08 mayo 2023

LA TRADUCTORA DE JOSE GIL ROMERO Y GORETTI IRISARRI #RESEÑA 576



La traductora
José Gil Romero y Goretti Irisarri

Editorial HarperCollins (septiembre 2021)
Género thriller histórico
320 páginas
ISBN: 978-8491396482
Adquirir ejemplar

    

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.

Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.

A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.

Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya.

El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.


Leer una novela ambientada en esta época para mi siempre es un recuerdo a mis abuelos que estuvieron ambos en la guerra.

Siempre me contaron sus “batallitas” por decirlo de alguna manera porque no eran agradables. Cada uno en un bando a veces sin poder elegir, y luego lo que supuso la posguerra para ellos, tras haber perdido a sus hermanos y familiares.

Claro de pequeños me parecían héroes, ahora me parecen injusticias de la vida, que un abuelo tuviera que desertar y el otro exiliar, en fin.

Pero encontrar siempre novelas de este tipo me atraen, porque puedo vivir cosas que ellos no me contaron y por supuesto, cosas que en el colegio ni en el instituto me enseñaban cuando estudiábamos historia. Parecía que llegar hasta tan cerca historia no interesaba.

Con esta novela escrita a cuatro manos por José Gil y Goretti no sólo nos acercamos a una España muy dura sino a unos hechos muy concretos de nuestra España que desconocía y que ahí están.

Que bueno es conocer nuestra historia en forma de novela y más cuando te la cuenta con esta tensión que te mantiene pegada a las hojas del libro.

Los autores tienen una forma apasionante de narrar los hechos, de ir y venir de la historia principal sin dejar en ningún momento que la tensión decaiga, llegan a hacerte padecer como lector de lo que estás leyendo ¿la pillarán? ¿no la pillarán? ¿podrá hacerlo? ¿no podrá hacerlo? Te planteas tantas cuestiones sobre diversos personajes en el libro que te pese a estar catalogado cono narrativa histórica, casi lo metería como thriller histórico. A mi por lo menos, en bastantes ocasiones me ha tenido en tensión, y oye eso se agradece en una novela histórica.

Es una novela relativamente corta, de apenas 315 páginas, pero a mi me ha llenado como historia. A pesar de contar un hecho histórico muy preciso en el tiempo, todo lo que ello conlleva, el antes y el después, y el en ascuas que te mantiene la novela, creo que ha sido exacto de páginas, ni le faltan ni le sobran. Los autores han sabido medir muy bien los tiempos y dejar a los lectores con el poder decir pedazo novela, necesito leer más sobre ellos.

Han recreado muy bien el momento histórico por lo que hay un gran trabajo de documentación detrás impresionante.

Cada detalle de los personajes que son los que realmente junto a la ambientación son lo fuerte de la novela. El saber dotarles de personalidad, y sobre todo la personalidad de la época.

El tan temido momento de conocer al Caudillo.

El conocer al Coronel Bernal y a Elsa, no sé, unos personajes muy currados que han sido que para mi que no suelo leer novela histórica, por falta ya de tiempo no de ganas, hayan hecho de esta historia una de mis preferidas.

¿Qué? ¿os animáis a leerlo?

Os leo en comentarios.







18 comentarios:

  1. Hola, llevo viendo esta novela por las redes desde hace tiempo y me llama bastante la atención, por lo que no dudaría en leerla si tuviera la oportunidad, además la ambientación es una de mis favoritas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo tengo en mi lista de pendientes. Aunque el género histórico no es de mis favoritos, vi hace tiempo una reseña de este libro, y despertó mi curiosidad. Además, cada cierto tiempo me gusta salir de mi zona de confort, y leer libros así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No estoy segura de que sea un libro que disfrutaría, pero nunca digo nunca, quizá más adelante esté en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña Alicia, te mando besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que hayan tenido un buen trabajo de investigación y que hayas podido disfrutar de esta lectura. Personalmente, ese contexto histórico no me gusta mucho, creo que esta novela yo la voy a dejar pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye, pues mira que le tenía ganas, pero acabas de hacer que me apetezca mucho más leer esta obra, así que queda apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Yo la tengo apuntada en mi larga lista de pendientes, espero darle una oportunidad pronto.
    Feliz jueves.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Y yo estaré encantada de poder leerlo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No soy asidua a leer novela histórica, pero me gusta mucho. Mi problema es que tengo muchos pendientes de fantasía xD. Dicho esto, tiene buena pinta y es genial que te haya gustado:).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo he visto hace bastante por aquí y entre que no me llama y que no es un genero que suela leer ya te digo que este libro lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta leer libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Cuántos sentimientos ha tenido que provocarte que este libro te recordase tanto a tus abuelos, aunque fuera a momentos tan duros. Se ve una historia y ya he leído varios libros con esta ambientación así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hasta hace poco no conocía de nada esta novela, escuché hablar de ella hace unos días porque en mayo se hace una iniciativa para leer novela histórica. La verdad es que no tiene mala pinta. En algunas cosillas parece que me recuerda a El tiempo entre costuras, pero cambiando a una modista por una traductora jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Gracias por darme a conocer este libro, me lo apunto porque me resulta muy interesante.

    La historia de tus abuelitos como tantas otras es muy triste, es lamentable lo que hace la guerra a unos por capricho de otros, pero me alegra que entre todo pudieran seguir adelante.

    Saludos ✌🏻

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no lo he leído y dudo que lo haga, los libros históricos no me van mucho, se me suelen hacer pesados.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por otra gran reseña, no conocia el libro, me llaman las historias ambientadas en guerras.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues así de primeras, te reconozco que por la ambientación, aunque antes me enganchaba muchísimo, ahora estaría más reticente. Sin embargo, la brevedad del libro y lo que nos dices de los detalles me animan. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Este género no me gusta nada así que no creo que me anime con él. Encima si es de la tierra mundial... totalmente descartado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Después de la novela negra, es el género que más me gusta leer. A esta novela ya le tenía echado un ojo cuando la vi en las redes.
    A ver si le hago un hueco pronto tendré mis lecturas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios