25 diciembre 2020

UN ACORDE MENOR - CAROLINA CASADO


 
Un acorde menor
Carolina Casado

Editorial juvenil (mayo 2019)
Género juvenil
440 páginas
ISBN:978-8417451448
Adquirir ejemplar
 
 

Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio,  su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alex esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarase cuando Becca se cruza en su camino.
 
Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse.

 
 
¿Qué tal os habéis portado? Ha sido Papa Noel generoso. ¿Os ha traído muchos libros?
Ays siempre pensando en ampliar la biblioteca.
La mía está que la pobre necesita una buena limpieza porque no me caben más libros, y no quiero llenar la casa de libros, por segunda vez, pero bueno, a lo que vamos, que espero que hayáis pasado una Nochebuena estupenda y que aún nos queda la comilona de Navidad.

¡Vamos con el libro que si no publico hoy pierdo comba con las lecturas que han sido mucho más que las publicadas!

Un libro que ha sido todo una sorpresa. Iba ya avisada de que era un libro duro y que dejaba las emociones a flor de piel. Y cierto, el libro es durillo no sólo porque hable de menores sino también porque trata enfermedades más difíciles de detectar y de curar como son las enfermedades mentales.

La novela se encuentra estructurada en 23 capítulos, un epílogo más una nota de la autora, todo a lo largo de 364 páginas narradas en primera persona por nuestra protagonista principal Rebecca o Becca, como le gusta que la llamen.

La trama gira en torno a un grupo de jóvenes internados en un centro psiquiátrico porque ya han llegado a un punto que la vida se les ha ido de las manos.

Hablaremos de Becca. Becca sabe que está enferma pero estas enfermedades son muy dificiles de aceptar y sobre todo de aceptar ayuda para curarse.

Becca se autolesiona. Encuentra placer en cortarse y ver como corre la sangre por su cuerpo. Tras un tercer intento de suicidio su madre decide ingresarla en un centro de salud mental.

Junto al resto de protagonistas conoceremos otras enfermedades a cada cual más dura y a cada cual más dificil de tratar.

Anna, la compañera de Becca, sufre agorafobia, Elisabeth, de anorexia.
Gus obsesionado con los gérmenes. Siempre ha de estar lavándose las manos antes y después de tocar algo.

Alec, el más reservado y con el que sonarán campanitas con Becca, aunque la situación no es la más adecuada, ni el momento.

Cómo veis la autora ha hecho un gran trabajo de documentación, aunque si bien no está mucho en las enfermedades, si en las emociones que nos mantendrá con ellas a flor de piel.

La propia autora lo avisa, este libro no es para todos los públicos. Pero si de verdad te adecta lo que lees, no tengas miedo a pedir ayuda.

Un libro donde la amistad supera límites insospechados y donde conoceremos la importancia del apoyo para poder curarse. Porque curar mayor o menor medida, se cura.




29 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Conozco a la autora de un libro anterior a este del que no habla mucho nunca (no sé por qué): La Venganza del piromante.
    Veo que esta es una historia de emociones y también bastante dura. Me alegra ver que la has disfrutado porque la pluma de la autora es una pasada.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues han caído dos libros y encima los que deseaba, así que estoy muy contenta jeje. De este libro he leído muy buenas opiniones y tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro.
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora y de leer este libro en cuestión. Creo que toca temas muy importantes y que hay que visibilizar. Espero poder leer el libro pronto :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Estoy muy de acuerdo con tu conclusión final: el apoyo es lo que ayuda a curar.
    Aunque no conocía la novela la verdad es que esta premisa hace que me llame muchísimo la atención. Aunque ahora estoy hasta arriba de lecturas creo que acabaré por darle una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ali!
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero no creo que me anime con este libro precísamente por lo duro que parece. De momento no tengo la cabeza para algo así. >.< Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ali! Hemos visto mucho este libro en redes y todo el mundo habla muy bien de él, trata temas complicados pero con bastante documentación y con delicadeza. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ufff viene dramón al canto y sabemos que voy a caer porque hay que normalizar también este tipo de enfermedades, ya que el que las padece no está loco, está enfermo y lo pasa mal, así que me lo llevo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Esta novela no la conocía pero de momento tengo tanto pendiente que la dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es una historia que me apetece mucho y le tengo muchas ganas, pero se que es una historia dura y es lo que mas me retiene de momento. Es verdad que me apetece mucho por el tema que toca y los diferentes tipos de personajes que tiene, seguro que es una historia que toca muy profundo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Había visto esta novela en redes y ya podía intuir que sería una novela dura, de superación. No descarto leerla, pero en el momento adecuado.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ali ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer y a pesar de lo mucho que me llama y de las ganas que tengo de estrenarme con la autora, aun no he encontrado el momento adecuado de ponerme con él al ser tan duro. ¡Espero poder hacerlo pronto!
    Me gusta saber que la autora se ha documentado tanto para escribir esta historia. Al igual que me encanta que sea capaz de remover nuestras emociones y que la amistad sea tan importante en la trama.
    ¡Espero que cuando me anime a darle una oportunidad me conquiste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Ali, ufff definitivamente este libro no es para mi. Me parece demasiado duro. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer. Conocí a Carolina Casado por un grupo de escritoras en Telegram y me pareció una chica muy simpática. Lo único que he leído de ella es su único libro de fantasía, publicado con Atlantis, y me gustó bastante, pero quiero probar cómo escribe en otros géneros. También he leído hace poco su relato en la antología Samhain, pero me gustó poquito. Eso sí, este libro y el otro que tiene con Versátil tienen muy buena pinta. Deseando leerlos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    A mi este libro me encantó, me sentí muy identificada y me hizo sentir muchas cosas.
    Un besito

    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Puf... la verdad es que tiene pinta de ser durillo... no sé si me atrevo. Todos los trastornos mentales me parecen terribles y me parece que esa gente afronta una recuperación super difícil ya que luchan contra ellos mismos... ademas siendo adolescentes... en fin, me parece genial que se escriba sobre estos temas ya que me parece importante que se les de visibilidad aunque no se yo si voy a poder pasar de la pagina 10... muchisimas gracias por traenoslo en cualquier caso.
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Aunque sé que es una novela muy dura, tengo muchas ganas de ponerme él. Por complicado que sea el tema, creo que es una lectura muy interesante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola Ali
    Pues seguro que es una gran lectura pero ahora mismo me apetece leer cosas alegres y el tema de las enfermedades mentales y autolesiones no es lo que más me gusta leer.
    Había visto esta portada ya pero no sabia sobe él. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Se ve que es una lectura muy fuerte, muy importante tambien para conocer esta realidad de muchos. No soy mucho del genero ni del estilo, pero sin duda que me llama la atencion porque creo que merece ser leida, conocida, esta historia. Sin duda me la llevo apuntada, gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali
    Las navidades tan atípicas que estamos pasando son duras también, pero es necesario ser precavida, en cuanto al libro me llama la atención mucho. Lo que pasa es que me afecta bastante que sean adolescentes con enfermedades mentales, aunque el mensaje es positivo y eso prima junto a tus palabras. Me lo voy a añadir, creo que lo voy a pasar mal a ratos, pero lo leeré. Felices fiestas amor
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas tardes, Ali! Había visto este libro por Instagram pero no sabía que trataba temas tan importantes relacionados con la salud mental, que merecen mucha más visibilidad de la que tienen en el mundo literario. Me voy a apuntar la novela porque a pesar de ser dura creo que merecerá la pena su lectura. Gracias por la recomendación💙

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Conozco el libro pues salió hace tiempo pero la verdad es que no me llama nada la atención, y por lo que he leído en tu reseña creo que habría demasiado "drama" para mí y no lo disfrutaría. Lo voy a dejar pasar, prefiero centrarme en otros libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues la verdad que Papá Noel se portó muy bien conmigo, siempre he sido más de él que de los Reyes jejeje
    Espero que pasaras buena navidad a pesar de la situación en la que estamos!
    Vaya pues si que se ve que es un libro duro!! ya solo con la primera frase de la sinopsis me he quedado fría!!
    Me ha llamado mucho la atención, siempre me gustan estas historias, aunque sean duras! no descarto animarme!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro lo vi hace tiempo por Instagram pero no sabía que era tan profundo, sobre todo que tratáis tantos problemas psicológicos, me resulta interesante.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Hace mil que tengo pendiente por leer esta novela por el tema que trata y por las buenas opiniones que he leído, así que no sé a qué estoy esperando, en realidad :') La narración en primera persona es mi favorita y la trama en general, por lo cuentas y sé, me atrae muchísimo; es muy de mi estilo. ¡Espero leerla pronto y que me guste tanto como a ti!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    Justo este año leí otro libro de la autora (Ayer, Nosotros, Hoy) y la verdad es que me gustó mucho, tanto que en el momento en que lo terminé añadí este a la lista. Lo voy a leer todo al revés, lo sé, pero bueno, peores cosas he hecho jajaja Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que la pluma de Carolina es una delicia y sus historias son de esas que hay que leer sí o sí.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este tipo de libros los he tendido abandonados, así que me viene bien esta recomendación.
    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Todos dicen que es muy buena y quiero conocer su pluma. Ojalá me guste tanto como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios