20 septiembre 2021

ENTREVISTA A JAVIER DELSÁN

Chic@s sentar@s y disfrutar porque viene una entrevista de lo bueno lo mejor.



El jueves os traje la opinión de un libro que me dejó literalmente “con la boca abierta”. Eso hizo que quisiera saber más sobre el autor, su formación, su trabajo, no sé esas pequeñas cosillas que a veces no conocemos y le dan mucho sentido al libro.  Y vaya si se lo dan.

Para mi tener a Javier en el blog es un verdadero honor. Una persona formada, ocupada, y que le da la oportunidad a este pequeño blog de saber más cosas sobre él, de verdad, es un placer.

Bienvenido Javier, siéntete como en tu casa, sé libre de contestar lo que quieras, de añadir o de mejorar cualquier cosa que te parezca.

Vamos primero con algo más personal y luego nos cuentas sobre la novela.

Cuéntanos por favor ¿Quién hay detrás de esta novela, Javier?

Detrás de esta novela hay un escritor, un novelista, un autor. Una persona normal, un canario; tinerfeño, y de gustos corrientes que, a lo largo de su experiencia vital y profesional, ha vivido momentos de auténtica crueldad y dolor. Y qué mejor manera de sacar todo esto del interior que plasmar, con anonimato, aquellas vivencias imbricadas en una trama fulgurante.

Perdóname y corrígeme ¿Es tu primera novela publicada?

Sí, así es. Prion es la primera en ser publicada, pero le siguen otras tres. Juntas forman la TBO saga. ¿Y qué es TBO? Tú lo sabes, querida amiga. Los demás deberán leer la primera entrega para conocer su significado.

¿Por qué con la carrera tan brillante que tienes te decidiste a publicar?

Sentí una irrefrenable necesidad de encontrar un lugar donde poder escapar de la realidad, donde encontrar la forma de expresar todo aquello que me inquietaba, aquellas vivencias que, sin duda, habían marcado mi destino. Debido a sucesos de mi vida, de franco carácter apocalíptico, que golpearon mi existencia, mi ser, mi corazón, mi alma, hechos que arrinconarían a cualquiera en la esquina de la soledad, la desesperanza y el desasosiego; marcando sin duda mi vida, encontré en la lectura, y más específicamente en la escritura, la vía de escape necesaria para dar cobijo a mi alma; mi existencia. Y es así, compartir, brindar la magia de vivir experiencias ajenas desde un marco de una ficción muy real, como me decidí a escribir y publicar.

¿Qué tal la experiencia de la publicación?

Es una buena pregunta. Piensas que la publicación es el culmen de tus ideas tornadas manuscrito, pero no es así. El verdadero trabajo comienza cuando tu libro sale al mercado. Emocionalmente, es una experiencia altamente gratificante, a pesar de los obstáculos del camino. Físicamente, una carrera contrarreloj, donde descubres la vasta oferta anual existente con la que tienes que competir. Económicamente…

¿Crees que ha tenido buena acogida?

Actualmente, el 80% de los lectores de Prion confiesan haberse sentido satisfechos con su lectura. Es evidente que, dentro de los gustos personales, cada uno tiene sus preferencias, sus interpretaciones y vivencias. Pero han logrado conectar con la historia y disfrutado con ella, deseando proseguir con la saga. Si bien es cierto que lleva poco tiempo en el mercado, progresando su divulgación, y creciendo en número de seguidores y lectores.

Entrando con la novela ¿Qué te gustaría contarnos de ella para que los lectores se animen a leerte?

Todo comienza con una madre que busca a su hija desaparecida. Recurre a nuestro protagonista, tras infructuosas pesquisas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y agencias de detectives privados.

Nos sumergiremos, viviendo en primera persona, las investigaciones y sucesos que se desarrollan a lo largo del thriller. Acompañaremos a nuestro protagonista, Álvaro Zaera, a los rincones más peligrosos de la historia, la realidad y la vida.

Saldrá de Madrid para comenzar con las pesquisas, viéndose truncado por un accidente de aviación que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera línea.

Todo sufrirá múltiples giros inesperados, sorteando con dificultad todo aquello que encuentra a su paso. Un camino que le llevará desde la investigación a la casualidad, o quizá a la causalidad. Todo, por raro que parezca, tiene sentido dentro de la saga TBO. Quién sabe…

Lo que sí te garantizo, sin querer desvelar nada más de la trama, es intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de trepidante acción y suspense. Como ya te comenté, ficción que te costará distinguir de la realidad.

¿De dónde surgió la idea?

Una mañana me desperté sobresaltado, en la zona de descanso del lugar donde trabajo. Una terrorífica visión había permanecido en mi mente, un pueblo desierto completamente cubierto de nieve. Por más que avanzaba no encontraba a nadie, comenzando a ver unas sombras que merodeaban a mi alrededor. Acechando, vagando como huestes del averno.

Es evidente que, por las circunstancias y las experiencias vitales que he ido experimentando a lo largo de tantos años de duro y arduo trabajo; presenciando calamidades que harían que cualquiera se planteara los más profundos sinsentidos de la existencia y los resultados de la crueldad humana, me hacían sentir solo en este mundo.

La mejor forma de afrontar todo esto no era otra que plasmarlo en papel. Y qué mejor forma de hacerlo que modelándolo, de forma que cualquiera pudiera sentir aquello que yo sentía. Evidentemente, al brindarle trama, se suaviza la experiencia. Pero quizá algún día experimente con el terror, quién sabe…

¿Has investigado o te has interesado por los perfiles geográficos criminales?

Como bien sabes, relacionar la escena del crimen con el lugar de residencia de su autor, se aplica en los asesinatos en serie, ya que los agresores suelen actuar en un lugar y momento concreto, por un significado especial.

Sí que tengo obras en la que se aplica, como la precuela de la saga TBO.

Yo no lo veo descabellado ¿crees que podría tu novela no ser tan de ficción como nos quieres hacer ver?

Cada uno que piense lo que quiera, pero sí te diré que la realidad siempre supera a la ficción.

Para lograr una novela lo más cercana a la realidad, hay que usar cosas auténticas. Existen múltiples vivencias reales en el libro, que unidas a una trama interesante, generan el thriller. La saga se plasmó en papel en 2019, prepandemia, y ya en más de una ocasión, y en otras entrevistas, me han preguntado por ello. Solo conoces la primera entrega de TBO, pero con Ébola y las siguientes pronto descubres que realidad y ficción están separadas por un melifluo hilo.

¿Crees qué es posible la experimentación en personas sin su consentimiento en alguna parte del mundo?

Es uno de los grandes miedos del hombre, ¿no es así? La verdad, solo el ser humano es tan vil y despreciable. Desgraciadamente, tenemos abundantes antecedentes de ello. Tan solo espero que aprendamos de nuestros errores como especie. Es muy fácil quitar una vida, lo realmente difícil es salvarla.

¿Porqué los blogs que manejamos tantos libros deberíamos leer tu novela?

Las experiencias vitales que he ido experimentando a lo largo de tantos años de duro y arduo trabajo; presenciando calamidades que harían que cualquiera se planteara los más profundos sinsentidos de la existencia y los resultados de la crueldad humana, me han proporcionado las vivencias necesarias para reflejar en mis novelas de suspense, en mis thrillers, una ficción lo más cercana a la realidad. Tanto es así que os resultará difícil separarlas, no diferenciando una de otra.

Mi única pretensión es que viva la novela con pasión, con intensidad, que se inunde de sensaciones y logre abstraerse de la difícil situación en la que nos encontramos. Deseo compartir la misma vía de escape de la que disfruto yo. Lograr que el lector se mueva entre la realidad y la ficción sin prácticamente distinguirlas. Que se produzca una inmersión entre sus líneas, generando adicción. Que una vez comience con su lectura no pueda parar hasta terminar.

Esta pregunta siempre nos encanta hacerla ¿crees que os podemos ayudar desde nuestras plataformas o al revés, que os podemos perjudicar con una mala crítica?

Es cierto, es una pregunta que siempre ronda en nuestras cabezas. El alcance de las críticas, bueno… Lo realmente importante es que conozcan tu propuesta. Ya lo decían las abuelas: Que hablen de ti, mal o bien, pero que hablen…

Gracias Javier, ha sido un verdadero placer tenerte por el blog, y sé bienvenido tanto tú como tus novelas siempre que queráis. Seguro que a los lectores les encantará volver a saber más sobre ti y tus novelas.




29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues es un autor a tener en cuenta. Me ha encantado la entrevista tan completa e interesante que le has hecho, no te has dejado nada jeje. Enhorabuena.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Algún día leeré algo del autor. Buena entrevista ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ali! Muy interesante la entrevista para conocer un autor nuevo, nosotras nos Lo apuntamos para cuando tengamos algún hueco, sabes que vamos siempre con lista de pendientes llena. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Se me hace un autor bastante interesante, me gusta la forma en la que se vino la idea del libro, bastante buena. Me da curiosidad conocer su trabajo, me lo apunto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Leí la reseña del libro en tu anterior entrada así que me ha parecido muy interesante la entrevista. Me han gustado las respuestas que ha el autor, honestas. Sobre todo me gusta saber de dónde o cómo han sacado la idea de libro y como se ha ido formando poco a poco. 80% es un bueno porcentaje, le deseio mucha suerte y que siga todo viento en popa!
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Una entrevista muy curiosa e intensa, debo decir que incluso peculiar y me ha encantado. Me entra curiosidad por la obra, pero ahora tengo pendientes, ya encontraré el hueco
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ha sido una entrevista genial y muy completa. Me han gustado más respuestas del autor y es maravilloso que se haya animado a publicar. Está claro que cada lector tiene sus gustos, pero veo que la novela está teniendo buena acogida. Espero leerla en algún momento.
    Un beso y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola Ali! Muchísimas gracias por esta entrevista. Siempre me encanta saber detalles sobre cómo surgen los libros y todo el proceso que conlleva publicar un libro. No conocía a Javier Delsán, pero me llama mucho la atención el comienzo de Prior.¡ Me apunto la recomendación! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola!! Me alegra mucho que pudieras hacer la entrevista tras disfrutar tanto del libro. Me encanta saber los detalles y las palabras de los autores para describir sus libros y cómo surgieron.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    ¡Qué chula la entrevista! Las preguntas están genial y las respuestas aún más. Se ve que es una persona muy amigable. Yo la verdad es que no he tenido el placer de leerle todavía, ya le echaré un mejor vistazo a sus historias.
    ¡Gracias por la entrevista que nos traes!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas de este tipo, ya que descubro a autores y autoras muy interesantes. Se nota que el autor está encantado de estar en tu blog, Alicia. Me ha parecido muy interesante lo que comenta y tus preguntas han estado muy acertadas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ali, excelente entrevista con preguntas muy inteligentes e interesantes, se notó tu interés por conocer a fondo al autor y sobre todo tu interés en el libro que parece te ha encantado, por mi parte ya lo tengo en mi tbr y espero leerlo pronto.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa 😘
    Muy buen entrevista con unas respuestas muy interesantes. Ahora que lo conozco un poco más tengo muchas más ganas de leer su libro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pedazo de entrevista! Me ha encantado como has indagado en el autor, y me han entrado ganas de tomarme un café con él y hablar de lo que sea, da la sensación de tener tantas vivencias que de para varios cafes sin pestañear.
    Y voy a buscar la reseña de su novela porque me ha causado mucha intriga, esas historias en las que cuesta distinguir entre ficción y realidad me causan una sensación increíble.
    Gracias por traernos al autor.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Genial la entrevista! Me ha llamado mucho la atención lo que ha explicado el autor sobre cómo se le ocurrió la idea de la novela, y algunos comentarios sobre sus experiencias personales que puede haber incluido en la novela. Es muy interesante, dan ganas de leer el libro, puede que lo haga xD, aunque ahora tengo muchas lecturas pendientes, pero lo tendré presente para futuras lecturas.
    Muchas gracias por traernos esta entrevista tan interesante y completa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista y poder conocer un poco más al autor. Me parece un trabajo increíble, así que felicidades.
    Aunque su libro no me llamó mucho la atención conocerle un poco más sí que ha despertado mi curiosidad y puede que más adelante le dé una oportunidad.
    Mil gracias por esta entrada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    La sensación al leer la entrevista, es la pasión que transmite el autor por su obra. Me ha gustado conocerle un poquito más y todo lo que conlleva su trabajo.
    Me quedo con la curiosidad de descubrir que es un TBO de la saga.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali!

    Muchas gracias por compartir esta entrevista, es genial poder conocer un poquito a Javier.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Pues no conocía al autor ni al libro pero por lo que cuenta parece bastante interesante. Gracias a estas entrevistas se da a conocer a autores que son, quizás, algo menos conocidos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me encanta conocer a nuevos autores a través de medios tan íntimos como una entrevista, especialmente si el autor trabaja uno de mis géneros de referencia. Concuerdo con muchas de las cosas que ha dicho y por supuesto que le daré una oportunidad a su historia.
    Muchas gracias por la entrevista :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, por lo que leo hace poco saco su novela, que orgullo que pudiera lograrlo ya que es algo complicado, me encantan las entrevistas porque así se conoce un poco más a quien se lee.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Gracias por la entrevista y dejarnos conocer un poquito más al autor. La verdad que el sueño que tuvo no tuvo que ser muy agradable, pero a veces plasmar las cosas que nos pasan es una forma de liberarte un poco. Y es cierto que a veces la ficción supera la realidad, pero otras es todo lo contrario.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya! Una entrevista muy interesante e intensa por lo que el autor relata. Si su vida ha sido ha sido de fuerte, no quiero ni imaginar cómo serán sus libros. Gracias por acercarnos, un poco más, al autor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! muy buena entrevista, me encanto, yo tuve la oportunidad de entrevistarlo tambien y de leer su libro, su trabajo es muy bueno, muchas gracias por acercarnos mas a el.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante. Vi la reseña de la novela la semana anterior y me llamó la atención. Por lo que leo de las respuestas del autor, me parece que tiene mucha personalidad. Muchas gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía a este autor quizás sea por el género pero me alegra ver que lo hayas hecho más cercano a tod@s con esta entrevista. Además, estoy de acuerdo con una cosa, es mejor que hablen de ti sea a mal o a bien pero que hablen...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. holis
    Quiero que sepas que me encantan estos post. Felicidades por la entrevista, nos ayudas a conocer a nuestros autores.
    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ayy, siempre me gusta leer entrevistas porque son diferentes a lo que se suele leer por los blogs, y la verdad es que me ha gustado como ha contestado el autor a las preguntas.
    Hace poquito estuve yo por Tenerife, así que me ha hecho ilusión averiguar que es de por allí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. Holaa! Había visto su libro por bookstagram pero no me había parado a verlo. Ahora sé un poco más :)
    Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios