15 noviembre 2018

#Reseña 308: 29 balas y una canción de amor - Alfonso Egea



29 balas y una canción de amor
Alfonso Egea

Editorial Alrevés (2018)
Hechos reales
304 páginas
Adquirir aquí
     

En esta novela se relata el crimen que ocurrió y que acabó con el encarcelamiento de Rosa Peral y Albert López, detenidos como sospechosos del homicidio de Pedro Rodríguez, miembro también del cuerpo y pareja de Rosa Peral.
Alfonso Egea, periodista especializado en investigación y sucesos en Espejo Público, realiza en este libro una reconstrucción pormenorizada de la investigación basada en todo tipo de fuentes y documentos, que aportaron las diferentes partes del caso.
"Este es uno de los crímenes más estremecedores que he tenido la oportunidad de conocer", subraya el periodista. La mecánica de la muerte, sus últimos movimientos y los toscos intentos de los sospechosos por construir una genialidad criminal para imputar a otras personas son los protagonistas de este libro en el que paso a paso se determinan los detalles de un caso que conmocionó a la opinión pública.
La novela parte tras el descubrimiento de un coche, en los alrededores de Barcelona, totalmente calcinado y con unas cuantas piezas óseas calcinadas en su interior. Días después de este descubrimiento, el 13 de mayo, a las 13:45, los investigadores detuvieron a Albert López y Rosa. Ambos sospechosos del homicidio de Pedro Rodríguez. "Los cadáveres hablan, y cuanto menos te puede contar un cadáver más complicada será la investigación". En esta historia partimos de una pareja rota meses antes de un asesinato, y dos hombres y una mujer protagonistas de infidelidades, discusiones y reconciliaciones. "Un hombre y una mujer que lo mismo se odiaban que se amaban y que lo hacían con la misma intensidad".




Mitad de semana cumplida y reseña puntual como siempre, vamos como siempre que se puede.

Finalmente creo que hemos acabado de hospitales, mañana revisión, cura y a ver que dicen los cirujanos, pero de esta salimos, aprovecho para agradecer a todos los que habéis estado ahí cada día, cada operación, cada momento.

¿Qué traemos hoy? Pues una pedazo novela, basada en hechos reales pendientes de juicio y que el autor nos va a narrar desde que se tiene conocimiento de los hechos hasta la publicación del libro.

Desconocía a este autor, y desde que empecé a leer el libro me he enganchado a sus redes sociales porque me gusta el gran trabajo de investigación que hace y sobre todo como lo transmite.

A algunos os sonará quizás a otros no, el caso que está pendiente de juicio donde supuestamente una guardia urbana junto a otro guardia urbano mataron a la pareja de la primera, también guardia urbano. Digo supuestamente porque el hecho aún no está juzgado, pero vamos, blanco y en botella..., pues eso.

Fue brutal, porque el cuerpo de Pedro apareció desmembrado en el maletero de su coche y luego quemado dentro de él.
El caso es que lo que era una pelea de pareja entre Pedro y Rosa, acabó siendo una maraña de mentiras para tapar lo que realmente pasó y que finalmente, ante las evidencias, acabaron echándose la culpa el uno al otro, entre Rosa y Albert ¿Quién fue? Pues según cuenta Alfonso por el acceso que ha tenido a la información del caso, los dos, lo que no sabemos es en qué medida del todo ambos tomaron parte, si como cooperador necesario, asesino, homicida, vamos hay una cantidad de declaraciones, de divagaciones, de pruebas que demuestran lo contrario a sus declaraciones, que al final ya no sabes a quien creer, por lo que los jueces lo van a tener difícil demostrar el grado de implicación de cada uno.

Eso sí, ante el libro hay que quitarse el sombrero. Un libro de investigación brutal, con detalles al milímetro, vamos que tiene un trabajo de documentación espectacular, tan espectacular que parece que estemos leyendo el sumario viendo fotografías y declaraciones de lo sucedido.

He quedado fascinada por la personalidad de Rosa, porque peor persona creo que no se puede ser. Es mentirosa, manipuladora, egocéntrica, vanidosa, vamos que lo quiere todo y todo no se puede tener, ni os imagináis la de relaciones que esta chica ha podido llevar a la vez.
Claro que a Albert también podríamos darle de comer a parte.

Se contó de Rosa que quiso contratar a un sicario para matar al padre de sus hijas, Rubén, otro policía, si, otra relación anterior.
Denunció a un superior por distribución de imágenes con contenido sexual de ella, si, a otro policía. En fin una joyita la chica. No me gusta juzgar a la gente pero si todo lo que se cuenta es verdad, una mente retorcida, retorcida.

El libro en sí, nos profundiza en el caso, nos hace empaparnos de todo lo que paso, y ahí lo deja caer el autor, visto para sentencia, o mejor dicho, primero juicio oral y que cada uno, de momento, piense lo que quiera.

Para mi, repito, un gran descubrimiento el autor.

Con una narración en primera persona, contándonos él los hechos, hay momentos que se dirige a nosotros en segunda persona para hacernos cómplice de sus pensamientos. Una técnica narrativa que, a mi particulamente, me gusta.

El libro se distribuye en un prólogo, 25 capítulos y un epílogo.

Un prólogo narrado por Carmen Robles, directora de la colección Sinficción de la editorial Alrevés, la cual tiene libros increíbles. Y que nos hace un pequeño resumen de lo que vamos a leer y de que forma.

25 capítulos en los que el autor nos desarrolla toda la trama e incluye en la parte central como veis algunas fotos de las pruebas del caso, cosa que me ha encantado ir viendo las pruebas a medida que iban sucediendo los hechos.




Y un epílogo a espera de juicio, de la situación de Albert y de Rosa.

Todavía no sabemos lo que realmente sucedió aquel día, pero por el hijo de Pedro, y su familia, espero que quede todo esclarecido el día de juicio, y me gustaría saber que vuelven a declarar en juicio oral para saber como puede ser que dos policías quieran acabar con la vida de otro ¿somos tontos? ¿o creemos que estamos por encima de todo? Como bien dice el libro, el crimen perfecto existe siempre y cuando el que sea declarado culpable no sea el autor de los hechos.



46 comentarios:

  1. Hola, pero con qué curiosidad me has dejado. El crimen que sucedió es atroz, la forma en que se encontró el cuerpo... qué horror. Tengo mucha curiosidad por leer la narrativa de este libro, ya qu no puedo imaginar del todo bien cómo es que narra los hechos... ¿es una novela? ¿es como un "diario"? ¿o acaso como el detective? No sé, supongo que tendré que leerlo para descubrirlo. Buena reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña y el que este basado en hechos reales hace mas perturbadora la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me dices que está basado en hechos reales? Ya me ha ganado este libro jaja me encanta toooodo lo basado en hechos reales.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    me acabas de descubrir una novela de las que me apasionan, muchas gracias. No la conocía ni tampoco al autor pero voy derecha a ponerla en mi lista de deseos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola amor!!
    Yo lo quiero leer ,desde la pperspectiva de lectora es grato ver el caso paso a paso ,y siendo coherente me gustaría que el culpable o culpables fueran a la carcel ,sin duda me lo apunto y creo que lo voy a buscar en mi kindle. Besitos cari
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  6. ME suelen gustar las historias basadas en hechos reales, así que no me importaría leerlo. La anoto ahora mismo.
    Me alegro que ya por fin para casita, qué bueno.... Ya llevabais un montón de tiempo en el hospi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me he quedado de piedra, creo que no conocía el caso, o al menos no lo recordaba. Esa mujer no tiene que estar nada bien de la cabeza, solo va a por policías?
    Me gustan mucho las historias basadas en hechos reales, porque cuando son tan brutales y recuerdas que encima es verdad, es el doble de brutal.
    Besitos!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pero qué fuerte esta historia ¿no?. No la había escuchado :(... Estas cosas me ponen muy triste... pero bueno, la verdad que me interesa saber más y en vez de buscar, creo que lo mejor es darle la oportunidad al libro. Que encima si la pluma del autor es buena, pues mejor que mejor. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón.
    Este si para que veas no es mi tipo de lectura, no me llama nada, que no es la primera vez que leo hechos reales de este tipo y al final me crea más angustia por imaginar y hacer teorias que decidí dejarlos jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues ya la hemos liado, ya quiero ir corriendo a comprar el libro. ¿Basado en hechos reales? Imposible resistirme...
    Un caso horrible que espero que quede todo esclarecido en el juicio.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. Me suena bien hecho :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    El que esté basada en hechos reales despierta mi curiosidad
    Me lo anoto para cuando le despeje un poco de lecturas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Un historia estremecedora, a veces la realidad supera la ficción. Tal vez porque son policías creen que no se les va a escapar nada y precisamente ahí es donde fallaron, ya hay que tener sangre fría. La historia es dramática y la narración por lo que cuentas te sumerge más aún en la historia... Lo apunto para próximas lecturas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Dichosos hospitales y dichosas enfermedades...Este caso me puso los pelos de punta, y me los sigue poniendo ¿Qué pasa por la cabeza de alguien para hacer esto? ¿Hay algo en esa cabeza o lo que pasa es que hay demasiadas cosas? terrible.
    Me lo llevo.

    Besitos Rubia!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Madre mía :O Me ha dado bastante curiosidad por leer el libro, la verdad es que no conocía el caso -no es que vea mucho las noticias, entonces no me entero- pero guau, es flipante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me llama nada este libro. Entre otras cosas porque prefiero leer ficción, y para leer un libro basado en hechos reales me tienen que interesar mucho esos hechos, y no se da el caso. Es que ni conocía esa noticia. Sencillamente no lo veo para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado. Yo no conocía este libro, ni tampoco sé mucho acerca del autor. Si dices que tiene un gran trabajo de investigación, chapó y me parece un punto muy positivo para la historia.

    Yo ya sabes que soy más de ficción jeje Así que este libro no lo veo para mí.

    ¡Buena reseña! Un abrazooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ali!! Vaya, he oído mucho sobre este crimen, no sabía que hubieran hecho un libro sobre el mismo, me lo apunto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!
    Ni conocía el caso ni al autor, pero vamos, me he quedado helado cuando has dicho que es un hecho real. No me lo creía hasta que he visto la imagen y se me ha puesto la cara como un cuadro.
    Puff, no sabría decir si sería capaz o no de leerlo después de saber que es un hecho real y donde sus personajes dan la vuelta a la tortilla.
    Vaya joyita de mujer.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero la verdad que me llama bastante que este basados en hechos reales y por lo que he leído en tu reseña la parte documental esta fantásticamente bien. Últimamente intento salir bastante de mi zona de confort y me gusta mucho lo que has contado sobre este, no me importaría animarme con el.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero sí el caso de verlo casi cada día por televisión y más o menos sé de qué trata, pero dudo mucho que me anime a leer la novela porque apenas me llama la atención. Aun así, que el autor haya hecho una gran labor de investigación es un gran punto a favor porque así se conocen todos los entresijos de este caso tan conocido y raruno. Algo que me está empezando a gustar mucho es la narración en segunda persona; no sé, pero noto la novela y al protagonista más cercanos y eso me gusta jiji Y es un gran detalle que se incluyan fotos reales del caso en la novela, que sirven de ayuda para entender algunas cosas o incluso reclearlas. Aun así, y como ya he dicho, yo la voy a dejar pasar porque no me llama demasiado la atención el caso como para leer una novela sobre él ^^'

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola
    Suena realmente interesante, y es genial que sea basado en un hecho real.
    Gracias por tu recomendacion.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Jo, me llama muchísimo y lo pones tan bien que creo que me lo apunto para leerlo prontito.
    Muchas gracias por la recomendación,
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Si no recuerdo mal, creo que hasta la fecha aún no he leído ningún libro basado en hechos reales. Prefiero la ficción, ya que para conocer hechos reales ya están las noticias (e incluso las películas).
    No sé si me animeré a leer este libro a pesar de que me gusta que estén bien documentados.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Vaya, tengo que estar más puesta en la actualidad. No tenía ni idea de este caso y, a pesar de la dureza, me ha llamado mucho la atención así que es posible que lo acabe leyendo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Este libro no de es mi estilo y no me llama nada pero conozco una persona que le encanta este tipos de historias y siempre recomiendo los libros que reseñas <3

    ResponderEliminar
  28. Sabes que este no es el tipo de libros que suelo leer, ni mi género. pero que esté basado en hechos reales me despierta la atención. No creo que lo lea inmediatamente porque tengo muchos pendientes, pero me parece que el autor ha hecho una gran labor de investigación y me fio de tu criterio.

    Un besote 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, preciosura!
    Pues ya sabes que no soy mucho del género pero me ha llamado mucho lo que cuentas, el hecho de que sea basado en hechos reales, aquí en España y que el caso aún siga abierto con vista para sentencia me hace querer conocer la historia. No recuerdo cuando pasó, puede que lo viese en las noticias pero la verdad es que ahora no caigo y dado que es algo que ha pasado aquí quiero conocer lo que el autor cuenta sobre el caso, sin duda lo leeré, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Conozco el caso real y yo también quiero ver en qué acaba la cosa cuando llegue el juicio, porque también me parecfe uno de los crímenes más tontos en cuanto a móvil de los últimos años...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  31. Holaa
    Mucho animo Ali, sois unos valientes, todo saldrá genial <3
    El libro esta vez no me ha llamado demasiado.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ali ❄!
    No conocía este libro pero sí que me suena haber oído el caso real en las noticias.
    Me gustaría darle una oportunidad a esta historia porque me parece muy interesante que esté basada en hechos reales porque más verdadera no puede ser, a ver al final que sale en el juicio.
    Espero poder darle muy pronto una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No había escuchado sobre el caso que se desarrolla en este ejemplar pero este se puede trasladar a tantos que están sucediendo; una sociedad que esta perdiendo toda proporción y se están yendo al traste todos los valores. Me llama la atención el detalle que tiene el autor, describir cada prueba y dar cada información para situar todo el contexto e incluso los perfiles psicológicos de los sospechosos/responsables; un gran plus todo el trabajo de investigación.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola Ali! Me alegro que todo este mejor con el tema de hospitales, mucho ánimo siempre, aunque eres una mujer fuerte. 💪😍 El libro que nos traes hoy me ha dejado sorprendida y la verdad es que seguro que lo leeré. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! No conocia el libro pero me parece muy interesante la manera en que esta escrito, todo lo que se ha tenido que documentar y demas. Me lo llevo apuntado a ver que tal en cuanto pueda conseguirlo porque estos temas me interesan y mucho. Gracias por compartir la lectura :) ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  36. Hola! la verdad no me llama demasiado, aunque quizá a futuro podría llegar a leerlo. Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, ui me encantan estos libros que cuentas hechos reales, siempre me han fascinado tanto los programas de la tele como los libros, asi que me llevo este anotadisimo! voy ya mismo a buscarlo porque quiero leerlo antes de que salga la sentencia!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención que trate un asesinato real y muestre todas las evidencias y pruebas, sin duda es un libro muy trabajado, con una gran labor de investigación como cuentas y con el que podemos sentirnos más dentro de todo lo que pasó tanto en relación con los supuestos asesinos como de la victima.
    Sin duda me lo llevo apuntado porque me encantan estas cosas y sé que lo voy a devorar y disfrutar muchísimo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  39. Hola, pues la verdad es que me ha llamado la atención y por lo que nos cuentas creo que puede ser bastante interesante descubrir esta novela.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Cuanto me alegra que todo haya salido bien♡ el libro no me ha llamado mucho la atención mira que por ahora ya tengo libros que deseo leer, puesto que llevo un tiempo sin ponerme con libritos y puede que entre en un bloqueo así que me andaré despacio. Lo tendré muy en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Vaya no sabía que este caso que he visto alguna que otra vez en tv, tuviera ya un libro, destacas en tu reseña la labor de investigación, las imágenes y como quedaste fascinada con la personalidad de Rosa…..una persona veo que horrible…..gracias por presentármelo con tu opinión, pero no es para mi
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas,

    No sé mucho del tema hospitales pero espero que todo vaya mejorando y te mando mis mejores ánimos desde aquí y que también puedas rodearte de gente que te cuide.

    Sobre la entrada, me ha llamado la atención que pones "29 balas y una canción de amor" pero en el título de la portada pone "nota". ¿Tiene distintas traducciones del título?
    Yo tampoco tengo la suerte de conocer al autor, pero parece que cuida al detalle la ambientación del libro lo cual se agradece siempre, pero más en una novela de thriller.

    Creo que la narración en primera persona es un acierto para novelas de misterio en la que así podemos ocultar algunas cosas que no podríamos con un narrador omnisciente, así que gran elección del autor.

    En general parece que te ha gustado así que me alegro, y me ha gustado la última frase sobre el crimen perfecto es aquel en el que el culpable es otro jajaja. Muy cierta, aunque cruel.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  43. perdidaenmismundos1:47

    Hola Ali!
    Espero que al final ya se haya acabado de verdad los hospitales.
    Hombre el libro parece interesante, y la verdad es que pinta un poco hija de....pero el problema es que lo suyo sería poder saber todo.
    O por lo menos yo lo veo así es decir me gustaría saber si terminan diciendo quien lo hizo y como. Porque se ha quedado un poco con un final abierto ¿no?. No sé es lo que pienso yo.
    Pero mola cuando un autor te puede enganchar tanto .
    Me has abierto un poco la picazón te odio un poco XD.
    Un besis.

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa
    me cuesta leer novelas basadas en hechos reales por dos motivos, el primero es porque a veces sufro mucho por mi empatía cuando son casos de crímenes. el segundo es porque no siempre saben plasmar esa realidad. Pero por lo que dices 29 balas y una canción de amor parece estar muy bien escrito así que me apunto este libro y también al autor
    Un besazo

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Conozco el caso pero no sabía de la existencia de este libro, por lo que cuentas tiene pinta de ser muy interesante y perturbador, sobre todo por el hecho de que todo lo contado es real...telita lo que hay por el mundo...
    Me alegro de que la época de hospital esté terminando!!
    Un besoo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.