10 mayo 2021

EL CUENTO DE LA CRIADA - MARGARET #457



El cuento de la criada
Marfaret Atwood
Editorial Salamandra
Género Ficción
416 páginas
ISBN:978-8498388015
Adquirir ejemplar

    

Cuando salió el cuento de la criada fue un libro que no me llamó la atención. La verdad tampoco creo que me haya aportado demasiado porque es un libro que me ha pasado sin pena ni gloria.

Si me ha gustado, pero ya está, no ha conseguido engancharme como me engancho con otros géneros.

 ¿Por qué lo he leído ahora? Pues hablando con mi compañera y amiga Noelia me dijo que la serie le había parecido horrorosa, de hecho se la dejó, me contó barbaridades, así que una aquí que no es cotilla ¡ a leer el libro que me fui!

 Nos encontramos en la república de Gilead, donde los derechos de los hombres y las mujeres han quedado mermados, pero sobre todo el de las mujeres.

 Tanto ellos como ellas pasan a estar claramente diferenciados por su status. Se pasa en EEUU de una democracia liberal a una dictadura teocrática. ¿Qué significa eso? Pues que por ejemplo a las mujeres se les quitan todos los derechos. Sólo pueden tener algo si están casadas y el marido lo administra, y si son de clase baja se clasifican en criadas, Marthas y las econoesposas.

 Las criadas son valiosísimas en este sistema porque son utilizadas únicamente por las familias de gran poder para procrear los hijos que ellos no han tenido, y una vez nacidos se les arrebata para la familia que hacía de criada. Una barbaridad, pero bueno aquí tenemos el caso de Defred. Que gracias a su Comandante menos estricto en las normas conocerá cosas que hacía años que no sabía que se podían utilizar, todas ellas bajo la clandestinidad, claro.

 Es un libro duro porque vemos como gente es ajusticiada creo que sin motivo alguno, aunque en este nuevo estado todo es pecado y todo está penado.

 Defred nos contará en primera persona a través del libro como es ser una criada, que es lo que le rodea, como fueron sus comienzos, su vida en casa de alguien de poder, la sumisión, el estar bajo el control total de la sociedad y el servir tan sólo para tener hijos, violadas por supuestamente, porque no creo que nadie quiera ser el paritorio de otra familia.

 La novela está perfectamente estructurada y con un lenguaje muy asequible y ameno de leer. Para mi descubrir a la autora ha sido un placer, aunque si hay segunda parte, que creo que la hay no sé si me atreveré con ella, porque a mí me gusta otro estilo de género, como el thriller o la novela negra, pero de vez en cuando viene genial salir de la zona de confort.  

 Otra cosa que me ha llamado la atención es como diferenciaban con las ropas a las determinadas clases de mujeres. Las de azul eran las respetadas, las de rojo eran las criadas, y las econoesposas iban con trajes, más bien harapos a rallas tipo prisioneras. Vamos la mujer sobre valorada.

 La autora ha hecho aquí un grito a que por mucho que hayamos conseguido siempre podemos conseguir más derechos e igualdad. No me considero una feminista activa, es más considero que en la actualidad tenemos muchos derechos ganados por los años de lucha de otras mujeres, pero el estado que se describe en este libro es deplorable para la mujer, y en este mundo ya sabemos que cualquier cosa puede pasar.   





36 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Conozco esta historia más por la serie que el libro, aunque no la he visto por no ser un género que me entusiasme mucho. Del libro he oído algunas cosillas, pero tampoco me ha dado por leerlo. Una pena en parte que este libro no te haya gustado mucho mucho, que como dices, te ha pasado sin pena ni gloria.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco este libro, pero no lo he leído y dudo que lo haga porque no me llama del todo. Una pena que no te haya encantado tanto, pero bueno, es bueno salir de la zona de confort, como dices. De la serie solo vi el primer capítulo, que no me apasionó tampoco. Creo que está historia no es para mí :(.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo este libro lo tengo pendiente desde hace varios años y nunca me he terminado por animar, ahora leyéndote creo que de momento voy a dejarlo pasar porque quiero lecturas que me enganchen.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¿Te puedes creer que esta distopia no me llama nada? Mira que lo he intentado por activa y pasiva... comencé a leer y me dormía y vi la serie... miento lo intente y lo mismo, tiene algo que no es para mi.. así que me alegra que lo disfrutes pero este lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había oído cosas de la serie, pero me he quedado blanco con lo que has contado. Suena a una historia dura a la par que perfectamente real y eso me asusta, no por lo que pueda descubrir entre sus páginas, sino por el dolor que sentiría si me atreviese a leerla. No creo que le de una oportunidad, no me veo capaz...
    Muchas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos años y me sorprendió mucho. Una novela para reflexionar y con mucha carga crítica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo he intentado leer esta historia hasta tres veces, pero siempre me acababa quedando en el mismo punto sin poder avanzar. Al final, decidí que lo mejor era dejar de intentarlo porque no me estaba aportando nada más que perder el tiempo. Supongo que hay lecturas que no están echas para mí. Es una pena que no te haya terminado de gustar del todo. A ver si la siguiente lectura es mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola n.n
    Este libro es una autentica joyita, es una pena que no te haya convencido del todo al final.
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali! Pues a nosotras la serie nos gusta mucho y estamos deseando ponernos con los dos libros que ha sacado la autora que hemos leído por todos lados que están muy bien. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco la serie de hecho la veo y me parece muy heavy y pensaba que era fiel al libro,aunque se tomaran alguna licencia, pero veo que no. No descarto leerlo en algún momento porque quiero ver esas diferencias y sobre todo ver cómo hace esa crítica la autora.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Veo que el libro te ha gustado bastante más que a mí. Estoy de acuerdo en que los derechos ganados con tanto esfuerzo se pueden perder en un momento, ya sea en el libro o en la vida real. Sin embargo, con el libro empecé bien, pero conforme llegaba al final la cosa fue degenerando un poco porque lo considere muy abierto y muy extraño; no lo termine de comprender. Eso sí, tengo pendiente de ver la serie al completo que en esta última temporada parece un remake de Los Juegos del Hambre 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Me encantan este tipo de libros, siempre dejan una buena enseñanza con lo que plasman en su historia. No lo conocía, pero leyendo lo que te pareció lo tendré muy en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Rubia!
    Me pareció una novela espectacular, de las que te meten el miedo en el cuerpo con una realidad en potencia, que eso sí es terrorífico.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este es un libro que en su momento me gustó mucho, lo leí hace bastante tiempo. No sé ahora qué onda o si lo releería pronto, pero si me gustó com libro, aunque claro, es muy angustioso :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrada!!!!😊👏👏📚💟

    ResponderEliminar
  16. Es una temática impactante, por la situación de las mujeres, las prohibiciones, el haber conocido anteriormente libertades y luego perderlas. Desde luego lleva a la reflexión y no deja indiferente. Aún así, para mi le faltó algo, porque no me apetece leer la continuación que ha escrito la autora casi 30 años después, "los testamentos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención pero no tanto como para animarme a darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña ✨

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18:55

    ¡Hola!

    Que pena que no te haya generado más, pero bueno, al menos te ha gustado. Es una historia que quiero conocer desde hace mucho por todos los temas que trata, me parecen súper importantes aunque seguro que es un libro que me pondría la piel de gallina. Lo leeré, pero iré sin muchas expectativas porque es verdad que iba con muchas por algunas reseñas♥

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    La verdad es que yo no sabía ni que existía un libro hasta hace poco vamos cuando estrenaron la serie.
    La verdad es que me parece todo muy heavy lo relacionado con la serie, yo no sabía de qué iba muy bien el tema y madre mía aunque si te soy sincera la dejé de ver porque no me engancho nada.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me pasó lo mismo que a ti, que leí el libro pero tampoco me enganchó sobremanera. Esta bien salir de la zona de confort y eso hice en su momento, pero si te digo la verdad, ya ni me acuerdo bien lo que leí en este y eso quiere decir que tampoco es que me hiciera mucha ilusión. Parece que sí que hay una segunda parte, pero no me dan ganas de leerlo por ahora. Es verdad que es horrible este nuevo sistema que crea la autora, con todas las cosas horribles que suceden y sobre todo el trato que recibe la mujer, si es que recibe alguno. La serie es muy del estilo, con escenas horribles y angustiosas.
    Espero que tu próxima lectura te resukte más agradable :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No lo he leído pero la verdad es que es un libro que me gustaría tener entre mis manos en algún momento. Es verdad que es un libro un poco complicado y que creo que no es para todo el mundo y que es dificil de disfrutar, pero creo que a mí me puede encantar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Bueno, a pesar de que no te haya encantado me alegro de que al menos te haya gustado. A mí me gustó mucho cuando lo leí, la estructura narrativa y cómo se va desarrollando el flujo de conciencia de la protagonista me parecieron muy bien desarrollados. Entiendo, sin embargo, que haya gente que el libro le deje un poco frío. Ya nos dirás si te animas con el de Los Testamentos.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Cuando descubrí el libro, me paso como a ti, no me llama para nada la atención. En cambio, he visto la serie y ya me parece brutal la crítica y, sinceramente, ya me es suficiente.
    Me alegro que te hayas decidido a leer a libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  24. Hola Ali. Yo me compré este libro cuando la serie empezó a resonar tanto pero en vez de ponerme a leerlo, empecé con la serie. Vi la primera temporada y me gustó pero la segunda empezó a aburrirme, así que la abandoné. Y desde entonces, el libro está durmiendo el sueño de los justos jeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    En mi caso me lo leí hace tiempo y no me pareció mal libro, pero el final me pareció bastante decepcionante. Después de ese tropiezo, decidí no ver la serie porque si iba a parecerse en ese último aspecto al libro no me iba a convencer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. Hola Ali.
    Yo este libro aún lo tengo pendiente de leer, y después de leer tú reseña creo que seguirá su lectura aparcada. No me veo en estos momentos leyéndolo la verdad. Tampoco me ha provocado ver la serie.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    Hace mucho que quiero leer este libro, me llama mucho la atención he escuchado maravillas sobre el, me agrada haber leido una opinión más objetiva y critica, así no llego con las expectativas en las nubes, creo que en la actualidad hay paises donde si hay mujeres que no tienen ciertos derechos, en Europa y America creo que es más bien que los hombres tienen privilegios, esperemos nunca llegar a un escenario tan oscuro.

    Hasta pronto ♥

    ResponderEliminar
  28. HOla!
    Pues te recomiendo mucho la segunda parte la verdad, se llama “Los Testamentos” pero no sigue la misma historia exactamente, sino que es años después y de todos los personajes solo veremos a Tia Lidia. De hecho es mucho de su historia, a mi me encantó, claro, que también me gustó mucho “El cuento de la criada” jejeje! Me pareció una manera de contar la historia increíble, super evocadora y que casi era un puñetazo directo al corazón. Ya me contarás si finalmente te animas con la segunda parte!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  29. Hola, sí que tiene que ser un libro duro sí, aún así llevo tiempo queriendo leerlo y ver la serie pero aún no he tenido tiempo.

    Un saludo.🖤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Conocía este libro en base a la serie que adaptaron, la cual me visto y el libro al ser duro más que la serie incluso creo yo. Quizás la serie si la ves dependiendo de mis ánimos pero el libro no creo.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa

    Yo lo leí hace un tiempo y recuerdo que me gustó. Eso sí, con la serie no pude, me dormí en el primer capítulo jaja

    Un besito ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Ali!

    Yo descubrí esta novela por la serie, que me encanta y difiere mucho del libro, pero a mí también me pasó sin pena ni gloria, y es una pena porque la serie es increíble (es horrorosa por lo que muestra, claro...). Coincidimos en lo que comentas sobre el estilo de la autora y yo de momento no me he atrevido, ni creo que lo haga, con la segunda parte, que para decepciones ya estoy teniendo este año unas cuantas :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes, y la serie jajaja pero oye que no cae🙈 a ver si me pongo las pilas porque yo creo que iba a ser totalmente de mi estilo jeje
    Nos leemos! Un beso ☺

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiis!
    A mí tampoco me llamó mucho la atención cuando supe de él pero la verdad es que también es una amiga la que me está causando la curiosidad por saber más de esta historia. Al contrario que a la tuya, la mía se enganchó a la serie muchísimo y me ha dicho que merece la pena verlo/leerlo así que a ver si me animo pronto, aunque ya voy mentalizada de que lo voy a pasar mal en muchas ocasiones =S
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. Uuuf, este es de mis libros favoritos de toda la vida. Que bueno que te animaste a leerlo, nadie sale indiferente después de su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que tengo pendientes y que tengo muchas ganas de leer. El género me gusta y me interesa la historia que explico, pero reconozco que suelen enfadarme y alterarme mucho. Pero sé que lo acabaré leyendo, y espero no tardar mucho porque también quiero ver la serie, pero quiero hacerlo después de leer el libro (que siempre que digo eso con cualquier serie basada en un libro luego nunca lo hago, pero en fin xD).
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios