06 abril 2020

EL CASO DE MARTA DEL CASTILLO - ALFONSO EGEA #Lectura 363



El caso de Marta del Castillo
Alfonso Egea

Editorial MAD (2010)
Género periodismo
350 páginas
ISBN:978-8499190556
 

Certezas. Esta palabra define sin duda el contenido de este libro. Cuando apenas ha pasado un año de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, son demasiadas las teorías, especulaciones e hipótesis que planean sobre un caso que sin duda ha despertado el interés de toda la opinión pública. Sin embargo, pocas de las informaciones que a diario han llenado los espacios de prensa, radio y televisión han estado siempre próximas a la única verdad que cuenta en la investigación de un crimen: los trabajos policiales y judiciales. Y de ahí nace este libro, de la necesidad de exponer de forma desapasionada cuantos datos, documentos y testimonios le ha sido posible recopilar al autor, periodista de sucesos que ha cubierto el caso. Casi un centenar de páginas originales extraídas del sumario, transcripciones de llamadas telefónicas, fuentes fiables y testigos irrefutables conforman un relato que no lo decepcionará si lo que busca es aproximarse un poco más a la verdad sobre quién, cómo y por qué acabó con la vida de una chica de tan sólo 17 años. Esto, la juventud, tanto de la víctima como de algunos de los implicados, es también objeto de análisis en estas páginas. Sabemos dónde y con quién están nuestros hijos? La enorme brecha creada entre la sociedad de los adultos y la de los adolescentes ha sido sin duda otra de las variables de esta siniestra ecuación, cuya x sigue siendo cómo ha sido posible que algunos chicos malos hayan mantenido en vilo a todo un país y a gran parte de las instituciones.




ali-libros
Ya no llevo la cuenta ni de los días de confinamiento que llevamos, pero vamos a valorar muchas más cosas cuando salgamos de todo esto. Ánimo, espero que esteis todos bien, y  a seguir.

Vamos con mi opinión del libro.

Dar el pésame a los padres de Marta del Castillo después de diez años de nada les va a servir, nadie les va a devolver a su hija (de momento). Pero aportar mi granito de arena para que el libro no se olvide y sobre todo el caso, que se sepa la verdad y que aparezca el cuerpo de Marta para descanso a Antonio y a Eva.

Alfonso Egea periodista de gran prestigio gracias a sus libros, boletines, informaciones, colaboraciones, aportaciones a programas de televisión de investigación tiene un curriculum espectacular.
No hace mucho os traje por aquí el libro "29 balas y una nota de amor", el que viene a llamarse el caso de la Guardia Urbana.

Este libro es como una crónica. Egea en primera persona nos relata los hechos que sucedieron desde aquel fatídico día 24 que Marta desapareció.


El libro está escrito desde la más humildad posible, sólo basándose en hechos demostrados o aportados en el sumario. Aunque alguna vez deja caer alguna opinión de cosecha propia.

Desde la humildad nos narra todos los hechos, aporta diligencias de declaración, de exploración, de inspecciones oculares, careos entre los jóvenes. Nos deja el libro justo para que si queremos opinar opinemos, sino "visto para sentencia".

Por lo que he leído me ha parecido muy escurridiza y metódica la instrucción del  caso. Miguel Carcaño, el principal sospechoso, llegó a dar hasta ocho versiones distintas de aquel fatídico día 24.

Se analizaron todas las pesquisas, declaraciones de amigos, búsqueda de Marta por cada uno de los sitios que dijeron que no fueron pocos. E incluso investigaron cada vez que se inculpaban los unos a los otros sin dar algo claro al juez para poder proceder.
Este Juez tiene toda mi admiración por haber sabido llevar el caso aún con la presión mediática y política.

¿Sabremos algún día la verdad? ¿Encontraremos el cuerpo de Marta?

Cómo el propio autor nos afirma por mucho que creamos que conocemos a nuestros hijos, nunca llegaremos a conocerlos, ni saber con quien van, donde y qué hacen.

35 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uf, a mí es que los libros relacionados con casos reales y que, a mi modo de ver, siguen siendo recientes... no me gusta demasiado. Aunque veo que como comentas, lo trata con humildad. Personalmente, al margen de si es o no un género que me guste leer, este tipo de historias prefiero dejarlas pasar. Prefiero leer ficción como casos inventados, o bien si es algo real, que sea de hace muuuuuucho más tiempo. Tonterías mías >_<
    Aun así, volviendo a este libro, la verdad es que no tenía ni idea de que existía, así que me has hecho descubrir algo nuevo hoy :D

    ¡Un abrazo y mucho ánimo para estos días!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, aunque confieso que no es un libro para mí. Me duele mucho seguir leyendo todo lo que le pasó a Marta... Ningún padre o madre debería de estar nunca en esa situación, ni nadie, vaya. Nadie, nadie. Me parece bien que el caso se trate con humildad, estos temas son muy delicados.
    Gracias por tu opinión, besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues este tema es un poco delicado y muy duro, la verdad es que no creo que vaya a leerlo por ahora >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Este tema me indigna y asquea a nivel estratosférico, súmalo al de Alcásser y muchos más, desgraciadamente, y mi parte violenta sale a relucir.
    No puedo leerlo, no puedo.

    Besitos Rubia 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ali! Qué dura es esta historia para esos padres que no saben que es lo que paso de verdad con su hija. Nosotras pensamos que ya después de tantos años es muy complicado saber la verdad porque el único detenido y encarceló por el caso ha dado demasiadas versiones. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este tipo de libros y sabiendo que están basados en hechos reales me llaman la atención, aunque ahora no es lo que más me apetezca leerlo, pero apuntado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, cosa guapa!
    Pues la verdad es que este libro me llama mucho la atención como bien sabes desde que me dijiste que lo estabas leyendo, este caso es un caso que todos los españoles recordamos, como aquella chica de 17 años salió un día de su casa para verse con su ex y jamás volvió, pero además tampoco apareció su cuerpo para dar paz a sus padres, como te dije no sabía de la existencia del libro pero me lo tengo que leer si o sí ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    La realidad es que este caso muestra los grandes monstruos que a veces se van creando sin darse cuenta en la educación, pero bueno, este tema daría para mucho.
    Creo que este libro no es para mí, porque ya lo pasé mal cuando sucedió y cada vez que hay alguna pista falsa, así que solo te digo que te dejo bes💕s grandes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no me gustan nada estos libros. Siento que son "adueñarse" de un dolor ajeno para conseguir algo a cambio... Yo por mi parte no voy a leerlo, ni este ni cualquier otro de cualquier caso.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  10. Mejor no llevar la cuenta de los dias que llevamos porque si no te desesperas jejej
    Que pena la historia de Marta por favor....
    No creo que lea el libro la verdad, por la historia y todo eso.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Your posts are interesting, I like reading them so much!]

    Have a nice day!

    prosphairshop human hair wig

    ResponderEliminar
  12. Hola! Una lástima esos padres y la situación. Este tipo de libros no es para mí. Aún así gracias por darlo a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que existiese este libro, la verdad. Tampoco creo que fuese capaz de leerlo, estando basado en hechos reales y conociendo el caso. Estas cosas me dejan un mal cuerpo increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ali!
    Este tipo de libros donde se tratan casos reales me suelen llamar mucho la atención, aunque reconozco que siempre me dejan mal cuerpo. Supongo que también sirve para crear conciencia de la gente monstruosa con la que podemos tener la desgracia de toparnos.
    En fin, quizá lo lea cuando me encuentre de mejor ánimo. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas! Me interesan un montón las historias reales y bien documentadas, últimamente no paro de ver vídeos de casos abiertos de desapariciones. Este es uno de los casos que siempre me han llamado la atención. Me lo apuntaré, muchas gracias por la recomendación.💜

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No sabía que había un ibro sobre Marta, pero en estos momentos no cro que tenga ánimo para leerlo
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente, y con todo mi respeto, creo que sacar un libro de este caso, cuando aún no se ha resuelto (y aunque lo estuviese), sólo hará que la familia vuelva a sufrir, recordando todo lo que vivieron y siguen viviendo.

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali.
    A este libro le tengo muchas ganas.
    Me indigna que después de diez años siga sin saberse la verdad de lo que ocurrió con el cuerpo de Marta.
    Pienso en Antonio y Ana y lo injusta que ha sido la vida con ellos, no dándole la oportunidad de poder descansar y de llorarle en un lugar concreto a su hija.
    Cada vez que pienso en Marta y lo hago mucho, ya que yo también soy madre y pienso en que eso mismo le puede ocurrir a mi hija.
    Si yo tuviese el poder de la justicia no hubiese dejado a ninguno de los implicados en libertad mientras no hubiese aparecido el cuerpo de Marta.
    Gracias por traernos la reseña y que nunca se olvide a Marta.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este caso todos los conocemos y la verdad que lo padre no puedan pasar el duelo por no tener el cuerpo de su hija y darle ese último adiós es bastante duro. Aunque es un libro que habla desde el respeto y sobre el caso tal cual, tiene que ser un libro duro. Pero este es un libro que no es para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ali
    Este caso me tocó de cerca ya que los hechos se desarrollaron cerca de donde vivía antes, a solo un barrio de distancia. Este suceso marcó a toda Sevilla y toda España y aún seguimos indignados. Ya sabes que este no es mi tipo de lectura, que soy más de ficción, pero no me importaría saber más sobre el caso por curiosidad.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Ali,
    A mí gusta el tema periodístico, pero, no puedo leerlo en libro, me indignan ciertos casos.. y en concreto, este caso.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tiene que ser un libro muy interesante pero creo que yo no estoy preparada para leer este tipo. Estas cosas me indignan😰
    Muchas gracias por la reseña .
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Ali, espero también te encuentres muy bien en casa. No había visto este libro, que lamentable hecho y seguro que lo anotare para saber mas sobre lo sucedido, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ali!
    Aquí seguimos, remando en estos días tan complicados. A mis peques ya se les está haciendo cuesta arriba pero no queda otra que capear el temporal y mirar hacia delante.
    En cuanto al libro, este caso me toca tanto el corazón y me despierta tanta mala leche que no sé si podría leerlo. Me gusta el enfoque que le da Egea pero es que, en mi opinión, es un crack y su carrera habla por él.
    Espero que algún día esos padres puedan descansar como se merecen, y su hija también.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No sé si hay algo peor que no tener el cuerpo de tu hija para enterrarlo, cerrar página y seguir adelante. Al principio por la incertidumbre y la esperanza de que siga viva, y luego, cuando ya no hay esperanza ninguna, es lo único que puede ayudarte a cerrar ese capítulo tan doloroso de tu vida... Y no puedo entender que después de tantos años no se sepa la verdad, y tantos se estén riendo así de todo el mundo. Es injusto.
    Aun así, no creo que sea un libro que leería.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    pues, aunque en sí el libro puede ser muy interesante y más si nos gusta algo del entresijo legislativo, sé que no es un libro para mí. Creo que son tantas las aristas sobre estos casos, tantas las cosas que no sabemos, que sinceramente me superan. Me alegro de que haya interesado mucho la lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Yo también estoy segura de que empezaremos a valorar muchas cosas cuando salgamos de esta situación (o eso espero) ^^ Me alegra que te haya gustado tanto el libro, pero yo dudo que me animase a leerlo, que apenas me llama la atención más allá de lo que ya sabemos desde que todo empezó :') No sé si algún día llegaremos (los padres y familiares, mejor dicho) a saber la verdad, pero quizá deberían ponerle más ímpetu y mano dura, ¿no? Total, que yo lo dejo pasar, que no veo una lectura de mi estilo.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¿Pero se publicó un libro? No me había enterado. No lo conocía de nada. La verdad es que este caso siempre me ha resultado llamativo. ¿Cómo es verdad que no le hayan arrancado la verdad a esos niñatos? Para mí es inconcebible. En fin, me ha resultado muy interesante tu reseña y me has hecho un gran descubrimiento. Ojalá un día sepamos la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Este caso siempre me ha llamado la atención, pobre chica, ojalá encuentren su cuerpo de una vez por todas y ellos paguen.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali
    Cuando vi que lo estabas leyendo pensé que era una lectura muy dura, es verdad que nunca sabremos la verdad al completo, creo que esconden demasiado y me provoca una rabia tremenda. Son de esos libros que no puedes parar de leer, pero sientes el dolor de unos padres que ya nunca podrán abrazar a su niña. La pena es que las leyes españolas no sean más estrictas, porque ese sujeto no merece ni respirar. Sin duda añadido queda y espero de verdad que no se quede en el olvido. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  31. If Ali. Yo creo que esto va a ser muy duro para mí. No lo voy a leer pero si he de decir que puede ser una lectura bastante interesante ya que fue un caso muy señalado que marcó a muchos. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Alicia.
    Es muy cierto que nunca se termina de conocer a los hijos. Bueno, lo digo porque soy hija, no madre. La cosa es que conozco el caso. Lo vi en el canal de Paulette y da mucha impotencia lo que pasó. Y que aun esa pobre familia no pueda descansar ni haber encontrado a su querida hija. Es horrible.
    Animo en la cuarentena. Ya pasará y volveremos al mundo. Y lo apreciaremos mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ali!!
    Leer sobre casos reales me gusta y no descarto leer este libro. Verdadera injusticia la que está viviendo la familia de Marta. No sabía que se había publicado este libro. Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Uff esta novela me ha hecho acordarme lo terrible que ha debido ser para los padres de Marta sufrir su pérdida. Recuerdo muy nitidamente las noticias que hablan sobre este caso, y puff se me han puesto los pelos de punta.
    No sé si sea una lectura para mí pero ojalá este libro ayude a concienciar el hecho de que a veces no conocemos bien a nadie y menos a nuestros hijos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiis!
    La verdad es que no tenía ni idea de que este libro existía. Conozco el caso, ¿quién no lo hace? Pero la verdad es que para enterarme de los datos de este tipo de casos prefiero basarme en películas y en documentales que en libros. No sé, supongo que es porque al leerlo lo pasaría muchísimo peor.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios