06 octubre 2021

ENTREVISTA A SARA MEDINA

Hace unos días os subí mi opinión del libro “No me busques”. Un libro escrito desde las entrañas. Una colaboración con Ediciones B.

Me llamó enseguida la experiencia y el currículo de la autora. A muchos de los lectores nos gusta saber quién hay detrás de un gran libro y no pude resistirme. En cuanto acabé de leerlo me puse en contacto con Bibiana que es un sol para poder acercarme a la autora y este ha sido el resultado.



Sara Medina es otro tipo de escritora. Es un experimento. Un hallazgo. Una experiencia creativa. Es un equipo formado por una periodista y guionista de larga trayectoria con experiencia en una veintena de series de televisión y de telefilms de éxito y un novelista que, entre otros muchos premios, ha recibido el Prudenci Bertrana y el Sant Jordi. Sara Medina son Carmen Fernández Villalba y David Cirici.

 

El currículo de los autores es espectacular. Periodista y guionista de larga trayectoria con experiencia en una veintena de series de televisión y de telefilms de éxito y novelista.

¿Quién mejor para contarnos que ellos mismos?

Sara ¿Quién hay detrás de todo esto que hemos contado sobre vosotros? 

Habíamos formado equipo para desarrollar proyectos audiovisuales y descubrimos hasta que punto es enriquecedor trabajar las ideas y las técnicas desde perspectivas distintas. Así que  decidimos dar un paso más y trabajar juntos en la construcción de una novela.

¿Por qué tanta diversidad en vuestro trabajo y la necesidad de juntaros para esta novela?

Una novela debe profundizar en un tema a partir de un argumento. Pero no basta con crear personajes y situaciones. Hay que saber construir el relato para mantener al lector en vilo. Provocar la inquietud. El deseo de saber no solamente lo que ocurre, sino, sobre todo, lo que va a suceder. Y los buenos guionistas saben organizar el material para que un relato resulte imprevisible, sorprenda  e invite al lector a continuar. 

¿Qué tal la experiencia?

En realidad, hemos hecho explícito lo que otros escritores esconden. Muchos novelistas consultan sus  textos con sus compañeros o compañeras, con colegas, con amigos, con editores. Se dejan ayudar en las tramas. Transforman el texto porque ven que no funciona. Ha sido una experiencia de humildad: aparcar el ego de la autoría y centrarse en el resultado. Por eso la autora no es ninguno de los dos. Es Sara Medina.

 

¿Es difícil la combinación de escribir a cuatro manos?

Hay centenares de ejemplos. Siempre diversos. Desde autores que intercalan capítulos de creación personal a autores que se reparten la redacción y la creación de las tramas. Sara Medina ha escrito prácticamente como si fuera un solo autor. El lector verá solamente un estilo y un tono. Receta secreta.

¿Qué nos podéis contar de vuestra novela “No me busques”?

Una madre busca a su hijo, que ha desaparecido después de abandonar las sesiones de una terapia de drogodependencia. En su búsqueda conoce a Moni, la chica que vendía la droga a Martín. Moni, mucho mayor que Martín, había sido su amante. La distancia entre ambas parece insalvable, pero terminan por unirse en la búsqueda del chico. Dos mundos distintos y un objetivo común. Dos mujeres en crisis, por razones también muy distintas, que terminan por construir una relación que les va a transformar.

Para mí ha sido una novela espectacular. ¿En qué os basasteis para escribir una novela tan dura y real?

¡Muchas gracias, Alicia, por haberla disfrutado y recomendarla! Nada es como realmente ocurrió, pero todo es verdad. No se pueden escribir verdades sin conocerlas de primera mano. Nos han ayudado amigos y conocidos. Pero también psicoterapeutas y policías. Es verdad esa Barcelona que se describe. Es verdad casi todo lo que sucede. Y es verdad que la amistad entre diferentes suele ser especialmente transformadora.

¿Algún secretillo, anécdota que nos podáis contar sobre la novela, durante el tiempo que la escribisteis o posterior?

Amigos y conocidos intentan descubrirnos a través del texto. De quién es esta idea, esta situación, esta frase. Y se rinden a la evidencia de que Sara Medina existe, somos dos en una. Otro secreto: la novela tuvo dos escrituras. La original, en catalán, y con la traducción se hizo una reescritura en profundidad que afectó al original que se iba modificando. De esta manera hay una alquimia entre los dos textos que permite no distinguir qué fue primero, si el huevo o la gallina.

¿Por qué nos animarías a leerla?

Para vivir las emociones y experiencias de otros como si fueran propias.  Porque vale la pena descubrir los universos universos de dos mujeres de hoy en día, modernas, actuales, muy diferentes, pero capaces de superar diferencias de orígenes, de clases sociales, culturales por unir fuerzas y encontrar a una persona amada. Como veis es una novela dual: Sara Medina es bicéfala, la novela está escrita en dos lenguas y tiene dos protagonistas. ¿Quién da más?

Pregunta obligada que nos gusta saber ¿Qué opinión tenéis de las redes sociales? ¿os ayudan en vuestro sector o más bien pueden perjudicar?

Sara Medina es una escritora nueva, desconocida, pero muy adicta a las redes. ¡Ha nacido en la era de internet para quedarse y las usa plenamente! Sin el apoyo de blogueros, influencers, periodistas activos en la red, y sin el boca oreja, sería imposible llegar a dónde quiere llegar, que es el máximo de lectores/lectoras. Sin duda, las redes no solo ayudan, sino que son fundamentales.

¿Nos podéis adelantar en qué estáis trabajando ahora?

En estos momentos, en proyectos individuales. Pero ya empezamos a tejer, con calma, sin prisas, una nueva historia. Lo importante es que “No me busques” / “No em busquis” funcione y tenga una larga vida. Eso permitirá saber si hay “sed” de más historias de Sara Medina.

Sara Medina, ha sido un auténtico placer teneros en este humilde blog. Espero que lleguéis a mucha gente, que os deis a conocer y se os reconozca esa gran trayectoria que lleváis en vuestras vidas.

Muchas gracias, enhorabuena y mucha suerte en vuestros futuros proyectos.

 Gracias.







25 comentarios:

  1. La verdad es que es una experiencia muy chula saber más de una autora o autor que nos guste. Ya te comenté en ese post que me había llamado la atención el libro, así que ha sido un placer conocer mejor a Sara.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Uy, pues no sabía que eran dos personas, ¡qué guay! Confieso que me gustaría escribir alguna novela con otra persona :p, aunque dudo que eso pase, pero tiene que ser una gran experiencia. Algún día leeré el libro y espero que me guste mucho :).
    Un beso y gracias por la entrevista ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como siempre una entrevista muy interesante y currada. Yo lo de escribir a cuatro manos siempre lo he visto súper complicado. El libro anotado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Genial las preguntas, te ha quedado todo muy completo como siempre. Estoy de acuerdo con una de las respuestas sobre que no solo basta con los personajes, sino que una historia debe tener fuerza en su argumento.
    No las conocía para nada así que ha sido todo un descubrimiento :D

    ¡Gracias por la entrevista!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me encantan las entrevistas, felicidades por todo el trabajo que conllevan ^^
    Está muy completa y es muy interesante, no conocía a estos autores pero me parece muy interesante todo lo que cuentan, quizá más adelante me anime a leerlos ^^
    Muchas gracias por la entrada
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ali! Siempre son interesantes estas entrevistas para conocer autores, y esta vez ha resultado muy amena y nos ha picado la curiosidad por ese libro que cuenta escrito a cuatro manos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Que chulo como se conforman ambas plumas para crear, no cabe duda que la experiencia de ambos hará las delicias de sus obras. Gracias por acercarnos a estas plumas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Me quedo con esa experiencia tan linda de trabajar, se nota que han hecho un gran trabajo y ha quedado con un buen resultado. Genial entrevista!
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy interesante voy a indagar un poco más sobre la autora

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! me encantan las entrevistas hacen que veamos a los autores de una forma más cercana, debe ser complejo escribir entre varios pero bueno cuando se logra una armonía entre la creatividad y habilidad el resultado es asombroso.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy entrevista muy completa, me ha sorprendido ver que eran dos personas, por el nombre automáticamente piensas en una. Creo que lo de escribir a cuatro manos no debe ser nada fácil porque debes de saber cómo continuar y que a la otra persona le guste por dónde va a ir la historia.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Una entrevista muy completa ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha sorprendido descubrir que eran dos personas las que se escondían bajo el nombre de la autora, vengo de leer precisamente la reseña de la novela y pensaba que era solo una xD.
    Muchas gracias por traernos esta entrevista, me ha parecido muy interesante!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Que interesante son las entrevistas cuando te descubren, como por ejemplo que la novela está escrita a cuatro manos y esa receta "secreta", y que la original está en catalán y han ido que ir modificando.
    Genial entrevista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, es muy agradable leer como has hablado con la autora (en este caso el seudónimo de un equipo) de forma cercana y sin forzar las preguntas.
    Gracias por la entrevista :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaa!
    Me encanta leer las entrevistas que haces a los autores. De Sara Medina no sabía que dos perdonas y la verdad que me encanta la idea y que uno sea guionista ¡que puntazo!
    No he leído su obra pero reconozco que me llama la atención. Me ha gustado cuando dicen que no sólo son los personajes, sino que hay un relato, un argumento y que quieren mantener al lector en vilo. Sin duda una muy buena respuesta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me parece muy curioso descubrir autores que escriben a cuatro manos. Creo que hay que tener una especie de conexión para llevarlo a cabo y me parece increíble. No los conocía, pero le echaré un vistazo. Gracias por esta entrada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Pues desconocía por completo a la autora pero ahora me has creado curiosidad y puede que comience por este último libro publicado. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Gracias por la entrevista y dejarnos conocerlos un poco más, es genial que de un trabajo se animaran a escribir juntos y darle su punto de vista, sobre todo porque al final parece que se compenetran tan bien que parece que lo ha escrito una sola persona, que bueno que la gente que los conocen intenten adivinar quien ha escrito que.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Una entrevista muy completa que, desde luego, abre el apetito lector y créeme, son cuestiones que yo misma me pregunto cuando he leído un libro escrito a cuatro manos. Hay que tener mucha empatía para poder sacar una novela adelante. Por supuesto que me la llevo apuntada, hay que conocer más de cerca la pluma de estos autores.

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1:32

    ¡Hola!

    Me gustan mucho estas entrevistas que nos traes, además me parece súper curioso muchas de las respuestas de la autora. Tiene que ser difícil escribir así, pero también muy divertido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Acabo de descubrir a la autora gracias a tu reseña y bueno..., siempre me ha gustado leer entrevistas para conocer más y mejor a los autores, y menudo currículum tiene Sara, un gustazo ^^ Ha sido interesante conocer lo que se esconde tras la novela y su proceso de creación, así que gracias por la entrevista.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La entrevista me ha gustado bastante. Me ha gustado saber cómo ha sido la experiencia a 4 manos y creo que echaré un vistazo a la obra de la autora. Muchas gracias por el post.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, es muy curioso lo que comentan sobre escribir un libro a cuatro más y el intentar que haya un solo estilo en el libro. Supongo que todo eso siempre tiene que ser difícil, así que me alegro de que a ellos les haya funcionado bien. Espero que, cuando finalmente saquen el siguiente proyecto, te guste tanto como éste :)

    Un saludo !

    ResponderEliminar

  25. ¡Un placer conocer a Sara Medina por ti! Muy buena sección.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios