11 junio 2018

Soldados de Salamina - Javier Cercas (#ali167)



Soldados de Salamina
Javier Cercas
Ficción contemporanea
208 páginas
21 de mayo de 2015
Adquirir aquí


A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio.
Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.

Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?


Tengo que reconocer que he elegido este libro para reseñar, en primer lugar, porque tenía que leérmelo para un trabajo, y en segundo por la curiosidad de si aprendía algo más sobre la Guerra Civil de la cual he de decir que soy más bien una ignorante porque nunca la he estudiado, y porque encima en mi casa desde bien pequeña era tabú hablar de ello.

¿Por qué era un tema Tabú? Porque ahora mismo que yo recuerde no sé si he visto alguna vez juntos a mis dos abuelos, tendría que preguntárselo a mis padres. Entre que nosotros emigramos de la mina de Diógenes (Ciudad Real) donde trabajaba mi padre cuando yo tenía tan sólo un año y que ya pocas veces fuimos a reunirnos toda la familia, y que mi abuelo murió cuando yo tenía 19 años, los recuerdos son más bien pocos.

Si recuerdo sentarme con mis dos abuelos por separado y así fue como conocí algo o parte de esta guerra civil.
Mi abuelo materno era comunista 😊 pero de partido, vamos, fiel a sus principios, de hecho estuvo perseguido, en prisión y tuvo que emigrar a Francia, como muchos otros españoles.
Mi abuelo paterno era del bando contrario, pasaron por el pueblo y se los llevaron a todos a la guerra, de los cuales dos tíos abuelos míos murieron en ella. Y mi abuelo desertó en la tan famosa batalla de Teruel y andando para Ciudad Real que se tuvo que ir, pero llegar llegó, donde tuvo que estar un tiempo escondido en el corral junto a los cerdos. En fin, esos son mis conocimientos de la Guerra Civil, y de que en casa no se hablaba por que la familia se enfadaba, cada uno de mis padres defendía al suyo.

Ahora me encuentro leyendo Soldados de Salamina que es la novela que os traigo hoy. Seguramente he cogido el peor libro que podía coger para lo que lo necesito, pero la curiosidad mató al gato.

Soldados de Salamina ha sido toda una aventura y un gran descubrimiento para mí. Pocas veces leo algo histórico. ¿Es histórico? Pues depende, la trama en si no, pero todos los hechos sobre los que se basa la trama sí, no sé si me he explicado. Empezamos con la reseña y así seguro qué os aclaro y me aclaro yo también.

No sé si esto es spoiler, pero ahí va, Soldados de Salamina es una novela que narra unos hechos basados en la Guerra Civil Española. De cómo vivían tanto un bando como el otro, con su sufrimiento, con sus alegrías (pocas la verdad en aquella época), las huidas, los fusilamientos, vamos todo lo que más o menos todos conocemos de la época de oídas o libros (no es mi caso). Pero en la que repito nos encontramos la narración de personajes de ambos bandos. ¿Cómo es eso posible? Porque es lo que Javier Cercas en su libro se propone, hacer una novela real.

Nos remontamos a los años 90 y Javier tras intentar ganarse la vida como escritor vuelve al periódico donde siempre ha trabajado, pero tras caer en sus manos una historia no es capaz de parar hasta que consigue todos los datos para poder darle vida a unos hechos que sucedieron casi 60 años antes.

Dato curioso es que la novela se encuentra narrada por el propio Javier Cercas en primera persona, aunque con gran cantidad de diálogos.

La novela se divide en tan sólo tres partes, sin capítulos. Pero no ha sido un impedimento para leerme en libro en apenas unas horas. Me he enganchado a la historia de querer saber más sobre el inicio y final de la guerra que me he quedado pegada al libro.

La primera parte “los amigos del bosque” vamos a decir que trata sobre la parte en la que los comunistas y la falange coge un especial protagonismo. Se nos presentan los personajes de la época y cómo vivieron esa época, quienes la llegaron a sobrevivir.

Un país civilizado es aquel en que uno no tiene necesidad de perder el tiempo con la política.

La segunda parte “Los soldados de Salamina” que es donde el autor quiere escribir esa novela y se obsesiona queriendo hablar con los máximos supervivientes de aquella época para hacer lo más real posible su relato.

La tercera parte “Cita en Stockton” es cuando puede ponerse en contacto con el bando contrario y se obsesiona buscando a un soldado que en su día salvo a Rafael Sánchez Matas, sabiendo o sin saber quién era, en la imaginación os lo dejo.

La narrativa del autor pese a no tener capítulos como he dicho es excepcional, había oído hablar de él, pero nunca me había animado a leer este libro, y no me arrepiento. Lo he disfrutado, lo he saboreado, he aprendido, y sobre todo he salido de mi zona de confort con un gran libro.


Resumiendo, salir de la zona de confort y encontrar un buen libro para mi es doblemente lectura disfrutada. He leído una época que me ha gustado leer, que me ha gustado sentir a los protagonistas, porque sentir los he sentido, y que seguro que si mis abuelos levantaran la cabeza acabaríamos discutiendo los tres. Va por vosotros abuelos, por haberme enseñado tan desde pequeña que no hay ni tan buenos ni tan malos en las guerras, y porque cualquiera de vosotros podríais haber sido un protagonista de los Soldados de Salamina.









54 comentarios:

  1. La historia me gusta muchísimo pero no me he dado la tarea de investigar sobre la guerra civil. En todo lo que mencionas y la pasión con la que lo haces me has dejado con la intriga y ahora quiero saber más sobre la vida del soldado.
    Es increíble que tengas familiares que aún puedan compartir contigo anécdotas de esa índole, de verdad, eres muy afortunada.
    Gracias por compartir conmigo este pedazo de historia que sin funda alguna tengo que leer!
    Bss!!! 😍👌🏻

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya vaya parece que este libro tiene todo lo que me gusta. Una buena historia con una trama profunda que nos dé que pensar, una buena lección de historia (nacional encima, que no estaría nada mal saber más) y buenos personajes. Creo que me quedo con ella, gracias por presentárnosla :)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rubia!

    Lo leí hace un tiempo y vi la peli, me encantó, pero es que a mi este tema sabes que me tira mucho, así que lo disfruté como una cría con los tacones de su madre, jajajaja.

    Buena reseña.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he hinchado a leer libros de la Guerra Civil porque ha sido un tema que varios de mis pofesores siempre han tratado de meternos con embudo junto con sus ideologías políticas. Eso es lo que no soporto, que utilicen un episodio deplorable de nuestra historia (de hace casi 100 años) para justificar si es mejor la izquierda o la derecha. Al final el sentido histórico se pierde y todo queda tergiversado.

    Dicho esto, la sinopsis del libro me ha llamado bastante y puede que le dé una oportunidad. No parece el típico libro que dice "todos los grises eran malos" o "todos los rojos eran malos".

    ¡Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/ !

    ResponderEliminar
  5. Hola! Salirse de la zona de confort es complicado, pero cuando das con un libro que "te mueve algo por dentro" se disfruta mucho. La guerra civil fue una época dura, y como dices, siempre hay dos versiones. Hubo mucha gente en ambos bandos que se vio obligada a hacer cosas que no querían por muchos motivos. Gracias a dios esa época pasó aunque a nosotros nos han tocado tiempos diferentes, pero no mejores en otros aspectos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lleva en mis pendientes... Siglos!!! Espero leerlo cuanto antes porque no dejo de leer cosas buenas sobre él

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de argumento no solo nos encanta en formato audiovisual sino tambien en libro. Saber todo lo que pasó años atrás hace que nos replanteemos muchas cosas y el libro que nos muestras ya lo tenemos anotado! saber de ello es importante. Además nos ha gustado que esté dividido en tres bloques.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Hace tiempo que quiero leer este libro pero, por unas cosas u otras, siempre se cuelan otros libros. A ver si le puedo hacer un hueco porque todos los que lo habéis leído lo ponéis muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta leer sobre este tema y aún no me he animado con este libro. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que merece la pena leer. La historia que narra te atrapa desde las primeras páginas y no puedes dejarla. A pesar de que leer sobre la guerra civil me cansa, reconozco que este libro es diferente y me gustó mucho. Aunque nos habla de la guerra civil, creo que no es la temática central. Me parece más relevante el hecho de que nos habla de los héroes, de que los muertos no acaban de morir mientras los recordemos, del gusto de vivir. Es un libro atípico que merece la pena leer y disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes. ¡Wow! me ha dejado anonadada tu reseña. No conocía este libro, tampoco a su autor y tu opinión me ha dado tantísimas ganas de leerlo. Creo que es una trama muy interesante, donde la historia se mezcla a la perfección y nos da una idea de lo que ha ocurrido en esa época. Muchas gracias por tu bella reseña. ¡Me pareció hermosa! Saluditos. ♥

    ResponderEliminar
  12. Impresionante, me quede bastante curiosa de toda la información que nos das, creo que tienes razón no siempre leemos hechos históricos de relevancia como este, y creo que es increíble tener familia con experiencias como esto, pues te dan una visión de la vida muy diferente y te hacen pensar de una manera diferente al resto, me dare tiempo para una lectura como esta.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, siempre he querido saber parte de esta historia de España, de la que sospecho que mi familia tiene gran parte por ahí, así que me lo llevo y ya te contaré que opinio
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Me gusto mucho tu reseña, esta muy completa algo que nos ayuda mucho a los lectores a la hora de escojer una lectura, si boen no es mi tipo de genero tanto la sinopsis como la reseña han capturado mi atención, me lo llevo apuntado a ver si de verdad me anino a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Uhhh! en mi casa era todo lo contrario, no sabes la de cosas que nos contaba mi abuelo, si es cierto que en mi caso solo tuve uno y bueno sus batallita nos la contaba para que no olvidásemos nunca todo lo que habían tenido que pasar que por cierto es mucho, ya que mi abuelo también era comunista. En cuanto al libro pinta genial, no me importaría darle una oportunidad aunque ahora mismo no sea lo que más me apetece leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Me sonaba un montón este libro pero no se me hubiera ocurrido pensar que hacia referencia a la Guerra Civil Española, pensaba que era del extranjero. Tiene que ser complicado tratar de meter ficción cuando está buscando la verdad de una historia. Hay que aprovechar mientras queden supervivientes y empaparnos de información, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Ali. Has traído esta reseña y esta semana precisamente en México se cumplió un año más de que nuestro país acogió a poco más de 500 niños españoles, entre ellos mis dos bisabuelas. En México sabemos más bien poco de la Guerra Civil Española y yo recientemente he empezado a interesarme debido a esa herencia silenciosa de aquellas dos abuelas. Siempre quise leer algo de Javier Cercas sin animarme, yo creo que ya que estoy tan entrada en interés, anotaré este como buena referencia. Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. El título Los soldados de Salamina por sí solo me atrajo a leer tu reseña, me parece muy interesante, el hecho de tocar temas que no vemos comunmente en los libros me encanta, había escuchado hablar del autor Javier Cercas pero no he leído nada de él aún, este lo voy a poner en mi lista.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Mira que me da curiosidad a mí también el ver cómo narra el autor esa época. Lo cierto es que el tema histórico y político no me atrae mucho,en ese sentido me gusta ser una ignorante porque son temas que no me atraen,pero por otro lado, reconozco que estaría bien leer algo así y salir de mi zona de confort. Me ha parecido muy curioso lo de tus abuelos.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Este libro no me lo llevo, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi
    Me encantan los libros que tratan temas como la guerra civil española. Son muy duros pero es algo que no hay que olvidar nunca.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Qué libro tan interesante, me ha sorprendido mucho la sinopsis y tu impresión del libro. En mi caso, sí que he leído algunos libros de temática histórica, pero siempre todos eran de la Segunda Guerra Mundial. Me gusta la idea de sumergirme en la Guerra Civil y conocer algo más sobre el pasado de mi país.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    Soldados de salamina es una novela que tengo pendiente desde hace tiempo, pero la verdad es que lo pasé muy mal estudiando la Guerra Civil a fondo, soy una apasionada de la historia, y no he encontrado el momento.
    Coincido contigo en tu reflexión sobre que en la guerra no hay buenos ni malos. Además es curioso porque mi abuelo también estuvo en la Batalla de Teruel y volví andando a casa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Creo que no he leído muchos libros sobre la Guerra Civil, o que estén ambientados en esa época, pero sí que he visto muchas películas, y al final me he cansado un poco de esta temática. Resumiendo, que no es un libro que me llame la atención, y tampoco soy fan del género histórico, así que no creo que sea para mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque la reseña me ha encantado mucho, creo que paso de este libro. No es para mí, la tematica no es algo que me atraiga.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura fuera de tu zona de comfort y hayas salido de ese tema 'tabú' que aún sigue ocurriendo en muchas familias
    Yo lo voy a dejar pasar esta vez
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  27. Quiero leer algo de este autor 💕

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, sin duda leeré este libro, gracias por la recomendación
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    ¡Qué bueno es este libro!
    lo leí hace...buuuf, ya ni recuerdo hace cuánto, pero me pareció buenísimo
    me gustó mucho que te mostraran los dos bandos y que tuviera la idea de enfocarlo desde un escritor
    un libro totalmente recomendable
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  30. Hola Ali!!
    Hace poco que lo vi en la tele, me causo un gran impacto porque tampoco he leído mucho sobre ello y algunas escenas son escabrosas, estoy de acuerdo que en una guerra nadie es bueno y malo ,ni tiene más razón ,pero siempre lo sufre el pueblo llano ,con sangre . Magnífica lectura y me lo apunto para crecer ,un acierto amor
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  31. Hola, estamos de vuelta.
    Me ha encantado este lirbo, solo de ver sobre que iba la guerra civil me lo he apuntado, y es que soy una enamorada de la historia en si.Me alegra que te haya hecho recordar a tus abuelos y que lo hayas disfrutado.

    un beso muy fuerte desde: https://pequenosvalientes18.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el argumento pero el autor me da muchísima pereza, así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Vaya que tenían la guerra montada también. Yo ahora mismo lo estoy reestudiando y la verdad es que son tantas cosas... Por suerte siempre hay recursos como internet o libros para emparnos un poco más. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Yo con esta clase de lectura tengo que estar muuuyyyy concentrada sino no entiendo ni pepa jajaja me alegra que te gustara!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Los libros históricos de la guerra civil no me gustan nada igual que las películas ambientadas en esta época pero si alguna vez decido leer libros de este género empezaré por este.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Creo que hace un par de años, me recomendaron este libro de Javier Cercas, pero quedó en el olvido, la verdad. Ahora después de leerte, me ha entrado la curiosidad por leerlo y conocer más acerca de la historia. Cuando estaba en el colegio y estudiábamos la guerra civil, si que leí muchos libros relacionados y también descubrí, que como tú, en mi familia era un tema tabú.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Hola Ali! me encanto la entrada.
    La verdad es que amo este tipo de libros, sinceramente. No se qué es lo que me motiva, si la tangibilidad que la historia le aporta al relato o que, pero me cautivaron tanto tus palabras, apreciacion, y tu puntuacion. (vamos que es muy buuena).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado conocer un poquito de que tus abuelos, ambos eran de un lado y cómo vivieron esos tiempos.
    Al igual que tú, soy una curiosa y me ha llamado la atención este libro.
    Reconozco que tambiénsale de mi zona de confort, pero lo veo bastante bueno para conocer más cosas.
    Me ha llegado el final de tu reseña. Lo de si tus abuelos levantaran la cabeza acabaríais discutiendo los tres. De los abuelos se aprende mucho y a mí también me hubiera gustado saber más vivencias del mío.

    ResponderEliminar
  39. Lei este libro hace años, en mi casa el tema no era tabú pero tampoco habia leído yo mucho sobre el tema, la verdad. Ademas la novela tiene para mi el aliciente que soy de Girona e incluso reconocí a alguno de los personajes (como la pitonisa…), vaya un libro que tambien disfrute y que me hizo salir tambien de mi zona de confort.

    ResponderEliminar
  40. Holaa Ali, como bien dices, para mi también sería salir de la zona de confort, pero ohhh tiene tan tan buena pinta esta novela, el tema de la guerra civil y porqué perdonaron la vida a Rafael. Me lo apunto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  41. Me ha parecido interesante la reseña de este libro, no estoy muy al tanto de la Guerra Civil española, pero sería una buena oportunidad de aprender más sobre el tema y el personaje principal. Se ve que es un libro que ha tocado una fibra sensible de ti por la mención de tus abuelos.

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Pues la verdad no es un libro que me leería (la historia y yo no nos llevamos bien jajaja), pero si que me llama la atención, aunque eso de que no tenga capítulos me resulta un tanto extraño jajaja. Me lo apunto, por si me da por explorar un poco sobre la Guerra Civil, ya que según cuentas, este libro toca ambos bandos y todo lo que les rodea.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola guapa! Madre mía con tu familia, no lo tuvo que pasar nada bien antiguamente, me ha impactado leer lo que has contado, en mi caso no se nada sobre mi familia en aquella época, al igual que tú soy muy ignorante en ese tema pero en mi caso no quiero saber tampoco, soy muy sensible ya me conoces y conocer lo malo pasado no me haría bien por lo que prefiero dejarlo ahí. En cuanto al libro no es un libro para mi, es cierto que es muy importante saber sobre la Guerra Civil y la historia que la envuelve pero creo que en mi caso no lograría conectar con la novela y se me haría bastante cuesta arriba, por eso este lo dejo pasar, me alegro que tu lo disfrutases, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  44. Me gusta las novelas bélicas y mucho más de la Guerra Civil Española. Me parece muy interesante que explique como se vivía por los dos bandos. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Ali!
    He oído retazos de esa épocas en casa de mis abuelos pero no mucho porque tampoco me interesa demasiado, no sé es una época que aunque es muy importante a mí no me termina de llamar. Como sabes bien, a mí la historia me gusta pero no tanto y por eso aunque el libro sí que tiene cosas interesante no creo que me anime a darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  46. Hola Ali, me interesa mucho este tipo de historias, no he leido nada de este tema mas que segunda guerra mundial y el tema de los nazis me llama mucho la atencion, con tu reseña de este libro me ha dado curiosidad por leerlo, ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
  47. Hola! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. A mí no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Qué historia tan particular que has tenido con tus abuelos, a mi me ha pasado cosas similares entre mi familia por razones politicas. Me alegra que te hayas decidido por este libro por dichas razones principalmente y que te haya gustado. Yo me he pasado un poco por encima la reseña porque estoy deseando leer este libro en poco tiempo, lo tengo relegado hace mucho y quiero leerlo estas vacaciones. Espero me guste tanto como a ti :3 ¡Nos leemos ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado de esta lectura y te animaste a salir de tu zona de confort, con muy buenos resultados. Me llama la atención por el contexto histórico en el que se desarrolla, me gusta mucho conocer sobre esos sucesos que han marcado de una u otra manera en el mundo y me parece interesante que le de voz a un lado y al otro. Concuerdo que no todo es tan bueno ni todo tan malo, hay cosas de parte y parte, y considero que debemos conocer todos los puntos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  50. Hola! Me gusta mucho los libros historicos y mas cuando conectan em cierto modo con la problematica. Sin embargo, no creo que quiera leer este tipo de libros en este momento asi que lo dejaré para más tarde.❤❤

    ResponderEliminar
  51. Hola Ali. Me alegro de que haya podido salir de tu zona de confort y que a pesar de ello te haya salido bien y hayas encontrado un libro que te ha gustado. Personalmente no creo que sea una lectura para mí. Así que lo dejo pasar. Pero espero la próxima.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  52. Veo que la novela te ha aportado sentimientos y eso es lo importante. Sé que a través de las palabras se aprende sobre hechos ocurridos en el pasado que desconocemos, por eso me gusta tanto leer novela histórica, pero cuando se habla de sentimientos estamos ante palabras mayores... tentada estoy de leer esta novela aunque sé que sufriré... un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hola! Siempre me echan para atrás los libros históricos (creo que con los estudios ya tuve suficiente)así que reconozco que debería implicarme más en ellos. Me alegro de que al final hayas disfrutado de la lectura 😍

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Pues no se si lo leería porque los libros históricos no me llaman mucho, pero al igual que tu soy un poco ignorante sobre ese tema y creo que me vendría bien leer algo asi! Besos!

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión que hayas llegado hasta aquí y sobre todo que me dejes un comentario.Siempre desde el respeto y teniendo en cuenta que no soy una crítico literaria.
Te devolveré el comentario en cuanto pueda.