21 septiembre 2022

EL PROYECTO ESCIPIÓN DE ROBERTO VILLAREAL DOMARCO


El proyecto Escipión
Roberto Villareal 

Editorial Rocaeditorial (abril 2022)
Género thriller y suspense
320 páginas
ISBN: 978-8418557859
Adquirir ejemplar

     

El Proyecto Escipión narra las pesquisas de Néstor Azcona, un policía local novato y sin vocación ante una serie de brutales crímenes presuntamente ejecutados bajo un mismo patrón, a imitación de los duros castigos empleados en la Hispania romana del siglo I.

Néstor Azcona, joven aprendiz de policía local en un pueblo costero de Tarragona por enchufe familiar y sin ninguna vocación, descubre durante su ronda nocturna un brutal asesinato en la antigua villa romana de Els Munts. La víctima ha sido decapitada y la cabeza enterrada entre las vísceras de un animal. El extraño ritual resulta todavía más desconcertante cuando sólo unos días después un cuerpo sin cabeza aparece crucificado en el Circo de Tarragona.

Las dos escenografías, minuciosamente cuidadas, conducen a la identificación de un mismo cadáver: se trata de un peligroso ex convicto, delincuente sexual aparentemente reinsertado. Mientras los investigadores de élite de los Mossos d'Esquadra sospechan de una guerra abierta entre mafias, Néstor comienza a ver indicios de la posible implicación en los hechos de algunos miembros de la IX Legio Hispana, un grupo 'profesional' de reconstrucción histórica que revive en el siglo XXI la época dorada del ejército de la Roma imperial…


Siguiendo con las vacaciones he continuado con mis lecturas pendientes entre otras.

Le ha tocado, o me apetecía, embaucarme en esta historia que es una colaboración con Roberto Villarreal y el sello que le ha publicado Roca editorial.

Al principio cuando leí parecía mucho como una vuelta a mis antepasados cuando estudiaba latín y derecho romano. Siempre es una asignatura que me gustaba y casi me lleva a encauzar mi carrera a filología hispánica, no me arrepiento de no haber encauzado porque creo que al final me llevó por mejor camino.

Pero es una espinita que siempre se me ha quedado clavado, quizás algún día, quién sabe.

La sinopsis no engaña promete lo que te da, yo esperaba encontrarme algo más de thriller, pero ojo que lo hay y mucho, pero he adorado el libro mucho más por su contenido en historia que por su contenido en thriller.

Por cada inicio de capítulo, por cada “batallita” histórica, por la cantidad de documentación que hay en el libro, por los hechos históricos verídicos, por los “cotilleos” de los dioses, por la cronología, por la historia de los edificios romanos y calles de Tarragona, por la buena ambientación y descripción, por querer llevarnos a esos momentos pasados de nuestra historia, por esa estructura cronológica. Y sobre todo por cómo nos ha llevado el autor a la IX Legión y con ella a la antigua Roma. En cómo se estructuraba la antigua Roma, en cómo nos trae a la actualidad las costumbres, y como nos lleva a una intriga de asesinatos, ajusticiados o no, en determinados sitios de Tarragona con un sentido especial para la antigua Romana.

Asesinatos, corrupción, suicidios, esta es la trama principal con la que el autor juega para llevarnos a una antigua Roma o para acercárnosla a una España actual con la que con una maravillosa narrativa cargada de diálogo y una prosa maravillosa nos hará disfrutar a lo largo de tres partes y 315 páginas de una novela cómo jamás he conocido y he disfrutado del género.

Os leo en comentarios.







14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me alegra leer que te ha gustado :). Parece muy interesante la parte histórica, y es genial que la destaques. Igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues no conocía el libro la verdad, por lo que cuentas parece bastante interesante y encima te ha gustado!! Asique me animo a anotarmelo!! Jaja
    Buena reseña!! Gracias!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha recordado a los libros de Lindsay Davis, que me encantan. Le echaré un ojo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y ya sabes que a mi un thriller me llama mucho, así que viendo que te ha gustado mucho, me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este tiene toda tu marca Ali, me alegra que sintieses regresar a tus primeras raíces, que oye, puedes hacer la carrera solo por vicio
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía la novela, pero no suena mal la trama, así que podría leerla si me decanto por algo de este tipo. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. This is very interesting news, i like this article
    Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh
    Thiết bị vệ sinh

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Si como dices la sinopsis es tal la reseña, me la llevo más que anotada. Este thriller tiene buena pinta.
    Nos leemos ❤️
    NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene súper buena pinta este libro. En cierto modo me recordó a los libros de Eva Gª Sáenz de Urturi y su trilogía de la Ciudad Blanca, esa mezcla entre thriller-histórica...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues por aquí otra que disfrutaba muchísimo con Derecho Romano. De todos modos, ahora mismo no leo demasiados libritos de este estilo y no creo que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, sin duda es el tipo de libros que te gustan y que nos traes por el blog, así que es genial conocer otro del género del thriller :) Una pena que una parte de ti esperara un poco más de éste.
    No es un género que me apasione así que por mi parte lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me suena de nada el autor, pero la verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención y lo que comentas no pinta nada mal. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque esperaras un poco más.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Mezcla dos elementos que me encantan en un libro: la historia y el thriller. Además, leyendo el entusiasmo con que has escrito tu comentario, no me cabe la menor duda que lo leeré.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!¿Como estas?
    ¿Historia ambientada en la roma Imperial? y todavía mezclado con thriller? Tremenda combinación me lo llevo apuntado, muchas gracias por otra gran reseña <3
    Bonito sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios