13 enero 2021

LA MELODÍA DE LAS BALAS - RUBÉN SANCHÉZ FERNÁNDEZ



La melodía de las balas
Rubén Sánchez Fernández
Editorial Olé libros (diciembre 2020)
Género thriller
348 páginas
ISBN:978-841808768
Adquirir ejemplar

 

Un sicario, antiguo terrorista repudiado de ETA, acude a Valencia para ejecutar a una víctima, pero el trabajo se torcerá de un modo que jamás habría imaginado. Sumergido en la enigmática atmósfera del jazz, y con la única compañía de una joven informática a la que no puede contarle la verdad, tratará de huir de un siniestro inspector de policía y de los fantasmas que podrán en juego no solo su libertad, sino su propia vida.

Hace muy poquito que Rubén Sánchez Fernández ha sacado su segunda novela “La melodía de las balas” . Me daba un poco de miedo leerla porque pensaba que no iba a ser objetiva. Pero nuevamente creo que no he mezclado las cosas y he podido hacerla. Creo que siempre me salen objetivas, porque digo lo que me gusta y lo que no, y por qué.


En este caso algo que he valorado mucho de la novela es su ambientación. Rubén, almeriense de nacimiento, ha acogido a Valencia como su segunda casa y en parte imagino que la novela se basa la mayor parte de ella allí, en homenaje a ese cariño y todas esas cosas bonitas que le ha dado la capital del Turia.


Especialmente me llama la atención su forma de describir las calles, los lugares, la precisión de las mismas. Mientras lo lees parece que estés ante un auténtico narrador cámara, porque a través de sus letras nos ha transmitido lo que él ha sentido al escribir o al mapear la novela.


También visitaremos otros lugares como el país Vasco, Colombia, entre otros. Y en todos ha parecido más que una lectura, como adentrarte dentro de una película y poder ver lo que él quería que viésemos y sintiésemos.


La melodía de las balas en mi caso, ha sido como una melodía para mis ojos.


Ha sido una lectura muy real, solo Rubén sabe darle ese toque. Porque hacía bastante tiempo que no encontraba un libro que no se llevaba ni estaba a la altura de mis cinco nubecitas.

Rubén sabe como desenvolverse con su pluma como pez en el agua, y así ha sido una novela de diez.


Ha construido una novela partiendo de varios hilos de historias, jugando con el presente y el pasado. Integrando movimientos políticos de una manera muy suspicaz pero que enganchan al lector a sus letras.


Otro juego narrativo que utiliza es el usar la primera y la tercera pasada en los mismos capítulos, aunque perfectamente separados donde vamos apreciar claramente quien habla. Ha sido una figura que realmente también me ha encantado.


Junto a Jon Cortazar, nuestro protagonista, iremos acompañándolo a lo largo de su vida, Por las diferentes sociedades, culturas y movimientos políticos. De los que cada uno va saliendo como buenamente puede.


Nos enseña, sin querer o queriendo, culturilla de cuando Jon era y como era colaborador de ETA, cuando es colaborador de las FARC, y hasta como llega a meterse dentro del mundo del estado islámico.


Jon hoy por hoy, es un asesino a sueldo, un sicario. Y como bien el dice el autor, a Jon le gusta el jazz y matar, y no precisamente por ese orden.


Acompañado al libro va una playlist de todas las canciones que salen nombradas en el libro. Ha sido todo un placer poder oír esas canciones mientras leía la novela. Si la leéis, os animo a que la escuchéis.


Con una estructura de once capítulos, reconozco que el primero se me hizo un poco largo. Pero cuando entras en la trama y en la acción te das cuenta que cada punto y coma ha sido estudiado por el autor, para que sepamos lo que tenemos que saber en el momento adecuado.


Cada capítulo empieza con una cita, que estoy segura que Rubén ha editado una y mil veces, hasta quedarse con once sola, si no es así, aquí tienes Rubén tu blog para decirnos si las tenías claras desde el principio o ha habido movimientos.


Sólo me queda darle la enhorabuena al autor, porque nuevamente quedo encantada con su segunda novela.









10 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, pues apunta maneras, si. A engrosar la lista 🙄😅💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ali! Parece una historia intensa y que tiene de todo y toca bastantes temas. Se nota además que te ha gustado y te ha enganchado este libro. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado saber que tiene una playlist y todo este libro. Es algo que ayuda mucho a meterse en la historia. Que se haya currado la ambientación también es un buen punto a favor. Me alegra saber que te ha gustado esta lectura ^_^

    ResponderEliminar
  4. Si algo me satisface como escritor no es solo que mi novela te guste, sino que hayas profundizado tanto en sus páginas y la (nos) disecciones de un modo tan atractivo.

    Muy honrado por haber contado con tu atención, Alicia.

    Gracias y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece maravilloso que hayas disfrutado tanto de este libro. La verdad es que pinta interesante, pero no sé si llegaré a leerlo o no. Es muy interesante lo que comentas de la playlist y de las citas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Si puede entrar dentro de tus mejores lecturas hay que tomarlo en cuenta, se que no es precisamente de mi género favorito, pero igual y no le digo no del todo, aunque ahora es verdad que necesito más risas, cuando este´recuperada necesitaré acción
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El anterior libro del autor me gustó mucho, así que viendo que este te ha encantado me lo apunto, además a mi lo de las playlist en los libro me vuelve loca jaja y que esté bien ambientado en un punto a favor.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Me gustan historias desarrolladas en el país Vasco ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro. Me parece un detalle que al final del libro venga una playlist con canciones, me parece un detalle muy bonito. La verdad es que no conocía ni al autor ni al libro, pero no es un género que suela leer así que lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios