19 agosto 2019

No te preocupes por mi - Ángeles Cervera #Lectura 295


No te preocupes por mí
Ángeles Cervera

Ediciones Hades (2018)
Ficción
119 páginas
ASIN: B07JG2FB1S
Adquirir aquí

    

Marcela, enfermera en el hospital psiquiátrico Trullols, siente pasión por su trabajo y sus pacientes, especialmente por una mujer a la que llama la escritora ya que no habla, sino que tan solo escribe, siendo la escritura su único medio de conexión con la vida. La escritora guarda con mucho recelo todos sus escritos y no permite que nadie más los lea. 
Marcela intuye que esos textos son importantes para el futuro de su autora y, de este modo, pone todo su empeño en conseguirlos hasta que, un día, logra por fin que la paciente se los entregue.
Es a partir de esos escritos donde comienza esta historia. Una historia que, a través de saltos en el tiempo, va conformando una realidad muy distinta de la que se cree en un principio y que va cambiando a medida que se desarrollan los acontecimientos. La suplantación de identidad y la confesión de un asesinato dan un giro imprevisto al relato, que termina con un desenlace inesperado en el que, incluso hasta en las últimas líneas del libro, nada es lo que parece.

Hace unos días un compañero me recomendaba un libro que había escrito una amiga suya, Ángeles. Segundos después, me llegaba una newsletter de Casa del libro diciendo que la autora, que es de mi ciudad, iba a estar firmando la semana que viene ¡Ays ahí que me compré yo el libro para llevar los deberes hechos!

Primero os hablo del libro y luego de la firma.

El libro me ha sorprendido mucho y creo que un libro nos gusta, se nota.
Vale que es corto, que se ha leído en un suspiro y a mi del tirón es lo que me gusta, pero, a parte, todo lo que tiene que ver con enfermedades mentales para mi es todo un enigma y me gusta leer sobre ello, y si encima es en forma de novela, mejor que mejor.

Leyendo el libro me he sentido como en casa. Y es que, aunque muchos sitios ya no existan, ambienta la historia en Castellón y Benicasim dándole un toque muy personal que sólo los lectores que conocemos los sitios sabemos apreciar, por el cariño que les hemos tenido y la morriña que nos da.

De la trama, no os voy a contar nada porque la autora ya se ha encargado de contar en la sinopsis todo completito. Sólo os diré que lo que puede pasar por la cabeza de alguien es inimaginable.

"Nunca antes había matado a nadie, pero siempre tiene que haber una primera vez para todo"

Habla de malos tratos en el ámbito familiar, pero no es el centro ni mucho menos de la historia.

Tendréis que conocer vosotros mismos a Victoria, Alejandra y Carmen si queréis saber que es lo que ocultan, y hasta donde están dispuestas a ocutar su secreto.

"Cuando lees un libro, te sueles hacer una composición del lugar y de los personajes que no siempre se corresponden con la realidad de quien los ha escrito".

La narrativa es un tanto peculiar porque va a dos tiempos, presente y pasado.
El pasado son los documentos que la protagonista va escribiendo en forma de manuscrito. Y tanto presente como pasado, están escritos en primera persona por "la Escritora".

Una autora merecedora de ser reconocida por el trabajo de investigación que ha tenido que hacer para escribir el libro y sobre todo una maravillosa narración para hacernos creer en cada momento que lo que estamos leyendo es real.

En cuanto a la presentación, aunque gracias a mi compañero tuve la oportunidad de poder conversar con la autora, la verdad es que con prisas y todo a tope que estaba sólo enía ganas de huir del centro comercial. Aunque finalmente fui.

Por un lado, los ejemplares solicitados no habían llegado, según la autora, por lo que los disponibles se vendieron enseguida.

Yo como llevaba ya el mio, porque lo compré con anterioridad para leer, si pude conversar con la autora con las pegas o buena lectura que había tenido. Y es que tiene, una gran pega, que el libro es capítulo único, pese a que sitúa en tiempo y lugar los momentos narrados, pero a mi esa forma de lectura se me hace muy pesada.

Y otra cosa que dices "¡pero bueno!" es que quise ya no hacerme una foto con ella, pero si una foto mientras firmaba mi libro, y la autora me dio una foto de archivo, detalle que personalmente le agradezco, pero no es mi estilo.

Pese, a estos perillos, he de reconocer que la novela está muy bien, que os la recomiendo si os gusta el juego de las personalidades, temas psiquiátricos y el thriller, y sobre todo si sois de Castellón o alrededores porque os vais a sentir como en casa.

Image and video hosting by TinyPic

43 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención con leer tu reseña, así que me lo llevo apuntado. Aunque no soy de Castellón jeje, espero sentirme como en casa al leer el libro de todas formas.
    Gracias por la reseña, me ha encantado<3.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. Me interesan estos temas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Está guay acudir a firmas si luego puedes hablar un ratito con la autora. Leer un libro que transcurre en tu ciudad también está guay.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro ni la autora, pero tanto la sinopsis como tú genial reseña hacen que me anoté el libro. Y lo mejor, tenerlo firmado por la autora!
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali, pese a ser un tema duro no me importaría leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ali! La verdad que por lo que cuentas tiene que estar muy bien con esa trama que tiene el libro, aunque como dices a nosotras también nos echa algo para atrás eso de que sea capítulo único ya que se te hace una lectura más pesada, pero vemos que merece la pena a pesar de ello. Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantan los libros con esos temas así que , lo tendré en anotado para cuando baje mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola Ali
    No tenía ni idea de este libro y la verdad es que me ha sorprendido. No es una temática que suela leer a menudo, ya lo sabes, pero creo que tiene que ser muy buena autora y no me importaría darle la oportunidad. Qué suerte de que puedas conocer a autores en tu ciudad y te firmen, es una sensación única.

    Besos 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que creo que si leyese el libro se me haría muy pesado por estar escrito como un sólo capítulo. Aunque la reseña me ha gustado, no es la lectura que estoy buscando ahora mismo.
    Por otra parte, es una suerte poder hablar con la autora y poder comentar con ella la lectura, esos momentos son como pequeños tesoros. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo que decir que esta historia no le he visto por ningún lado y no conozco a la autora.
    Un punto positivo es que no es muy largo y se lee en un suspiro y así se puede leer entre dos lecturas más densas. Se nota por lo que dices que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación y que el cuidado que ha tenido con la historia es muy grande, el tema de las enfermedades mentales es un tema que en las historias está bien porque nos podemos ver en el lugar de esa persona, ver cómo se siente, pero sobre todo como trabajan día adía para curarse.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Siempre he dicho que no hay nada más escalofriante como la mente del ser humano, y ese genero si que me causa miedo, así que me llevó tu recomendación, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad que no conocía este libro ni tampoco a la autora. Pero gracias por traer esta reseña porque creo que me puede gustar. Lo que me echa para atrás es justo lo de que es un solo capítulo, a mí me confunde eso y demás. Pero bueno, le daré una oportunidad en un futuro porque además es super cortito. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía ni el libro ni a la autora pero después de leer tu reseña me lo apunto. La temática me parece muy interesante, un mundo nuevo que explorar. Sí que es un pero lo de que sea de un único capítulo porque dificulta la lectura, pero siendo tan corto el libro tampoco lo veo un gran problema.
    Muchas gracias por la recomendación! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues suena bastante interesante la historia, oye. Aunque la portada no me resulta muy atrayente.
    Una pena que ciertas cosas, tanto del libro como de la autora, no te gustaran mucho, pero por lo demás tiene buena pinta.

    Personalmente no es muy de mi estilo y de momento con este calor, este libro no lo veo para mí.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de que no es un libro que yo suela leer, me has dado curiosidad, por lo que no descarto el leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Alicia!
    He de confesar que me ha llamado la atención el argumento, y que el libro sea tan cortito es un punto a su favor. Leeré más reseñas a ver si termina de convencerme. :)
    ¡Nos leemos!🐾

    ResponderEliminar
  17. Hola Ali
    Me he quedado a cuadros, vamos que voy a una presentación y la autora me da una fotito antigua y ya no la leo. Creo que además, no me lo tengas muy en cuenta, los capítulos únicos me dan modorra y aunque haya acción, no me da curiosidad leerla. Espero que nunca me pase eso o va a la lista negra 😎
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Yo no conocía ni el libro ni al autora y creo que una buena manera de animarme a leer libros de autores desconocidos es ir a las presentaciones, te entran ganas de leer sus historias si los conoces en persona XD Me alegro de que pudieras ir y que te firmara el libro ;) No he entendido muy bien lo de la foto de archivo... (¿Una foto suya así sin más posando? ¿No pudista hacerte una con tu cámara o cómo?)
    A mí personalmente no me atrae mucho y tampoco voy a engrosar la lista ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro, gracias por traérnoslo. Aunque es thriller no termina de llamarme la atención. Por otro lado, lástima que la firma tuviese sus cositas, pero bueno si pudiste charlar con ella, no está mal.Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía ni el libro ni a la autora, pinta bien, lo único que me tira para atrás es que sea un único capítulo y es algo que me echa mucho para atrás. Lo dejaré en un quizás. Me alegro que te haya gustado.
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustan estos temas🐾

    ResponderEliminar
  22. Hola Ali. Me gusta mucho esta temática y al ser tan corto puede gustarme mucho. Si es verdad que sea un solo capítulo, me echa para atrás; porque no sé donde cortar si tengo que parar la lectura. He visto que está en Unlimited y puede que lo coja, pero seguramente tenga la misma pega que tú
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro pero viendo la portada ya me ha dado mal rollito y aunque sea un thriller y me guste leerlos hay algunos que sé que no podré acabar, el tema de los psiquiátricos me da mal rollito, así que este tema lo evito. No creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela (y bendita casualidad la tuya juntarte con el descubrimiento de la novela y la presentación jajaja), pero a mí también me gusta mucho leer sobre enfermedades mentales, más que nada porque siempre aprendo algo nuevo y me resulta muy interesante. Quizá lo único que me falla es la extensión, pero si está bien llevada y trabajada la trama no tengo ningún problema. Me gusta que se entremezclen presente y pasado, aunque me ha echado un poco para atrás el hecho de que no haya capítulos en sí, sino que se narra todo seguido, que a mí también se me hace muy pesada la lectura de esa forma, pero bueno... Igualmente me animaría a leerla, así que espero hacerlo pronto y espero que me guste tanto como a ti :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Uys, todo lo que tenga que ver con lo enigmática que es muchas veces la mente humana, ya de mano, me atrae. No conocía a la autora ni el título, pero la sinopsis tiene buena pinta, la verdad.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola. Este libro, a pesar de ser cortito y tener pintaza, no me llama nada la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Holaa! A mí alguien me había recomendado a la autora, así que también me apuntó este libro porque tiene algo que me llama mucho la atención (aparte de que sea thriller). Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Qué bien que pudiste ir a la presentación
    A mi el tema psiquiátrico también me atrae, pero lo del único capítulo... me tira un pelín para atrás. Aunque si es corto de puede pasar por alto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ali ❄!
    No conocía este libro pero al ser tan cortito puede ser que le dé una oportunidad porque pinta muy interesante.
    Me gusta que tenga que ver con las enfermedades mentales y que esté narrado en dos tiempos. Al igual que se note el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora.
    Aunque me echa un pelín para atrás que sólo tenga un único capítulo porque de esa manera me da la sensación de que la historia avanza muy despacio. Pero bueno aun así me lo llevo apuntado.
    Es una pena que la autora no te dejara hacerle una foto firmando tu libro y prefiriera darte una foto de archivo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Pues no lo conocía pero me llama bastante, me gustan los temas de los que trata, los disfruto un montón :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola Ali!!
    No conocía a la autora, y ciertamente, nos cuenta mucho en la sinopsis (además engancha). Pero yo no creo que lo vaya a leer ahora mismo. Estoy en una fase en la que todavía estoy intentando volver a la normalidad (en términos de lecturas) y no quiero salir de mi zona de confort todavía.

    Muchas gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola! No conocía el libro y tiene muy buena pinta! 😍. Lo que comentas de que es capítulo único a mí también me descoloca porque encima me gusta cuando son cortos 😂😂, pero bueno, si la historia merece la pena lo ignoro y listo jaja. Gracias por la reseña y por contar tu experiencia en la presentación del libro 🤗💕

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola no se si llegue a leerlo pero me alegro que se haya leido rapido y que hayas conocido a la autora, se ve que tiene un buen trabajo en detras de esta historia asi que lo considerare, saludos❤

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, lo que no me gusta es que sea un solo capítulo aunque espero que tenga ciertas separaciones para poder hacer alguna pausa.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, a mi me echa un poco para atrás eso pero tal vez le dé una oportunidad ya que me ha llamado la atención y se con lo cortito que es seguro que me lo leo de una sentada como comentas tu xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  35. Hola!! No estoy segura, pero creo que ya conocía este libro, me resulta familiar aunque no lo tenia en mis pendientes, pero después de leerte, sin duda me lo anoto. Gracias por tu gran reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola! No conocía este libro, su sinopsis es interesante y tu opinión aun más pero hay algo que no me acaba de convencer. Yo lo voy a dejar pasar. Un beso de@booksswoorld. Muchas gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! El libro no me sonaba pero por la sinopsis ya me ha llamado la atención y después con tu opinión aún más, aunque me hubiera gustado que tuviera más páginas 🐾

    ResponderEliminar
  38. Hola.

    No conocía el libro y a pesar de que te haya gustado tanto, no creo que sea un libro para mi. Me alegra que hayas podido conocer a la autora en persona y hayas tenido la oportunidad de comentarle tu opinión sobre el libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  39. ¡Holiis!
    Que guay lo de que te hablen de ella y justo te llegue la nota de prensa ¡era cosa del destino que tenías que leer este libro! Jajajaja Lo de leer algo ambientado en una zona que conoces es genial, yo ahora mismo lo estoy experimentando con un thriller y te metes en la historia mil veces más *-*
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  40. perdidaenmismundos1:37

    Hola Ali!
    La sinopsis me interesaba hasta que ha llegado a la parte de suplantación de identidad,etc XDDD.
    Joder que envidia tener tantas firmas de libros...
    Aunque no sea el centro de la historia ya me has quitado todas las ganas que me quedaban con el tema malos tratos.
    Que raro todo eso con la autora no?....yo es que tampoco pondría una foto que me ha dado de archivo que menos que una foto mujer...anda que...
    Bueno el tema de capítulos únicos yo ya estoy acostumbrada King es muy así y eso ya hasta te acostumbras.
    un besito y suerte con el resto de lecturas

    ResponderEliminar
  41. ¡Holiiwiis!

    La verdad que me encanta leer sobre enfermedades mentales, ya que siempre aprendes algo nuevo quieras o no, y me fascina lo que la mente es capaz de hacer, va a mi lista de pendientes.
    Yo he tenido suerte y siempre que he ido a ver a mis autores he podido hacerme fotos con ellos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que hablas muy bien de el libro, sin duda se nota que te ha gustado y, aunque trata un tema interesante no creo que sea para mi ahora mismo, como sabes no estoy pasando un buen momento y leer me cuesta la vida por eso busco cosas que me llamen desde el primer momento y este no lo ha hecho, de todas maneras me alegra que tu lo hayas disfrutado y me quedo con todas las otras recomendaciones que me has hecho que no son pocas jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me gusta mucho la verdad no me llega atraer será porque los Thrillers siguen sin gustarme pero me parece interesante que hablen de enfermedades mentales �� . Me alegro que te haya gustado el libro que es lo importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz que hayas llegado hasta aquí. Y ya si me dejas un comentario, pasaré encantada por tu blog.