a ti también te haya gustado, aunque le falte profundidad. La verdad es que a mí, aunque el tema parece interesante, no me termina de convencer para darle una oportunidad. Pero no quiere decir que no sea una novela que vale la pena leer porque el tema que trata es primordial.

    ¡𝓖𝓡𝓐𝓒𝓘𝓐𝓢 𝓟𝓞𝓡 𝓛𝓐 𝓡𝓔𝓢𝓔Ñ𝓐!

    𝓤𝓷 𝓫𝓮𝓼𝓸𝓽𝓮

    𝓢𝓱𝓮𝓲𝓵𝓪 𝓭𝓮 @𝓶𝔂𝓱𝓪𝓹𝓹𝔂𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓯𝓸𝓻𝓫𝓸𝓸𝓴𝓼

    ResponderEliminar
  39. Hola,

    Vaya que sí. Es una novela con una temática controvertida. Me alegra que el giro del final te haya gustado, aunque me sabe mal que se te haya hecho corta. El hecho de que sean 4... me para mucho porque no me da la vida para leer todo lo que tengo pendiente.
    Creo que merece darle una oportunidad solamente ya por el tema que trata. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Creo que lo que más resalto de tu reseña es el hecho de que fuese una historia documentada, hablar de hechos sociales sin consultar antes diversas miradas es todo un error.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  41. Hola Alicia, por lo que cuentas este libro es una realidad, de las que vemos diariamente en el telediario. No suelo leer libros tan duros, tan reales más que nada porque tengo mi propia filosofía de que cuando cojo un libro lo hago para disfrutarlo, ya la realidad es demasiado dura como para encima también leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola! Creo que es un tema que se debería de explicar mejor para que se comprenda la razón de la creación de ciertas leyes o medidas de protección. Es un tema muy duro, yo en diciembre leeré la Huida de Silvia Arrú Esteve (tienen la misma temática).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    No conocía este libro pero me llama mucho la atención porque sin duda trata un tema de actualidad, una triste realidad.
    Me alegra que te haya gustado, sin duda le daré una oportunidad ya que a pesar de que se ve un libro duro por lo que toca, es necesario conocer este tipo de cosas D:
    Por ahora no lo voy a leer porque tengo muchos pendientes pero sin duda me lo llevo apuntado.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    No conocía el libro ni el autor es más, si lo llego a ver en una librería o en alguna página de internet no me hubiera parado a leer ni a prestarle atención. Aún así viendo tu opinión y leyendo lo que opinas de él no ha terminado de llamarme la atención, es más, creo que dentro de un par de minutos olvidaré de lo que trata porque me ha resultado un poco indiferente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  45. perdidaenmismundos4:59

    Hola Alicia!
    Violencia de genero y yo no pegamos, ya bastante vemos en la tele.
    ¿Cielo es normal que haya diferentes tamaños de letras en la reseña?
    Me alegra que la hayas disfrutado pero yo es que ya te digo este tipo de novelas o los voy a leer, para drama ya tengo la vida.
    mil besis

    ResponderEliminar
  46. Hola! Me parece muy interesante, en este momento lo dejaré pasar porque el año pasado leí varios libros de este tema y me parece demasiado horror.
    Felicidades por la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Buena reseña. La novela parece interesante, más cuando está basada en hechos tan normales hoy día (por desgracia), aún así no acaba de llamarme, así que lo dejaré pasar.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:30

    Hola!
    Muy buena reseña y el tema que trata es muy importante. Opino igual que tú en que las medidas contra la violencia de género deberían incluir y proteger a todos: hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas. A todos, ya que por desgracia cualquiera puede sufrirlo.
    De momento voy a dejar pasar el libro pero tal vez más adelante me anime con él.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  49. Un tema muy complicado de abordar, aunque me resulta duro, porque no puedo con la violencia, contra las mujeres especialmente, y admito que leer libros sobre este tema me cuesta. 🐾

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios