29 septiembre 2023

PONIENTE DE JOSE MARÍA SÁEZ



Poniente #597
Jesús María Sáez

Autopublicado (julio 2019) 
Novela policiaca
248 páginas
ISBN: 978-1073857364
Adquirir ejemplar

   

El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida. Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado. A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.

Cuando ves una novela por redes sociales muchas veces y durante años, al final es que te entran ganas de leerla.

Pero siempre tenemos pendientes, siempre hay algo que leer, no fue hasta que por casualidad el autor y yo coincidimos y ese fue el momento.

La excusa de Papá, sí, pero ahora estoy poniéndome al día de muchos libros atrasados desde que enfermó el año pasado.

Poniente es una novela policíaca total. No esperaba encontrarme lo que me he encontrado siendo sincera.

La novela está escrita desde la carne de un patrullero de verdad, o mejor desde la visión de Aitor y Carmen.

En todo lo que son procedimientos, formas de actuación, binomios, entradas a trabajar, cualquier cosa por pequeña que sea es clavado a un servicio habitual del trabajo del CNP o de la Ertzaina, porque se nos presenta los dos cuerpos.

El autor es súper metódico, algo que me ha fascinado hasta que hemos cambiado de cuerpo y se ha ido todo al aire. En cuando hemos tocado la policía local me he dado cuenta que documentación cero patatero. En cuanto a cómo llamarlos, competencias y todo en cuanto a los menciona. Pero en todo caso, los menciona poco, menos mal, lo que toca quema. Pero bueno no se puede saber de todo ni haberse documentado en todo.

La trama, fascinante, si vas con un poco de chispa puedes ir intuyendo algo, y más al final, porque lo deja bastante fácil, pero quizás porque yo haya leído demasiadas novelas y me guste demasiado jugar a quien es el malísimo o porque me gusta ir viendo los pequeños detalles que va dando el autor.

El binomio Carmen- Aitor es genial, se acoplan enseguida como compañeros y eso es muy importante en una pareja de compañeros, y vaya que lo será hasta el último momento de la novela, que lastima que el final quede tan cerrado porque creo que hubiera dado para más, pero… el autor lo cierra.

La narrativa del autor es excelente, no decae en ningún momento y mantiene al lector pendiente de cada escena y cada suceso de la novela, me ha encantado. El libro lo he leído en tarde y media, es una pena que los libros cuesten tanto de escribir por los autores y tan poco de leer por los lectores.

Una novela que creo que he esperado demasiado para leer y que para los amantes del género sobre todo policíaco os enseñará muchos entresijos del trabajo en la calle.


            Os leo en comentarios.






9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que yo también había visto mucho el libro en redes, pero no me he lanzado a él. Ahora que te leo la reseña, es probable que me anime, me ha llamado un montón la atención. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Como estas?
    No lo conocia ni lo habia visto, siempre traes propuestas muy interesantes :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha llamado la atención la temática, probablemente le dé una oportunidad, gracias por la reseña. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que conforme te iba leyendo, esta novela me iba recordando a otros thrillers que me gustaron mucho, me la llevo apuntada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gusta lo que me cuentas de la trama, así que me la llevo anotada.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No lo conocía pero la verdad es que creo que no es para mí este género no me llama mucho la atención y tengo muchos pendientes ahora mismo 😥
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios