17 febrero 2021

LA PACIENTE SILENCIOSA - ALEX MICHAELIDES #LECTURA 437


 

La paciente silenciosa
Alex Michaelides

Editorial Alfaguara
Género thriller psicológico
384 páginas
ISBN:978-8420435503
Adquirir ejemplar
 
 
 
 Alicia Verenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber,  un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

 
 
Mitad de semanita, ya nos queda menos para disfrutar, en la medida de lo posible, del finde. Mientras seguiremos trabajando, estudiando y dandonos pequeños placeres como la lectura. Espero que estéis todos genial.
 
De nuevo me enfrento a un thriller psicológico del autor Chiprés, Alex Michaelides, que me ha tenido absorbida, nada, durante apenas dos días. Ultimamente los libros vuelan.
 
Otro libro que he cogido gracias a las opiniones y reseñas de compañeros de instagram o de blogger, sobre todo y que, como no, me ha encantado.
 
La portada es extrañísima porque es una mujer, un lienzo roto, una mujer tapada con un velo y con la boca como para que no pueda hablar. Psicología pura y dura.
 
Alicia es nuestra protagonista. Una joven casada con Gabriel que ha tenido problemas mentales a lo largo de toda su vida. Huerfána primero de madre, anulada por su padre, y posteriormente huerfána de padre también. Unos sucesos que marcaron su vida para siempre.
 
Gabriel, un marido ejemplar o no tan ejemplar como veremos más adelante, se dedica también al arte. Ambos están hechos el uno para el otro.
 
Un día Gabriel aparece muerto. Le han pegado cinco tiros en la cabeza y a su lado encuentran a Alicia, que deja de hablar desde ese mismo momento.
 
Ahora es cuando empieza el juicio, intento de declaraciones, saber si fue ella o no. Pero, finalmente, es recludida en The Grove, un centro de salud mental donde esperan hacer algún progreso con ella.
 
Theo es un hombre afectado por la "mala relación" con su pareja. Terapeuta psiquiátrico que, por casualidades de la vida, va a parar a The Grove y puede hacerse cargo del caso de Alicia que lleva sin hablar los cinco o seis años que han pasado desde la muerte de su marido.
 
Se iniciará entre ellos una relación especial. Pese al silencio de Alicia, conoceremos más sobre la vida de ella y sobre todo, los entresijos que hay en un centro psiquiátrico para personas determinadas como agresivas.
 
La novela se encuentra toda narrada entre los principales protagonistas, Theo y Alicia.
 
La parte de la novela es de Theo y luego hay capítulos sueltos que son parte del diario de Alicia. Esa parte estará desde su punto de vista en primera persona.
 
Ha sido una novela dura porque leer de la propia Alicia la vida que ha llevado es duro. Aunque la de Theo tampoco se quedará atrás. Pero he podido empatizar dentro de la locura mucho más con Alicia.
 
La narrativa del autor ha influido mucho para que la lectura se hiciera amena, ágil, entretenida y envolvente. A eso imagino que tendremos que dar, en parte, gracias a su traductora Laura Manero Jiménez.
Ha sabido irnos dando la dosis adecuada para seguir enganchada al libro pero contándonos lo suficiente para que el suspense no decayera y, no ha decaído.
 
Lo mejor el final. Después de dar vueltas y vueltas sobre la historia, tenemos un final que yo creo que nadie, cuando empieza el libro, se espera. De infarto. Completamente imprevisible. Y, como es el final, te quedas con el regusto de que has leído un estupendo libro.





41 comentarios:

  1. Hola!
    He leído el libro hace poco; lo
    tengo pendiente de publicar la reseña y la verdad es que en general me gustó bastante, sobre todo el final porque no me lo esperaba, pero hubo cosas que me chirriaron un poco. En general ha sido una buena lectura pero no tanto como para lo que ponen en la sinopsis: el libro que ha encandilado y el libro que me ha dejado asombrado a medio mundo etcétera etcétera.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ali!

    Pues no conocía esta historia, pero coincido en que la portada es extraña y a la vez bastante original, me llama mucho la atención por eso. Se ve que sí, que es una historia dura, y bueno además comentas que tiene un final sorprendente. Me alegra que la hayas disfrutado, la verdad es que tiene buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y me encantó, me mantuvo totalmente atrapada y el final no me lo esperaba para nada. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo devoré este título durante la cuarentena de marzo, y realmente coincido plenamente contigo. Es una lectura de lo más interesante de por sí, pero el final... ¡apoteósico!
    Una reseña genial, muchas gracias ^^
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, pues es la primera vez que veo este libro y eso que mencionas que lo has leído gracias a las opiniones de compis. La verdad es que a mí no me sonaba nada, aunque tampoco es mi estilo, ya lo sabes. La portada es muy rara, como tú bien dices, pero a la vez me parece llamativa y atrayente... porque no es un género que disfrute, que si no, solo con verla la hubiera apuntado en pendientes. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien que el final no se ve venir y que sorprenda, eso es algo a favor de la trama (y más en este género). También es genial que la traductora haya hecho un buen trabajo.
    La verdad es que tiene buena pinta, igual lo leo :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. Tomo buena nota que me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ali! Nosotras leímos este libro el año pasado y nos gustó muchísimo, además estamos deseando que estrenen la peli sobre el para ver que tal la hacen, y esperamos que no la estropeen como han hecho con algún que otro libro. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Alicia!
    El otro día le regalé este libro a mi madre porque a ella este tipo de historias le pirran, así que estoy a la espera de que se lo lea para saber también su opinión. Me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ali! Leí tu reseña y me sentí identificada por como te sentiste al leerlo, este fue uno de mis libros favoritos del año pasado y también me lo devoré porque no podía parar de leerlo, el final también me dejó en shock y omg, increíble novela, te mantiene todo el tiempo al filo del asiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    ¿porqué no me extraña ver por aquí este libro? Es más, de hecho, has tardado en caer con esta lectura, yo que te conozco es que hasta raro se me hace. Lo que cuentas solo aumenta mi hambre de conocer la historia, a ver si me hago hueco y por fin lo leo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Dios! ¡Pero qué pinta tiene este libro!
    Este se va a mi lista de pendientes directamente.
    Muchas gracias por la reseña, abrazos y besos virtuales :*

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Es bueno que el final te haya sorprendido ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, hace tiempo que no leo thrillers y tengo ganas, y este tiene muy buena pinta por lo que comentas. Le echaré un vistazo. Qué bien que te haya gustado y que el final te haya sorprendido tanto!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa!
    Se ve interesante el libro, no lo negaré. Quizá no del tipo que me resultan más interesantes, pero bueno, lo importante es que a ti te haya gustado y que el final te haya sorprendido. Eso me parece importante en los thrillers (o al menos, que el camino lo sorprenda a uno).
    Nea.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali!
    Ay este libro me perturba su portada ja, ja, ja, pero la verdad es que si le tengo muchas ganas y más ahoraa que he leído tu reseña. Me lo llevo apuntado, siempre viene bien un buen thriller!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, pero no descarto leerlo algún día. De momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues no mw convencía demasiado hasta que no he leído eso del final de infarto, madre mía siempre que me pso por aquí me anoto algún título jeje
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía. La verdad es que este no me termina de convencer, me apetece leer thrillers pero el que recomendaste hace unos días me parece mucho más interesante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta este libro, creo que si me lo apuntaré para más adelante. Que bueno que disfrutaste la lectura.

    ResponderEliminar
  23. Wow me ha encantado este libro, no lo conocía. Me lo llevo sin duda. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Suena bastante interesante, me lo llevo apuntado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Ali. A mí la portada, ya me ha provocado mucha inquietud. Luego, leyendo la sinopsis y lo que comentas, me he sentido muy tentada. Tiene una pinta fabulosa y si encima dices que el final es de órdago, pues lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues me pasa como a ti, he visto muy buenas opiniones del libro y me llama muchísimo. Pero suele ser así siempre que se tratan temas psiquiátricos. Si encima al final sorprende, mejor que mejor. Así que a ver si me hago con él pronto y yo también lo disfruto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues está muy bien que se dosifique bien la información. Normalmente, el ritmo suele ser irregular, sobre todo tirando hacia el final, y si nos dices que en esta novela se lleva bien me gana. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar

  28. Hola Ali.
    No conocía este libro, solo saber que es un thriller ya me llama la atención, me has dejado muy intrigada con ese final de infarto que dices que tiene la novela, otro más que me llevo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Ya me llamó la atención cuando vi tu post en instagram pero es que con la reseña completa me has terminado de convencer así que a ver si puedo volver a leer con frecuencia y me animo con él, que ahora con las clases se me hace imposible jajjaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali
    Qué casualidad que la prota se llame como tú no? Eso ha tenido que ser un puntazo. He leido muy buenas opiniones de esta novela y ya hace bastante que no leo un thriller psicológico. Creo que la trama tiene un toque siniestro que me atraparía bastante así que me la apunto para abrirle hueco entre mis lecturas.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues este thriller psicológico no lo conocía, algo raro en mi. Y vista la buena reseña me lo llevo anotado.
    Gracias!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Ay las ganas que tengo de leer este libro!! Tambien lo vi muy recomendado siempre en redes, siempre con criticas muy buenas. Asi que no puedo mas que dejarmelo apuntado y seguir esperando a ver cuando pueda conseguirlo y devorarlo tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y el thriller psicológico se nota que te ha gustado, aparte que la traducción ha sabido mantener la tensión y en estas historias en lo fundamental.
    Y la vida de los protagonistas ha tenido que ser duros y más con las cosas que han tenido que pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! He visto este libro un montón por la redes y está entre mis futuros pendientes porque tiene una pinta estupenda, desde luego. Además creo que hace mucho que no leo un thriller psicológico como éste y creo que me puede gustar mucho también.

    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero sabiendo lo mucho que me gusta el género y la pintaza que tiene la trama, que me ha dejado con ganas de saber qué se le ha pasado por la cabeza a Alicia, pues me encantaría leerla, sí. Que haya dos puntos de vista y diario me encanta, que así se hace más dinámica la novela, y que destaques el estilo del autor diciendo que gracias a eso se te ha hecho muy amena y ágil de leer es un gran punto a favor, así que apuntada queda y espero animarme pronto a leerla, que pinta genial ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero también es verdad que no soy lectora del género jejeje
    Me alegro de que lo hayas disfrutado! yo me lo llevo apuntado aunque de momento se que no lo voy a leer pero como siempre digo, igual me animo en algún momento con el género!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  37. Holaaa
    Lo leí hace no mucho tiempo y la verdad es que me gustó mucho, ese finalazo me pareció muy bueno :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  38. Hola Ali
    Pues ese regusto lo quiero leer para descubrir todo de la historia, ya me llamaba la atención, pero la verdad es que mi Kindle sufre con tanto libro sin leer. Lo voy a tener muy presente en cuanto despeje los dos libros que tengo empezados, al final el tiempo me come con alevosía, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No conocía este libro aunque no sé de mi estilo porque la historias duras me sobrepasan.Pero me alegra ver que te haya gustado mucho el final.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hola

    Esa portada solo de verla y leer la sinopsis te dan ganas de descubrir el misterios y de una vez empezar a leer. Que historia más interesante, me gusta eso de descrubrir la razon y que el autor hasta el final te lo de y que te sorprenda
    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  41. De los mejores thrillers psicológicos que he leído. Me mantuvo en tensión todo el tiempo, con el añadido del giro tremendo que da un vuelco a todo. Un libro muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios