31 diciembre 2020

31 DE DICIEMBRE DE 2020

Hoy no voy a hablaros de muchas cosas y de alguna en especial. 

Ya han pasado cuatro años desde que el blog comenzó a tener forma y me siento muy afortunada de todas las personas que me ayudaron cuando llegué al mundo blogger. Iba muy perdida, no sabía lo que eran muchos términos, ni siquiera sabía nada de código html. Pero gracias a esas personas, que muchas de ellas siguen a mi lado y más dentro de mi corazoncito de lo que se piensan.

El blog no existía sin Enrique Laso, que me empujó a hacerme un hueco simplemente para expresar mis opiniones. Gracias Enrique, siempre estarás presente en mi vida y te estaré eternamente agradecida por haberme dado ese empujito y haberme cedido uno de los primeros libros del blog.

Ya estoy poniéndome moñas, lo veo. Gracias a todos los que de alguna u otra manera habéis estado siempre a mi lado. Librería Argot por ponerme tantas facilidades y buscarme los libros que quiero, escritores, reseñadores, instagrammers, booktubers, no sé, todo esto es un mecanismo y necesita su rueda para continuar.

Gracias por el apoyo de quienes suelen leerme, sin vosotros todo esto imposible.

Y refiriéndome a los autores, quiero nombrar a uno en especial , José Antonio Jiménez-Barbero.

Creo que fue en el 2016 cuando leí su primer libro, y hasta día de hoy puedo decir que no ha habido libro capaz de sobrecogerme y estremecerme como El niño que no quiso llorar. Santiago siempre va a formar parte de mi vida.

A José Antonio lo he adoptado para que mi blog tenga un autor de cabecera, para ayudarle y apoyarle en todo lo que desde mi humilde blog y redes se pueda hacer, pero sobre todo por lo buen autor y persona que es.

Durante todo este año os lo traeré más de una vez.

Quiero dejaros la entrada que hice en su momento de su libro, cuando mi blog estaba en pañales, pero quiero que no olvidéis este nombre ni este libro, y repito, nunca he sufrido bullying. Es más ni siquiera conozco al autor en carne y hueso. Sólo que me ha ganado con su humildad y su arte con las letras.

Cuando yo lo leí era autopublicado, pero ahora podéis encontrarlo bajo el sello de Dokusou, ésta y todas sus obras. Y con la siguiente portada. Si pincháis sobre la portada podéis ir a su enlace de compra.






EL NIÑO QUE NO QUISO LLORAR 







Autor: José Antonio Jiménez-Barbero
Género: Psicología y autoyuda
Longitud: 218 páginas
Fecha de publicación: 2015
Editorial: DOKUSOU





Sinopsis: Santiago es un niño como cualquier otro. Uno más entre los que acuden diariamente al instituto... O al menos eso es lo que parece… Pero bajo ese barniz de aparente normalidad se oculta otra realidad atroz: desde hace meses, un grupo de chicos lo acosa de manera sistemática y despiadada, sometiéndolo a terribles vejaciones ante la mirada indiferente de profesores y alumnos. Para Santiago, el día a día en la escuela se ha convertido en un castigo insoportable; y la idea del suicidio, fascinante y terrible, acude a su mente torturada cada vez con mayor frecuencia… Todo cambia cuando conoce a Lucía, la niña nueva. Simpática, inteligente y dotada de gran sensibilidad, es la única capaz de descubrir el maravilloso mundo interior que atesora el extraño y solitario muchacho. Y algo extraordinario comienza a suceder a Santiago: oculta, bajo la superficie de su aparente timidez, se revela de improviso una personalidad fuerte, indomable... y oscura. Pero la cruel persecución continúa, cada vez más obsesiva y violenta; y Santiago, decidido a no dejarse derrotar, la soporta en silencio, sin quejarse… sin llorar. Hasta que finalmente esta pesadilla también alcanza a su única amiga, y la frágil cordura de Santiago termina por quebrarse de manera devastadora y terrible.


RESEÑA

Creo que esta ha sido una de las reseñas más difíciles que me ha costado hacer. No sólo por el tema del que trata si no porque no se si voy a poder plasmar el sentimiento sobre todo de impotencia que a mi me ha llegado a causar este libro.

Para mi ha sido como una biblia de la educación en la vida, pero no sólo profesional, sino como una biblia para padres, maestros, hijos, hermanos, amigos, este libro podría abarcar a un gran colectivo de personas, incluso a ti que me estás leyendo, porque sin saberlo alguna persona cercana a ti puede estar sufriendo ese acoso. La solución puede estar en tus manos, y tú no darte cuenta.
Esta novela, porque no deja de ser una novela, nos enseña cosas que no te enseñan o no me enseñaron en el colegio, o mis padres en casa, o en la universidad, o antes no estaba tan de moda, porque darse el fenómeno del bullying darse se daba, o no teníamos información sobre ello. De ahí que esta pequeña novela, la vea tan grande a nivel de información para ser una guía básica de lectura.
Diréis que soy una exagerada, quizás, pero también quizás por lo que he visto, sufrido, o vivido, se que el "bullying" es un fenómeno demasiado generalizado desgraciadamente que tiene efecto a edades muy tempranas, que afecta cada vez a más menores, y no tenemos que olvidar que los menores son nuestro futuro. Y tenemos que erradicar esos "futuros delincuentes o acosadores" o a saber en qué se convertirán en un futuro.
José Antonio en éste libro escrito a modo de novela nos da una visión del "bullying" como si fuera una cadena que la componen diferentes eslabones, y que cualquier eslabón es capaz de romper esa cadena, de ahí la importancia de ser conscientes del problema y de que nosotros podemos ser uno de esos eslabones y que no hay que mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema.
Reconozco que a mi este libro me tocó mi parte sensible cuando lo leí, no por el tema porque es muy duro, sino por el cariño, el respeto, la profesionalidad y la forma de narrar un tema tan delicado y a la vez hacerlo novela para que pueda pasar por nuestras manos sin que sea el típico libro tostón aburrido de psicología y autoayuda.
El libro está dividido en un prólogo, 12 capítulos y un epílogo.
El prólogo como que enlaza con el epílogo el presente de Santiago, el protagonista. Y los 12 capítulos nos cuentan la historia de Santiago.
En cada capítulo se va introduciendo más profundamente en cada uno de los personajes para que podamos entender porque cada uno es como es, y el rol que juegan cada uno en su historia.

  • Santiago, el típico chico entradito en carnes, inteligente, sin amigos, objeto de las burlas de ciertos compañeros.
  • Paula, la madre, la única que trabaja para sacar la casa adelante, y que poco a poco toma consciencia del problema.
  • Manuel, el padre de Santiago, con problemas de alcohol y en el paro, que le cuesta mucho más tiempo darse cuenta del problema de su hijo.
  • Teresa, la hermana pequeña de Santiago, que es la alegría del muchacho y por la que lucha día a día.
  • Nacho, es el cabecilla de los que le acosan. Viene de una familia algo desestructurada. 
  • Su padre, Pedro de joven ya acosaba a Manuel el padre de Santiago, y es capaz hasta de pegarle de nuevo sólo porque a su hijo lo han expulsado del instituto por culpa de Santiago. 
  • su madre (Irene) que tuvo un padre muy autoritario, fue la mayor de cinco hermanos y sobre protege a Nacho al ser su único hijo. Nacho llega un momento que  habla mal a su madre, insulta y desobedece al padre, por lo que os podéis hacer una idea del patrón de conducta de Nacho y del hogar en el que vive.
  • Rubén, profesor que ama la docencia y es el primero que se da cuenta de los acosos que está sufriendo Santiago. 
  • Carlos, el director del centro. Es mejor mirar hacia otro lado que ser consciente de la realidad, porque a veces la realidad implica tener que dar una mala publicidad al centro, y eso está por encima de todo.
  • Lucía, una alumna nueva y única amiga de Santiago durante la novela. Usada como arma arrojadiza contra Santiago.
  • Inés, la madre de Lucía. Vela por el bienestar de Lucía y Santiago.
Con estos personajes, junto a otros secundarios, José Antonio ha hecho no una novela, sino un NOVELÓN. Sin duda difícil de superar porque transmite o al menos a mi como lectora me ha transmitido muchos conocimientos en muy poquito, en 218 páginas.

Sólo me queda decir que ojalá este libro fuera un libro de lectura obligada, porque seriamos más conscientes de la sociedad en la que vivimos, y éste fenómeno no sería ni tan famoso ni estaría tan de moda como está. 


VALORACIÓN



Ya sólo me queda desearos una feliz entrada de año, y que éste año sea mucho mejor para todos. Feliz año 2021 y felices lecturas.



19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También te deseo un muy buen feliz año y que este próximo esté lleno de lecturas interesantes que nos hagan sonreír.
    No conocía el libro que nos traes y no me extraña que te haya tocado tu fibra sensible. Se ve que es un libro bastante duro, ya incluso desde la portada. No lo veo para mí, pero ha sido interesante conocerlo.

    ¡Que pases buena noche!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Feliz año y felices fiestas :). La verdad es que es bonito recordar nuestros orígenes.
    No conocía el libro que nos traes, pero gracias por compartir la reseña puesto que creo que sería interesante leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año Ali! Que bien recordar como empezaste y el porqué, es una buena reflexión, y el libro que recomiendas no lo conocíamos pero parece muy interesante para leer en esta sociedad que vivimos ahora. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ante todo, feliz año. Me ha encantado la entrada, siempre es bonito recordar a aquellos que nos han animado a hacer lo que nos gusta y a los que nos han acompañado en el camino. El libro que mencionas no lo conocía y aunque creo que trata un tema muy importante, no es una lectura que vea para mí. Aun así, gracias por compartirlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Rubia, ojalá pueda disfrutar no solo de este año sino de muchos más, gracias a ti he ido conociendo plumas nuevas que me han dejado encantada o comprtido opiniones que siempre es bueno, así que solo quiero que sepas que aunque dispersa y ausente te quiero
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Holaaa

    Feliz año a ti también. Espero que 2021 esté plagado de buenas lecturas y cosas bonitas.
    Me ha gustado mucho esta entrada, muy llena de sentimiento (L) Espero que sigas por aquí muchos años más para poder compartir tus lecturas con nosotros.
    A pesar de tus palabras la verdad es que e4ste libro no termina de convencerme ya que no es un género que suela leer y que no disfruto demasiado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Feliz año. No conocía el libro que nos enseñas pero la verdad es que leyendo la sinopsis y lo que comentas de él, no lo veo del todo para mí. Se ve que es una lectura bastante dura y ahora mismo no es eso lo que busco. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Muchas gracias por recomendarnos este novelón, un tema por desgracia de actualidad y muy presente.
    Comparto que este tipo de novelas deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Ay... Ali... ¡Qué tiempos aquellos en los que empezamos en blogger! Yo también tengo unos cuantos nombres guardados en el corazón por ayudarme en un mundo que para mí hablaba en chino.
    En cuanto al autor, me.quedo.con tu recomendación, que sí es.tunautor de cabecera, por algo será.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Que bonito todo Aliii😍 espero que nos acompañes muchos años más. Y me apunto el libro por supuesto :)

    Un abrazo
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El tema principal de por sí ya sabes que va a ser duro, pero sabiendo la edad y a veces los chavales a esa edad pueden ser muy crueles y sobre todo las “consecuencias” que puede tener en esa persona.
    Es un libro que tiene que estremecer mucho y seguro que en algún momento que otro es duro, pero aún así estas historias a veces son necesarias.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Feliz año a ti también!
    Gracias por traernos la reseña del libro porque no lo conocía, la verdad. Tienes razón en que el tema principal es duro, pero también parece de los que son necesarios leer. Me lo apunto por si al final me animo a leerlo.
    Espero que tengas muy buenas lecturas este año.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece alucinante llevar cuatro años, yo llevo dos y es como que empecé ayer y que me faltan mil cosas. La verdad es que es una pasada estar por estos mundos porque te encuentras a gente estupenda. La novela que nos traes hoy me ha llamado la atención, así que le echaré un ojo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero entiendo porque dices porque tendría que ser incluso obligatorio, no descarto leer este libro cuando me libere un poco, que a saber cuando. Pero gracias por tu recomendación y reseña-
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tus principios con nosotros, feliz 2021 ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola Ali
    Feliz año nuevo y feliz de ver una impresión tan especial de un libro que me da para la reflexión, el tema lo merece. En diciembre pude leer de este tipo por los niños, la verdad es que es enriquecedor, por lo que me lo voy a leer, también para los de casa. Me alegro ver a tu author adoptado gracias a ti y que el 2021 sea mejor que el anterior con salud y buenas lecturas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Feliz año para ti también!
    La verdad que este mundo de los libros a veces nos da lecturas y gente increíble, yo también comencé sobre 2016 y con apoyo de muchas autora y autores que a día de hoy sigo leyendo!!
    En cuanto a este autor y este libro, no los conocía pero me lo llevo apuntado ya que parece un libro de esos que te hacen pensar y darle muchas vueltas a las cosas!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ali!

    Ay... ¡cómo pasa el tiempo ¿eh?! Cuatros años, que se dice pronto... Coincido contigo en que todo esto es, al fin y al cabo, un mecanismo que necesita de la ayuda de otros para funcionar ^^ A José Antonio Jiménez-Barbero no lo conocía, pero me alegra que lo des a conocer adoptándolo en el blog y nos descubras "El niño que no quiso llorar" para quienes no la conociésemos. A mí el tema me interesa mucho y por lo que cuentas en la reseña, estoy segura de que la "disfrutaré" mucho, así que me la llevo apuntadísima :)

    ¡Feliz año nuevo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    En ocasiones me deprimo con lo rápido que pasa el tiempo, pero supongo que es lo que pasa en la vida no?? Me alegro de que hayas apadrinado a ese autor para ayudarle a darse a conocer y la verdad es que creo que echaré pronto un vistazo al libro que nos comentas, porque creo que puede ser muy interesante :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios