12 abril 2025

RESEÑA EL TESTAMENTO DE LOS PASOS PERDIDOS



El testamento de los pasos perdidos #629
Natalia Gómez Navajas

Editorial Almuzara (febrero 2025)
Género Ficción histórica
304 páginas
ISBN: 978-8410526259
Adquirir ejemplar

   

Época actual. Logroño Manuela, una abogada racional, recibe una llamada que lo cambiará todo: Palmira, su abuela, supuestamente muerta hace más de treinta años, quiere reencontrarse con ella. Incrédula pero cautivada, acepta la cita, sin imaginar que esta decisión la arrastrará al corazón de una conspiración europea enterrada en la historia familiar. Décadas atrás, entre Europa y Puerto Rico Palmira, una mujer adelantada a su tiempo, huye con su familia hacia América tras cometer un acto desesperado en la posguerra española. En Puerto Rico, el glamour de las fiestas y los círculos sociales oculta una vida marcada por la sumisión a un marido cruel. Pero su espíritu indomable la lleva de regreso a España, donde quedará atrapada en una red de espionaje, resistencia y alianzas prohibidas, tomando decisiones cargadas de peligro que cambiarán su destino para siempre. Espías, traiciones y un legado que lo cambia todo Entre mansiones llenas de secretos y oscuros pasillos de poder, los diarios de Palmira revelan una historia de valentía, sacrificio y decisiones que dejaron cicatrices imborrables. ¿Por qué su familia eligió condenarla al silencio? ¿Y qué precio pagó para protegerlos? Un pasado que clama justicia En este thriller histórico cargado de suspense, los fantasmas de la guerra, los lazos rotos y las decisiones de una mujer extraordinaria se entrelazan con las luchas del presente. Un viaje trepidante que desvela que, a veces, el precio de la verdad es más alto de lo que podemos soportar. ¿Preparados para descubrir los pasos que marcaron la diferencia? Cada página te hará replantear lo que crees saber sobre el amor, la traición y la redención.

He vuelto a caer en las redes de Natalia, y de nuevo salgo más que satisfecha con su capacidad de juntar letras.

Ahora no ha sido una novela negra, pero la capacidad de atraerte con su pluma es envidiable para cualquier autor.

Esta vez es una novela más intimista, más de personajes, que nos atrapa de una forma brutal en forma de diario. Que, para mí, es una forma de mis preferidas de poder hilar el pasado y presente y de saber retener al lector hasta las últimas páginas. Y es que en esta trama no vas a poder saber cómo se van a desenvolver las cosas hasta casi el último punto final.

Es una historia familiar, de cómo Manuela va a conocer una historia desconocida hasta ahora para ella. Su abuela fallecida y a la que creía muerta, resulta que ha estado viva. Pero a través de diarios que localiza, va a saber cómo fue su vida, ¿porque su padre renegó de ella?, ¿por qué nunca llegó a conocerla? y lo más importante ¿por qué su abuela quiso conocerla en sus últimos momentos de vida?

La vida de Palmira, su abuela, es toda una historia de superación. Como tuvo que emigrar siendo una niña huyendo de la justicia, como se instaló en Puerto Rico, como se unió por amor a un hombre mayor que ella siendo una adolescente. Como ese amor se corrompió enseguida por un matrimonio posesivo, infeliz, sumiso y de malos tratos.

Como se vio arrastrada por él a España y como conoció una libertad de la que se la veía privada por no tener un trabajo, una situación económica financiera independiente y depender del yugo de su marido.

Como conoció el sexo, la historia de la época, como pudo hasta infiltrarse, la vida de su abuela está llena de sorpresas.

Me ha fascinado El testamento de los pasos perdidos y pese al cambio de registro, estoy encantada con lo que he leído y sigo recomendando a esta autora en cualquiera de sus versiones y géneros.







6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no he leído nunca a la autora, así que el cambio de género no lo notaré, pero me ha gustado mucho esa historia de ir al pasado a saber la verdad. No sé estas historias tienen un toque de nostalgia, pero también de reivindicación que siempre me llaman mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, me has convencido y ya me he comprado la edición kindle de este libro

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este tipo de historias que cuentan dos vidas familiares me suelen enganchar, así que me la llevo anotada. Se ve una lectura interesante que engancha.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  4. Hola! No he leído a a la autora pero por lo que cuentas pinta bastante bien, este libro así que me lo apunto 👏👏 gracias por compartirlo 😃
    Un saludo y nos leemos por aquí 😃
    Soy Bea de @libros_bea

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía a la autora y me he quedado con muy buena impresión de este libro, me encantan este tipo de historias en las que hay secretos familiares y el pasado se va abriendo camino poco a poco. Sin duda la historia de Palmira debe ser fascinante. Este me lo apunto que se que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Sabemos que no soy de mucho misterio y novelas negras, terror, suspense. Pero, ste tipo de historias si me gustan, sobre todo cuando hay tanto desarrollo y ver el enriquecimiento de una mujer por medio de sus diarios. Me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Estaré encantada de leer tus comentarios