20 diciembre 2021

LA OTRA ORILLA DE ELENA MOYA #504



La otra orilla
Elena Moya

Editorial Suma (noviembre 2021)
Género Ficción social
 472 páginas
ISBN:978-8491292197
Adquirir ejemplar

    

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961, Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remdios, trabajn en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con lo señores, en especial con el señor Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que empiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias a una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.  

Este libro me viene de parte de una agencia de comunicación que sabía que me iba a encantar.

No hay libro que no me ofrezca y no me guste.

Me conocen demasiado.

Elena Moya ha llegado a mi vida sin esperarla, sin saber que me iba a encontrar, sabiendo que me salía de mi zona de confort, pero están ambientada la novela en la época en la que estaba ambientada me iba a gustar.

Gustar ha sido poco, me ha encantado.

Encontrar nuevos autores que encima ya llevan obras a sus espaldas, en el caso de Elena, esta es su cuarta novela, pero estoy segura de que leeré todas sus anteriores novelas porque el nivel lo ha dejado muy alto.

Esta novela se nos ambienta en la guerra civil española, pero no sólo en ella. Tiene sus inicios, se ponen unas cartas encima de la mesa y sobre ellas la autora va jugando, volviendo a ellas cuando lo necesita para hilar la historia y volviendo al más cercano presente que podría ser el 2010 cuando le viene bien a la novela.

Ha sido mágico, el vivir aquella época, el como la protagonista vive, se desarrolla como persona y empresaria y como casi lo pierde todo.

Elena nos ubica una bonita historia en el delta del Ebro, con una ambientación maravillosa que para los que vivimos cerca o la hemos visitado nos ha recordado cosas maravillosas a parte de que sabiendo donde se narra la historia parece que la disfrutas mucho más.

Nos presenta a Asun, su protagonista desde bien pequeña, pero la historia ya nos viene contada en tercera persona por un narrador omniscente desde que sus abuelos eran jóvenes y más concretamente sus padres. Como vivieron la guerra, como se separaron colonos de terratenientes, como algunos perdieron sus pertenencias y todos sus terrenos por ser del bando que no tocaba en ese momento. Y como, entre apenas kilómetros se edifican muros transparentes donde los habitantes no se hablan unos de un pueblo con el pueblo vecino. Los estragos que causó la guerra.

Bodas de conveniencia, ahogo a los pobres lugareños, en fin una novela que conmueve y que te introduce en un mundo que te embriaga y te envuelve.

Y aún no os he contado nada.

Asún nuestra protagonista será la gran protagonista de la novela y digo lo de grande con letras mayúsculas. Porque la pobre pasará de la más misera miseria a ser una gran empresaria.

Todo ello le llevará años de esfuerzos y penurias para sus padres, pero lo conseguirá.

Será una de esas niñas rebeldes que quieren ir al colegio cuando sus padres apenas se lo pueden permitir, pero que utilizará su ingenio para algún día ser alguien y sacar de la pobreza a su padre y su abuelo.

Nos enseñará grandes valores como la amistad, la honradez, la sinceridad y sobre todo el no dejar de ser tu mismo.

Es una novela impresionante y no me queda más que darle la enhorabuena a la autora por esta bonita obra y dejar una invitación para que nos acompañe algún día para que le hagamos unas preguntas.

Animaros que nos os defraudará.

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?

Os leo en comentarios.







25 comentarios:

  1. Tengo que leerlo ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! =P
    No lo conocía, ¡gracias! :)

    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía a la autora a pesar de lo que mencionas de que tiene varias novelas ya publicadas, así que tendré que investigar a ver si me animo a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya solo por la portada lo leería, me encanta. A mi las novelas ambientadas en la guerra civil suelen gustarme y viendo que te ha encantado, me la llevo anotada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo que nos cuentas, tomo nota de ella porque creo que me gustaría tanto como a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bodas de conveniencia, en mi pueblo las llaman "Apañujes" y me encantan 😅😅😅
    Me lo llevo.

    Besitos rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que me ha parecido llamativa y singular esa ambientación, que parece que va desde la Guerra Civil española hasta la época contemporánea, como has comentado. Que enseñe también grandes valores es algo que también me ha gustado mucho saber ^^ Pues este libro no me sonaba de nada, en realidad. ¡Gracias por el descubrimiento!
    ¡Buena reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho :). La verdad es que no conocía esta novela, pero creo que la podría disfrutar. Me gusta que transmita buenos valores y la época en la que está ambientada es interesante.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Hola Ali, me alegro de que lo disfrutaras a mi lo que más me llamó la atención y con lo que sí me dieron ganas de leerlo fue al mencionar como la protagonista lucha para estudiar, aprender y logra ser una empresaria, me encanta ese tipo de desarrollo así que me lo apunto. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo leí hace nada y lo cogí con muchas ganas. Es cierto que me gustó y la ambientación me pareció maravillosa pero la historia por momentos se me hizo aburrida. Aún así, lo recomendaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    vi la portada hace poco y me enamoré, pero con lo que vas contando ¡Sabemos que tiene que caer! Si es que soy debil, y necesitada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía está novela, pero pinta bastante bien. Me llama, sobre todo, la ambientación en que se desarrolla.
    Voy a ver si me lo traen los Reyes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues fíjate que normalmente estas novelas no suelen llamarme, pero esta no sé por qué me ha picado la curiosidad. Creo que la resistencia de esta protagonista es lo que más me va a gustar de la novela. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Hace poco leí otra reseña de esta novela pero no creo que me anime. No me llama mucho la atención y creo que no la disfrutaría :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, pero tiene una portada de lo más bonita y llama algo mi atención. Aunque normalmente no soy mucho de leer este tipo de libros, así que no sé si finalmente me animaré, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ali,

    No lo conocía. Me da penita la prota, pero su evolución tiene que ser impresionante para llegar a pasar de la miseria a convertirse en una emperia.
    Me causa curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Lo tenemos en la estantería, una de nuestras próximas lecturas. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Por lo que cuentas la novela está muy bien hilada y trabajada. Se nota que te ha gustado mucho y te ha llegado muy profundo. La época en la que empieza, no he leído mucho ambientado, y más va pasando el tiempo y como la protagonista va superando penurias y trabajando para tener algo y ser alguien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! me alegra saber que te gusto mucho, por el momento lo dejo pasar no me llamo mucho la atencion, gracias <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta ahora y me alegra ver que te haya gustado. Se nota que es bonita la obra y muy sentimental. Por el momento no busco aumentar mi lista de pendientes pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali!

    No conocía esta novela y la verdad es que lo que cuentas pinta super bien y más en la época en la que esta narrada que es una de mis favoritas en la ficción histórica. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Pues parece que tiene cosas este libro muy interesantes, pero otras no demasiado, entonces me entran dudas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que parece una historia bonita y emotiva, pero ahora mismo tampoco acaba de llamarme la atención y con todo lo que tengo pendiente de leer, creo que la dejaré pasar. Me alegro que a ti te haya gustado tanto y que quieras seguir leyendo más cosas de la autora.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Parece el tipo de novela que, a su vez, tienen como muchas pequeñas historias de personajes secundarios metidas dentro de ella. Desgraciadamente, aunque eso sí que me suele gustar, el resto no me ha terminado de convencer y con tanto pendiente no creo que me anime.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Concuerdo contigo en que cuando conoces los lugares donde se ambienta una historia se disfruta muchísimo más, especialmente si te meten tan dentro de ellas como es esta. No conozco a la autora y mucho menos su obra, pero solo por la forma en que has hablado de ella me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios