10 septiembre 2018

Cuídate de mi - María Frisa (#Leolalluviacaer188)




Cuidate de mí
María Frisa
Plaza & Janes
policíaca
464 páginas
Fecha de publicación: 1 de febrero de 2018
Consigue tu ejemplar aquí
   

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicológa perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta la inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no sólo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entremetan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.






Otra novela policíaca que aparece por aquí ¿qué raro verdad? Sí, decidido, el género de los que más disfruto, sobre todo cuando saco algún fallito pero bueno, estoy segura de que pasará desapercibido para los no muy puestos en el tema (luego os lo cuento).

La novela en sí, me ha gustado, pero reconozco que me ha costado meterme en ella por la forma de estructura de la novela. La novela se estructura en unos 60 capítulos más o menos, que no van numerados, pero si van fechados con nombres de los protagonistas y los hechos. ¿Dónde viene mi lío? Pues que los capítulos son tan cortos y que igual pasa de la versión de la inspectora a la subinspectora hablando de lo mismo, pero desde la visión del narrador omnisciente y no he entendido el paso hasta que llevaba unos cuantos bastantes capítulos.

En cuanto a la historia podríamos hablar de dos historias, de dos casos que afectan a la Inspectora Lara y a la subinspectora Berta. ¿Por qué digo dos historias? Realmente sólo hay una que es la investigación de la muerte de Manuel, pero que sin querer Berta se verá envuelta en un caso de su pasado por lo que se verá denunciada tras ser absuelto el detenido por un caso de pederastia.

Sí, aquí tenemos a dos mujeres juntas trabajando, y que, pese a que son muy diferentes, son las dos unas mujeres de armas tomar, personajes con una personalidad muy marcada, y de carácter decidido. Que no ponen un pie atrás ni para coger impulso y que serían las compañeras que todo policía querría tener.

Mientras Lara viene destinada desde Barcelona como Inspectora y es un alma libre, desde que allí dejara al amor de su vida tras un fatídico suceso.

Berta es toda una ama de casa, casada con dos hijos, y atada por completo a su familia.

Habrá otros muchos personajes que sin ellos la historia no tendría sentido, pero sería meterme demasiado en la obra.

Básicamente el caso es descubrir al asesino de un joven que fue absuelto por el delito de violación de la joven Sonia. Lo curioso es la forma en la que encuentran el cadáver, las amistades, su familia, todo lo que le rodea es extraño.

No van a tener fácil la investigación, porque nadie es quien parece, y quien parece no es. No va a ser hasta el final, finalísimo como de una forma para mi magistral se desenvuelven los dos casos, eso sí para sorpresa espero que de todos, como ha sido mi caso.

La narración ha sido buena, ligera, ágil, y al ser capítulos cortos se hace amena, pero como pega le he visto que al principio me costaba salir de un capítulo y entrar en otro, pero luego te das cuenta, que tan sólo has de seguir leyendo.

La pega, y única pega que le he encontrado a la novela, es que para los años que dice la autora que ha estado escribiendo la novela le ha fallado la documentación policíaca en un pequeño detalle, le ha fallado recurrir al codificado que se usa en las telecomunicaciones para deletrear. Pero para los que lo desconozcan, pues ese fallo, pasará desapercibido.


Y como muy, muy positivo, la edición. La edición es preciosa. Con tapa dura, portada en relieve, y una maquetación envidiable para disfrutar de su buena lectura.













57 comentarios:

  1. Hola Ali! A mi también me encantan las novelas policíacas, seguro que yo ese falló ni lo habría nota, pero en cuanto al lío con los personajes creo que esa hubiese sido una gran pega para mí, pues soy muy despistada. Me agrada ver personajes femeninos que son los encargados de resolver el misterio, no son muy comunes en el género. Besos y muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan las novelas policíacas y este libro lo disfruté un montón, pero me paso igual que a ti en cuanto a los capítulos.
    Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Últimamente estoy leyendo bastante novela policíaca y esta tiene muy buena pinta así que me lo apunto :) ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! a pesar del fallo que comentas, disfrutaría mucho con la lectura de esta novela policíaca. No entiendo mucho del tema así que lo pasaría por alto sin darme cuenta siquiera de si eso está bien documentado o no. Tengo mucha curiosidad por descubrir la trama y las dos historias que encierra. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el fallo me resultaría mínimo, así que me lo apunto, que me gusta mucho el género :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Novela policíaca he leído más bien poco jeje
    Ese detalle de que al comienzo resulte lioso por los cambios de capítulo y de personaje lo he visto en otros libros, tan solo es cuestión de ir acostumbrándose poco a poco.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola rubia! tú sí que te tienes que cuidar de tí que eres un bicho malo 😂😂😂 me parece una novela de esa que te mantienen pegada al libro, y eso me encanta, y si le sumas un buen final ¡Boom! 🤗

    Anotado.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo tenemos en casa prácticamente desde que salió a la venta esperando su turno, no tardaremos porque pinta genial, muy de nuestro estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Últimamente yo también estoy muy on fire con las novelas policiacas, así que tendré que apuntarme esta.
    El fallo que mencionas tampoco es tan tan grave, yo la verdad no sé si me habría dado cuenta jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encantan las novelas policíacas, ésta me llama la atención y en cuanto pueda la leeré.
    Creo que es un libro que me puede enganchar por el argumento.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Me asusté un poco al leer que contiene 60 capítulos, esos libros siempre me parecen interminables pero me relaje mucho al leer enseguida que son cortos. Cuando un género te gusta se nota, pero en mi caso, estoy segura de que me habría ido hasta el final a leer que sucede y después lo habría leído correctamente. Muero de ansiedad con este tipo de libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    novela con twist, esas son las mejores donde crees saber quien es y resulta que es el que menos esperas, me gusta el suspenso creo que me llama la atencion aunque tendre que tomar mis precauciones con respecto a la reseña.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las policíacas son las más atrapantes y mejor cuando tienen otra historia de fondo como esta. Habrá que leerla para ver bien en qué acaba porque este tipo de novelas siempre tienen un final más que inesperado.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Lo que me gusta a mí un buen thriller!! Pero tengo que reconocer que la premisa de este no me llama la atención... Y si encima dices que a veces es un poco lioso... Creo que lo dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado, pero lo he ido retrasando porque últimamente veo mucha crítica regulera...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tú leyendo policiaca?? Qué raro!
    Bromas aparte, tiene buena pinta la novela. Quizás me eche para atrás que tenga tantos capítulos,pero compensa que son cortos. Me ha chirriado muchisimo que tras tanto tiempo escribiendo la novela, no se haya documentado bien la autora...,que pena. Menos mal que a grandes rasgos te hs gustado! A mi la portada me ha encantado.

    Besoss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que no me llama mucho la atención este género...no se no termina de convencerme..
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  18. Este me lo apunto para salir de mi zona de confort si no encuentro algo que me llame la atención que últimamente me estoy encontrando cosas muy muy curiosas.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues suena bastante interesante. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!! Tenia muchísimas ganas de leer esta novela y se han incrementado bastante después de leer tu reseña, aunque haya alguna cosa que no te ha gustado. De este año no pasa. Felicidades!! Un abrazo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  21. yo me lo apunto!!! me gusta mucho este genero así que seguro que la novela me apasiona, por lo del fallito yo seguro que no me hubiera ni enterado porque no se que es. :)

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Ya sabes que últimamente me estoy aficionando bastante a este género, es más creo que después de quitarme unos cuantos pendientes voy a ver si me meto de lleno en este género ya que tengo que salir un poco de la romántica. A pesar de esos pequeños detalles con los que te has encontrado y que han dificultado un poco tu lectura no pinta nada mal, así que aunque de momento no creo que la lea no la descarto para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Ali!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos fallitos que encontraste ^^ Creo que ya conocía esta novela, o al menos me parece haber visto la portada por redes sociales, pero no me ha llamado mucho la atención, así que con los pendientes que tengo no creo que me anime a leerla. Lo que comentas sobre el cambio en la narración a mí también me confundiría bastante, aunque de primeras me atraen demasiado los capítulos cortos y la narración desde distintos puntos de vista jiji De todas formas, y como ya he dicho, no creo que me anime ya a leerla, pero igual de aquí a unos meses me da el punto y la leo, así que de ser así espero que me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. maría frisa es una creadora de historias fantansticas. Es una autora muy autentica y que escribe historias que te llevan a imaginarte en lugares recónditos leyendo libros maravillosos y con una historia que vale la pena seguir. Este titulo no lo he leído pero me parece que es una hostoria fascinante por lo que nos has contado. Muy buena recomendación

    ResponderEliminar
  25. Hola^^ lo tengo en mi lista de pendientes y eso que este tipo de libros no es lo mío. A decir verdad últimamente no veo buenas opiniones del libro y lo he ido posponiendo! el fallo del que hablas quizá a mi también me liaría un poco pero sería cuestión de leerlo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Nunca he leido ninguna novela policiaca... la verdad es que me llama mucho la atencion meterme en toda esa accion, misterio... la que nos enseñas tiene muy buena pinta y me he planteado leer mas, bueno... leer mas bien jeje y puede que empieze con este! Un beso guapi.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! A pesar de que me encanta este género, creo que lo dejaré pasar. Básicamente el tema de la documentación me parece muy importante :(. Quizás yo sí me de cuenta. De todos modos, tampoco me llamaba la historia, aunque nunca se sabe. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Este libro lo he visto por redes, pero no me llama porque lo veo denso y si encima tiene fallitos de documentación, sé que no lo llegaré a disfrutar. Esta autora tiene una serie de libros de adolescentes muy criticada, lleva ya años en los gajes de la escritura
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    Hace tiempo que no leo una novela policíaca y Cuidate de mi tiene muy buena pinta, precisamente por ese debate interno que puede generar el intentar resolver el asesinato de una persona acusada de algo tan atroz como una violación. Pero por eso mismo puede ser realmente interesante ver como a pesar de los sentimientos cumplen con su trabajo
    En cuanto a la pega que mencionas, yo no conozco para nada el procedimiento policial así que yo no me enteraría de este pequeño detalle y creo que disfrutaría mucho con dos personajes con una personalidad tan fuerte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Yo seguramente no me percataría del fallo jeje
    Y lo de los capítulos puede que me costase, pero aún así me ha llamado la atención, como casi todas las novelas dle género que nos traes jeje
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola Ali! !
    Seguro que para mí pasaría desapercibido ese fallo y me centraría en el joven asesinado, es cierto que es una trama muy muy buena y controvertida. Todo padre o familiar clamaría venganza por eso la evolución de la con sus vidas paralelas al caso me gustaría averiguar . Excelente lectura que pienso leer, gracias cari
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Aun no me he atrevido a leer novelas policiacas pero tus recomendaciones me sirven para recomendarle alguien muy cercano,y si algun día me aventuro con este género le daré una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!

    Creo que este tipo de libros no es mi estilo, no me llamo para nada la atención creo que de momento no le daré una oportunidad, quizá después me animé pero de mientras me quedo con mis tantas lecturas pendientes.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapi^^
    Me quiero estrenar pero ya con mi paisana María Frisa y me muero por leer este libro :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, a mi me pasa como a ti, acabas leyendo mucho thriller o policiaca porque son géneros con los que de verdad disfruto, luego meto ciencia ficción y demas pero siempre vuelvo a la negra! me ha parecido una novela interesante y no se si hubiera sabido identificar ese error del cifrado, imagino que se me habría pasado por alto si no te lo hubiera leido a ti!

    ResponderEliminar
  36. Hola! Particularmente no soy amante del género policíaco , me atormentan un poco, pero por la base de tu reseña se nota una historia muy interesante de leer. Creo que le daría un sí a la lectura y descubrír a los personajes que forman parte esencial del relato. Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Holaaaaaaaaaaaaa!!!
    Cuando controlas de un tema y la documentación sabes que no es buena... fastidia y mucho!!
    A veces me llevo alguna policíaca de tu blog pero esta vez no es el caso!
    Mil gracias por dar a conocer esta novela.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Tus recomendaciones de novelas policíacas serán mi ruina jajajajaa

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    Me encantan las novelas del género policiaco. No sabía de la existencia de esta novela siendo que se ha publicado este año y la autora no la conocía tampoco.
    Lo buscaré para leerlo y a ver que me parece. El post está muy completo con toda la descripción del libro. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Tengo este libro entre mis pendientes y ahora que estoy muy metida en el género seguro cae pronto. Además tras ver lo bien que lo has puesto y que tu única pega es sobre algo que desconocía, tengo muchas más esperanzas en que seguro me encanta
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Entiendo la posición de las inspectoras, ya que se supone que el fallecido era el malo, no tengan ganas de descubrir quién le mató...Ahora me quedo con la duda de cómo has identificado ese fallo, que por otro lado ahora mismo no me doy cuenta de lo que es. Anotado queda, me gusta mucho la novela policiaca, bss!

    ResponderEliminar
  42. Me gusta también el género policíaco y este argumento engancha, ambas mujeres aunque completamente distintas se nota que son de armas tomar, me queda la intriga de saber cual es ese suceso del pasado de Lara que puede poner en peligro su carrera. Gracias por compartir la reseña!

    ResponderEliminar
  43. ¡¡Hola!!
    Que cambio de reseña entre El Naturalista y este, pero bueno, al fin y al cabo también has podido disfrutarla y eso también, aunque al principio haya sido un lío.
    La verdad, me está pasando como a ti, los thrilles son los libros con los que estoy disfrutando ahora mucho.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  44. Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado pese a ese principio algo lioso! A mi me gustan mucho los thrillers, ya lo sabes, pero de momento lo dejo pasar, que tengo demasiados pendientes jejeje
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  46. Se nota que lo disfrutaste. No me importaría leerlo, tal vez para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  47. Yo no soy de novelas policiacas pero tengo que decirte que la historia me ha generado cierta curiosidad… ¡no descarto leerla!
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  48. Hola Ali!
    No conocía esta novela y antes no me hubiera planteado leerla pero me he aficionado al género. Le veo una pega a lo de que al principio te pierdes con los capítulos pero creo que aún así me gustaría leer esta historia.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola Ali! Ahora estoy que me apetece leer thriller así que me la apunto y si tengo ocasión, la leeré ;)
    ¡Besos desde Tiempo Tiempo!

    ResponderEliminar
  50. Primera vez que la escucho mencionar, sin duda, alguna es un género que me llama la atención, aunque el autor me resulta totalmente desconocido, ha sido una reseña excelente como las que siempre nos muestras, la buscaré y veré si me atrapa en las primeras páginas.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    No conocía la autora, ni el libro, pero creo que no es para mí, así que la dejare pasar.
    El género policiaco no es mucho de mi gusto, alguna novela disfruto, pero la verdad que no suelo leer policiaca.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Ali!! Tenía ganas de leer otra reseña de este libro para terminar de decidirme para leerlo o no. Me gusta la novela negra en lo que nada es lo que parece, pero sí que es verdad que me desanima el tema que hablas de la distribución de capítulos. Soy bastante puritana también con la parte de codificación policial y darle rigor documentado al asunto. �� besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  53. Holaaaa una pena lo que comentas de la documentación. A mi ya sabes que me encantan que estés bien documentadas. Pero bueno veo que en general es una buena novela a escepcion de eso. Así que no descarto leerla. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  54. Hola! Estoy pasando un poco de los policiales, me da risa de que tanto que has leído que te sabes al dedillo las cosicas que tienen que tener he? jajaa Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola! No me gustan las novelas policiacas, no son nada mi estilo. Pero bueno, alguna que otra de las que tengo fichadas tiene ese toque y si me decido supongo que será cosa de hacerme a ellas. Esta en concreto no me la apunto.

    Un besito guapa :*

    ResponderEliminar
  56. Hola Ali!
    La verdad es que se ve que lo que más te gusta es este genero porque últimamente solo hay detectives y inspectores por aquí XD.
    La verdad es que en si los casos me llaman mucho al atención pero luego me veo que hay mucho drama y muchas historias que no me llaman y ya me tira para atrás.
    Es que la verdad soy muy exquisita con este genero y aún no he encontrado uno que me deje con la boca abierta. Uno que me empezó gustando mucho fue Lobos y al final me decepciono también.
    Ese pequeño fallo que dices no lo he ni entendido XD...vamos que no sabría ni encontrarlo en el libro.
    Muy buena reseña
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdidaenmismundos2:10

      Soy perdidasenmismundos! que me ha puesto el nombre personal de la cuenta XD.

      Eliminar

Acabais de leer una opinión personal, no una crítica literaria profesional. Igual que la mía, hay muchas, y todas son bienvenidas.
Mi blog sin ti no es nada, animame con tus comentarios que yo pasaré por el tuyo en cuanto pueda.