28 julio 2021

EL CHICO DE LAS BOBINAS DE PERE CERVANTES #477



El chico de las bobinas
Pere Cervantes

Editorial Planeta (mayo 2020)
Género ficción histórica
544 páginas
ISBN:978-8423357178
Adquirir ejemplar

 

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de le época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

Hacía ya tiempo que, pese a tener todos los libros de Pere Cervantes no volvía a traerlo al blog, es más dudo de que su anterior novela “Golpes” esté subida mi opinión, es lo que tiene leer tanto.

El hecho es que ha llegado a mis manos su última novela y comparado con la anterior he quedado maravillada de lo que ha madurado el autor como escritor.

Su anterior novela, para mí, fue algo más flojilla y novela negra, aquí se ha atrevido con la posguerra en España y ha hecho un gran trabajo de documentación.

Quizás fuera una asignatura pendiente, pero con esta novela a mi me ha ganado. Ahora sólo me quedan leer sus otros cuatro libros que tengo en la estantería 😊

El autor estructura la novela en cuatro partes, diferenciadas en el tiempo. Las tres primeras más bien son en la misma época 1949, la cuarta es la que pega un salto en el tiempo a 2021 y cambiando también su forma de narración a primera persona.

El autor centra la trama en lo mal que estaba España durante la posguerra, la persecución franquista, a los partidos políticos ajenos al régimen, los que emigraron a otros países.

Relata con absoluta crueldad los momentos que muchos ciudadanos de la época tuvieron que pasar. El hambre, las penurias, los abusos del régimen, de la policía, no eran nada para la sociedad. Sólo eran bien vistos los partidarios del régimen y cualquier excusa era buena para que te mataran o te torturaran hasta morir sin que hubiera preguntas sobre ello. Fueron momentos muy duros de nuestra época.

La trama Pere nos la centra en la historia de un niño, Mil, que hace lo que puede para ayudar en casa puesto que su madre es la mujer de un maqui (huido del país que lucha por libertad). En casa solo entra el sueldo de su madre y lo que él puede ir ganando llevando bobinas de un cine a otro.

Ha sido un libro donde los personajes son importantísimos para la novela.

Básicamente nos centraremos en un edificio de viviendas dónde los vecinos se ayudan unos a otros, que remedio, en esa época. Allí encontraremos de lo más variopinto, desde un médico al que han quitado la licencia, un gay perseguido en aquella época, una prostituta obligada a hacerlo para sacar a su hijo adelante, y a Nil y a Soledad, su madre, entre ellos.

Nunca veréis un amor tan puro entre madre e hijo.

Todo quedaría ahí sino fuera porque un día aparece un hombre en el portal de Nil asesinado, pero el cual antes de morir le dice el nombre de su padre y le da un cromo.

No sabe Nil el poder que tiene ese cromo y se lo esconde a su madre. Pero ese cromo es muy codiciado por algo que esconde en clave, una localización de una gran cantidad de dinero robada a los alemanes.

A partir de ahí todo van a ser persecuciones por parte de un Inspector de policía al que la ley ampara para hacer lo que le de la gana, torturar, violar, matar. Y hará todo lo posible por encontrar ese cromo. Eso será la muerte en vida de Soledad.

No quiero contaros más sobre la trama, sólo deciros que ha sido un libro de casi 600 páginas que me he leído en dos tardes de lo que me enganchó.

El autor ha tenido una pluma sencilla y amena para que los capítulos volaran. Y sobre todo nos ha ambientado en una Barcelona que es imposible no pensar en sus calles cuando el autor las describe.

Si no conocéis a Pere os invito a leerlo, y si lo hacéis con este libro ya os digo que no os defraudará. Aunque si aviso de que hay escenas posibles de herir la sensibilidad del lector.

¿Os animáis?

Os leo.




41 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que salió y además, es un género que me me gusta bastante. La época y la ambientación es de mis favoritas así que seguro que lo disfruto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Thriller, misterio y pasado oculto, ¿cómo resistirse a esta mezcla? Me la llevo más que apuntada.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero no lo descarto para un futuro porque ya sabes que me gusta el género. Además, tampoco he leído mucho sobre la época. Me alegra leer que esta vez el autor se ha superado y que ha madurado ^^, eso siempre es buena señal :D.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ni la novela ni al autor, pero me parece que es un libro que me podría gustar mucho. Y eso de que tenga casi 600 páginas pero aun así enganche tanto que te las acabas bebiendo en dos tardes me encanta. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo un buen listados de libros que nos has recomendando de esta temática, porque tengo claro que necesito leerlos, pero necesito el ánimo distinto, sin embargo me llaman. Otro que se viene
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Siendo sincera no es un libro que vea para mí ahora mismo pero se de alguien que lo disfrutaría así que me lo anoto me parece un regalo ideal

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra ver que esta novela te gustó más que la anterior del autor. Personalmente la posguerra no es una ambientación que me entusiasme, aunque me ha gustado saber que la pluma es sencilla y se hace amena.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ali! No hemos leído nada del autor, pero ya sabes que tanto la época como que haya un asesinato de por medio es algo que nos motiva a leerlo. Así que este nos lo llevamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Quiero darle la oportunidad ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Es genial que esta vez te haya gustado más la forma de escribir del autor. Tiene muy buena pinta, y sé que me gustaría. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Ali, no conocía al autor y entiendo perfectamente esa sensación de satisfacción cuando vemos reflejado el desarrollo y mejora de un autor. Me alegro de que disfrutaras esta lectura. Saludos❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta historia y aunque de primeras la sinopsis me ha llamado la atención el hecho de que tenga escenas que puedan ser un poco más sensibles me echa para atrás, porque ahora no estoy en el mood de leer este tipo de cosas, prefiero historias más amables, así que creo que, por el momento, no lo leeré, aunque no descarto hacerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    quizás no lo lea porque ahora mismo lo que más me apetece no es una historia que pueda herir la sensibilidad; tengo claro, sin embargo, que al escritor me gustaría darle una oportunidad con alguno de sus otros libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Al autor no lo conocía pero si dices que es tan bueno habrá que darle una oportunidad. Y la novela me ha dejado con ganas de saber más, así que ya mismo se va a mis pendientes, ahora mismo tengo muchas lecturas que quiero leer y ir eliminando de la lista, pero para más adelante seguro que querré ver que tal es.
    Si es tan adictivo, normal que en tan solo dos tardes lo devorases, cuando una lectura es buena no te fijas en las paginas que lees.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que aunque la trama parece interesante, creo que lo voy a dejar pasar, al menos de momento. Comentas que hay escenas un poco durillas, y por la época en la que está ambientada ya me imagino que será una lectura en algunos momentos difícil, y ahora mismo me apetece leer cosas un poco más ligeras.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pere Cervantes es un gran escritor y creo que en todas sus novelas, destaca, precisamente por lo mismo. Tengo esta en casa desde el día en que salió a la venta, pero por tiempo y un sin fin de circunstancias, no he podido ponerme con ella, pero lo haré. El tiempo en el que transcurre la trama, me interesa mucho, de manera que estoy completamente segura que me encantará.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía al escritor ni la historia, pero nada más leer la sinopsis ya me había atrapado. Las 600 páginas me han echado un poco para atrás pero tu reseña me ha convencido para añadirlo a mi lista de pendientes, así me que lo llevo apuntado, ¡muchas gracias por el descubrimiento!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Pues a pesar de todos los libros que tengo pendientes esta novela me llama mucho. Le estoy cogiendo el gusto a las novelas de ficción y toda la trama que nos describes esta muy bien. No conocía al autor pero me apunto su nombre en mi libreta para ver que más obras tiene. Además todo ocurre en Barcelona y como es donde vivo ahora me encantará ver como era todo antes, a pesar del sufrimiento de entonces.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Se nota que este autor te gustaba pero es que en esta novela has notado una evolución en él. Y que tiene un gran trabajo de documentación de la postguerra. La época de la posguerra hubo de ser muy dura y se nota que el autor lo transmite en esta historia.
    una variedad de personajes en una época que no fue fácil y que por lo menos , en ciertas personas, saco lo bueno de ellas y se ayudaban.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Cuando en su día leí la sinopsis me llamó mucho la atención, pero ahora al leer la reseña más. Es cierto que las obras de época me cuestan, pero el tema de los secretos y el retrato de cómo era la vida me parecen muy potentes. Me lo llevo apuntado, ¡gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas notado una gran evolución en el autor y que te guste tanto. Yo no lo conocía, la verdad, pero no es mucho de extrañar porque no me gusta especialmente el género. Me llama la atención la ambientación y que se haya documentado tan bien, pero no lo suficiente para animarme a leerlo. Lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay no tenia visto este libro! La verdad es que me encanta cuando se mezcla un poco el suspenso y todo lo relacionado con una ficcion historica, sobretodo cuando esta tan bien hecha. Adoro ya la primicia de este libro, lo que refiere al contexto, asi que voy a apuntarmelo ya! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo soy de Barcelona y las novelas ambientadas en la ciudad ya de entrada me tienen conquistada. Me encanta ver sus calles a través de los ojos de distintos escritores. Si encima está ambientada en la época de la dictadura franquista ya me gana del todo, es un período que me interesa mucho y del que siento que no he leído suficiente. Además que tenga ese misterio con el cromo seguro que hace que sea una novela de las que te atrapan y no te sueltan. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me encanta leer libros ambientados en Barcelona porque es la ciudad en la que vivo y me gusta poder imaginarme bien los escenarios. Sin embargo, en este caso creo que no me animaré porque no me termina de hacer tilín el libro.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  26. Hola, ya con tu reseña me he animado a leerlo más adelante. Me gusta disfrutar de estas ambientaciones de historias en España y el único pero pero que igual es cuestión de encontrar tiempo es por las casi 600 paginas pero ya veremos
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía al autor pero la historia tiene buena pinta y si me lo anoto para futuras lecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali!

    Había visto este libro y me llamaba la atención, ahora después de leer tu reseña tengo claro que necesito leerlo, es una época que me gusta mucho y más con ese toque de misterio. Muchas gracias por esta maravillosa reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la reseña y tus palabras. Feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la reseña y tus palabras. Feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la reseña y tus palabras. Feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la reseña y tus palabras. Feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por la reseña y tus palabras. Feliz verano a todos/as.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Ali!

    Creo que es una novela muy muy interesante, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer (por eso de que puede herir mi sensibilidad, que soy una magdalena últimamente y no quiero chafarme). Eso sí, no conocía al autor y me ha parecido super guay que se pase por tu reseña, así que solo por ese apoyo a los blogueros no dudaré en leer algo de él en cuanto me despeje de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Ali
    Que bueno que tengas tan buenas lecturas en casa por disfrutar, sin duda me ha llamado la atención el tema del que trata, sobre todo por el pequeño protagonista. Lo que pasa es que esas escenas sensibles me ponen dudosa, de todos modos voy a Amazon a ver sus libros y elegiré al azar, muchas gracias por tu recomendación
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  36. Hola, hola!! No he leído nunca nada de la Guerra Civil española o la posguerra, pero este ha sonado muy bien. Tal vez deba intentar leerlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención y solemos coincidir en gustos, así que me la voy a llevar apuntada, que pinta genial y estoy segura de que la disfrutaré mucho, sobre todo por la época en que está ambientada y por lo que nos cuentas del estilo del autor. Además, no hay nada mejor como encontrarse con tochos que se hacen amenos y ágiles de leer, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla y espero que me guste tanto como a ti :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    No conocía este autor pero me encantan los libros que se llevan acabo en Barcelona. Lo añadiré a mi TBR.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! muchas gracias por la recomendacion <3

    ResponderEliminar
  40. ¡Holis!
    Aun que e leído muchas reseñas de este libro, no logro que me termine gustando.

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Parece un buen libro pero no creo que me encuentre en un momento de algo de este estilo. Pero gracias por la recomendación ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios