14 octubre 2019

Unpregnant - Jenni Hendriks & Ted Caplan #Lectura 311


Unpregnant
Jenni Hendriks & Ted Caplan
Ediciones Urano - Puck (2019)
Juvenil
288 páginas
ISBN: 978-84-92918-71-3

Adquirir aquí
    

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema; el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal?



ali-libros¡Holaaaa! Hace unos meses planeaba que iba a hacer en estos nueve días que me había cogido de puente, y vamos, que no se puede planear nada. Eso que decía Hanibal de "Me encantan que  los planes salgan bien", no ha sido mi casa, y recuperannnnnndome, que jartita ya. Lo bueno, que mi ritmo de lecturas aumenta y por suerte siguen siendo bastante buenas.

Unpregnant llegó y en menos de 24 horas se ha convertido en una historia que pasará a formar parte de mi vida, precisamente por eso, por las enseñanzas que nos da de ella en forma de novela.

La historia trata un tema muy delicado y personal como es el aborto. Pero en ningún caso entra a valorar la moralidad o ética del mismo.

Aquí se da una situación, los autores nos la cuentan y ya está, y si de rebote vemos el efecto contrario de lo que puede pasar por tomar buenas o malas decisiones, según se vea.

¿Se puede obligar a un hombre a ser padre mediante engaño sólo por que la mujer quiera? o viceversa, ¿puede el hombre engañar, si, si, engañar a la mujer y que se produzca un embarazo no deseado? Si a esto, le sumamos la edad de los protagonistas que son menores... creo que hay mucho que pensar.

Pero no vamos a valorar, yo ni siquiera me he atrevido a poner en tela de juicio la decisión de Veronica.

Veronica, nuestra protagonista, es una chica brillante en el instituto, por unas notas excelentes, por salir con el chico más guapo del insti estrella del equipo de fútbol, y éste mismo es quien la deja embarazada.

Veronica, lo tiene claro, ni duda un sólo instante, en esas circunstancias ella no puede seguir adelante con el embarazo.

Ahora imaginaros todo este percal, pero contado a cuatro manos por dos autores que dan al libro la palabra a Veronica, para que ella desde una primera persona nos narre su historia.

Pese al drama, los autores han sabido coger el tema y mediante anécdotas, un viaje, una huida, una mentira, han conseguido crear momentos cómicos que han hecho que la novela no sea un dramón, sino una novela divertida, en muchos casos.

Se ha sabido tocar el tema con mucha delicadeza, incluso dándoles voz a los que no apoyan el aborto. Ya digo que aquí no se juzga nada, es una historia y ya está puede haber miles de casos por ahí.

Para Veronica sin embargo, es un momento muy difícil en su vida, y encuentra en su ex mejor "amiga" Bailey una compañera de fátigas obsesionada con el mundo de los ovnis.
Bailey por su "amiga" decidirá realizar un viaje lleno de emociones y peligros para que Veronica tenga lo que quiere.

La historia de Veronica, ha sido una historia inolvidable.
Cómo dos autores adultos han reflejado una sociedad donde miles de jóvenes pueden verse reflejadas.

Veronica tiene una difícil papeleta, ella no se atreve a hablar con sus padres, porque su hermana también quedó embarazada muy joven y tuvo que dejar la universidad, esa confianza se pierde por el no querer decepcionar. Se juega su acceso a la universidad, su futuro.

Repito pese a que lo pueda parecer la historia según os la cuento, los autores la han hecho muy amena y, en muchos casos divertida, dirigida a un público juvenil o a unos padres que deberían saber escuchar un poco más a sus hijos.

Independientemente de vuestra opinión sobre el aborto, es una novela en la que es imposible dejar de querer a Veronica decida lo que decida finalmente.

También los autores dan un paso más y ponen de manifiesto cuales son las consecuencias tanto positivas como negativas de llevar a cabo un embarazo no deseado a esa temprana edad.

Como veis, pedazo libro, pedazo historia, una buena trama llena de decisiones, divertida, amena, ligera, y que merece la pena ser leída por jóvenes y no tan jóvenes para ser conscientes de qué merece la pena y no la merece en la vida.

50 comentarios:

  1. It's very interesting, Ali.
    Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es mi actual lectura, me queda nada, y me está gustando mucho, creo que se trata un tema muy necesario! Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    el tema es muy interesante y lo has expuesto muy bien en la reseña pero a mí me frena mucho la literatura juvenil o dirigida a los jóvenes; aún así le voy a dar una vuelta por si me decido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una historia digna de contar y leer. Es bueno que la literatura siga reflejando las realidades de todas las generaciones, por aquello de la catarsis de la que habla Aristóteles. Me lo apunto como siguiente lectura. Gracias, Ali por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Efectivamente, el tema que aborda este libro es bastante polémico. Por mi parte, tampoco voy a valorar una u otra acción. Me alegra ver, eso sí, que los dos autores han conseguido crear una novela que se ha hecho amena, y además, divertida en algunos momentos como has comentado. La portada, como archi-enemiga del rosa, me parece horrible XD Pero tiene su toque.

    Sinceramente, no veo que esta sea una novela para mí. Estos temas de embarazos y demás... me dan bastante repelús a nivel general, y aunque me encantaría conocer algún día a Verónica y su aventura, por el momento la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Wooooow!!! Pedazo historia, con esta me has convencido totalmente, no solo para mí, creo que es un regalo estupendo 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado este libro :D. La verdad que yo le tengo echado el ojo, y espero darle una oportunidad en algún momento. El tema es muy polémico, sí, pero por eso mismo quiero animarme con él. Me gustaría saber cómo afrontan el tema los autores en primera persona. Yo no quiero dejar mi opinión sobre el tema del embarazo y del aborto, porque cada persona y situación es un mundo.

    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, que la descubrí días antes de su publicación, y me quedé con el título, pero no indagué más, hasta ahora. Solo por el tema que trata y por los valores o mensajes que dices que transmite creo que merecería la pena darle una oportunidad. Salta a la vista que la novela tiene sus dosis de drama, como bien puedo imaginar, y que te ha calado hondo, así que estoy segura que a mí me hará sentir lo mismo. Además, que vaya un poco más allá del drama y los autores incluyan algún toque divertido es un gran punto a favor, así que sin duda alguna queda apuntada y espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Una lectura que puede resultar muy instructiva, en otro momento de mi vida me hubiese gustado leerlo pero ahora que tengo reciente la maternidad me da mucha pereza el tema de embarazo y demás, quizá más adelante no me importe leerlo pero de momento no me veo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ali! Pues nos has dejado con la intriga de saber que decisión va a tomar Verónica, así que nos lo apuntamos. Es un tema delicado y está muy bien que traten o historia con humor y no solo como un dramón, así que habrá que leerlo. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Uhhh! yo voy a la contra de ti, cada día tengo menos tiempo de leer, este año me dio envidia tuya y me he puesto a estudiar aun así intento meter todas las semanas una lectura aunque me cuesta terminarla pero buenoo... En cuanto al libro la verdad es que se ve una historia bastante interesante aunque ahora mismo no creo que pueda meter más pendientes en mi larga lista.
    Cuídate cielo!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Ali
    En cuanto vi el título en novedades tengo que decir que estaba decidida a no leerlo, llevo varios libros muy intensos y me parten el corazón. Ahora bien, partiendo de la base de lo que cuentas, entonces si me gustaría leerlo. El tema es fuerte y si lo leo desde tu punto de vista, que es esencial porqué me ofusco con una sensación y no hay manera de que disfrute, pues que se ve una historia preciosa. Voy a darle una oportunidad y espero coincidir contigo, gracias bella y ya te queda menos para estar al 100%
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    He leído por encima la reseña, este libro me llama mucho la atención y espero leerlo este mes , el tema que toca es bastante interesante y es lo que me llama la atención, así que espero disfrutar de la lectura.

    Gracias por la reseña.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  14. Esto a veces nos pasa con muchos planes 😁 Este libro lo tengo pendiente 😍

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha sorprendido un montón lo que has contado y yo sin conocer este libro, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Tema interesante el que aborda. SI se cruza no lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Definitivamente me tengo que leer este libro, es un tema muy delicado y necesario de tratar. Además, me gusta que tenga un toque de humor para aliviar un poco la tensión. Gracias por la reseña.

    Saludos desde https://buscadoradehistoriasquecontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola
    El tema desde luego nunca es fácil, son muchas muchas cosas que abarcar y me gust que digas que no estamos aquí para juzgar acciones o decisiones, sino para ser observadores y disfrutar de la lectura, a mi no me llamó mucho la atención, pero no lo descartaría si llega a mis manos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  19. Como has dicho, la historia trata un tema delicado pero creo que si ha sido bien manejado la lectura puede llegar a ser entretenida a la vez que deja una enseñanza

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues me parece un tema interesante y si te ha gustado tanto, me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali
    Este libro no me llamó nada cuando lo vi, supe que no era una historia para mí. A pesar de que el tema que trata es importante y serio, la historia de jóvenes embarazadas me resultó muy típica y de culebrón de Antena 3. Que estoy segura de que me equivoco, al leer tu reseña veo que es un buen libro y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Me recuerda mucho a la peli de Juno , me llama bastante...ahora me arrepiento de no haberlo pedido, mechachis jaja
    Un besito Alii

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Que bonito lo que nos cuentas de la historia. Creo que nunca esta de más recordar que tenemos mil y un razones para vivir. Y vivir bien.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ali!
    No conocía la lectura y es el primer libro que veo que trata un tema como este de forma principal, me parece genial que los autores lo traten con el respeto y la delicadeza que merece. Me alegra ver que lo has disfrutado, yo creo que lo dejaré pasar, no es una lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha llamado un montón la sinopsis (me parece muy interesante la premisa). Además, que sea tan cortito es un punto a su favor. Me lo apunto. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Me recuerda un poco a Juno, una peli que vi hace años y que me encantó. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ali! Cuando la anunciaron no tenía ninguna intención de leerla pero luego vi una presentación con todo lo que podía encontrarme en este libro y al final terminé diciendo que quizás la leería. Ahora tu reseña es la primera que leo y me vienes con que es inolvidable XD
    Así que voy a tener que hacer intención al menos para ver qué me parece a mí porque los temas que trata me gustan mucho y parece además que atrapa así que no creo que pase mucho tiempo hasta que me decida a empezarla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Tengo este libro esperando a que lo empiece, una de las cosas que más me llaman la atención de la historia es el tema que trata y sobre todo que no entra a valorar la moralidad de cada uno. Me gusta lo que dices que los autores han conseguido que la novela no sea un dramón y que tenga momentos divertidos. Se nota que los autores han tratado el tema con delicadeza pero con realidad, un libro para reflexionar, así que le tengo muchas ganas, espero que me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante, sobre todo lo que nos comentas de que no hay sesgo hacia ningún lado, creo que muchas veces deben dejar al lector crearse su propia y opinión y más con estos temas. Me ha llamado la atención también lo que nos dices de que consiguen hacerlo cómico. Me lo llevo apuntado a ver si lo pudiera leer, creo que merece la pena. Gracias por el descubrimiento!!
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  30. Hola, necesito que llegue a mis manos ya este libro, no quiero hacerme expectativas pero algo me dice que disfrutare de esta lectura y que sin duda va de un tema en el que podemos reflexionar, ojala lo pueda leer pronto, saludos 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este libro, a pesar de tratar un tema tan peliagudo, veo que es divertido y tierno, y me gusta que no se convierta en un libro "serio" y que logre transmitir igual los valores y críticas sobre el tema. Algún día lo leeré, pinta bien, gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Sin dudas es una trama que no deja indiferente por el tema que trata, a resaltar que en ningún momento tenga un tono de juzgar, de moralismos o discursos religiosos sino que plantee esta situación y a través de la protagonista con sus circunstancias, se contextualice sobre los pro y los contra de cualquier decisión en un caso de esta índole.
    Anoto el título, espero en un futuro tener la oportunidad de embarcarme con esta historia.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  33. Hola! Lo conocí a través de tus redes sociales y me ha llamado la atención. Además, después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  34. Holaa, este creo que es un libro que puede llegar a gustarme además trata un tema de controversia y me gustaría averiguar de qué manera se trata, además me has enganchado con tu reseña y me has creado el ansia de saber más de ella. Sin duda apuntado. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola Ali,
    No conocia el libro pero el tema que plantea esta novela me llama mucjo la atención, a pesar de la controversia y la cantidad de opiniones que genera el tema del aborto. Lo que más me ha gustado ha sido que pese a todo, a la protagonista se le quiere igual.
    Buenisima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Lo he visto muchos por redes estos días. Yo todavía no lo he leído, pero no por faltas de ganas. La historia pinta genial y la trama del aborto es muy de actualidad. Creo que puede ser una lectura muy interesante y quizás también didáctica. Y bueno eso de que haya también momentos cómicos para que no sea todo el libro demasiado dramático la verdad me parece genial, que intenten hacerlo más llavadero una historia que en un primer momento parece bastante dura.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Este libro me parece muy delicado ya que, aunque yo no tengo ningún problema con este asunto, sé que hay gente que no lo ve bien o está completamente en contra.
    La verdad es que últimamente lo estoy viendo mucho en redes sociales y puede que le dé una oportunidad, creo que es un tema del que hay que hablar más, es una realidad en estos tiempos y más en otras zonas del mundo donde la cosa va bastante mal con respecto a esto.
    Me lo llevo apuntado y más viendo lo mucho que te ha gustado a ti ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    La verdad es que este libro es de los que menos me ha llamado la atención de puck. No sé por qué pero me recuerda un poco a la películas que echan en antena 3 los sábados por la tarde. Aún así no descarto darle una oportunidad si el libro cae en mis manos o tengo la oportunidad de que caiga en mi manos. Ya veré que me parece cuando lo lea.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Ali ✿!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero no tardaré en descubrir la historia que esconde porque quiero que sea una de mis lecturas de la próxima semana. Así que espero que me guste tanto como a ti cuándo lo lea.
    La verdad es que es una historia que me produce mucho respeto por el tema que toca pero me has dejado muy tranquila sabiendo que los autores lo tocan con delicadeza y sin juzgar.
    Además, es genial que aun tocando ese tema se nos ofrece una historia amena y con muchos momentos divertidos.
    ¡Qué ganas tengo de conocer a Verónica!
    A ver que me parece a mí esta novela, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  40. Holaaaa pues mira me llama la atención así que a ver que tal por que tengo ganas de leerlo. El tiempo ahora se me limita pero bueno, espero poder ponerme pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola :)
    Pues lo estoy viendo por todos lados y me llama mucho la atención porque la historia me parece original, en el sentido de que no he visto otros libros que traten el tema del aborto
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto la lectura! La verdad es que se ve bastante interesante la lectura pero no me termina de convencer mucho. No soy de leer mucho el genero y no creo poder disfrutarlo tanto como deberia esta lectura. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  43. perdidaenmismundos1:03

    Hola Ali!
    Uy creo que es el primer 5/5 que he visto en tu blog, esto es para apuntarlo!.
    Puff la sinopsis telita....he visto de todo ahí...
    Me alegro que estés mejor y que estés volviendo a tu ritmo.
    Jo encima son menores, vaya tema que toca el libro madre mía!.
    Ostras encima la hermana también.
    Aunque no me gusta que sea de un tema tan serio y se centre más en el tema alegría.
    Pues aún estoy en la cuerda floja viendo si me interesa o no...porque lo has sabido vender demasiado bien.
    besis

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    La verdad es que es un tema muy controvertido y delicado. A pesar de que los autores no entren a juzgar el si es bueno o malo moralmente abortar, creo que es un tema muy difícil.
    La escritura a cuatro manos siempre me ha parecido digna de admirar y más en una novela con mucha carga dramática por el tema que trata.
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar porque me parece un tema demasiado sensible pero gracias por una reseña tan buena como esta.

    ResponderEliminar
  45. Hola bella :) Me llama muchísimo la atención, pero además si dices que es una novela que te ha marcado y recordarás siempre más prioridad la doy. El tema me gusta y lo veo necesario que los jóvenes reflexionen sobre esto. La portada me gusta mucho y ojalá lo pueda leer prontico
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Acabo de ver este libro en las redes. Además de la sinopsis, tu estupenda reseña me ha convencido para que me lo lea.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    En cuanto vi este libro me llamó la atención por el tema que trata. Me gusta ver que hay una buena trama y sea ligera. Esperó tener la ocasión de leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola, guapa!
    Cuando vi el libro la verdad es que no llamó demasiado mi atención, me daba miedo que tuviera debate sobre el tema que ahonda en la trama y no llegar a disfrutarlo al máximo, una vez que empecé a leer opiniones sobre el sin duda me arrepentí un montón de no hacerme con el, creo que es un libro que tiene que ser leído y sin duda en mi caso así lo haré, espero hacerme pronto con el y disfrutarlo tanto como tú porque tus palabras lo transmiten y el hecho de que te haya durado nada y menos también jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!
    Leí este libro no hace mucho momento pero la verdad que me pareció totalmente increíble, además que es una trama que a mi por ejemplo me encantó sobretodo porque trata un tema que no había leído nada sobre él anteriormente...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:27

    Hola!
    Desde luego un libro con una temática muy polémica pero también importante de conocer y tratar. Le echaré un vistazo!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios