06 mayo 2019

Nos prometieron la gloria - Mario Escobar #Lectura 265

Nos prometieron la gloria
Mario Escobar
 
HarperBolsillo (2018)
Ficción histórica
318 páginas
Adquirir aquí
 
    
En 1932 los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco México, viajan a Alemania para completar su educación. A su llegada a Berlín, se dan cuenta de que el país está inquieto por el inminente ascenso de Adolf Hitler al poder.
Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de futbol, ingresan en las juventudes hitlerianas, seducidos por los mensaje patrióticos de los nazis. Entre sus mejores amigos se encuentran Franz y Hermann.
Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemanía comienza una creciente presión sobre Europa que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las vidas de Franz y Hermann se separan por la guerra, hasta que en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones porque se encuentran en bandos enfrentados. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma.
Una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza los pueblos.  




¡Buena y feliz semana! Ya estamos otra vez por aquí, sin traer wrap up del mes pasado pero a tope de reseñas.

Hoy os traigo un libro un poco más durillo de lo que suelo traer. ¡No es gore, lo sé! Pero son hechos que están basado en nuestra historia y algunos son cercanamente reales ¡y tan cercanos!

Aunque la editorial al principio nos dice que son básicamente todos hechos ficticios. La realidad es que Mario en sus agradecimientos nos relata que muchas cosas son reales, tal cual, y que de ficción alguna cosilla. Por lo que la conclusión que yo saco es que están basados en hechos reales, con algún sitio y nombre cambiado, y puede que algo de la ambientación, pero más bien para que nadie se sienta reconocido.

La novela viene a ser un resumen de como unos jóvenes universitarios, unos críos aún, les pilla la invasión de Hitler y la persecución judía en Alemania.

Todos tienen antecedentes alemanes, pero algunos sólo estaban de paso para estudiar sus carreras universitarias.

Nos encontraremos como protagonistas a Mario, Eduardo, Felipe, Hanna, Ernest y Ritter, entre otros con quizás menos importancia en la novela.

Se encuentra narrada en primera persona por estos jóvenes a lo largo de 52 capítulos que el autor reparte en cinco partes para que todos nos vayan narrando sus hechos en primera persona y continuando a lo largo de la historia desde Febrero de 1933 hasta un epílogo que acaba en Mayo de 1949.

Todo lo que os pueda contar de la historia es quedarse corta, porque os aseguro que es muy dura.

"A veces pensaba que la muerte era un regalo comparado con lo que los vivos teníamos que soportar". 

Pero no por eso vamos a mirar hacia otro lado. La sufrieron nuestros antepasados.

"Soñar con la libertad era la única manera de no volverse completamente loco".

Los personajes están muy trabajados y perfilados en cuando a que es como si cada uno viniera a contarnos aquella época desde "otro" punto de vista. Por lo que ha sido inevitable no empatizar con los protagonistas y sufrir. Sobre todo sufrir con los protagonistas porque alegrías, aunque hay, pocas.

"Nadie podía enfrentarse a aquella masa irracional y sobrevivir".


La unidad y el compañerismo que les une durante toda la novela, al no tener el cariño de la familia cerca, y el arriesgarse los unos por los otros para intentar superar la época, hace que más que amigos sean una familia.

"La amistad es ante todo lealtad, pero para por ser leales a nuestros amigos, primero debemos serlo con nosotros mismos".


En cuento a la narrativa del autor, amena y nada tediosa para estar hablándonos de hechos históricos.

Lo mejor, la trayectoria profesional del autor, por lo que hay un gran trabajo de documentación con esta novela.
Añadiendo al final del libro una cronología de todos los hechos históricos y fotografías de las que el autor se ha documentado. Gracias a ellas y a su viaje de promoción a México nació esta novela.




57 comentarios:

  1. Hola! Pues aunque me gusta mucho la ambientación, no es el tipo de libro que me apetece leer estos días. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. Mira que este marco histórico me fascina... Tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la época, la historia, tú...😁
    Ya lo tenía anotado, ahora lo subrayo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No me llama nada el libro y el género tampoco es algo que suela leer, así que voy a dejar pasar este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no suelo leer mucho sobre este género, pero de vez en cuando alguno cae jeje Me gusta que tenga cosas basadas en hechos reales. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ali!
    Este libro me lo llevo apuntadísimo, vamos. El tema que trata sobre Hitler me llama un montón la atención y estoy buscando libros ambientados en esa época. A pesar de lo que comentas de que es una lectura dura, espero poder leerla este verano porque creo que me va a gustar mucho.
    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Personalmente no estoy ahora mismo en el 'mood' de leer este tipo de libros :(. A pesar de eso, me llama mucho, porque todo lo que tenga que ver con esta época histórica lo suelo leer. Me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña. Un beso ^^.

    ResponderEliminar

  8. ¡Hola!
    No sabía de sus existencia así que te agradezco la reseña ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta leer sobre esta época, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La historia que tenemos como humanidad es terrible, ojalá aprendiéramos de ella, cosa que llegados a un punto ya perdí hasta la fe. Me lo apunto, pero para el verano yo creo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No es un libro para mi, la historia no me convence y no creo que lo disfrutara así que esta vez lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa guapa! No conocía este libro y a pesar de tener muchísima buena pinta creo que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Cuando supe la existencia de este libro, he de reconocer que no me llamo nada la atención, a parte que se trata de un genero que nunca logro disfrutar como se merece. Pero esta, siendo la primera reseña que leo sobre este libro me lo apunto, me llama muchísimo la atención que tenga su parte basada en hechos reales y las frases que has puesto me resultan muy llamativas. Me lo apunto y espero poder leerlo pronto. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro, y sinceramente me ha llamado mucho la atención, me encanta leer sobre la Segunda Guerra mundial. Y tiene pinta de ser un libro que me va a gustar. Un Beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro me apetece un montón, pero ahora no es el momento de leerlo. No obstante, anotado queda para más adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. hola,
    aunque es una epoca histórica que me gusta, ahora mismo lo dejo pasar por volumen de pendientes, pero me lo apunto en posibles para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a este autor, querida Ali.

    Te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! mira que tiene buena pinta este libro, pero el tema de los nazis nos echas un poco atrás. Gracias por tu recomendación, besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Te puedes creer que no he leído nada de esta época?
    Fue una época tan dura que no se si disfrutaría leyendo este tipo de libros, especialmente sabiendo que está basado en hechos reales (aunque hayan cambiado ciertas coasas para que nadie se sienta identificado).
    Supongo que tarde o temprano terminaré leyendo algo de esto, pero por ahora no lo creo.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  20. Hola! Creo que no es un libro para mí, no soy mucho de novela histórica, tiene que llamarme mucho para leerlo... Gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa. Me gusta mucho lo que nos dices de que está muy bien documentada, en obras así se agradece mucho. Sin embargo no me apetece ahora mismo leer cosas de esta temática. Así que por ahora lo dejo pasar, no dudo en leerlo en algún momento de mi vida. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ali!
    La ambientación me encanta, he leído muchas novelas de esa época. Lo que no sé es si estoy preparada ahora mismo para más y tan duro. Tu valoración me hace pensar que no debería dejar pasar esta historia, que merece la pena, así que, aunque no vaya a ser una lectura a corto plazo, no la descarto en absoluto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  23. Buenaas! En mi caso no me llama mucho, no es de mi estilo , pero como siempre, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Parece una lectura algo durilla sí, pero no la conocía y la verdad es que me ha llamado mucho la atención
    Anotada!
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Una novela muy interesante por su contexto histórico. Me atrae la idea de que esté basada en hechos reales, y además que los personajes estén tan cuidados y trabajados que hayas podido empatizar con ellos. Además, la documentación ha tenido que estar muy bien trabajada.
    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque este libro no es para mí. No soy de leer mucha histórica y menos de la Segunda Guerra Mundial, así que por el momento no creo que lo lea.

    ¡Gracias por la reseña, guapísima!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Los libros ambientados en esta época (o en cualquier otra guerra), me cuesta mucho leerlos, porque no me terminan de llamar (a no ser que escondan una historia de amor, por ejemplo, que entonces ya los tolero más). Así que creo que este, lo voy a dejar pasar, aunque sea muy interesante.
    Y no puedo evitarlo, pero el tema del fútbol me recuerda a Evasión o Victoria.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no es de mi gusto, no me llama que este ambientado en esa época y que sea real... Lo que suelo buscar es desconectar con las lecturas..
    ¡Besos!��
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali!
    Mira que no me había parado a leer este libro pero ahora después de leer tu reseña no hay escapatoria, lo tengo que leer 🤣 Me suelen gustar mucho los libros ambientados en esa época y que esté basado en muchos aspectos en hechos reales es un plus a sumar, así que espero poder leerlo muy pronto. Es una época durísima por lo que el libro tiene que serlo también, pero hay que leerlo. Y siempre hay que recalcar el gran trabajo de documentación que hacen los autores.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  29. Holaa! La verdad es que me llama la atención el hecho de que en el libro se cuenten cosas que han sucedido en esa época, pero luego no sé si me gustaría. Tengo sentimientos encontrados jejejeje. Me lo pensaré. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  30. Este podría gustarle a Moniki, que le llaman todas esas historias ambientadas en la IIGM. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Aliii
    Uff, libro bastante duro :( me encantan los libros ambientados en época de guerra así que le echaré un ojo. Me gustan mucho todas las citas que has puesto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ali! ^^
    Por lo que nos cuentas debe ser una historia dura, llena de valores y emociones.
    Y aunque no le hago ascos a la histórica, creo que este no lo voy a leer, no por el momento.
    Es de alabar cuando un libro está bien documentado, se nota mucho a la hora de leer una novela con una gran hisotia o ambientación. Algunas se quedan cojas, por lo que se agradece esa gran labor.
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la guerra mundial siempre me ha gustado, a pesar de la dureza de todos los hechos que ocurren, por lo que me lo llevo apuntado. Además, que esté basado en hechos reales suma puntos, y también el gran trabajo de documentación del autor.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  34. Hola! Sabes que no soy mucho de este tipo de libros pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Lo apunto para leerlo más adelante.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa! Pues no suelo leer histórica, aunque sea basada en hechos ficticios, porque me suele resultar muy pesada, pero oye, no tiene mala pinta. A mi madre le suele gustar mucho el género, así que me lo apunto para el futuro. Me alegra ver que te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Ali! Me suena mucho el autor pero ahora no sé de qué.. El caso es que me gusta leer histórica de vez en cuando pero depende de la época y la temática, y esta no me atrae ni lo uno ni lo otro XD
    Pero voy a investigar al autor porque estoy segura de que lo tengo anotado por alguna otra novela ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  37. Hola. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, aunque esa época de la historia no me llama la atención. Creo que lo dejaré pasar. Un saludo.@las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que no me ha llamado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención, me interesa mucho leer tramas que están basadas en hechos históricos y más cuando se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial porque considero que es importante conocer esta época y lo ideal sería aprender para no repetir esos hechos bárbaros. Es bueno ver ese lado donde los jóvenes eran seducidos por los discursos nazis hasta el punto de llevarlos a pelear por esos "ideales".
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Amo los libros historicos y este se ve muiy prometedor, me encanta lo que dices de que esta basado en hechos reales en gran parte. Espero realmente poder conseguir el libro porque se ve muy bueno. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Ali ❄!
    A pesar de lo mucho que he oído hablar de este autor aun no he podido leer ninguno de sus libros. Espero poder hacerlo pronto porque le tengo ganas.
    El libro que nos traes reseñado no lo conocía pero reconozco que me ha llamado un montón la atención porque aunque la época que toca es muy dura también es la que más me gusta leer porque siempre descubres algo nuevo.
    Además, me encanta que la historia esté basada en hechos reales y que exista ese sentimiento de compañerismo.
    Apuntado me lo llevo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  42. Hola Ali
    Si que una trama delicada y dura, en ese marcó histórico se supone, una segunda guerra mundial que todos conocemos y sin embargo se trata de hechos reales que duelen. Suelo leer de esa etapa con frecuencia porque me interesa saber detalles con la masacre y exterminio judío, así que me lo apunto, por tu culpa mis lecturas se acumulan sin remedio, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  43. Hola! No conocía el libro pero lo apunto para futuras lecturas. Leyendo tu reseña me ha entrado la curiosidad y es que la Segunda Guerra Mundial me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  44. Hola! No conocía el libro pero lo dejaré pasar porque no me llama la atención. Gracias por la reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ No conocía esta novela, pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, casi que mejor me la llevo apuntada, ¿no? Sobre todo si parte de su historia está basada en hechos reales y, además, me has dejado con muchas ganas de saber cómo harán frente a ese reencuentro entre Franz y Hermann precisamente por pertenecer a bandos opuestos. Salta a la vista que me enfrentaré a una historia muy dura, pero me gusta que esté narrada desde distintos puntos de vista porque así puedo conocer bien a los personajes, así que me la llevo apuntadísima y espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

  46. ¡Hola!
    Los libros que están basados en hechos reales terminan siendo duros y muy emocionales, y si ya son hechos que han pasado y sobre todo que nos torcían de ver más aún. Puede ser por temas de que ciertas personas puedan sentirse dolidas por cosas que les a ocurrido o porque son cosas que nadie sabe y quieren que las cosas sigan así, me imagino que por eso habrán cambiado nombres y lugares, y bueno me imagino que así nadie tampoco puede denunciar por usar su nombre sin su permiso.
    Empatizarse con los protagonistas me imagino que eso tiene que ser desde el primer momento, sobre todo porque si los personajes están muy bien perfilados ha tenido que ser una experiencia muy emotiva, y que pena que no contenga muchas alegrías.Si que es cierto que muchas veces tenemos a gente cercana que por diferentes motivos se convierten en "familiares" que hacen tu vida mucho mas llevadera. Se nota que te ha gustado mucho y que no es un libro fácil de leer, pero creo que este libro no es para mí.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  47. Hola! La verdad es que no me llamaba nada el argumento por el género histórico y que normalmente conlleva que me aburra, hasta que he leído las frases que has puesto y todas me han gustado. Así que no sé, puede que le dé una oportunidad. Me alegra que te haya gustado, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Soy muy amante de la historia y en concreto este periodo historico me encanta así que sin duda le daré una oportunidad, además de que todo lo que he leído sobre él me ha encantado así que seguro este libro no es una excepción.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, estos libros siempre son muy duros ya que quieras o no, estas cosas pasaron y como dices, aunque algunas cosas sean ficción, muchas otras sucedieron en realidad D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  49. Hola. Me encanta descubrir nuevos libros y este, a pesar de ser histórico, no tiene mala pinta. Y el tema del que trata parece interesante. Me gusta que te haya gustado y sí, lo mejor en un libro es cuando el autor se documenta en lo que va a escribir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Anda, pues no lo conocía! y aunque no es un tipo de libro que suela leer mucho, si que es cierto que de vez en cuando me apetece algo así por lo que me lo apunto jejeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  51. perdidaenmismundos3:59

    Hola Ali!
    La sinopsis me atrae mucho, es cierto que hay partes que no son muy originales pero si lo sabe llevar.
    No entiendo porque la editorial te dice que es ficción.
    No sé porque he tenido durante toda tu reseña en la cabeza la historia de la película Viven, no me preguntes ¿por qué?
    Este tipo de historias al final aunque son dramáticas y a mi no me gustan mucho son también históricas y eso me encanta por lo tanto tiene los dos puntos pero aunque parezca mentira por fin me has conseguido vender una novela XD.
    Pues mira me llama mucho.
    Muy buena reseña reina.
    besis.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Las novelas históricas no son lo mío soy muy especial para ellas. Pero tengo un amigo que le encanta este género así que lo recomendaré. Y más si hay mucha documentación .
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. ¡Holiis!
    Últimamente me estoy interesando cada vez más por las novelas históricas pero esta en concreto no creo que consiguiera atraerme demasiado. Si que es un punto a favor que la narración sea amena aunque hable de historia, pero lo de las guerras y los bandos no es lo mío :(
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  54. ¡Holiwiiis!

    La verdad que no me llama la atencion, ya que no es mi estilo de lectura, que me guste muchisimo.
    Pero gracias por la recomendacion.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    No me llama mucho la atención, porque la histórica no es lo mío, pero se agradece que se informe tanto para la novela.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  56. Hola!!
    No soy de leer este genero así que no creo que lo lea , de todos modos muy buena reseña...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  57. Hola, a mi todo tipo de historia en hechos reales o cosas que marcaron en nuestra historia me encanta, espero en un futuro llegar a tenerlo y ver que tal esta, saludos :D

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios