02 abril 2018

La paradoja del bibliotecario ciego - Ana Ballabriga & David Zaplana (#ali149)


La paradoja del bibliotecario ciego
Ana Ballabriga & David Zaplana
Amazon publishing
Policíaca, negra y suspense
469 páginas
27 de marzo de 2018
Adquirir aquí
Gracias a la editorial por el ejemplar


Confianza y engaño, fidelidad y traición, amor y abuso.
¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tu más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?
Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de unos seres más cercanos y de sí mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.
En esta novela negra, coral y no exenta de crítica social, los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se  muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta más oscura.


No tengo la menor duda de que este libro va a ser uno de los mejores que he leído y espero que alguno mejor llegue, en este año 2018, o al menos igual.

Iba sin expectativas, de hecho, el libro me llegó sin esperarlo y no sabía ni de que iba, pero para mí estos autores ya son apuesta segura.

Leí no hace mucho "Ningún escocés verdadero" (reseña aquí) con el que ganaron el premio literario amazon 2016 y me fascinó, pues este ha sido creo que incluso mejor. Muy diferentes entre ellos, pero a mí me ha llegado mucho más, quizás porque el realismo de la novela está latente durante toda ella.

Nada más tener el libro en mis manos me pareció precioso, la portada es muy bonita y mucho más al natural. Todo tiene sentido cuando lees el libro y ves a Beatriz en su portada.

La sinopsis, ya sabéis lo que me gusta a mí un buen thriller, me cautivó.

No sabría por dónde empezar esta reseña, y es que creo que diga lo que diga, se va a quedar corto no, cortísimo con lo que me ha hecho sentir y lo que he disfrutado de este libro.

Bueno que sea lo que Dios quiera y yo os voy contando, porque en este libro no quiero entrar ni en los personajes, porque si empiezo esto se convierte en La colmena  de Don Camilo y no acabo nunca.

Cierto es que toda la historia ronda alrededor del escritor Camilo Rey. Camilo con su sueño cumplido de ser escritor y vivir de ello, de disponer de una casa preciosa cerca de un acantilado, una mujer, un hijo, un padre que cuida su hermana, hasta ahí todo perfecto.

Parece una bonita familia, pero claro todas las familias tienen hermanos, padres, sobrinos, en fin, gente alrededor, ellos también van a ser protagonistas de esta historia. Pero de todos los que os he nombrado y de los que no, todos van a tener su problemática, su protagonismo, su propia lucha interna y creo que los autores han sabido jugar magistralmente con todos y cada uno de ellos.
Dándoles a cada uno un rol en la historia, que ha hecho una historia intrigante, adictiva, cruel y emotiva en otros casos.

La pluma de los autores (y si utilizo la palabra pluma porque me recuerda a cuando comenzaron los primeros escribanos y a mí me encanta escribir en pluma) es excelente. No puedo sacar nada negativo de ello, han hecho con tantos personajes una obra sublime, como he dicho adictiva y con un final de infarto (esta creo que se la guardo a los autores, así no se puede acabar un libro :) )

La novela está narrada en tercera persona, con un prólogo y setenta y nueve capítulos nada menos, pero algunos cortitos, muy cortitos de apenas unos párrafos, lo que hacen la lectura muy amena, aparte de la cantidad de diálogos que hay.

En esos capítulos podemos decir que los autores han ido jugando escribiendo en cada uno de ellos de un personaje diferente, pero todos los personajes son una familia, por lo que todo se va hilando, en ningún momento te pierdes en la historia y en cada capítulo pueden aparecer desde un sólo personaje hasta casi la familia entera con perro incluido.


 La amenaza no siempre viene de fuera, podemos estar cohabitando con nuestro propio enemigo, con aquel que nos puede hacer más daño que nadie, aquel que conoce nuestros puntos débiles.

Puedo atreverme a decir que el libro es una especie de denuncia social, y es que trata temas muy delicados.

Independientemente de que la novela parece una investigación, y a su manera lo es, no deja de sacarse el tema del bullying, la violencia de género, doméstica, la crueldad hacia los animales, los engaños, las mentiras, los abusos sexuales, el rencor, el amor, el desamor, la corrupción policial... es que hay tanto que aportan los personajes, que da mucho que pensar sobre cómo está hoy en día la sociedad, porque lo que han escrito perfectamente puede estar viviéndolo una familia actualmente.


A parte de la crisis, en los informativos no se ve otra cosa que crímenes, accidentes y desastres naturales, aunque hayan sucedido en la otra parte del mundo. Y casi parece que morir asesinado sea algo habitual.

Si me tuviera que quedar con un personaje sería con los primos, Sergio y Rodrigo, y bueno la abuela ha sido un crack, la que ha liado la abuela :)


En resumen, os vais a encontrar un thriller por la forma de narración de los autores, donde cuenta en medio de una investigación por parte de Camilo todos los entresijos de una familia que nos van a dejar sin palabras. Y que repito es uno de los mejores libros de lo que llevo de año. No os quiero contar más, merece la pena leerlo y juzgar vosotros mismos.







Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba una ingeniería y ella psicología. Su compartida pasión por el arte de contar historias los llevó a hilar y escribir su primera novela. Unos años más tarde se adentraron también en el ámbito de la creación audiovisual y en 2006 fundaron su propia productora, ADN Visual. 
Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 se editó su novela Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo Gótico.
Aunque continuaron escribiendo, sus siguientes obras permanecieron sin publicarse hasta 2015, cuando Tras el sol de Cartagena encontró una segunda vida en Amazon. En 2016 presentaron también en esta plataforma la primera novela que habían escrito, Cruzados en el tiempo, y la última, Ningún escocés verdadero, ganadora del Premio Indie de Amazon en 2016. 
En la actualidad ambos viven en Cartagena y compaginan el trabajo y la crianza de sus dos hijos con la escritura.


47 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo 😍 Una reseña muy intrigante 💓

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía este libro y un thriller me cuesta decirle que no y menos con esa puntuación. Me lo llevo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali!!
    No puedes decir que es una de tus mejores lecturas y quedarte tan pancha xd jajjaja así lo que provocas es que vaya directa a amazon a comprarlo , algo que es mu habitual cuando te leo. Me gusta que sea coral , que podamos conocer en profundidad a todos y que la trama se vaya hilando con esos parrafos cortos pero intensos. Tengo que disfrutar esta lecttura y me causa mucha curiosidad que sea de una pareja de la nunca he leído ,por eso mismo ,ya esta casi en mi kindle.
    Gracias preciosa,un gustazo de reseña
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    no había oído hablar ni del libro, ni de los escritores
    la verdad es que de lo que has puesto, lo que más interesante me ha parecido
    ha sido el título,
    pero luego el argumento no ha sido lo que me esperaba
    ya sé que suena raro
    Un saludo y me alegro de que lo hayas disfrutado
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Bonitaaaa
    Este libro es para mi :D Leyendote, tengo la sensación de que me gustará mucho.
    Oye, apuntado queda :P
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  6. Uuuuuuuh, me encanta!!! Ya me visualizo leyéndolo, otra semana que no lavo las cortinas...😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali,

    Compré el libro en presenta y me llegará esta semana. A los autores ya los conocí con su Ningún escocés verdadero y, bueno, ya podrás adivinar que si vuelvo a repetir es porque su historia no me dejó indiferente...

    Espero que su lectura me llegue igual que lo ha hecho contigo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía, pero al leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola^^

    La verdad que no conocía este libro, pero tal y como lo describes me llama la atención, sobre todo porque es una crítica/denuncia social y en estos días, se agradecen este tipo de libros. Lo dejo apuntado!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me llama mucho la atención, me ha entrado muchas ganas de leerlo.
    Esta será mi próxima lectura, muchas gracias por tu reseña, me ha encantado!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! sin duda el titulo me ha llamado la atención, aunque no es el género que suelo leer. Me gustan los libros y pelis que incluyen investigaciones y búsquedas para poder seguir el hilo yo misma he intentar descubrirlo antes. Una reseña muy completa y detallada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. De los autores no he leído nada pero tengo que confesar que el título de la novela ya me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No lo conocía, y por la sinopsis diría que paso de el. Pero leyendo tu opinión, y por como hablas del libro, me han entrada muchas ganas de leerlo y ver que tal me parece a mi. Así que me lo llevo apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro, y no sé si lo leeré, pero de todas formas me lo apuntaré por si acaso.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!

    No conocía eate libro hasta ahora. Que te haya gustado tanto y se vaya a convertir en uno de tus favoritos del 2018,se convierte en un aliciente para que me anime a leerlo más adelante. Me gusta todo lo que cuentas sobre la pluma de los autores. Me lo llevo anotado sin duda y espero leerlo muy pronto.

    Gracias por descubrirme este libro!

    Besos❤

    ResponderEliminar
  16. Que sepas que me has conquistado, ya quiero adentrarme entre estas historias y saber que es lo que te ha hecho ponerme tonta con esta reseña, que me has dejado de verdad con muchas ganas.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues la verdad es que de primeras no me llamaba nada por eso de que es muy realista, estoy tan metida en el mundo de la fantasía que ya no sé nada de la vida real jajaja. Pero no me esperaba que fuera un thriller, no sé, no tenía pinta. Tengo dudas, aunque ese título atrapa.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Tras ver tu reseña tendré en cuenta a estos autores y sus dos obras para leerlas en algún momento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues si se va directa a una de tus mejores lecturas tengo que darle una oportunidad
    Además me gusta lo que cuentas
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  20. Desde la sinopsis me llamo la atencion, viendo lo mucho que te ha gustado espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este género nos encanta y no conocíamos el libro así que mil gracias por el descubrimiento. Nos encantan este tipo de historias y eso de que tenga bastantes capítulos cortos ya nos conquista del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Aún recuerdo cuando te llego la emoción de que fuera uno de tu género predilecto y con el que sabías que seguramente disfrutarías y por lo que he leído vaya si lo hiciste jaja, sabes que no soy mucho del género pero que quiero adentrarme poco a poco, al tener capítulos cortos creo que puede ser una buena manera de adentrarme en el género poco a poco y además que con semejante reseña se que me gustará porque confío mucho en tu criterio siempre, por lo tanto se va a mi lista de lecturas, espero leerlo pronto y disfrutar tanto como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Ya sabes que este género me encanta y encima, sabiendo tu opinión apuntado queda.
    Los libros escritos a cuatro manos me parecen alucinantes, porque si ya tiene que ser complicado escribir uno mismo, si encima te tienes que compenetrar con otra persona no tiene que ser nada fácil.
    Ya estoy deseando poder leerlo y descubrir ese final de infarto.
    Gracias por la reseña Ali.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  24. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me encanta los thrillers como a ti, y sabiendo que ha sido la mejor lectura en lo que va de año me lo apunto sin duda. Me ha parecido interesante todos los temas de los que trata, pero en especial la crueldad hacia los animales. En los libros no suele aparecer ese tema y es importantísimo que también se le de visibilidad. Muchas gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  26. Hola chuli!
    Que me digas que es una de las mejores lecturas del año a mí me da para repasar bien y plantearme leer este thriller... Quizás que haya crítica social, bullying me quita algo de ganas ya que ahora mismo no es algo que me apetezca PERO a pesar de eso este libro me lo llevo mas que requeteapuntado!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Desde que lo vi cuando lo has puesto en tus redes sociales me llamaba bastante y bueno después de leer tu reseña como que otro que de seguro que me animo con él.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero teniendo en cuenta lo mucho que me gusta la novela negra y las novelas corales, creo que me la voy a llevar apuntada para próximas lecturas porque, según lo que nos cuentas, seguro que la disfruto mucho. Me alegra que se haya convertido en una de tus mejores lecturas de este año y es que no hay nada mejor como no llevar expectativas y que finalmente te sorprenda. Veo que la trama tiene muchos entresijos familiares y eso me gusta porque le da chicha a la historia y se me hace más amena de leer, y lo que nos cuentas sobre la pluma de los autores me encanta, así que me la llevo apuntada y espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    ¿Hay algo mekor que un buen libro te llegue de sorpresa? Jajaj me alegro que lo hayas disfrutado y mira que me dejaste con muchas ganas de leerlo y ya espero hacerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Ali!
    La verdad es que de momento estoy pasando por una etapa literaria donde no me esta sentando muy bien este tipo de géneros, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  31. Hola, pues lo pones muy bien y la verdad que este genero me esta empezando a gustar mucho, me gustan las historias con realismo y que me menatengan pegado a cada pagina, me lo apunto para futuro, gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hoola! Tiene buena pinta, pero la verdad como estoy saliendo de un parón lector bien largo por lo que me voy por lo seguro o al menos me tiene que llamar demasiado y este no es el caso. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! me llama mucho la atención por sus sinopsis y además por tu reseña, y sabiendo que es de misterio y todo lo que me gusta a mí, el salseo jajaja. Me lo llevo apuntado para ver cuando le puedo hacer un hueco, ya que ahora estamos en un parón lector. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapa!

    Me gustan mucho los libros de misterio (a ver cuando me adentro más en este género) y este tiene muy buena pinta. Ya por el título me ha llamado mucho la atención. Además, con tu reseña me han dado aún más ganas de leerlo. También me gusta que cada capítulo esté narrado por un personaje, porque así podemos conocer varios puntos de vista y saber un poco más de cada uno de ellos.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que te haya gustado tanto, pero creo este libro yo lo dejaré pasar. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre estos autores y tampoco había visto este libro pero he quedado bastante interesante, además dices que seguro será una de tus mejores lecturas y eso es bastante prometedor. Este año quiero leer más de este tipo de argumentos, por lo que mencionas hay un gran elenco pero todos están bien perfilados y tienen su relevancia; a esto le sumo que haga critica social porque esto propone una trama que trasciende y nos deja analizando luego de la lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola! Es la primera vez que veo este libro. Me alegra que haya sido sorpresa y, además, te haya gustado tanto. No es el tipo de libro que suelo leer pero lo apunto por si acaso.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  38. Me llama la atención que trate tanto temas colaterales. Además parece que engancha desde el principio y no pasa desapercibido. 😊💋 gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Me alegra que la hayas pasado tan bien con este libro, yo me lo dejo apuntado porque sabes que este genero me encanta tambien aunque ultimamente no le he dado el tiempo que se merece :( Asi que me lo dejo a ver que tal :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  40. Hola vaya que lo consideres una de las mejores lecturas del año a estas alturas me parece increible, quiza me pase por el. Muchas gracias por recomendarlo.
    -OBSESIONLETRADA ❤️

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Ali!
    Me alegro un montón que disfrutarás tanto del libro, es un libro que a simple vista no me hubiera llamado la atención pero al leer la reseña me has dejado bastante intrigada y pienso darle una oportunidad. Además, es un plus que es una lectura amena y con capítulos cortos. Apuntado me lo llevo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  42. Holaaa a pesar de que ha sido una de tus mejores lecturas y con eso me dejas así medio intrigada no creo que lo lea. No me convence la historia, lo que cuenta y como lo maneja. No creo que me guste demasiado. 🖤🖤🖤
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  43. Hola! Es genial que esté siendo una de tus mejores lecturas y que lo hayas disfrutadp, lo cierto es que parece interesante pero no sé si sería para mí... gracias por tu reseña! 💙💙

    ResponderEliminar
  44. Holaa, que bien que te haya gustado tantísimo. Yo tengo Un escocés verdadero pero aún no lo he leído. Se nota que te gusta como escriben los autores y si leo Un escocés verdadero y me conquistan sin duda leeré este. Un beso♥

    ResponderEliminar
  45. Qué maravilla, son pareja y comparten escritura, así da gusto. Hablas tan bien de la novela que me dejaste con muchas ganas. Me llama la atención lo que contaste sobre la trama y sus personajes. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! No sabia nada de los autores pero estaba leyendo tu reseña y al principio no terminaba de convencerme hasta que he llegado a lo de que es como una denuncia social y la forma de enfocarlo como una investigacion...me ha gustado eso haciendo que me de curiosidad por el libro, 69 capítulos...madre mía. Gracias por la reseña, un besazo!!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Aunque el tema que trata el libro sobre el bullying y tal me parece interesante, este tipo de novelas no me llaman demasiado la atención ya, además de que tengo demasiado pendiente para leer.
    Aún asi me alegro de que te haya gustado tanto, y espero que te lleguen libros iguales o mejores!
    Besos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión que hayas llegado hasta aquí y sobre todo que me dejes un comentario.Siempre desde el respeto y teniendo en cuenta que no soy una crítico literaria.
Te devolveré el comentario en cuanto pueda.