22 junio 2020

DON QUIJOTE #LECTURA 380

 
Don Quijote
Agustín Sánchez Aguilar
 
Editorial vivens vives (junio 2013)
Género juvenil
159 páginas
ISBN:978-8431676377
Adquirir ejemplar
 
Cuando don Quijote y Sancho Panza salen en busca de aventuras, sólo cabe esperar una auténtica catarata de disparates. ¿Aquello de allí al fondo es un molino de viento o un gigante que agita los brazos? ¿Puede una princesa tener mal aliento? ¿Será verdad que Pandafilo tiene vino en las venas?





A una semanita de coger las vacaciones, os traígo una adaptación de Don Quijote.
Estaré una temporadita disfrutando de mis vacaciones, así que durante un par de semanas, al menos, no publicaré nada. Pero amenazo con volver :)
A lo que vamos...

El Quijote siempre ha sido un libro que he querido leer pero bien por su extensión, su castellano antiguo o por no perder las expectativas nunca lo leí.

Una edición del Quijote de 1971 cayó en mis manos como regalo de mi abuelo paterno. Guardo el libro como oro en paño.

A través de Vicens Vives, editorial que sabéis que me tiene enamorada, me llega una adaptación para que su lectura sea más amena. No es como leer el clásico pero yo creo que incluso lo he disfrutado más.

Estamos ante una adaptación de Agustín Sánchez Aguilar e ilustraciones de Suetlin.
El libro se compone de diez capítulos no numerados pero en los que se describe lo que nos va acontecer.

Alfonso Quijano, nuestro protagonista, vive con su asistenta y su sobrina. Tanta es la pasión que tiene por las novelas caballerescas que no duda en vender parte de su hacienda para seguir adquiriendo novelas.

Tanta es la pasión por la lectura que acaba creyéndose ser un caballero que ha de proteger a mujeres, huerfanos y personas en peligro y no duda a la hora de batirse en duelo.
Acompañado de Rocinante, su caballo, vive por y para su "fermosa" Dulcinea (Aldonza Lorenzo) a la que nunca ha presenciado pero está enamorado de ella.

Acompañado de su escudero Sancho Panza recorrerán parte de España entre batallas y luchas caballerescas que sólo están en la cabeza de Don Alonso Quijano.

Como veis es un libro ameno de leer, en el que podremos conocer las aventuras  y desventuras de Don Quijote de una forma adaptada a un público más juvenil. Se nos da la opción de conocer la historia sin tener que recurrir al tochaco original del libro.

De ágil y amena lectura es un libro que todos los buenos lectores en adaptación o versión original deben leer para conocer realmente la fantástica historia de nuestro joven hidalgo Don Quijote.

¡Ah! y recordad que Vicens Vives en el sello Cucaña siempre lleva unas actividades finales para los menores y no tan menores.



34 comentarios:

  1. ¡Hola Ali! Supongo que como todo el mundo o casi todos, nosotras hemos leído algunos pasajes del Quijote cuando estudiábamos, y está que nos traes sería una buena opción para darlo a conocer a los más pequeños y que conozcan al clásico más importante de nuestra literatura. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta sería la única forma de hacerme leer el Quijote. Que tiene toda la pinta de que me va a gustar, pero el castellano antiguo se me atraganta, por eso una versión así la leería sin problemas ¡Gracias por la info!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí varias adaptaciones juveniles antes de lanzarme con el "verdadero", y fue una lectura intensa, larga, con capítulos inolvidables y otros pesados, pero en general ¡Súper lectura y super experiencia! 😂😂😂
    Disfruta tus vacaciones, yo en breve me tomaré unos meses sabáticos, sí, meses, yo burro grande ande o no ande.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    El Quijote a mí es una historia que nunca me gustó, la verdad. Quizás es porque me la metieron hasta en la sopa y no es que me entusiasmara mucho la idea. Me alegra que la hayas disfrutado y sin duda, esta editorial es ideal para dar a conocer a los más jóvenes clásicos como éste.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece una buena opción para los más jóvenes, ya que el libro original se puede hacer bastante pesado. Personalmente no es una historia que disfrutase especialmente, pero aun así creo que es una gran experiencia el poder conocer un clásico tan importante como es este.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De peque me gustó mucho El Quijote, y no me importaría reeleerlo para ver que opina la Aida adulta jaja. La verdad es que estas ediciones me gustan mucho ^^, a ver si puedo conseguirla.
    ¡Qué disfrutes de tus vacaciones! Te espero a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Qué bien que haya sido una lectura amena. La verdad es que ahora es lo que apetece, más aún si estamos antes grandes clásicos conocidos por su extensión. Me alegra saber que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo hace años lo intenté leer, pero me fue imposible terminarlo, además, de la extensión el lenguaje tampoco ayudaba.
    Quizá con esta edición si me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Soy fiel amante de esta historia y he leído algunas adaptaciones, siempre me han gustado (aunque nada como la original) tengo pendiente de leer algo de esta editorial e igual y me decanto por este, que en casa no me he comprado aún El Quijote... mal por mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído la historia pero no me entusiasma mucho, eso que es una de las grandes novelas de la literatura, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me parece una opción increíble para leer uno de los clásicos más relevantes de la literatura española. En mi caso, leí esta novela en el colegio (también adaptada) dado que el centro educativo donde yo estudié se llama Miguel de Cervantes. La historia me encantó y me gustaría volver a leerla, pues ya ha pasado mucho tiempo desde que la leí por primera y única vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mí me mandaron leerlo en versión antigua para literatura castellana en bachillerato. Bueno, no entero, pero sí algunos capítulos y menudo suplicio. No me gustó mucho y eso que no lo leí entero, aunque seguramente fuese porque estaba en castellano antiguo. Me alegro de que te haya gustado, yo creo que, si no es necesario u obligatorio, no me lo acabaré leyendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    De edte libro me quiero leer la versión íntegra. Pero siento que mi mente no está preparada para esa aventura lectora. Más adelante lo leeré.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mí también me da mucha pereza el original, pero l tratarse de una adatación me interesa. Ademñas que las ediciones de vicent vives me gustan mucho
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Leí esta historia la de Don Quijote en el instituto en castellano antiguo y fue un poco bastante sufrimiento porque había a veces que no te enterabas de nada, pero sí que guardo un buen recuerdo de la historia. Y que esta sea una adaptación más amena está muy bien y sobre todo porque las aventuras de este personaje recuerdo que me gustaron e incluso alguna vez me reí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ali!
    La verdad es que Vicens Vives tiene maravillas para los jóvenes y para los no tan jóvenes, jeje. Me parece fantástico cómo acercan los clásicos a un público al que probablemente se le haría muy cuesta arriba su versión original.
    Además, las ilustraciones, las actividades finales que siempre ayudan a la comprensión... En definitiva, toda la edición es un caramelo que sería fantástico tuvieran en cuenta padres y maestros.
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    La edición de Vicens Vives es ideal para comenzar con él la verdad. Yo me leí el original hace años y es verdad que asusta por su volumen, pero indudablemente es una obra maestra con la que se disfruta un montón.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me pasa como a ti con este libro, supongo que de tantas veces que nos decían que era un libro muy denso y blablá no nos hemos interesado por él como otro libro de aventuras más, básicamente porque he leído libros de fantasía épica con su complejo vocabulario y su densidad en la lectura de más páginas y clásicos con un vocabulario antiguo y no es tanto centrarse en el conteniente como en el contenido.
    De todas formas, me parece una buena idea adentrarse en esta historia por medio de una edición adaptada, ¡me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela! :)
    ¡Un beso! ^-^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Ali! Lo he tenido que leer un par de veces en mi vida como lectura obligada, una en versión adaptada como al principio del instituto y luego ya de más mayor en la versión oficial sin adaptar, en castellano antiguo. Creo que es uno de los libros que más odio XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Hace mucho tiempo que lo leí, para mí clasico de la literatura española.
    Puede que lo vuelva a leer.
    Por cierto, ya te queda poquito para las vacaciones, que bien!
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo leí cuando era pequeña pero una edición diferente a esta, la mía tenía ilustraciones a color, para hacerla más atractiva para la edad en la que lo leí. La verdad es que solo recuerdo lo básico del libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Yo lo leí en la carrera y lo tuve que analizar, la verdad es que me gustó mucho mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Ali ❄!
    Justamente leí esta adaptación en el colegio pero hace tanto tiempo que realmente no recuerdo lo que ocurría en este clásico, así que creo que ahora es un buen momento para releerlo.
    Es genial que sea una lectura amena y seguro que disfruto mucho con todas las aventuras que contiene en su interior.
    Además, me encanta que al final lleve unas actividades, ya que son tan interesantes que siempre acabo haciéndolas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Fabuloso que se publiquen libros clásicos adaptados a los más jóvenes y pequeños. Es una buena forma de introducirlos en la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo tengo una versión mucho más densa pero siempre me ha dado pereza. Me gusta que haya versiones mucho más accesibles. Disfruta mucho de las vacaciones.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    yo en mi etapa de colegio tuve que leer un monton de libros que eran adaptaciones de los clasicos, la verdad es que está bien especialmente cuando eres perezosa como yo en lo que respecta a clasicos.

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali.
    El Quijote es un clásico que me leí hace mucho tiempo. Esta adaptación no la he leído, pero mis hijos si en el colegio. La verdad que le gustaron mas que la original.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ay adoooro muchisimo Don Quijote, me parece una obra preciosa de inicio a fin. La verdad no conocia esta adaptacion de la editorial, pero me imagino lo bella que debe ser!! Asi que sin duda me la llevo apuntada!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí nunca me ha llamado la atención leer "El Quijote" por muy clásico que sea (en realidad es por el castellano antiguo xD) y tampoco me gustaría leer una adaptación tan, tan condensada, así que dejo pasar esta edición :) Me alegra que te haya parecido ágil y ameno.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Yo recuerdo haber leído la primera parte en el instituto para lengua, y aunque no estuvo mal no recuerdo mucho ahora mismo :/
    No tenía ni idea de esta edición, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Yo leí una adaptación en el instituto pero siempre he tenido la cosa de leer el original jejeje aunque no se si llegaré a hacerlo jajaja
    Espero que disfrutes de las vacaciones!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Holiis!
    Este libro, de esta misma edición, me lo mandaron leer en el instituto pero creo que fue la obligación lo que provocó que no terminase de convencerme. Quiza eso y que yo, en esa época, no es que Don Quijote fuese lo que más me llamaba la atención jajaja
    Muchas gracias por la entrada y espero que disfrutes de tus vacaciones ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  34. Me pasa igual, hace años intenté leerlo (una edición muy vieja que andaba por casa de mi madre) y no pude pasar de los primeros capítulos. Creo que es el único libro con el que me ha pasado. Pero este seguro que es más cercano y ágil a la hora de leer. De todas formas... ¿Alfonso Quijano? Esto no lo entendí. ^^
    He visto que el que ilustra es Svetlin. Me encantan sus dibujos. Hace poco me compré un libro sobre mitología griega, ilustrado por él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios