21 julio 2021

CAPERUCITA EN MANHATTAN - CARMEN MARTÍN GAITE #475



Caperucita en Manhattan
Carmen Martín Gaite

Editorial Siruela (mayo 2021)
Género clásicos infantiles
264 páginas
ISBN:978-8478444069
Adquirir ejemplar


Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc.

Hace algo más de un año que una amiga de un club de lectura me regaló este libro. En realidad, eran libros para sus hijos, pero vio que este no se adaptaba a lo que ellos solían leer y me lo dio.

Nunca encontramos tiempo para leer los libros que tenemos en nuestras estanterías, esa cantidad de pendientes.

Pues bueno, pensé que ahora el momento.

Fui a ciegas con el libro y me he encontrado un libro visto desde el punto de vista de una niña, pero con la paradoja de lo importante que es la libertad.

 La niña vive en un barrio pobre, Brooklyn, pero siempre que puede junto a su madre Vivian van a visitar a la abuela que vive en la parte norte de Manhattan, aunque tampoco en una buena zona.

Gloria, la abuela, fue una artista de Music-hall, ya hoy en día completamente olvidada.

Cada domingo posible acuden Vivian y Sara a llevar a la abuelita una tarta de fresa en una cestita y por supuesto con su chaqueta con capucha roja. ¿Casi tenemos todos los ingredientes del cuento de la Caperucita no?

Pues nos falta el lobo. Edgar es un empresario que vive en una casa con forma de tarta. En esos bajos tiene sus dos salones de té, donde se venden las mejores tartas de Manhattan a excepción de la de fresa, por la que pondrá diferentes anuncios para encontrar la receta perfecta.

Un día Sara se queda sola en casa y decide ir a ver a su abuela con la tarta. Esa noche es donde confluyen que conoce a Edgar Wolf que casualidades de la vida recuerda a su abuela como estrella del Music-Hall. Y conocerá a una dama misteriosa con la que encajará enseguida y le cuenta que vive dentro de la estatua de la Libertad.

Es ahí donde la mujer va dejando una serie de valores sobre la vida que la niña absorbe como una esponja. Encajan enseguida y en Sara causará admiración.

Ya tenéis la trama.

En cuanto a los personajes mencionaros que me han encantado todos y cada uno de ellos, excepto Vivian la madre de Sara, pero claro alguien más duro y recto ha de haber para hacer mejores a los demás.

El amor que Gloria siente por su nieta es infinito. Y es ella quien la introduce por una expareja en el mundo de la literatura ¿se puede pedir más?

Wolf me ha encantado porque para nada hace el papel de malo, aunque un poquillo espabilado para lo rico que es, sí que es. Un poquito aprovechado.

El libro se compone de dos partes claramente diferenciadas. En la primera veremos a los protagonistas y se nos presenta la trama y en la segunda es el famoso viaje de Sara para ver a su abuela a Manhattan.

No conocía a la autora y reconozco que ha sido una delicia conocerla.

Es un libro que creo que por iniciativa propia no hubiera elegido, pero que finalmente me ha enamorado no siendo el género que suelo leer.

Os animo a leerlo y os leo.




37 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Genial que hayas podido disfrutar de esta lectura. El titulo me quiere sonar pero no lo he leído. Lo de la paradoja de la libertad que has comentado en la reseña me ha parecido muy interesante :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre pasa que tenemos muchos libros pendientes en las estanterías y ahí siguen hasta que un día nos da algo y empezamos a rescatarlos de su olvido xD Yo tengo unos cuantos así y me gustaría remediarlo. Me alegra que hayas disfrutado de este libro, yo no lo conocía ni a la autora tampoco y todo lo que has contado es diferente e interesante. Lo he añadido a Goodreads para leerlo algún día, como un retelling moderno jejeje
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Aunque tampoco es el género que suelo leer yo, me parece muy interesante lo que cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No lo conocía, pero que la historia tenga el punto de vista de una niña me parece muy interesante. Me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. No he leído esta novela pero la tengo bien apuntada en mi lista de pendientes que es una autora que me gusta mucho. Y con tu reseña sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ali! La autora si la conocemos por sus libros para adultos pero este no es de los libros que solemos leer nosotras, nos cuesta salir de la zona de confort de cada una. Pero nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas y a veces es bueno salir de la zona de confort =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Qué curioso título, me ha dejado bastante intrigada. No es lo que suelo leer, pero como dices estaría bien salir de mi zona habitual.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali!

    Nunca me he planteado leer este libro porque mi hermana se lo leyó para el instituto y recuerdo que lo odió con todas sus fuerzas jajaajj entonces yo creo que se me ha quedado trauma de eso.
    Pero bueno oye, viendo tu reseña la verdad es que no tiene mala pinta, seguramente ahora que tengo más edad la cosa haya cambiado ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues yo tampoco me habría animado de primeras con este libro, pero después de leerte quizás sí lo haga. Me alegra leer que lo has disfrutado y que los personajes te han encantado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ali! Me he quedado prendada con el libro. Nueva York me cautivó cuando fui de viaje de novios en el 2012. Y espero poder volver con mi marido y mis hijas cuando sean mayores. A mis peques les gusta mucho Caperucita. Y a mí,me apetece darle otro aire al cuento. Y esta novela creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado creo que me gustaría bastante. Y si, será por libros que tenemos en casa y que no tenemos tiempo de leerlos o hay otros que nos llaman mas. Yo siempre digo que nos falta tiempo jajajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ali, es un libro muy peculiar, leyendo el título no me imaginaba lo que nos narras en tu reseña. Puede que le dé una oportunidad. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. No es un genero que suelo leer pero le daré una oportunidad. Te mando un beso y gracias por la reseña
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  15. Holaa! Tengo este libro en la estantería pero nunca lo he leído, la verdad es que no creo que lo haga pero viendo tu reseña quizás algún día me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero me lo apunto

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues voy a recoger la recomendación porque me lo han mencionado muchas veces, pero nunca me he lanzado a él. Creo que es una actualización del cuento muy muy interesante. Muchas gracias por la reseña, porque así ya me decido.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro de que te hayas animado a leerlo y que nos lo traigas. Me hablaron de este libro hace mucho en el instituto y nunca lo llegué a leer, aunque la verdad es que no es por falta de ganas jeje
    Espero poder hacerlo dentro de poco
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. Hola
    me has dejado con curiosidad por conocer exactamente esta obra, lo del lobo me ha dado risa. Toda una caperucita moderna pero con un lobo no tanto.. mola... apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    otra reseña maravillosa de un libro en unlimited, así no hay quien rebaje la lista de lecturas pendientes jejejeje. Quizás tampoco yo lo hubiera leído si lo hubiera visto entre las sugerencias, pero tras tu reseña, no tengo dudas de que es un tipo de retelling muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ali ❄!
    Yo creo que de primeras tampoco hubiera elegido este libro pero ahora después de saber que te ha parecido es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
    Me alegra saber que sus personajes te han encantado y que las dos partes que componen la novela están bien diferenciadas.
    Me lo llevo anotado y espero que cuando finalmente pueda leerlo me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No conocía este libro y el título es curioso. Y yo tampoco habría leído este libro si me lo encuentro por causalidad. Y además de que todos los personajes te han gustado, bueno menos uno y aquel que se espera que sea el malo no es tan malo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Conozco el libro por las prácticas que hice en la librería. Hubo un par de semanas que la gente venía a comprarlo un poco en masa y me quedé sorprendida por ello. Sé que era un retelling, pero tampoco me paré a leer de que iba y tú con la reseña me has convencido de apuntarlo en la lista de pendientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    ES genial cuando el destino pone en tus manos historias que acaban convirtíendose como mínimo en grandes ratos de lectura! Parece que los disfrutas incluso el doble, no? Por la historia y por la satisfacción de la sorpresa jejeje! La verdad es que es una adaptación muy original y no te digo que no me haya despertado la curiosidad, pero creo que como tú... tendrá que llegar a mi vida en otro momento o de otra manera jejejeje!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Desde luego es una buena sensación eso de coger un libro sin saber y darte cuenta de que te ha gustado. Conozco este libro de oídas pero no tenía muy claro de qué iba la historia. Has conseguido que me pique un poco la curiosidad así que me lo llevo apuntado en la lista por si soy capaz de pillarlo para leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali!

    La verdad es que yo tampoco sería una lectura que escogiese pero la verdad es que me ha gustado la semejanza a la Caperucita Roja. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me alegro que te haya gustado ☺️
    No hay nada mejor que te regalen un libro que te obliga a salir de tu zona de confort y quedar súper contenta con su lectura.
    De momento no es un libro que vaya a leer en breves, tengo muchos pendientes y otros géneros que me llaman más 🙂
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali que buena recomendación con este libro que lo has leído siendo de un genero que no lees, que buen regalo yo ahora mismo estoy curioso por conocer de completo esta historia
    Ya veremos más adelante :D

    ResponderEliminar
  29. Hola Ali!!!
    Este libro me suena... Pero no por la portada, por el título... Seguro que alguien me lo recomendó, lo apunté y ahí se quedó..
    Un abrazo enorme.nos leemod

    ResponderEliminar
  30. Hola cielo.
    A veces encontramos tesoros en esos libros que de primeras nunca habríamos leído. Me parece una historia que al tener esos detalles que nos recuerdan a Caperucita pueden hacer que nos sintamos cerca de la historia para absorber todas las enseñanzas que hay en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Ali!

    Esta vez creo que lo dejaré pasar porque no es mi estilo, pero te agradezco mucho la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Siempre me parece curioso leer retellings de los clásicos, pero en este caso lo veo muy bien llevado; es más, diría que explora aspectos que en el original ni existían, y eso mola bastante. Sin duda que me lo llevo apuntado.
    Muchísimas gracias por la recomendación :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Anda, pues no me acordaba de este libro hasta tu reseña!! recuerdo que en el instituto se lo mandaron leer a los de la otra clase y todos comentaban que estaba muy bien y me quedé con las ganas de animarme con él...igual ahora me animo jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! no lo conocia y gracias a tu reseña, lo evitare, muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Tampoco es un género que suela leer, pero me ha llamado la atención. Me alegro que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola, hola!! Tengo este libro pendiente de hace unos años, creo que ahora me he animado a leerlo más.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Halloooo! <3
    ¿Sabes la sensación de leer un libro varias veces y, por "a" o por "b", nunca consigues que te atrape y guste? Pues este libro es mi caso...
    Leí por primera vez este libro en la ESO, no recuerdo el curso concreto ahora mismo...me aburrió enormemente y era incapaz de adelantar la lectura, de hecho el día de antes del examen, me quedé durmiendo en el sillón de lo aburrido que me parecía, y realmente no sé por que fue. No pienso que sea un mal libro ni mucho menos, pero tiempo después lo volví a leer y me aburrió igual. Puede que en un futuro lo vuelva a intentar Ali, pues tu reseña me ha hecho verlo de otra manera... para empezar, con curiosidad.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios