13 octubre 2021

ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO Y FRIAS


Hace unos días, exactamente el lunes, os traía una entrada de una novela peculiar al blog. Donde se mezclan varios géneros.
Nunca mejor que verla desde los propios ojos del autor.







Fernando se puso conmigo en contacto por redes sociales para que leyera su novela.

No me lo pensé, hace mucho que no leo nada de BDSM y me apetecía cambiar de género.

Si bien al principio me enganché con una de las protagonistas y no podía con ella. Acabé la novela y no puedo decir: “Más que gracias Alonso por hacernos ver el BDSM desde otro punto de vista”.

Hoy nos visita y nos contará más sobre esta novela que iba para un proyecto cinematográfico.

Bienvenido Fernando. Es un auténtico placer tenerte con nosotros y vamos ¡a por ello!

 

Cuéntanos quien es Fernando ¿hobbies? ¿algún dato personal?

Soy un escritor alicantino a quien le gusta contar historias. Principalmente he tocado tres géneros: poesía, guion cinematográfico y novela.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era escribir?

Desde muy pequeño. Conservo relatos escritos (de terror) a la tierna edad de seis años. Lo tuve claro desde el principio, lo mío es vocacional.

Cuéntanos algo sobre tu carrera como escritor.

Tengo escritas cuatro novelas anteriores a Servidumbre. Yo las llamo “novelas de juventud”. Las escribí hace muchos años pero nunca se publicaron. En su momento las di a leer a amigos y gente cercana, eso sí, pero poco más. Sí que fui publicando poesía, mi primer poemario se editó en 2005. A partir de ahí fui alternando la publicación de poesía (tengo cuatro libros de poemas en el mercado) con la escritura de guion de cine y la dirección de cortometrajes. Al final me lancé a rodar un largo, Atrevimiento, el cual escribí y dirigí, y ahora estoy intentando levantar mi segundo proyecto cinematográfico, Servidumbre. Por el camino se me ocurrió que Servidumbre era una historia muy potente y con muchas posibilidades, y decidí pasarla también a formato novela. No fue un proceso fácil pero estoy muy satisfecho del resultado, hasta ahora he obtenido muy buen feedback por parte de los lectores. Por otro lado y en paralelo, sigo con la pretensión de llevar Servidumbre a pantalla grande. Pienso que publicar la novela puede servir también de empujón y de impulso en ese aspecto.

¿Cómo surgió la idea de aventurarte en una novela de un género tan atrevido en un mundillo donde la mayoría de escritores son mujeres?

La novela es un thriller psicológico. Tiene también rasgos propios de novela negra, algo de género fantástico y, por supuesto, elementos de BDSM. Pero no es una novela que se adscriba 100% al BDSM y nada más. Creo que sobre BDSM tampoco se ha escrito tanto más allá de libros tipo pulp estilo sagas de serie B o cosas así. Quizá el gran público tenga una imagen algo alejada de la realidad de esta temática a causa de la repercusión que tuvieron las novelas y películas de 50 sombras de Grey, una historia romanticona y edulcorada que poco tiene que ver con el BDSM auténtico. Porque el mundo del BDSM creo que es sumamente interesante, lo practica mucha gente y se habla poco de él, se han hecho pocos libros y películas, es casi un tabú. Con Servidumbre he querido darle un poco la vuelta y hacerlo a mi manera, romper tabúes. No obstante, el BDSM en Servidumbre funciona más a nivel de ambientación, como vehículo o herramienta. Yo Servidumbre la definiría como un thriller psicológico. Por último, decir que el BDSM lo practican tanto hombres como mujeres y que las buenas historias son para todo el mundo. Si hasta ahora se ha asociado la literatura BDSM a un público femenino es porque se ha pretendido así con ejemplos como los que he comentado. El BDSM y la literatura dan mucho más de sí como para caer en esas trampas de marketing tan reduccionistas.

 ¿Cómo te documentaste para escribir esta novela? (puedes obviarla)

La labor de documentación siempre es muy importante porque es la base de la verosimilitud. Pero no hay que dejar de lado lo que es la creatividad, saber contar una buena historia que atrape al lector. A veces los autores caemos en un exceso de documentación, siempre he intentado huir de eso. Algo conocía del mundo del BDSM, siempre me había llamado la atención. Poco a poco y casi sin querer vas aprendiendo y sabiendo más, aparte de buscar alguna información muy concreta que necesites. Hoy en día Internet y todo el proceso on line facilita mucho la labor, aunque no todo está en la red, claro. También hay que pisar suelo, como digo yo.

¿Crees que este género es de mujeres?

Para nada. Como ya he dicho en otra pregunta anterior, el BDSM lo practican hombres y mujeres. El éxito masivo de obras como 50 sombras de Grey han contribuido a afianzar esta creencia y han asociado el BDSM a un tipo concreto de historias romántico-eróticas más subidas de todo de lo común. En el caso de Servidumbre no va por ahí porque es un thriller. He intentado darle un toque diferente, dejar mi sello.

¿Qué nos puede aportar Servidumbre?

Es una novela que te atrapa y no te suelta, es muy entretenida y adictiva. Al mismo tiempo da qué pensar y remueve conciencias. No es la típica historia, creo que plantea y cuenta cosas que a nadie deja indiferente.

¿Por qué deberíamos leerla?

       Por eso precisamente, porque no es una de tantas.

Alguna anécdota sobre su escritura.

Muchísimas. Te puedo contar por ejemplo que, como es a su vez proyecto cinematográfico, grabamos un tráiler (que puede verse en mi canal de youtube). Una de las escenas está rodada en una mazmorra auténtica de BDSM donde nos dieron permiso. Fue toda una experiencia.

¿Qué más novelas tienes en el mercado y cual nos recomendarías?

Como he dicho antes, novelas escribí unas cuantas en su día pero no llegué a publicarlas, esta es la primera que se publica (se puede comprar en Amazon, Casa del libro, Fnac, en cualquier librería o pedírmela directamente a mí a través de mi web o redes sociales). Tengo varios poemarios, los dos últimos se titulan Noches a pie de lágrima e Injusticia poética (también a la venta en Casa del libro entre otras superficies o directamente a través de mí). En 2019 se estrenó en cines mi largometraje Atrevimiento. Se puede alquilar bajo demanda en plataformas como Filmin  o FlixOlé. Esperemos que Servidumbre se transforme también en película de aquí a un tiempo. De momento, ya tenemos la novela.

Muchas gracias Fernando, y ¡Mucha suerte con la novela!







14 comentarios:

  1. Siempre es enriquecedor que nos ofrezcas contacto con los autores, me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que interesante la entrevista y el libro desde luego me lo apunto jeje ya sabes que el thriller me encanta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La entrevista es muy completa e interesante :D. Bueno, pues creo que me ha convencido para leer su libro, y eso que al principio no me animaba. Sí que ha hecho cositas :) me alegro mucho.
    Un beso y gracias por la entrevista :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Últimamente te has aficionado a las entrevistas y así conoces más a fondo a los autores y puedes sacarle información sobre próximas publicaciones para leer. Y así darlos a conocer a más gente. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué entrevista más completa, como siempre, y además las respuestas son muy elaboradas. Eso está genial :) Personalmente ese tipo de historias no me gustan así que no me voy a animar a leerla, pero me alegra haber conocido un poquito más al autor y además se le ve buena gente.
    ¡Gracias por la entrevista!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa

    Muchas gracias por la entrevista, siempre es un placer poder saber más de las novelas gracias a sus propios autores.
    Aunque esta novela no me llamó la atención me parece que las preguntas que has hecho han sido muy interesantes ❤️
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista no conocia ni al autor ni a su obra

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía al autor pero coincido que una novela de BSDM lo puede escribir tanto un hombre como una mujer, los puntos de vista y las ideas serían ilimitados, y eso que no suelo leer este tipo de libros jajajaj

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Alicia!
    Muchas gracias por darnos a conocer a este autor, personalmente, no sabía de su existencia y me han parecido muy interesantes tanto sus respuestas como tus preguntas. Iré a leer la reseña de su libro para ver si me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Muchad gracias por la entrevista, siempre es un placer conocer nuevos autores
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Nuevamente te agradezco el acercamiento que nos traes con estas plumas que gracias a ti, conocemos. Gran trabajo y gran entrevista
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Además de conocer al autor, me gusta saber cómo surgió esta novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha gustado mucho la entrevista, no conocía al autor. Me ha gustado lo de las cuatro novelas de juventud, a todo el le que le gusta escribir le pasa que tiene escritos guardados que no han visto la luz.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! muchas gracias por la entrevista, muchas felicidades a los dos <3

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios