09 abril 2018

Habrá valido la pena - Daniel Morales (#ali151)



Habrá valido la pena
Daniel Morales
Ficción contemporánea
377
26 de abril de 2017
Adquirir aquí

A sus 18 años Hannah es una chica inteligente, educada y bonita. Lo tiene todo para ser feliz, pero hay demasiadas cosas que no entiende. El sexo, por ejemplo. Todos dicen que no hay nada mejor, pero a ella le está costando cogerle el truco. O las personas. Hablan y hablan y se afanan en tareas grotescas. O la vida, en general. A Hannah le han dicho que debe vivir al máximo, ¿pero en qué consiste tal cosa? Eso no se lo han dicho. 
Ha nacido en un mundo, el nuestro, donde ya nadie sabe por qué o contra qué luchar. Hoy todo es aburrimiento o diversión, y ni lo uno ni lo otro dan para llenar una vida, nos cansamos de ambas cosas y pensamos: "¿Ahora qué?" Y nadie responde. Hay quien se resigna y hay quien, como Hannah, se lanza a la búsqueda de respuestas. Este libro es la crónica de esa búsqueda, de una búsqueda que la llevará a embarcarse en aventuras alucinantes, conmovedoras, divertidísimas, y a conocer a personas inolvidables


Independientemente de lo que penséis cuando veáis la portada del libro que os traigo hoy he de decir que "Habrá valido la pena" resume muy muy bien toda la trama del libro.

Cada vez que veía la portada pensaba en ¿qué me voy a encontrar?. Pero luego leía la reseña y decía bueno pues no está tan mal, pero vamos que iba muy a ciegas. Porque la sinopsis cuenta, pero creo que no lo que realmente nos vamos a encontrar en el libro.

Es un libro difícil, tengo que reconocerlo. De hecho el autor me dijo en cuanto supo que ya lo estaba leyendo que podía dejarlo cuando quisiera sin compromiso alguno. Pero es que no es que sea difícil de leer, es que es especial.

Este libro nos representa una sociedad que sobre valora unas cosas y sin embargo no le da valor a otras. Yo veo toda una crítica social a los valores de la juventud ¿de toda la juventud? Pues no me atrevo a afirmarlo, me atrevo a decir que si a los de la clase de la protagonista y que cualquier joven de su edad puede empatizar con ella, con sus amigos, o incluso algún padre que tenga una hija de esa edad puede llegar a sentirse identificado con la situación.

Hannah es nuestra protagonista que tiene sobre valorada su virginidad, y como es de clase alta, aquí nuestra joven alemana no se le ocurre otra cosa que a sus 18 años irse sola de vacaciones a Málaga a perder su virginidad ¿lo conseguirá?

Pues no voy a contestaros, porque sería muy fácil decir si o no. Solamente os contaré que no queda satisfecha con nada de lo que encuentra a lo largo del libro y si algo le satisface de verdad no es bueno para ella. 
Recorre una espiral de dramas, sueños, momentos de felicidad, momentos de tristeza, momentos de querer morirse, momentos de querer comerse el mundo, pero a lo largo de este libro sólo conoceremos dos años de Hannah, dos años, pero muy intensos.

Hannah tiene todo lo que quiere, estudia donde quiere, sus padres le pagan un piso, lo tiene todo, hasta su virginidad.
Por su vida pasaran diferentes personajes que le irán haciendo cambiar la visión de las cosas, pero Hannah es muy complicada.

La novela viene estructurada en tres claras partes y 17 capítulos todos narrados en tercera persona pero con bastantes diálogos lo que hará que la novela se lea muy rápida y se haga amena.

En la primera parte, Hannah viaja a Málaga y tontea con las drogas y el sexo junto a Marcos.

En la segunda parte, Hannah conocerá a Günter y a Thomas.

Y en la tercera decide volver a Málaga donde se encontrará con Lola, Viso, Entronque y Manumitir.

Como veis, experiencia a la niña en estos dos años de conocer gente y moverse no le falta. Eso si, todo lo que pasa durante esos dos años tendréis que leerlo si queréis saberlo, y os lo aconsejo.

Ha sido un libro no duro, pero si muy real. Adictivo, porque necesitabas saber que iba a pasar con Hannah. Hannah y el libro de Alicia en el país de las Maravillas, que tomará especial relevancia durante toda su historia, dándole el autor unos toques muy acertados con el libro en la historia de Hannah.

La pluma del autor para ser su primer libro es envidiable. Ha sabido mantenerme enganchada al libro del que repito no iba con muchas expectativas por lo que el propio autor me dijo, pero no se puede ser tan auto exigente. Es un libro muy bueno, con personajes muy marcados, con carácter y con una buena lección de vida.







51 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero conforme iba leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Lo apunto a pesar de mí larga lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola Ali!
    La portada no me gusta nada, todo hay que decirlo😬, pero me ha gustado lo que comentas de que es un libro real, adictivo, con una crítica a la sociedad, y que es un libro especial, ya solo por eso tengo curiosidad. Pero tengo que ser sincera, no sé si en algún momento lo leeré debido a la cantidad de pendientes, pero si tengo oportunidad no me importaría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, no se si me llama mucho la atención, pero le daré una oportunidad, a ver si me hace cambiar de idea.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. HolAli!
    No pinta mal el libro, no se se es lo que me apetece leer pero creo que será una buena recomendación para otros gustos lectores...😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola bonitaaa
    La verdad es que la portada deja mucho que desear la verdad jaaja
    Pero la trama no tiene mala pinta^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Te he nominado para un "qué preferirías" versión literaria.
    Espero que aceptes el reto y que disfrutes mucho haciéndolo.
    Te dejo el enlace a la entrada:
    https://lahojadecortesia.blogspot.com.es/2018/04/que-preferirias-version-literaria.html
    ¡Una abrazo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa Ali, no conocía este libro y no sé si me gustará. Parece un libro de esos que te marcan y aunque es adictivo no me ha terminado de convencer del todo. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Pues no suena mal del todo, además que si trata de temas reales de la adolescencia pues me llama mucho más la atención
    Lo anoto
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues al ver la portada me cerré en redondo porque personalmente creo que es muy grotesca, y la sinopsis me dejó media meh... pero al ver tu reseña creo que me jugaré a leerlo a ver que tal. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No tiene mala pinta, pero por el momento tengo mucho pendiente.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. HOla mi niñaaa ¿como va todo por aquí?
    Yo leyendo la verdad es que creo que no me iba a gustar, será que esto de tanto de perder la virginidad es un tema que me cansa jajajajajajaj
    un bes❤f

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Aunque a priori no sería de los libros que me compraría y leería, porque en principio no son de mi estilo. Me has dejado muy intrigada con la historia y eso quiere decir que estoy segura que si empezase a leerlo me dejaría enganchada de principio a fin. Así que este va a ser uno de los próximos libros que lea.
    Lo de la portada... Bueno, colorido tienen!!! Jejjej
    Gracias por la reseña, seguiré leyendo tu blog para conocer nuevas posibles lecturas. De momento me apunto, habrá valido la pena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Ali!
    La verdad es que hablas muy bien de este libro y has logrado que me pique la curiosidad y me lo lleve para ver si es verdad que es tan bueno.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He tenido un pequeño lapsus con el comentario anterior jeje
    No conocía la novela, pero me parece muy interesante y real. No me importaría conocer las vivencias de su protagonista
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que si tuviéramos que guiarnos por la portada no sería uno de los libros que nos fijariamos pero al leer la sinopsis y tu opinión nos damos cuenta que peude ser un libro que valga la pena y con muchas cosas interesantes a tener en cuenta! Y si tiene una buena lección de vida mejor que mejor porque es algo que nos encanta y siempre nos engancha!

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Había visto el libro pero no sabía de qué trataba, tras leer tu sinopsis no creo que me anime a leerlo ya que no termina de atraerme lo suficiente.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo16:44

    ¡Hola!
    La verdad, que es un libro que por su portada no me llamaría mucho la atención, pero por lo que nos has comentado, me has creado la necesidad de leerlo, jeje. Me atrae, porque se ve que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en las librerías. Me gusta que sea un libro realista, ameno de leer y que enganche. Tengo curiosidad por saber las andanzas de Hannah. ^_^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues nunca se me habría ocurrido leer el libro en principio pero si dices que merece la pena lo pondré en lista de espera.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ali, 😊 me gustó mucho la reseña, además el titulo del libro es muy curioso.
    Me encanta que te ha dejado con una buena reflexión, seguramente lo disfrutaré.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un fuerte abrazo. 💕

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!

    Siento decirte que ni la portada ni la sinopsis me llaman la atención (sobretodo por el tema del que trata el libro). Aún así, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, no conocía este libro. Si bien es cierto que la portada puede dar lugar a equívocos y cierta controversia, diría que no es motivo para no darle una oportunidad. Pero sí que es verdad que hay de todo en este mundo y, es fácil criticar sin antes descubrir.
    La trama me ha gustado, sin duda es un libro que yo leería. Lo buscaré y me voy a sumergir en esta historia. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Ali!
    Pues la temática que aborda me resulta interesante aunque frena un poco el hecho de que sea un libro Ro un tanto especial y que el autor haya comentado que podías abandonarlo si no le acababas de encontrar el punto. Frena y a la vez motiva porque por otro lado me dejas con curiosidad.
    A ver qué hago jeje
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Pues la portada es curiosa, si jajaja, yo tampoco sabría que me puede contar. Pinta una historia... curiosa. No me importaría darle una oportunidad y ver que le pasa a Hannah. Me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A veces ir a ciegas es lo mejor y me doy cuenta que en tu caso, además de que la sinopsis no diga en si de lo que va la trama, así se llega a disfrutar más y hasta llegar a sorprender. A pesar de lo que dices, no me ha llamado la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  26. La portada en sí, no me dice nada. Y si lo viera, no lo leería. Ahora guiándome un poco porla sinopsis y tu opinión sobre qué trata y tal, ya puede que sí.
    De una chica que lo tiene todo, ir buscando cosas que a lo mejor en su mundo de alta clase no le han dejado conocer. Es algo que es real. Al igual que quiera probar el sexo o llegar más lejos de eso con las drogas. Lo veo una dura crítica sobre la juventud. Si es así, bien vale la pena leer, porque sería tan real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  27. Bueenas!
    Es una portada que llama la atención para bien o para mal jajaja no sé cómo será el libro pero seguro que no pasa inadvertido.
    No es un libro que me llame la atención para leerlo pero supongo que es importante para valorar la juventud de hoy en día.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Alicú!La verdad es que tenía ganas de leer esta reseña porque cuando subiste la imagen del libro sabes que me llamó la atención, quien no se sorprende al ver una portada llena de preservativos de colores y encima con ese título, la verdad es que no me esperaba que fuese a si, que te puedo decir quizás tengo la mente demasiado perversa, no lo niego JAJA. Tengo que reconocer que me ha gustado lo que cuentas ese halo de misterio en el que te has basado en hacerla para no dejar caer nada y que nos haga querer leerlo y la verdad es que me gustaría hacerlo, creo que podría llegar a gustarme, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que por la portada ni me hubiese molestado en leer la sinopsis jajaajajjaa, pero bueno, leyéndote veo que es un libro que podría gustarme, divertido , de esos para pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar
  30. Sí, desde luego ya solo la portada llama la atención, jajaja. En cuanto al libro, no las tengo todas conmigo. Y a pesar de todo, a lo mejor hasta podría gustarme, quién sabe. En fin, no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Omg, ¿eso son condones? XDDDD
    He terminado de leerte y tengo un poco de cara de "what the fuck", no sé qué pensar sobre este libro. Desde luego, que menudos nombres para encontrarte en Málaga XDDD No sé, me da bastante reparo que se trate la sexualidad de una mujer desde la perspectiva de un hombre -su autor- porque me espero cualquier cosa con todo lo que hay por ahí hoy en día, la verdad.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  32. Hola Ali!!
    Cierto es que por la portada pasaría inadvertido para mí que soy muy visual pero por tu reseña veo que los tiros van por otro lado ,tal vez una crítica social a cierta parte de la juventud, los valores se pierden por el camino ,las metas se pagan si se tiene dinero ,vivir a costa de ...es el referente de muchos jovenes ,no todos. Me parece muy original y voy a probar a leerlo ,siendo tu asidua lectora debo decirte que me gusta el cambio de géneros que haces y este es muy bueno , te lo cojo jajajja
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa
    Pues cuando he visto la portada he pensado: uy, este libro no es para mi, pero al leer tu review he cambiado de idea. Creo que por lo que cuentas la sinopsis tampoco le hace justicia a esta obra
    Me gustan los libros difíciles, con personajes complicados pero bien trabajados, realistas, y Hannah parece ser todo esto
    Además, eso de que incorpore el libro Alicia en el pais de las maravillas me chifla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Tengo que confesar que cuando vi la portada de este libro me sorprendió un poco. Tu reseña me ha encantado pero se que este libro no es para mi, por ahora. Estoy en un "mood" de leer fantasía y ciencia ficción, no se si podría con una historia tan "real" como la describes tu.

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  35. Parece interesante el libro, espero poder encontrarla porque tu recomendacion se ve buena. Gracias !!

    ResponderEliminar
  36. Creo que a veces somos criados para sobrevalorar ciertas características físicas, culturales o genéticas (como esas tonterías de presumir que sus antepasados eran de x o y lugar), pero me ha parecido una crítica curiosa lo que me hace pensar que también lo es el libro

    ResponderEliminar
  37. Holaa, ya en sí la portada llama bastante la atención. Me ha gustado mucho tu reseña, porque me encanta leer libros de temática realista y por lo que nos cuentas, esta puede ser la historia de muchos adolescentes en la sociedad actual. Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Ya había visto la portada de este libro, y no me llamaba mucho la atención, pero en cuanto has mencionado ´´critica social´´ has despertado mi curiosidad. He leído tu opinión personal, y cada vez me llama mas la atención.
    Besos,Lectorillosly-Zia.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    La portada no me parece tan atractiva y junto con su sinopsis me hicieron pensar que se trataba de un libro de autoayuda o algo por ese estilo, lo estaba descartando porque no suelo inclinarme por ese estilo. Al leer tu opinión pues veo que se trata sobre el crecimiento y experimentación que vive esta protagonista, que está deseosa de descubrir, explorar y satisfacer su curiosidad; lo que me lleva a pensar que cada una de esas tres partes dejará reflexiones interesantes. No descartaría darle una oportunidad aunque si tendré en cuenta que se trata de un libro difícil.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ❤

    ResponderEliminar
  40. Suena interesante la historia de Hanah debe sentirse raro tener la vida resuelta y sentir esa especie de insatisfacción que no deja que disfrutes de la vida, creo que todas las personas llegamos a percibir esa sensación en algún punto de nuestras vidas, me apunto este libro y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Ali ^-^!
    No conocía este libro pero ha sido ver la portada y echarme un poco para atrás porque te da por pensar que te vas a encontrar en ese libro jajajaja :)
    Pero conforme he ido leyendo tu reseña ha conseguido llamarme la atención y no descarto darle una oportunidad.
    Me gusta que haga una crítica a la sociedad y que sea una historia tan real.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pues yo creo que, aunque a ti te ha gustado, y lo que cuentas no está mal, lo voy a dejar pasar. Conociéndome, no creo que sea un libro que vaya a gustarme, aunque no sea tan duro como lo pinte el autor jejeje
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Este libro lo conocia hace algun tiempo pero sigu8e sin llamarme mucho la atencion :( No es un genero que suelo leer mucho y no creo que llegue a disfrutar mucho con este libro en particular por lo que lo dejo pasar :c ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Ali!

    La verdad que este libro lo veo un tanto especial...no termina de llamarme mucho. El tema de adolescentes y virginidad no me entusiasma especialmente. No me ha gustado eso de que viaje hasta Málaga para perder su virginidad..me suena un tanto extraño. Por el momento no creo que lo lea.

    Gracias por la reseña guapa.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  45. ¡Holaaaaaaa! me llama mucho la atencion la portada, me hace gracia jajaja y el libro en si también me llama bastante, parece una historia original y entretenida, así que le daré una oportunidad!!!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola Ali!

    Vengo del grupo «Lluvia de libros» y ya te sigo ;)

    El libro no lo conocía y a primera vista jamás me hubiera detenido a ver ni de qué se trataba, la portada no me gusta nada. Pero ahora leyendo tu reseña me ha llamado la atención, me encanta leer de crítica social y creo que la protagonista puede tener un buen crecimiento a lo largo de la novela, pero no creo leerlo pronto por ser independiente :(

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Ali! No conocía este libro y a decir verdad jamás me pararía a ver de que se trata. Leí tu reseña y, si bien no pinta TAN mal, no es mi género y creo que no podría engancharme. ¡Un saludo! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  48. Hola!!! Después de leer tu reseña, me quedo con la sensación de que por un lado me apetece leerme el libro y por otro no... Es decir, por un lado me llama la atención, pero por otro me aventuro a decir que no es de mi estilo y creo que no me gustará... No sé que decidiré al final. De todas formas, me ha gustado mucho la reseña porque lo has dejado todo como incógnita, diciendo que el libro es "especial"

    ResponderEliminar
  49. Hola! No lo conocía, pero la verdad es que por una parte me han entrado muchas ganas de leerlo, pero por otra parte me choca un poco. Creo que el tema en sí no llama mucho mi atención, pero al leer tu reseña pues me ha dejado con bastante intriga. Me ha sorprendido mucho lo que te dijo el autor la verdad.

    ResponderEliminar
  50. Hola!! La portada del libro me echa un poco para atrás, y la sinopsis tampoco me anima a leerlo. Me alegro de que te haya gustado, sin embargo yo no creo que lo lea, no me llama mucho y creo que me quedaría un poco desencantada de su lectura. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  51. Hola guapa, me parece un libro muy interesante y eso que por la portada no lo habría leido nunca, no me ha acabado de gustar! igual lo he visto enfocado mas a un público juvenil, pero aun asi, una novela interesante!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios