16 octubre 2019

La vuelta al mundo en ochenta días - Jules Verne #Lectura 312


La vuelta al mundo en ochenta días
Jules Verne
Editorial Vicens Vives
Aventuras en Lengua y literatura de E.S.O.
347 páginas
Adquirir aquí

    

Phileas Fogg, un flemático inglés, ha apostado una fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, y empleará todos los medios de locomoción a su alcance: trenes, barcos, coches y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder el policía Fix se la hará ganar impensadamente el sol.  



ali-librosNo puedo comenzar esta opinión de mitad de mes ya, sí, ya, sin acordarme de la canción de Mocedades que salía en la serie de dibujos animados, lo sé, no creceré, pero ¿quién ha dicho que quiera hacerlo?

Además es que mientras la canto me acuerdo del recorrido de Fogg (Londres, Hong.Kong, Shangay, Bombay y Singapur, son... ) Y es que no he podido parar de cantar la cancioncita. Hasta alguien que yo sé al que le he pegado la paliza se la ha puesto de tono de llamada para cuando llame (lo que le toca aguantar a una), y es que me trae tan buenos recuerdos de la infancia.

Acostumbrada a leer adaptaciones de Vicens Vives, pensaba que me iba a encontrar un libro más complicado de leer, ya que está datado de 1872. Pero para nada, ha sido un libro muy ameno, y que me ha marcado literalmente hablando.
Y si alguna palabra sonaba rara, para eso estaban los pie de página para explicarnos lo que significada cada cosa, o darnos sinónimos. Detalle que la editorial mima mucho.

Ha sido muy difícil imaginar al Sr. Fog, por no decir imposible, yo seguía viendo un león, pero con el resto de los personajes me pasaba igual, eran los animalitos. Eso sí, he echado mucho de menos a Tico :)

La novela ha sido toda una aventura. Novela de viajes en las que conoceremos muchos lugares del mundo, costumbres, culturas, costumbres, gracias a la educación e inquietudes del autor, pero sobre todo a sus bonitas, que no pesadas, descripciones que efectuaba de todo lo que veían sus ojos en el libro.
Si a eso le sumamos que Jules era un cultureta, sobre todo de la geografía, entre otras cosas, y que le gustaba controlar hasta el más mínimo detalle en sus novelas, el libro geográfica y culturalmente hablando, es una joya de la literatura.

Acercándonos a la trama, al Sr. Fogg no se le ocurre otra cosa que, en el club que frecuenta, apostar que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días.
Y una apuesta de un inglés, es una apuesta. Así que con 20.000 libras y su nuevo Criado Jean Passpartout, emprende la marcha.
Pero no estarán solos, Fix un detective que cree que Fog es un ladrón de bancos, le perseguirá en su intención de detenerlo y llevarlo ante las autoridades, y ver truncada su apuesta.

De los personajes me ha sorprendido mucho el temple de Fog, con el que lo describe Fog. Me ha parecido demasiado serio, vamos, demasiado inglés.

He vibrado, me ha fascinado, me ha encantado conocer la pluma y la historia del autor Jules, que bien viene contada en la introducción del libro. 
Todo ello, junto a unas preciosas ilustraciones de Robert Inpeng, y como siempre unas actividades finales de Manuel Otero que, hacen de estos libros una completísima obra digna de admiración.

Y lo siento, pero no puedo evitar despedirme de esta entrada sin dejar de seguir cantando: ¡Son ochenta días nada más, en barco, en elefante, en tren...!" 

47 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis pendientes del mundo mundial. La verdad que yo también me sentiría confusa, ¡para mí todos son animales! jajajaja. Espero animarme con este libro más pronto que tarde y por supuesto, si puede ser con esta edición mejor.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es verdad que es inevitable pensar en la canción y en ese leon y su acompañante Rigodón. La verdad que las novelas de Jules Verne a pesar de ser de finales del XIX se leen y no las encuentras antiguas par nada. Nos alegra que la hayas disfrutado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a mí me pasaría igual que a ti: estaría todo el rato con la cancioncita de marras e imaginando animales por todos lados. La serie me gustó pero el libro no lo he leído; supongo que lo haré en algún momento, pero no ahora, tengo mucho en la estantería esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Uno de mis eternos pendientes y que me muero por leer :D Ojala lo lea pronto y espero que me guste tanto como a ti^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía este clásico, porque para mí lo es, pero no me he animado nunca a leerlo Y NO SÉ POR QUÉ, porque de hecho pinta genial y creo que supondría una grata sorpresa para mí :') Eso sí, yo también me imaginaría al león de los dibujos jajaja Salta a la vista que a la novela no le faltan aventuras, así que me encantará visitar tantos lugares, conocer tantas culturas y costumbres y sumergirme en la ambientación de la historia. Además, lo que comentas sobre el estilo del autor me ha dejado con ganas de más y sé que va a gustarme mucho, especialmente la edición, que Vicens Vives siempre acierta con sus ilustraciones y actividades finales, así que apuntadísima queda y espero poder hacerme pronto con ella ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué bueno que asomen este tipo de libros por los blogs de vez en cuando. Con tanta novedad, nos olvidamos de los clásicos. ¡Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este mes estoy en lectura conjunta leyendo 20 leguas en un viaje submarino de este autor.Por el momento el libro me parece regular pero si logra convencerme al final le daré la oportunidad a este también. Gracias por la reseña.Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Uy, este libro lo leí hace años y me gustó de hecho, tengo dos ediciones ilustradas que conseguí hace tiempo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! El libro lo leí cuando aun era una niña y recuerdo que me gustó muchísimo...Me he reído mucho leyendo tu reseña pues mientras la leía, iba imaginando al león y sus amigos....jeje! la canción de Mocedades es genial. Gracias por tan linda reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Uys, ahora quién me quita la canción de la cabeza! Jajaja. Todavía no he leído nada del autor y mira que tengo varios libros suyos en la estantería, pero no éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué recuerdos de verano en el pueblo, lecturas compartidas entre primos ¡Ay como me gusta! 😁

    Besitos rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este libro si lo habré leído unas 20 veces es poca y la película emblemática en donde salió Cantinflas la vi otras tantas, para mi de los mejores libros que no me canso de leer y que tiene todo para vivirse una gran aventura, que bueno que lo has disfrutado, ¿te puedes creer que yo no vi la serie?
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Hace tiempo que leí ese libro, y la verdad que es un autor que quiero seguir leyendo
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues hasta que no he leído la última frase de tu reseña no he conseguido recordar esa canción jeje. ¡Es viejísima! La escuché de tan peque ya... ¡Pues no ha llovido de eso! Pero sin duda, las canciones de antaño son las mejores y las que más rápido se nos quedan.
    Tengo este libro como lectura pendiente, pero no esa edición. No sé qué tal estará esta que tengo yo, pero espero que se me haga tan ameno como a ti, y sin duda, es una lectura muy interesante. Me alegra que la hayas disfrutando tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo tampoco puedo evitar tararear la canción jeje
    Esta novela la leí hace tiempo tengo itra edición y también una infantil con Realidad Aunentada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Este tipo de libros me hace volver a mi niñes, me encantaban leerlos, creo que no hay ninguno de Jule Vernes que no haya releído en más de una ocasión y bueno en cuanto a los dibujos me los he visto varias veces, ya que a mi nena les encantaba. Ay madre que tiempooos! como los echo de menos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ayyyyy me ha encantado tu reseña, yo también veía la serie y me encantaba la canción ja, ja, ja.
    Lo tengo muy pendiente, también leí una adaptación en el cole, pero tengo el original en casa y tengo muchas ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña Ali.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia!! Una lectura que tengo pendiente y me maravilla esta edición de una editorial que me encanta. Anotadísimo queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Seguro que tiene que ser una maravilla de libro, más aún estando ilustrado. La portada desde que te la vi compartir por redes me encantó. Jajaja, veo que también te has criado con la entrañable serie de dibujos, la musiquita de la cabecera... Nostalgia pura. También recuerdo con mucho cariño la peli antigua, la de Cantinflas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Resulta que tengo una colección de estas clásicas con toda la bibliografía de Verne y nunca me ha dado por leer ninguno de sus libros porque se me harían muy densos (y a mí me gusta leer "originales" traducidos, en vez de adaptaciones de texto, no sé si me explico) pero quién sabe, igual algún día me animo porque el caso es que sus historias más conocidas siempre me han parecido muy entretenidas cuando las he visto en pantalla ;)
    En concreto esta era una de mis favoritas cuando era niña :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali!!
    Me encanta que hayas disfrutado tanto de este clásico. La verdad es que yo solo recuerdo de La vuelta al mundo cuando veia los dibujos animados en la tele...qué tiempos aquellos. No he leido nada de este consagrado autor y eso no puede ser. Espero darle la oportunidad a esta obra.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  22. Hola, ayy esta editorial no esta en mi país, es una pena porque ya he visto algunos títulos que me han interesado, en este caso no ha sido la ocasión pero bueno quien sabe si más adelante, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Ali
    Ya me has pegado la canción y no paro en mi cabeza 😂😂 que libro tan bonito y tan especial has leído. Me encanta este libro desde peque y ahora no puede faltar en mi biblioteca para la princesa, es tan importante leer como aprender. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es escuchar este libro para que se me ponga una sonrisa en la cara, todo lo que me provoca son buenas sensaciones, me traslada a mi infancia, me da nostalgia y sin dudas será de los mejores recuerdos que tengo y tendré de mi padre.
    Me alegra ver que has disfrutado mucho con esta lectura, la verdad es que más no puedo decir porque la historia me parece maravillosa, no soy para nada objetiva.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  25. Me gustó bastante este libro, recuerdo mucho buenos momentos de leerlo ❣

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo leí hace muchos años y está guay. Los peques tienen que leerlo.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola, este libro lo leí hace mucho tiempo cuando era adolescente y me gustó muchísimo. Sin duda un imprescindible. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  28. Ahora que me la has recordado se me ha pegado la cancioncilla jaja Respecto al libro mi hermana siempre ha tenido libros por casa del autor y nunca me dio por leerlos, presupongo que no son para mí pero por lo que leo tengo que darles una oportunidad a tomos como este que tanto me asustan jaja

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Pues siempre he querido leerlo y nunca me he sacado tiempo. Ahora que leo tu reseña, creo que para navidades, sin falta, me saco hueco porque me apetece mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encanta este libro. Lo leí hace muchos años y me sorprendió lo fácil de leer que es. Siendo un niño me imaginaba que la lectura de un clásico como este iba a ser más pesada pero no lo fue. Me encantaron los personajes, sobre todo el excéntrico Phileas Fogg calculando minuciosamente su vida. En algún momento voy a releer este libro. En cuanto a las películas, me vi la que sacaron con Chakie Chag y me gusto.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  31. Hola! Yo he visto la película de dibujos cuando era pequeña y me gusta mucho esta historia, tengo que darle una oportunidad al libro 😍 gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Pues aunque conozco la historia y he visto alguna de las pelis, tengo que confesar que el libro nunca lo he leído. Así que tomo nota de esta edición que además dices que es fácil de leer y hay aclaraciones al pie de página. La verdad es que estoy intentando leer algo fuera de mi género, así que este libro me viene genial.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    De pequeña la serie animada me encantaba pero fijate que a pesar de eso nunca le he dado una oportunidad a este clásico, será porque no suelo leerlos xD
    Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, yo tal vez le dé una oportunidad en un futuro ya que parece una buena historia y me trae recuerdos de mi infancia xD por lo de los dibujos vamos.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola corazón!
    Este libro me hace viajar a mi infancia, sin duda un gran libro.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  35. Ayyy leí este libro hace mucho y me gustó un montón. Es una obra de arte y disfrute mucho la historia. Sigue leyendo cositas así

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Ali ✿!
    No he leído este clásico pero siempre me ha llamado mucho la atención y me encantaría darle una oportunidad, así que lo tengo súper anotado para hacerme con él en cuánto pueda.
    Me gusta mucho que sea una lectura amena y que cualquier palabra rara que tenga se nos explique para así no perdernos ningún detalle.
    Es genial que esta novela sea toda una aventura y nos permita conocer un montón de lugares.
    Además, al tener esta edición ilustraciones seguro que se disfruta muchísimo más.
    ¡Qué ganas tengo de leerlo!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Ay adoooro al autor y por supuesto que de la mano de la editorial debe ser una edicion mas que perfecta. La verdad es que este es uno de mis clasicos preferidos y lo disfruto muchisimo. Me alegra que hayas podido leer y disfrutar tambien <3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  38. perdidaenmismundos2:50

    Hola Ali!
    Madreeee esta semana a sido tu semana otros 5 estrellas!.
    Siempre he querido leer el libro original porque estaba totalmente enamorada de la serie de dibujos...
    ¿En la serie había una canción de mocedades? no me enterado yo.
    ¿Es la de el chacacha del tren?
    A mi me pasaría exactamente lo mismo vería a los animalicos.
    Ya en los dibujitos era muy serio.
    Y lo del detective no lo recordaba....aunque si recuerdo que había un animal persiguiéndoles todo el rato.
    ¿Esa es la canción de mocedades? pues no la he escuchado en la vida.
    besis

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Me encanta este autor. Esa edición no he tenido la oportunidad e leerla pero es uno de mis libros favoritos. Cuando era pequeña veía la serie de Willy Fog de dibujos animados y, cuando fui más mayor, me compré el libro y lo devoré así que posiblemente lo bosque para leerlo porque me encantaría poder volver a disfrutarlo y más con ilustraciones. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    La canción de la serie era súper pegadiza, ahora mismo la estoy cantando, ya verás tú cuando se me va de la cabeza. Esta historia siempre me ha llamado la atención y quiero leerla, pero nunca le termino encontrando un hueco. Una de las cosas por las que quiero leer esta historia es por la aventura, por viajar y ver esas culturas que siempre me ha llamado mucho la atención. Ya que ya se como termina esta historia ese enigma de saber si Fog lo consigue es algo que me gusta, en algún momento debería ponerme con este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Ali. Estoy tarareando la canción de la BSO de los dibus mientras te comento jajajajaja. Este libro no lo he leído, pero la serie si jajaja. Es un clásico que me parece una historia innovadora para la época en la que está creada. Adoro tus reseñas Vicen Vives porque me gusta que se hablen de estos libros por estos lares
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola Ali,
    Ha sido empezar a leer tu reseña y ponerme a cantar la canción 😂.
    Yo también era muy fans de Fog, e inevitablemente cuando me leí este libro también lo veia a él en forma de leo jajaja Sin duda, este libro es un clásico pero me encantó y lo disfruté.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Recuerdo que de pequeña veía la serie de dibujos y estaba enamorada de la pantera ( o lo que fuera) esa morada que aparecía. Lo gracioso es que nunca la vi terminar. Conozco la historia pero nunca me ha llamado la curiosidad leer nada acerca de ella, así que no creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola preciosa!
    Sin duda a mi también me recuerda el libro a mi infancia, a aquella preciosa serie de dibujos que tanto me hizo disfrutar, es cierto que somos de quintas diferentes pero también me tocó verla y sin duda la disfruté un montón, me alegra ver que a pesar de estar datado de hace tanto años es una lectura sencilla, me gustaría leerlo pero creo que me pasará igual que a ti que les pondré la cara de dibujos jiji, si es que es imposible ponerles otra, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Ahms pues vi la película de pequeña y me encantó. Tengo buenos recuerdos. Así que no me importaría leer esta novela más adelante.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    La verdad que me parece in libro super interesante, me recuerda mucho a mi infancia, además que esta editorial me encanta sobretodo por las ilustraciones y actividades que acompañan a la historia...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:22

    Hola!
    Otro autor que tengo super pendiente leer. Siento muchísima curiosidad por ver cómo desarrolla sus historias. Así que espero poder leerlo muy pronto.
    Muchas gracias por traer este libro! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios