10 julio 2019

Todos te recordarán - Andreu Martín #reseña284


TODOS TE RECORDARÁN
ANDREU MARTÍN

Editorial ALREVÉS (2019)
Ficción policiáca
312 páginas
Adquirir aquí
    

Sólo unos meses después del atentado yihadista de las Ramblas de Barcelona, y cuando faltan pocos días para la celebración de unas elecciones autonómicas donde está en juego la unidad del  país, aparece, en el puerto, entre bloques de hormigón y un alborotado mar oscuro, el cuerpo sin vida del Inspector de la Policía Nacional Santiago Ortuño. Y es que todo comienza con la visita en comisaría de la fascinante vocalista Leire Alfaro -también llamada Dorothy Gale-, que le solicita a la víctima un permiso de residencia para Abduh Fayad, un lampista marroquí que trabaja en el peligroso negocio de los hermanos Shaddad y con quien mantiene una relación.
El enamoramiento desenfrenado de Ortuño por la cantante hará que se sumerja en su submundo donde se esconde una peligrosa célula yihadista, interesada en adoctrinar a víctimas como Abduh en el terrorismo más radical. En medio de todo el revuelo social, los diferentes grupos policiales y unos cuantos delatores tendrán que conducir la operación con toda la sutileza posible y resolver cada una de las trampas que se van sucediendo. Ahora, sentaos y dejaos seducir por el incisivo estilo del autor para descubrir si, finalmente, los personajes serán o no recordados... 

Todos te recordarán de Andreu Martín, por el pedazo de libro que se ha marcado, o por el tema de que algunas personas siempre quedarán en nuestro recuerdo.

Un título muy acertado para la novela que vamos a comentar, así como, a su vez, no estoy muy de acuerdo con la elección de la portada.

Independientemente de que la portada tiene que ver con la novela, creo que la novela es mucho más impresionante que la portada.

¿Qué me llamó la atención del libro?
Sin duda la sinopsis. Al autor, por desgracia mía, que no conocía, nos ubica la trama en un momento y un lugar muy real en la historia de nuestro país.

Hace mención a hechos ocurridos en nuestra historia, pero sin embargo, el autor ya nos avisa desde la primera página que es todo ficción,  y que si ha utilizado algo real como el atentado del 17 de agosto de las Ramblas, o el de Cambrills ha sido meramente para hacer la historia más real.

Ha sido un libro realmente interesante.
Un thriller policíaco basado en una investigación en Barcelona de una posible cédula yihadista de iraquíes radicales. Incluso hace mención a los hechos ocurridos en Francia en la Sala Bataclan.

Cómo veréis si el autor ha querido darle veracidad a la novela, creo que lo ha hecho con creces, y se ha superado.

Se la ha podido dar gracias a una narrativa estupenda que tiene el autor, cargada de diálogos, de giros dentro de un mismo capítulo y sobre todo por su forma de escribir.
El libro lo ha escrito a tres bandas, por un lado la investigación del asesinato del Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, por otro lado la investigación de lo que sucede, y por otro lado por la investigación de lo que puedo llevar a la muerte del inspector, es como hablar de tres tiempos a la vez en la misma historia.

El libro está realmente bien documentado. Como un Imán capta a miembros desfavorecidos, con problemas, débiles de espítitu, "comiéndoles" la cabeza para demostrarles que somos los malos y que ellos deben conseguir el Paraíso a costa del Islam.

Nunca había leído sobre este tema y me ha sobrecogido. De hecho os dejo una frase sacada del libro que me ha impactado: 

"- El cuchillo es por si algo sale mal. Si algo impide la gran explosión, primero, úsalo contra los enemigos, mata a tantos como puedas y, si hay suerte, ellos se encargarán de enviarte al Paraíso. Si no son capaces de hacerlo, utilízalo tú para que no te cojan vivo."


Si algo me ha gustado menos, es que la historia fuera ambientada justo en las elecciones, y ya que estamos metemos el artículo 155, y ya de paso, nos acordamos del cambio de gobierno que hubo a raíz del 11 de marzo de 2004. Que habrá a  gente que le gustará, pero a mi me ha sobrado. 
Es una forma de reivindicar la situación en la que se encuentra nuestro país, y la forma tan fácil que tienen de manipularnos. O quizás el autor sólo lo ha hecho para hacer más real la historia.

Este autor ha sido un gran descubrimiento, leeré algo más de su bibliografía, porque trayectoria tiene y mucha.

Resumiendo, si os gusta la novela policíaca,  conocer algo más sobre el islamismo radical, algo de amor y desamor (porque también lo hay), junto con una buena historia y un gran trabajo de documentación, queda encarecidamente recomendado.  



Image and video hosting by TinyPic

64 comentarios:

  1. Que buena pinta. Tampoco be leído nada de este tipo. Me lo apunto. Buena reseña🐾🐾

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, no es fácil hacer tocar esos tipos de temas y menos si lo hubicas en tu propio país, el autor habrá tenido que hacer un ejercicio importante de investigación. En general nos ha gustado 🐾🐾

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali,

    me la llevo sin duda, me has convencido y me gusta todo lo que cuentas así que no la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho ir conociendo títulos del género del thriller gracias a tu blog, ya que yo no suelo leer prácticamente nada de este género.
    La novela en sí no me llama mucho, pero me alegra ver que te ha gustado tanto y que tiene cosas muy buenas como su narrativa y el trabajo de documentación.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Qué no me líes Rubia, no me líes que ya llevo la maleta llena de libros y voy a necesitar doce pares de docenas de veranos para leer toooooodo 😂😂😂

    Tiene pintaza.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama mucho la atención el libro, pero tengo demasiados del género pendientes. Lo dejaré pasar por el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta novela y tiene una pintaza increíble, la verdad.

    Un saludo,

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el autor, eso y lo bien que hablas de este título, lo apunto para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído nada del autora y el libro no es que me llame mucho, ademas de que es un género que no suelo leer, por lo que lo voy a dejar pasar, así me puedo centrar en los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A ver señorita... me tienes que decir de donde sacas los libros que tienen tan buena pinta y yo no los conozco jaja
    Este se va derecho a la lista de los eternos pendientes jaja.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este tipo de libro me gusta, pero no termina de llamar mi atención. La forma en cómo describes todo me da a saber que es una gran novela.

    Alejandra de LeeBooks 🐾

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ni los thrillers ni las novelas policíacas son libros para mí, así que no creo que lo lea. De todas formas, me parece interesante el tema que trata.
    ¡Buena reseña! Nos leemos pronto. :) 🐾

    ResponderEliminar
  13. hola,
    fijate que al ver la portada me he dicho "este libro no es para mi" pero despues de leerte creo que es un libro que me va a gustar. Y ahora que me vuelve a apetecer la lectura de este genero me lo llevo bien apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues este libro no lo conocía ^^, así que gracias por traerlo. Ya sabes que este género me gusta mucho, pero a veces tengo que descansar y este es el caso. De momento lo dejo entre mis pendientes :D, porque seguro que lo disfrutaré. Aunque espero que no me moleste lo que a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Pues la portada impacta lo mismo que el título, pero francamente pensé que iban por otro lado los tiros, sobre todo el género, sabemos que no leo sinopsis jejejeje. Creo que es un libro a tomarse en cuenta así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Holaa, no es mi tipo de libro pero gracias por la reseña
    Besoss *-*

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Las novelas policiacas no son lo mio, pero esta con el tema de los atentados y yihadistas hace que segurisimo no lo vaya a leer.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No creo que este libro sea de los que me gustan, pero gracias por la recomendación.
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo como sabes no leo mucho thriller, pero es imteresante el tema que trata la novela porque creo que no debe ser fácil escribir sobre hechos tan recientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La portada podría analizarse semióticamente. Soy la madre de Manu, booktuber infantil

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro, después de leer tu reseña sin duda lo agregare a mis pendientes. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro. Me llama la atención en partes ..la novela policiaca, me encanta, pero, el islamismo radical no tanto.
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  23. Leí muchos libros de este estilo en el instituto, de forma obligatoria, y la verdad es que te atrapaban en seguida. Hace mucho que no leo este género, pero creo que de momento seguiré como estoy. Me alegro de que te haya gustado :3

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  24. Hola! No me llama mucho esta temática en los libros 😅 que igual lo leo y me sorprendo oye, pero así en principio no creo que lo lea. Además lo de las elecciones a mi también me sobraría. Me alegra que te haya gustado a pesar de este detalle, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  25. ¡Por fin puedo volver a leerte! ¡¡Levo meses desaparecida!! Y parece que me traes una lectura refrescante para el veranito <3 A ver si me recupero de los gastos de mi fiesta de graduación y puedo volver a comprarme libros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Este libro no lo conocía, pero hay algo que no termina de convencerme y con todo lo pendiente que tengo esta vez lo dejaré pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Ali! Este sin duda nos lo llevamos porque es de los que nos gustan a nosotras, esos libros que te atrapan y te engachan. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola. Es un libro interesante, pero el hecho de que metan política me echa para atrás muchísimo. Es un suceso que pasó y que a todos nos conmocionó, para quien no lo conozca está genial que se recuerden de esta forma tan emotiva y documentada. No es mi tipo de libro, pero me alegro que me lo hayas dado a conocer
    UN beso

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ali.
    Wow, temática dura donde las haya. No sé qué decirte porque por un lado creo que es una lectura interesante que, como bien dices, seguro que sobrecoge; pero por otro... se me ponen los pelos de punta y no sé si me atrevería con ella.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Aunque parece una historia bastante interesante creo que yo no la disfrutaría así que en esta ocasión no me la llevo y eso que las últimos libros que me he ido apuntando tuyos me han encantado pero este como que no.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  31. No conocía el libro, pero después de leer tu reseña, me lo apunto. Tiene muy buena pinta.
    -Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  32. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Me gusta el género, pero no me llama ni dónde se ambienta, ni el marco político en el que se encuadra la historia. Me alegro que la disfrutaras.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola bonica! Creo que tienes toda la razón del mundo ya que la portada por sí sola no llama demasiado la atención, de hecho mi primer instinto ha sido descartar la novela. Por suerte leyendo tu reseña me he dado cuenta de que quizás merezca la pena. Me gusta bastante la idea así que me la llevo directita a la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Ali <3
    En este caso lo voy a dejar pasar, fijate que no me ha llamado mucho :/ Y tiene muy buena pinta, pero no se...bueno, no lo descarto jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Hola Ali
    Vamos que parece un libro completo pero yo no lo pedi´porque las noticias del atentado me crujen , que meta también el 155 ,la política e intuyo que el autor es catalán? me surgen muchas dudas porque no mezclo leer con politica ,si es radical menos. De todas formas lo miraré bien antes de decidir, gracias bonica y buen viaje
    Cazaafantasia🖤

    ResponderEliminar
  36. Holaa! A pesar que es un tema que no he leído, me atrae mucho lo que has contado de la trama. Gracias por la reseña!
    Besos @universolibros__ 🥰

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Pues la verdad es que mala pinta no tiene, aunque no soy yo muy amiga de los libros con hechos históricos... Pero es verdad que al menos a mí, tenga que ver o no con la historia, la portada no me atrae nada de nada.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela, pero a juzgar por su sinopsis, portada y ambientación (lugar y sucesos) no creo que me anime a leerla; no sé, no me ha llamado mucho la atención y no creo que sea una historia para mí. Aun así, me alegra que comentes que la trama cuenta con bastantes giros y sorpresas, así como diálogos y buen ritmo e incluso hechos reales que se mezclan con ficción, pero yo dudo que la disfrute, así que mejor la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola ali, que genial que este libro sea tan bueno y que lo documentado que esta sea potencial para la novela, espero algun dia leerlo ya sabes que todo lo que reseñas me interesa mucho lamentablemente poco a poco estaré buscando lo que nos recomiendas (no tengo tanto tiempo como me gustaria:C ) gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, preciosura!
    Tengo que decir que aunque hablas bien del libro y tiene buena pinta no me convence del todo, pero bueno no todo me puede gustar, este tiene ese algo que no me hace convence y por eso no lo leeré, me alegra que tu lo disfrutases pero prefiero leer otro de los tantos que me has recomendado :$ estupenda reseña como siempre, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola Ali
    la portada reconozco que me da un poco de mal rollito, pero el libro tiene una pinta que te cagas. No he leido todavía nada relacionado con temas yihadistas y que mencione los hechos de Bataclan, me pica la curiosidad mucho ver como lo cuenta el autor. Cuando me quite pendientes espero hacerle hueco a tus recomendaciones.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    La verdad es que la portada da un poquito de mal rollo. Leyendo la sinopsis he visto que usa algo que paso en la realidad y aunque dices que el autor lo usa para ponernos en situación y darle veracidad a la historia, no me ha hecho mucha gracia. De todas formas el libro en sí no ha llamado mi atención y lo que comentas tampoco me llama.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  43. Hola. Este libro no me llama la atención pero tiene cosas interesante que has contado que me gustan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    La portada da un poco de miedo, la sinopsis con los pelos de punta, por el momento que ubica la historia, un momento de nuestra historia que a todos nos tuvo pegados a la televisión. Aunque todo sea ficción y el autor lo deja claro desde el principio sí que se nota que es una novela que es de esas que pasan muchas cosas, que la tensión esta en todo momento en la historia. Y se nota que el proceso de documentación del autor es grande y como se ve todo, no solo lo que serían los atentados sino todo lo previo que hay en ellos, como captan a la gente y como les "lavan" el cerebro para que hagan esos actos.
    Pero creo que es una historia que aparte de esto mete un poco de política no me terminaría de gustar, así que lo dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Holaaa! Yo antes leía a este autor porque tenía una saga muy chula detectivesca pero luego no sé, se quedó ahí en el olvido pero no me importaría volver a probar con alguna novela suya :) No sé si me animaría con esta que nos traes porque yo croe que tiene alguna otra que me atrae más, pero sí que puedo cogerlo en la biblioteca para leer un par de capítulos y ver si atrapa ;)
    Me alegro mucho de que tú hayas descubierto al autor ahora porque así tu opinión es completamente objetiva de una primera impresión y me anima más a retomarlo jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  46. ¡HOLITA!

    ¡Tiene buenísima pinta esta historia! Me la apunto para cuando me apetezca leer algo de este estilo.

    Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Ali!
    La portada me ha impactado, gracias por mostrarme el libro porque si no es por ti no me hubiera parado a mirar de que iba y la sinopsis pues que quieres que te diga, a mí me ha gustado y pienso que disfrutaría de la historia. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  48. Hola Ali! Los thrillers policiacos ya sabes que no son lo mío pero presiento que es un librado como la copa de un pino.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  49. Holii
    Yo tampoco conocía al autor, que bueno que hayas disfrutado la lectura, las novelas policíacas no son mi fuerte y realmente no soy de España por lo que puede que ahí el libro pierda algo de ese efecto en mí, sin embargo admito que suena interesante, no lo descartare por completo por si me apetece probar algo nuevo. Buena reseña.

    Nos leemos <3🐾

    ResponderEliminar
  50. Hola, la verdad es que esta novela en concreto no me llama mucho la atención para leerla ahora en verano pero no la descarto para más adelante. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! La verdad es que me llama muchisimo la atencion este libro, siempre nos traes muy buenas recomendaciones del genero y esta no es la excepcion, me atrae mucho la trama y los elementos que mencionas. Sin duda, apuntado a ver cuando pueda hacerme con el :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola, Ali ✿!
    No conocía este libro pero si puedo le daré una oportunidad porque me parece muy interesante.
    Menos mal que a mí una historia me hace querer leerla más la sinopsis que la portada, ya que la que tiene no incita a leerlo.
    Me encanta que el autor haya querido darle veracidad a la historia y que se haya documentado tan bien. Al igual que me gusta en un mismo capítulo tenga varios giros argumentales.
    Súper apuntado me lo llevo y espero no tardar mucho en hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Me parece interesante que el autor parta de un suceso real muy fuerte y desarrolle esta trama en la que se adentra en una célula terrorista, desarrolle una novela policíaca que atrapa desde el principio y que el autor, con su forma de narrar, mantiene al lector cautivado en todo momento.
    Gracias por compartir tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! No conocía este libro pero me lo llevo apuntado. El que la trama se ubique en un momento tan real de nuestro país me parece tremendamente original. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  55. Hola Ali!!!
    Sabes que nos va el mismo rollo en lectura y por supuesto que le daré una oportunidad a este libro.
    No lo conocía y aunque la portada no llame tanto la atención lo que cuentas y que esté bien documentado gana puntos.
    Besos y gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  56. ¡Holiis!
    No pinta mal, la sinopsis resulta muy interesante, pero no termina de llamarme la atención. Por ahora lo dejaré pasar, aunque me alegro de que te haya gustado tanto como para repetir con el autor.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  57. Hola!! No conocía este libro ni al autor, aunque reconozco que tiene varias cosas que me llaman la atención, creo que se trata de un libro que no lograría disfrutar tanto como lo has hecho tu. Así que en esta ocasión, lo dejo pasar. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  58. perdidaenmismundos2:50

    Hola Ali!
    Terroristas? madre mia...
    Ya hija pero es complicado ponerle una portada no muy gore a algo así.
    No sé yo como meterlo en un hecho así lo hace real cuando se puede inventar uno parecido pero bueno...si el autor lo piensa así no soy yo nadie para cambiar su opinión que es la importante aquí.
    Si bueno se ve que has visto pocas películas sobre este tema y no has mirado las noticias cuando pasan estas cosas porque suelen decir muchas frases parecidas.
    Ya sabes que yo no suelo leer sobre estos temas, pero gracias como siempre por tus tan explicitas reseñas.
    besis

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    La potada no me gusta jajaja conocía el libro de verlo por ahí, pero de momento no creo que lo lea.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  60. Hola!
    Reconozco a mi también me ha llamado la sinopsis la atención, aunque me suelo guiar más por las portadas este no ha sido el caso D:
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, a mi me llama mucho la atención que trate el islamismo radical y que cuente con una buena documentación, sin duda le daré una oportunidad porque es algo que me interesa.
    Gracias por el descubrimiento ya que es la primera vez que veo este libro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  61. Hola!
    Las novelas policiacas no son lo mio aunque me parece interesante que habl de los atentados y yihadistas. De momento me lo pienso si quiero leerlo o no
    Un besito!

    ResponderEliminar
  62. Hola Ali,
    No es de mi estilo de lectura.... no creo que disfrute del libro. Y eso que no tiene mala pinta, pero me gusta para mas una película que libro.
    Cuando leo no me gusta leer lo que veo en el telediario, psique lo dejo pasar.
    Y si me cuentas que tiene algo de propaganda pues.... no me gusta.
    Me alegro que aunque tenga esos fallos, haya sido un descubrimiento para ti.
    Un beso
    Miri^^

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola!
    No conocía el libro y, a pesar de no ser un género de los que me gustan, me ha llamado la atención por el tema en el que se ha basado el autor, seguro que hace pensar!
    Nos leemos!! un beso :)

    ResponderEliminar

Me hace muy feliz que hayas llegado hasta aquí. Y ya si me dejas un comentario, pasaré encantada por tu blog.