14 agosto 2019

El enemigo del pueblo - Jim Acosta @Lectura 294


El enemigo del pueblo
Jim Acosta

Harper Collins (2019)
Hechos reales
408 páginas
Adquirir aquí

   

En El enemigo del pueblo, Acosta cuenta por primera vez la historia completa de su experiencia cubriendo la campaña y la Administración Trump, y ofrece una visión desde dentro para explicar cómo el presidente Trump ha utilizado su guerra contra los medios de comunicación para socavar el tejido de la democracia. Acosta nos muestra los entresijos de los principales escándalos de la Administración Trump y relata las mentiras y los ataques para mostrar el verdadero coste de la retórica de Trump, que ha dado pie a algunas de las fuerzas más oscuras de la vida política estadounidense. Acosta también detalla lo que supone convertirse en el corresponsal más odiado por el presidente y le ha convertido en el blanco de la venganza de la Casa Blanca.

A través de entrevistas, transcripciones, escaramuzas y encontronazos con algunas de las figuras más polémicas de la Administración - Sean Spicer, Jared  Kushner, Sarah Huckabee Sanders, Reince Priebus, Steve Bannon y Stephen Miller entre otros - , Acosta nos ofrece una crónica inquietante y oportuna de la lucha diaria por lograr que la Casa Blanca de Trump se responsabilice de sus palabras y de sus actos. 
A punto del acueducto,  hoy os traigo una novela basada en hechos reales. Alguna os traigo de vez en cuando, porque eso de curiosear en la historia es una de las cosas que más me gustan y que pocas veces suelo hacer.

La novela se encuentra escrita por Jim Acosta quien fue corresponsal de la Casa Blanca por la CNN durante el mandato de Obama, la precampaña de Trump y parte de su legislatura.
Vamos que nos encontramos ante un experimentado periodista.

En este libro no vemos ni más ni menos que la actual política de EEUU, así como su "peculiar" Presidente electo. Quizás Jim lleva algunas cosas a un extremo, pero es que Trump aunque en algo tenga razón, las formas las pierde casi siempre por no decir siempre.

Jim en primera persona nos va a contar esos años vividos como corresponsal la elección y los años que nos esperan con un presidente que quiere limitar la libertad de expresión y la entrada de los inmigrantes.

Todo el libro se encuentra narrado desde su experiencia y, aunque muchas cosas han salido a la luz o el propio Trump ha reconocido, no deja de ser la versión unilateral de Jim. Que ¡ojo! ni le doy ni le quito la razón.

Me ha gustado mucho el repaso que,  sin querer, el autor hace del mandato presente y como no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar, suceso de una crónica que le dará más de un disgusto.

Si algo puedo decir negativo del libro, es que los capítulos son muy largos y al ser tipo crónica puede, en alguna ocasión, hacerse un poco pesado. Pero si lo coges con ganas, sabiendo lo que vas a leer, los capítulos es lo de menos, y duran un suspiro.

Se lo recomendaría a todos aquellos que quieran conocer un poco mas sobre la actualidad de EEUU y su política interior y exterior. Porque está muy bien documentado y parece bastante realista, pese a ser como he dicho una opinión unilateral.





40 comentarios:

  1. Buenas,

    Había oído hablar de este libro. Sin duda, llamará la atención por tratar algo muy actual, y además, polémico. Qué mala espina me da Trump jajaja
    Este libro no lo veo para mí. Al margen de esos capítulos largos que comentas, creo que de momento este tipo de libros no encajan conmigo. Aunque sin duda reconozco que es bastante interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí todo lo que esté basado en hechos reales me encanta, así que no descartaría darle una oportunidad.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que suelo leer, pero la temática es interesante.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali. Desconocía que se había hecho un libro de tal envergadura, pero no es para nada mi tipo de lectura. Puede ser interesante para los que estudien historia del mundo contemporáneo. Los capítulos largos me ponen mu nervioso y me aturden mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que no es mi tipo de lectura, pero gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Sé a quién le podría interesar este libro, igual se lo recomiendo. Yo antes leía bastante de este tipo de libros pero últimamente, me centro en la ficción. De todas formas, tomo nota de este.🐾

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro no me llama la atención porque la crítica política es un tema que me angustia un poco por lo dura que es y lo mal que está yendo. No creo que disfrutase este libro. Aún así, me alegra ver que el autor critica la política sin pelos en la lengua y con justificación. Gracias por la reseña, es guay ver libros diferentes a la mayoría y este es uno de ellos. Un beso! 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad que es una lectura interesante en general, pero yo no creo que me anime, por lo menos de momento. No es mi tipo de lectura aunque por el tema que trata creo que debería de ser obligatoria la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Alicia!
    No creo que lo lea; me echa bastante para atrás que los capítulos sean largos (es algo que se me acaba haciendo pesado porque nunca encuentro un buen punto donde pausar la lectura). De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!🐾
    https://edurnevaliente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! De momento lo dejaré pasar, no es el tipo de lectura que me llame la atención.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  11. Hola, no es un libro que considerare ahora, pero quizás más adelante ya al ser por parte de la experiencia de alguien me puede animar más adelante, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Libros muy útiles para profundizar en temas que si que son de mi interés aunque no llegó a ser una experta en ellos.

    ¡Nos seguimos leyendo! *-*

    ResponderEliminar
  13. Hola! Espero que estes disfrutando del macro puente jaja Este libro no lo conocía pero ya sabes que no suelo leer este tipo de libros. En cuanto a lo que comentas de los capítulos a mi me gusta que sean más cortos y así se hace más ligera la lectura.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡𝘏𝘖𝘓𝘈!
    𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰, 𝘴𝘪 𝘵𝘦 𝘴𝘰𝘺 𝘴𝘪𝘯𝘤𝘦𝘳𝘢, 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘭𝘰 𝘭𝘦𝘦𝘳í𝘢 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘮𝘦 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢 𝘯𝘢𝘥𝘢 𝘭𝘢 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯. 𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘮𝘦 𝘢𝘭𝘦𝘨𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢𝘴 𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘱𝘰𝘳𝘵𝘶𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘩𝘢𝘺𝘢 𝘨𝘶𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘦𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘢, 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘰𝘵𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘴𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘰𝘱𝘪𝘯𝘪ó𝘯 𝘺 𝘷𝘪𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢.

    ¡𝘎𝘙𝘈𝘊𝘐𝘈𝘚 𝘗𝘖𝘙 𝘓𝘈 𝘙𝘌𝘚𝘌Ñ𝘈!

    𝘚𝘩𝘦𝘪𝘭𝘢 𝘥𝘦 @𝘮𝘺𝘩𝘢𝘱𝘱𝘺𝘱𝘭𝘢𝘤𝘦𝘧𝘰𝘳𝘣𝘰𝘰𝘬𝘴

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Qué variedad de géneros nos traes, es genial. En este caso, y aunque en películas sí que me gusta ver estos tejemanejes, para leer no termina de llamarme la atención. Creo que se me haría demasiado pesado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nunca esta de más saber de la actualidad, y de la política actual americana, que además ya sabemos que Trump hace lo que le da la gana, pero es interesante saber cosas que pasan dentro de la Casablanca desde el punto de vista de alguien que ha estado dentro. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ME suena el libro de haberlo visto en el catálogo de la editorial pero nunca me ha llamado especialmente la atención, aunque al mismo tiempo siento cierta curiosidad por él pero la política es que no me gusta y eso es lo que me echa para atrás, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Creo que había visto este libro en el catalogo de la editorial pero la verdad es que no me llamaba mucho y tras leer tu reseña veo que yo no lo disfrutaría. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encantan los libros basados en hechos reales, por desgracia, en muchas ocasiones la realidad supera la ficción. Me llama mucho la atención que esté narrado como si fuese una crónica, creo que merece la pena darle una oportunidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Ali!
    Pues me parece de lo más interesante, la verdad es que las historias basadas en hechos reales siempre me resultan curiosas. Si no tuviese el tema político de por medio, no me importaría leerlo.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  21. Ahora lo dejo pasar❣

    ResponderEliminar
  22. Hola. Este libro queda descartado porque la política no es lo mío. Aunque sí que me interesa saber sobre eso en EEUU pero no sé.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Las lecturas basadas en hecho reales me gustan, el problema que tengo en este caso es la temática. Yo es que con Trump no puedo, lo siento. Reconozco que tal vez, precisamente por eso, no me vendría nada mal este título y así saber más sobre un personaje con el que puedo pecar de prejuiciosa pero... de momento... va a ser que no.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Entre que no es mi tipo de lectura, que no me gusta la política y que a Trump no lo aguanto, me parece que este libro no es para nada lo mío y no lo cogería ni para leer dos páginas :b
    Es verdad que si el tema interesa seguro que resulta una lectura muy amena pero yo me aburriría a los 10 minutos, estoy segura XD
    De todas formas, si hubiera un libro que explicara los motivos sociológicos por los que este hombre ha llegado a presidente, no me importaría probar porque eso sí que me gustaría saberlo :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. eres muy bella y te expresas muy bien haciendo la reseña felicitaciones y abrazos desde Miami

    ResponderEliminar
  26. Holaa! Uuuy, yo creo que este libro no es para mí jejejeje. No me gustan los libros que se centran mucho en la política, así que lo descarto como lectura... Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ali ❄!
    No había oído hablar de este libro pero sinceramente no creo que lo lea porque no es un tema que a mí me interese. Y además seguro que a mí los capítulos se me harían eternos porque me gustan bien cortitos jajaja ;)
    Pero aun así me gusta que sea una novela basada en hechos reales y que el autor no tenga pelos en la lengua para contar todo.
    A ver si tu próxima lectura me llama más ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No creo que lea esta historia porque no suelo leer cosas de este estilo, pero sí que estoy contigo que a Trump le pierde mucho las formas. Cuando uno cuenta la parte de una historia puede que tal vez tenga a agrandar alguna cosa, sí que es verdad que hay cosas que han podido ser contrastadas y el propio presidente ha reconocido pero saber si todo es verdad o hasta que punto sucedieron a si es difícil .

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Parece interesante, pero en estos momentos creo que se me haría un poco cuesta arriba esta lectura
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero entre la temática que trata y que el politiqueo no me va mucho, dudo mucho que me anime a leerla, que para entrar en un bache lector siempre hay tiempo xD Desde luego que Trump deja mucho que desear como presidente y en fin... Salta a la vista que la novela es polémica, y mucho, pero yo dudo que me guste, así que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  31. Holaa Aliii
    En este caso, no me llama nada de nada, no es un tema que disfrute leyendo :( Y acabaría enfadada jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! La verdad es que este tipo de libro no me llama la atencion, no soy de leer de este estilo porque la facultad ya me da bastantes asi para que me termine de saciar jajaja Me alegra te haya gustado la lectura :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Este no es mi tipo de lectura así que lo voy a dejar pasar. Mil gracias por tu entrada. Un beso de@booksswoorld

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Este tipo de libros no es lo que acostumbro a leer pero tiene buena pinta ya que es un tema interesante.
    Lo que más me echa para atrás es lo que comentas de los capítulos, no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas y me da miedo que se me haga aburrido peor bueno, no lo descarto ya que si cuenta algo tan interesante.
    Ojalá si le doy la oportunidad no me aburra D: sería una pena.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  35. perdidaenmismundos1:59

    Hola Ali!
    ¿En serio hacia falta este libro? con decir Trump todo esto ya se deduce.
    La verdad es que esta bien informarse de las cosas pero vamos que Trump no me interesa ni una comilla y lo que es el tema de los inglés pues mira pero si se hace tan pesado prefiero mejor leer otras cosas.
    Me alegro que tu si le hayas dado el tiempo.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No me gusta nada el tema de política pero reconozco que resulta interesante saber que ocurre en EEUU. Así quizás me plantee en un futuro leerlo cuando me interese saber más a fondo sobre EEUU.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No conocía el libro, pero tampoco me termina del todo de convencer así que lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña!
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  38. ¡Holiis!
    Conocía el libro por las veces que lo he visto en alguna noticia o cosas así, pero no es una de las lecturas que yo suelo disfrutar, la verdad, se me suelen hacer demasiado pesadas :(
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    La política no es algo que me suela interesar conocer más a fondo, la verdad. Y menos si se trata de alguien cómo Trump. Aún así, pienso que a otras personas les puede resultar interesante conocer más cosas acerca de Trump y de sus mentiras. No creo que vaya a leer esta novela, pero de todas formas gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    La verdad es que no sé qué hacer con este libro. Me ha gustado mucho tu reseña y me parece un tema muy importante y que puede ayudar a entender mejor el panorama actual. Sin embargo la política y yo no nos llevamos demasiado bien. Lo pensaré y ya veré qué hago.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz que hayas llegado hasta aquí. Y ya si me dejas un comentario, pasaré encantada por tu blog.